• Save
La Independencia de México
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Independencia de México

on

  • 70,219 views

El libro trata del proceso de Independencia que se vivio en México. ...

El libro trata del proceso de Independencia que se vivio en México.
El alumno aprendera de una forma mas completa y atractiva el preceso de independencia ya que este libro contiene informacion, audio, imagenes y video que hara que el alumno comprenda de manera mas a mena la informacion que se le dara.

Statistics

Views

Total Views
70,219
Views on SlideShare
70,036
Embed Views
183

Actions

Likes
29
Downloads
0
Comments
2

2 Embeds 183

http://www.slideshare.net 182
http://www.todoaunclic.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Grrr!!! para q acen algo y no se puede descargar esta cosa.... es de mucha ayuda pero no se puuede descargar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola amigos chequen como estuvieron las fiestas patrias ene el estado de veracruz nos la pasamos super bien ,...http://www.oyemexico.com/notas/local/
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Independencia de México La Independencia de México Presentation Transcript

  • PRESENTACION La Independencia de México Seminario: Introducción a la tecnología educativa Facilitador: Dr. Martín Pastor Angulo Alumno: Omar Tena Garrido Culiacán, Sinaloa. Mayo 2009
  • INTRODUCCION
    • El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde, Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, general criollo. La revolución continuó bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
  • INTRODUCCION
    • La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron una serie de intrigas con el fin de separar el virreinato de la metrópoli. Por cuenta propia, Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, depuesto por los insurgentes, huyó a España. El último virrey de la Nueva España fue Juan O’Donojú, quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.
  • 1. CAPITULO ANTECEDENTE
    • Una representación de mestizos en una "Pintura de Castas" de la era colonial. " De español e india produce mestizo “ .
    • La diversidad Social : En la sociedad Novohispasna convivieron indios, europeos, africanos, y castas. Estos grupos se mezclaron y crearon la sociedad mestiza que nos distingue. La mayoría de los mexicanos tienen antepasados indios, europeos o africanos. Las formas de vida y costumbres de los mexicanos son producto de esta mezcla.
  • 1. CAPITULO ANTECEDENTE
    • La desigualdad : Sin embargo, la sociedad basada en el dominio de los españoles sobre indios, negros y castas provoco grandes desigualdades económicas y educativas. También hubo una fuerte desigualdad entre la ciudad y el campo, y entre las distintas regiones. El México independiente tuvo que enfrentar estos problemas sociales.
  • 1. CAPITULO ANTECEDENTE
    • Libertad e independencia : Las 13 colonias inglesas de América del norte se independizaron de inglaterra en 1776, y empezaron a formar lo que actualmente conocemos como Estados Unidos de America. En Europa, la Revolución Francesa de 1789 estimuló los impulsos libertarios. Las ideas de libertad se propagaron en las colonias americanas.
    • 1808, el ejercito Frances de Napoleón invadió España y obligó a sus reyes a renunciar al gobierno. Este hecho hizo crecer la esperanza de independencia y libertad en las colonias americanas.
  • 1. CAPITULO ANTECEDENTE
    • La insurgencia : En Nueva España surgieron varias propuestas para formar un nuevo gobierno. Algunos criollos con puestos en el cabildo de la ciudad de México y en la real audiencia, pensaron que los propios habitantes del país debían decidir quienes serian sus autoridades. Otros creyeron que, aunque ya no reinara en España, el rey español seguía siendo la autoridad suprema del virreinato. Los que estaban a favor del rey dieron un golpe de estado contra el virrey y los miembros del cabildo, a quienes acusaron de conspirar para cambiar el gobierno en Nueva España.
    • La conspiración en Valladolid : hoy Morelia, San Miguel el Grande y Querétaro, grupos de patriotas organizaron en secreto un movimiento a favor de la independencia. El grupo de Querétaro tuvo el apoyo del corregidor del distrito, Miguel Domínguez, y la participación decidida de la esposa de este, Josefa Ortiz “la corregidora”.
    • En San Miguel el Grande, los conjurados tuvieron por lideres a los capitanes del ejercito Ignacio Allende y Juan Aldana. Estos a su vez, mantenían un contacto muy estrecho con Miguel Hidalgo y Costilla, Cura de la parroquia de Dolores.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • Grito de Dolores : Al Ser descubiertos los grupos que conspiraban en Valladolid y Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio allende decidieron a apresurar los planes. En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, el cura Hidalgo llamó a la gente desde el campanario de su pequeña parroquia de Dolores y dio y el grito de libertad que inició el movimiento insurgente. Lo siguieron algunos criollos, junto con una multitud de indios, mestizos y mulatos. Iban armados como podían, con machetes, hondas y palos. Al principio tuvieron grandes triunfos. Ocuparon la ciudades de San Miguel, Celaya y Guanajuato.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • Victorias y Derrotas de Hidalgo : En los primeros meses, Hidalgo sumó victorias y nuevos hombres a la causa insurgente. En Valladolid dio los primeros pasos para organizar el gobierno insurgente, con el apoyo de Ignacio López Rayón. En Guadalajara ordenó abolir la esclavitud, el tributo y las cargas que pesaban sobre indios y castas.
    • El ejercito insurgente era numeroso, aunque carecían de armas, disciplina y organización. El 16 de enero de 1811 las fuerzas de Hidalgo fueron derrotadas en Puente de Calderón cerca de Guadalajara.
    • A partir de entonces, el ejercito de gobierno español, al que se llamó realista, le impuso derrotas sucesivas a los insurgentes. Perseguidos, Hidalgo y Allende se retiraron hacia el norte y fueron hechos prisioneros en Chihuahua. Hidalgo fue Excomulgado y fucilado el 30 de Julio de 1811.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • La campaña de Morelos : Ignacio López Rayón, José María Liceana y otros, trataron de reanimar el movimiento y crear una junta de gobierno. Fracasaron, pero surgió entonces la figura del cura mestizo José María Morelos y Pavón.
    • Morelos organizo en el sur del país un ejercito popular y disciplinado atacó Acapulco y tomó Chilpancingo. Se unieron a él los insurgentes Nicolás Bravo y Miguel Bravo, Vicente Guerrero y el cura Mariano Matamoros.
    • Morelos emprendió nuevas campañas, burló el cerco que le impuso el ejercito español en Cuautla y tomó Oaxaca y Acapulco. Para darle sentido y unidad a la lucha, Morelos reunió en 1813 a los representares de la insurgencia en el congreso de Chilpancingo. Allí presentó un proyecto político centrado en la soberanía del pueblo. Declaró a México independiente de España y a todos los Mexicanos iguales ante la ley.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • Extensión de la Guerra : Morelos fue derrotado y fucilado en 1816. los insurgentes se retiraron a las montañas. Surgieron nuevos caudillos en diversas regiones del país. Derrotados en un lugar, reaparecían en otro. Era una guerra de guerrillas. Bravo, Rayón y Verduzco fueron hechos prisioneros. Vicente guerrero se refugio en las montañas del Sur y prosiguió la lucha.
    • En todo el continente americano se dieron movimientos de independencia. Solo en México los ejércitos insurgentes tuvieron la participación de amplios populares. El ejemplo de Hidalgo y Morelos atrajo a la población pobre victima de la injusticia colonial.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • La herencia de Hidalgo y Morelos : Miguel hidalgo y Costilla nació en Corralejo (Guanajuato) y estudió en Valladolid. Allí fue maestro y rector de su colegio, en el que enseñó tanto el pensamiento antiguo como las nuevas ideas de su tiempo. Fue cura de varias parroquias, y en ellas difundió el teatro, la música y los cultivos útiles. Tuvo el valor de ser el primer portavoz de la demanda de libertad de su pueblo y murió por esa causa.
    • El cura José María y Morelos nació en Valladolid y fue alumno de hidalgo. Cultivó el campo y fue arriero. Se convirtió en el genio de la guerra insurgente y en el alma del proyecto libertario. En el documento conocido como “sentimiento de la nación” expuso sus ideales de igualdad y justicia. Su mayor aspiración fue servir a la patria y se declaro Siervo de la Nación.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • La constitución de Cádiz : Las ideas de libertad también penetraron en España y se expresaron en la Constitución de Cádiz, que tuvo vigencia en imperio Español. En ellas se reconocieron los derechos del individuo, se consagraron la libertad de imprenta y el derecho de cada provincia a tener sus propios diputados. Estos derechos limitaban el poder absoluto del rey.
    • La constitución de
    • Cádiz se aplicó en
    • Nueva España de
    • 1812 a 1814 y en
    • 1820. tuvo el efecto
    • de promover un
    • ambiente favorable
    • a la independencia.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • El plan de Iguala : Agustín de Iturbide Militar que había combatido a los insurgentes, proclamó el 24 de Febrero de 1821 el Plan de Iguala proponiendo que la Nueva España se liberara del dominio Español.
    • El Plan de Iguala establecía tres garantías: La independencia de México, La conservación de la religión Católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, tanto Mexicanos como Españoles. Estas tres garantías se representaron con los colores de la bandera mexicana: Verde, Blanco y Rojo.
  • 2. CAPITULO Desarrollo del Conflicto
    • El ejercito de las tres garantías : La mayor parte del ejercito realista y los insurgentes que seguían a Vicente Guerrero y a Nicolás Bravo se unieron al Plan de Iguala, que se proclamó en poco tiempo por todo el país.
    • La unión entre los antiguos insurgentes y las tropas realistas aseguró el triunfo del Plan. Casi no hubo derramamiento de sangre. El 27 de Septiembre de 1821 Iturbide entró a la ciudad de México al frente del ejercito de las tres garantías.
  • 3. CAPITULO Fin del Conflicto
    • El imperio del Iturbide : Al consumarse la independencia, los grupos dirigentes de la sociedad (los ricos, la iglesia y los militares) quisieron cada cual beneficiarse y sacar el mejor partido de la nueva situación. Cada grupo político opinaba que sus ideas sobre el gobierno eran las mejores.
    • Agustín de Iturbide obtuvo el apoyo de muchos al proponer la creación de un imperio mexicano con un emperador, un congreso y una constitución.
  • VIDEO
  • CONCLUSION
    • La lucha de Independencia se prolongó durante diez años.
    • El acuerdo entre los antiguos insurgentes Vicente Guerrero y Nicolás Bravo con el jefe del ejercito realista, Agustín de Iturbide, unificó a los mexicanos a favor de la Independencia.
    • Iturbide se proclamó emperador, pero fue derrocado por la inconformidad que produjo su actuación.