Wearable computing

  • 474 views
Uploaded on

Exposicion de Wearable computing

Exposicion de Wearable computing

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
474
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. José Omar Salinas Rentería Computación Ubicua Semestre: 2011/2012-II
  • 2. Llamamos Wearable Computer (WC) a unacomputadora incorporada dentro del espacio personaldel usuario que es controlada por él y que están enconstante interacción. Lo destacable es que lacomputadora está siempre con el usuario y este puedeen todo momento enviar o ejecutar comandos, aúncuando se encuentre en movimiento o realizando susactividades cotidianas
  • 3. Luego de esta definición surge inmediatamente lapregunta: ¿es mi teléfono celular, Palm, PC PortátilWearables Computers?. La respuesta sería “si”, pero¿qué tan “portables” son estos dispositivos?.Investigadores y académicos han desarrollado unadescripción que enuncian los requerimientosnecesarios para que un dispositivo pueda serconsiderado portable: permitir “manoslibres”, poseer una gran cantidad sensoresambientales y siempre actuar proactivamente parabeneficio del usuario. Aunque esto describeenteramente la potencia y flexibilidad de estosdispositivos, no es suficiente para contener ladefinición de WC.
  • 4. Para evaluar si un dispositivo es WC o no, se necesitan métricas para podervalorar si un dispositivo puede considerarse como portable. Podemos focalizarun dispositivo vestible en dos criterios centrales: su transparencia y su eficacia . Transparencia es el grado de visibilidad en el uso del WC durante la ejecución de actividades diarias del usuario. Esta el factor de forma y la interfaz de usuario. Portables de uso habitual, deben ser físicamente discretos, livianos y pequeños (factor de forma), además de tener una interfaz de usuario intuitiva y natural (interfaz). Por ejemplo, en un WC, la información que aparece en un display, como un dispositivo montado sobre la cabeza que esta dentro del campo visual, tiene una mayor transparencia que tener que mover el brazo para buscar o mirar un display estático como una pantalla táctil. Eficacia en una medida del grado de efectividad de un portable.es decir el grado que el portable permite a su usuario realizar tareas más fácilmente o habilitarlo para desempeñar otras completamente nuevas. La eficacia de un dispositivo portable puede ser medida en función del ajuste necesario que el usuario debe hacer para el uso del mismo. Por ejemplo, en comparación con un WC, una Laptop requiere ser sacada del maletín, abierta, encendida y una simple consulta de la hora necesita un ajuste de la pantalla con la mano del usuario para lograr un ángulo correcto de visión.
  • 5. Un WC es un dispositivo: Califica como computadora (debe reunir, almacenar, correlacionar u otra manera de procesar información). Ser usado o llevado por una persona habitualmente Su interacción principal sea con la persona que lo usa o lleva. Proveer a su usuario de los medios, el conocimiento o la oportunidad de estar capacitado para completar una tarea o tareas dadas.
  • 6. Hay tres modos de operación en esta nueva interacción entre humano ycomputadora:Constancia (persistencia): La computadora esta siempre lista para interactuarconel usuario. Distinto a una Palm, PDA, Laptop, no necesita ser abierta oencendida antes de ser usada. El flujo de mensajes humano-computadora ycomputadora-humano se ejecuta continuamente proveyendo una interfaz deusuario “persistente”.Ampliación: Los paradigmas de la computación tradicional están basados en lanoción que la computación es la tarea principal. Sin embargo, WC, se basa enque esto no es así. La suposición de WC es que el usuario hará sus tareasmientras al mismo tiempo estará usando la computación. Así, la computaciónpermitiría ampliar el intelecto e incrementar los sentidos.
  • 7. Mediación: Diferente a una Tablet o Laptop la WC puede encapsular alusuario. Esto no implica que sea un encapsulamiento completo, pero elconcepto permite un mayor grado de encapsulamiento a las computadorasportátiles tradicionales. Hay dos aspectos para este encapsulamiento: Aislamiento: Puede funcionar como filtro de información y permitebloquear cosas que no deseamos experimentar, con una simple advertenciao cambiando el medio existente por otro medio. En otra forma, podríapermitirnos alterar nuestra percepción de la realidad en distintos tipos deformas. Privacidad: La mediación nos permite bloquear o modificar la informaciónde nuestro espacio encapsulado. Esto es comparable al efecto protector denuestra ropa del medio ambiente. Otra forma de privacidad es elocultamiento de nuestra forma de hacer las cosas aún cuando se perciba quelas hacemos (como la casaca de un luchador que cubre el movimiento de suspies ante el oponente).WC es un entorno de trabajo donde se da algún grado de estos tres modos deoperación, o la conjunción de ellos.
  • 8. Desmonopolizar la atención constante del usuario: no aísla al usuario del mundo exteriorcomo lo haría, por ejemplo, un juego de realidad virtual o similar. El usuario puedeatender otras cosas mientras usa la WC. Esta construido y diseñado asumiendo que lacomputación es una actividad secundaria mas que primaria. De hecho, proporcionacapacidades sensoriales ampliadas (aumentando, alterando o deliberadamentedisminuyéndolas).Irrestrictivo para el usuario: no debe restringir la movilidad del usuario mientras esterealiza otras tareas (escribir, leer, caminar o hasta trotar).Observable por el usuario: en todo momento o dentro de limitaciones aceptables (porejemplo al mirar momentáneamente hacia lo lejos o al pestañear no ver la pantalla). Elmedio de salida es constantemente perceptible por el portador.Controlable por el usuario: Puede tomar control de la WC en el momento que lo desee,incluso en procesos totalmente automáticos, puede tomar el control (p.ej. Siaccidentalmente presiona “enter” o una orden similar sobre una lista con una grancantidad de archivos seleccionados que pudiera comprometer el performance de lacomputadora al tener que abrirlos o ejecutarlos, podría el usuario tomar el controlinmediatamente y cortar el proceso).Atento al ambiente: consciente del entorno, multimodal, multisensorial (esto últimoincrementa la capacidad sensorial del usuario).Comunicativo con otros: Puede ser utilizada como medio de comunicación. Permite alportador además poder expresarse con el medio o como medio de comunicación directacon otros, o como asistente de medios expresivos (p.ej. artístico).
  • 9. Las seis características explicadas anteriormente implicantambién:Constancia: Siempre lista. Puede tener algún tipo de modolatente, pero nunca “desconectada”, al contrario de otrosdispositivos que deben ser abiertos, encendidos, booteados antesde usarse. Siempre “ON” y siempre listo.Personal: humano y computadora están intrínsecamenteentrelazadosExtensión: se puede adaptar al modo de actuar como unaverdadera extensión del cuerpo o la mente, perdiendo el sentidode que se está “usando”.Inseparable: Hay una barrera a la prohibición de portar el equipo(p.ej. “debe dejar su laptop en la entrada para acceder a estesalón.”)Privado: otros pueden observar o controlar a menos que seandejados por el usuario. Además otros no pueden determinar elestado del sistema a menos que les sea permitido.
  • 10. La consecuencia final de la WC es sin duda el potenciamiento personal, mediante la habilidad de equipar al individuo con un espaciode información personalizado y adaptado a sus necesidades; propio, operativo y totalmente controlado por el usuario.Hay varios aspectos y facilidades brindadas por la computación portable:- Memoria fotográfica: En sentido colectivo, dos o más individuos pueden compartir información aún sin haberla experimentado personalmente.- Inteligencias humanas conectadas : En sentido colectivo, dos o más individuos pueden colaborar con otros mientras están realizando alguna tarea específica.- Seguridad personal: En contraste con una red urbana centralizada de seguridad, un sistema incorporado a la ropa del individuo.- Operación “sin ataduras”: WC produce y requiere movilidad, siendo libre de tener que conectarse a la red eléctrica o la red de comunicaciones.- Sinergia: Mas que intentar emular la inteligencia humana en la computadora, como es el objeto de investigación de la inteligencia artificial, el objetivo de WC es producir una combinación sinérgica entre humano-computadora, en la que cada uno realiza las tareas para lo que mejor esta capacitado. Luego de un período de tiempo prolongado, la WC comienza a funcionar como una extensión de la mente y el cuerpo del usuario y produce la sensación de no ser entidades separadas. De hecho, la misma sensación de faltarnos algo cuando una persona es despojada de sus ropas. Sinergia en la que el humano y la computadora toman elementos uno del otro es llamada Inteligencia Humanística (HI).- Calidad de vida: WC es capaz de realzar las experiencias diarias, no solamente en el lugar de trabajo, sino en la vida cotidiana de muchas personas. El potencial de mejora de calidad de vida para una persona con algún tipo de discapacidad sería un tema para comentar que escapa a este documento.
  • 11. http://wearcam.org/wearcompdef.htmlhttp://www.wearablecomputer.es/http://wearables.unisa.edu.au/http://www.cc.gatech.edu/~thad/p/journal/human-powered-wearable-computing.pdfhttp://misnt.indstate.edu/harper/Wearable_Computers.html