Nux vomica

2,921 views
2,711 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nux vomica

  1. 1. ES LA SEMILLA DE STRYCHNOS NUX VÓMICA, ÁRBOL DE LA FAMILIA DE LAS LOGONIÁCEAS. SU FRUTO TIENE LA DIMENSIÓN DE UNA NARANJA; EN MEDIO DE LA PULPA CONTIENTE MUCHAS SEMILLAS REDONDAS, MUY CHATAS, LIGERAMENTE DEPRIMIDAS HACIA EL CENTRO, PARECIDAS A UN BOTÓN DE ROPA. COLOR GRIS VERDOSO, BRILLANTE, SEDOSO POR LOS NUMEROSOS PELOS QUE TIENE. SIN OLOR Y UN SABOR EXTREMADAMENTE AMARGO, ACRE, NAUSEOSO.
  2. 2. Irritable, irascible Pendenciero, impulsivo, hace reproches, es malo con los que le rodean Pronto y vivo en sus movimientos Extremadamente activo, se agota por trabajo intensivo, que realiza con frenesí; por sus preocupaciones e inquietudes profesionales; su actividad no lo deja jamás satisfecho. Su cerebro trabaja todo el tiempo; si no maquina ideas negras, las asociaciones precipitadas de sus pensamientos le dan impresión de actividad, de fecundidad intelectual, de realización psíquica que lo satisface. O llena su imaginación de proyectos para el porvenir; desearía acelerar el tiempo, que para su apreciación, pasa muy lentamente.
  3. 3. Gran impresionabilidad a impresiones exteriores, morales y físicas Siente vivamente penas y decepciones, la menor luz lo deslumbra, el más ligero ruido lo sobresalta; un vaho de olor lo asquea; el menor dolor lo tortura. Ansioso Preocupado Melancólico Lleno de temor en sus negocios Piensa en el suicidio, pero le teme.
  4. 4. Su sueño se resiente por gran actividad mental De noche logra dormirse muy tarde, pero descansa mal, despierta como alas 3 de la mañana, queda largo tiempo rumiando preocupaciones o proyectos, que lo agravan. Al alba se vuelve a dormir, para despertar nauseoso y cansado. Esta fuerte dosis de trabajo mental que lo sujeta a VIDA SEDENTARIA, exigen extrema tensión, que más tarde, lo llevará a tomar excitantes, como café, licor, vinos generosos, condimentos, especias, de los que termina abusando en el consumo. Trata de calmarse fumando mucho o tomando calmantes o sedativos.
  5. 5. De noche tendrá largas tertulias de tabaco y alcohol, buscando distracción de sus trbajos y preocupaciones. Se vuelve noctámbulo, duerme mal, de higiene deplorable, con trastornos digestivos, como calambres en el estómago, constipación, despertar con náuseas; eretismo nervioso cada vez mayor e insomnio cada vez más fatigante. Toma drogas y fármacos para mejor su estado gastro-intestinal.
  6. 6. Medicinas, fármacos y remedios de toda clase, incluyendo homeopáticos. Personas que han sido medicadas inmisericordemente, que toman toda clase de vigorizantes y estimulantes. Útil en personas que han abusado del té, vinos, licores. En todos estos casos NUX VOMICA es el primerremedio indicado, pues devuelve el equilibrio de la fuerza vital y antidota los síntomas agravados a los de la enfermedad verdadera.
  7. 7. Acción peristáltica en sentido inverso a la necesidad del órgano. Constipación con deseos frecuentes de evacuar, pero ineficaces. O constipación con deposiciones insuficientes. Sólo evacúa pequeña cantidad de materia fecal en cada deposición. Si hace esfuerzos para vomitar, tiene contracciones peristálticas de estómago y esófago, en sentido inverso al que necesita para expulsar el vómito.. Lo mismo pasa en la vejiga; orina con dificultad, cuando hace fuerza, se produce en el cuello un espasmo en sentido inverso.
  8. 8. Extremadamente sensible Con cualquier bagatela entra en violenta cólera Estado de irritabilidad extrema, invencible, con gran debilidad mental y física. Es un hombre de negocios agotado por el trabajo cuya mente se preocupa sin cesar hasta la obsesión por una cosa o por otra, pero no tanto por cosas importantes sino por pequeños detalles. Ni después de salir de su escritorio se olvida de ellas, permanece despierto toda la noche, con la mente en un torbellino de pensamientos.
  9. 9. Triste, sombrío, pero una bagatela lo saca de su mutismo y lo hace entrar en violenta cólera. Vivo, agitado, impaciente, el tiempo pasa muy lentamente. Trastornos de memoria, con gran dificultad, casi incapacidad, para trabajar. Omite sílabas o palabras enteras al escribir. La menor enfermedad le afecta mucho. Impulsos que lo conducen a cometer actos que inclinan a la locura. Puede tener impulsos suicidas, pero tiene miedo a la muerte. Desea destruir a los otros. Matar a los que ama.
  10. 10. Condimentos Amargos Gran deseo de alcohol
  11. 11. Falta de apetito Repugnancia por pan Difícil para sus comidas, ya que las digiere mal. Carne.
  12. 12. Por el reposo. Siempre mejor por sueño ininterrumpido. Pesadez de cuerpo, pereza y horror por todo movimiento con gran necesidad de estar acostado o sentado, posiciones en que casi todos los dolores se alivian. Por tiempo húmedo. Pero agrava la neuralgia facial. Y tiempo caluroso, húmedo, causan fiebre gástrica y biliosa.
  13. 13. Cuarto caluroso y cubiertas calurosas mejoran la cefalea. Pero el cuarto caluroso causa desmayo. Aire libre mejora flatulencia y asma; y agrava todos los demás síntomas. Presión mejora; pero no tolera la ropa ajustada. Frotarse Hay una gran mejoría por un corto tiempo después de obrar.
  14. 14. A la mañana al despertar : abatido, fatigado, sin valor. A la mañana al levantarse. El mejor momento para dar Nux es al anochecer en hora de acostarse, muy lejos de su principal agravación. Entre 20 y 21 hrs. Después de medianoche, a las 3 o 4 a.m.; durante el día somnolencia Tos y otros síntomas en la noche. Por ejercicio mental Por el café, el vino, humo de tabaco, medicación y trasnochando. Síntomas retornan en la luna llena
  15. 15. Por tiempo seco y ventoso. Por el frío, por agua fría, por mojarse. Al aire frío; la menor corriente de aire lo agrava, en general, ya que es muy sensible. Después de exposición a viento frío seco puede haber fiebre, catarro mucoso, dolores neurálgicos o reumáticos. EXCEPCION: si en general se agrava por el viento frío, el coriza se agrava en pieza caliente y mejora al aire libre. Calor del verano es insoportable; brillo del sol agrava la cefalea. Después de las comidas se siente mal. Una hora o dos después de comer y no inmediatamente. Con confusión mental y no puede realizar ningún trabajo de esta índole. Exceso de buena vida.
  16. 16. Movimiento Ejercicio físico o mental Por sacudir a cabeza Por el café, alimento frío;agua fría, vino. Bebidas alcohólicas, agravan y mejoran. Tacto. Viajar en carruaje causa náusea. Por poluciones. Por trastornos del estómago. Después de obrar, antes de orinar, cuando bosteza. Durante y después de las reglas. (antiguos síntomas son renovados y se presentan nuevos.)
  17. 17. Sensación en la mitad inferior del esternón como una bola de plomo caliente, tan grande como dos puños. Como si algo pesado cayera en la cabeza. Como si la cabeza fuera inmensamente más grande que su cuerpo. Como si presionaran un clavo en el cerebro; en el vértex. Como si el cerebro fuera golpeado o hendido por una hacha. Como si el cráneo presionado en pedazos. Como agua caliente en el ojo. Como si los ojos presionados hacia afuera. Como si hubiera recibido un golpe sobre el ojo.
  18. 18. Como si una plancha caliente estuviera cerca en contacto con la cara. La cara la siente como si estuviera sentado delante de un fuego caliente. Como una bola o tapón en la garganta. Como si la piel de la garganta, raspada con un instrumento agudo. Como la garganta muy estrecha. Como una piedra en el abdomen. Como abdomen desollado y adolorido. Como si los intestinos, vejiga y recto, estuvieran presionados con un instrumento agudo.
  19. 19. Como si una hernia apareciera. Como si todo en la región umbilical fuera destrozado y desgarrado. Ombligo como hundido. Pecho como apretado. Como si el cuarto fuera agotado del aire. Como si algo se desprendiera en el pecho Como si la sangre fuera sacada de las venas Como una banda arriba de las rodillas; alrededor del cuerpo. Rigidez Entumecimiento Ardor Punzadas
  20. 20. Apetito venéreo exaltado con erecciones y poluciones Espermatorrea nocturna Malos efectos de excesos sexuales Onanismo precoz Hinchazón inflamatoria de testículos, muy dolorosa al tacto.
  21. 21. Reglas irregulares, sin período fijo. Generalmente muy precoces, vienen algunos días antes, muy abundantes o duran demasiado Acompañadas de dolores muy vivos de principio a fin Se completa por el cuadro mental característico. Dismenorrea con dolores en sacro y constantes deseos de evacuar.
  22. 22. Durante reglas, cólicos espasmódicos, náuseas y accesos de desvanecimiento a la mañana. Gran fatiga cefalalgia con escalofríos y dolores reumáticos en miembros. Metrorragia con sensación como si los intestinos estuviesen en movimiento. Leucorrea amarillenta que irrita mucosas, especialmente después de las reglas. Durante embarazo, útil para náuseas en la mañana, sobretodo cuando hay regurgitaciones. Dolores de parto ineficaces, se extienden al recto y tienen deseos frecuentes de evacuar y orinar.
  23. 23. IRRITA VIOLENTAMENTE CENTROS NERVIOSOS Y PRINCIPALMENTE BULBO MEDULAR, AUMENTANDO SU IRRITABILIDAD REFLEJA. PRODUCE IMPRESIONABILIDAD EN TODA SU SINTOMATOLOGÍA, Y LA HIPERSENSIBILIDAD FÍSICA Y MORAL ES UNA DE SUS PRIMERAS CARACTERÍSTICAS. Ataca los músculos de la vida voluntaria en los cuales produce ESPASMOS y CONVULSIONES.
  24. 24. Por su acción general, es uno de nuestros más grandes medicamentos porque el conjunto de sus síntomas corresponde en similitud a los más conocidos y frecuentes síntomas de la mayoría de los problemas de salud. El SURMENAGE de cerebro y aparato digestivo, tan íntimamente ligados uno a otro, producido por exceso de trabajo intelectual o consumo cada vez mayor de tóxicos corrientes, como el alcohol, tabaco, excesos sexuales, etc. ,así como por tratamientos médicos mal conducidos, o por dosis demasiado fuertes; son tal vez los excitantes más comunes en la civilización actual, sobre todo de clases superiores que llevan, por lo general, una vida sedentaria.
  25. 25. El surmenage es una tensión que bloquea el sistema nervioso. Cuando una persona lo padece su cuerpo pierde el control, se desmaya. Deja de reaccionar ante cualquier estímulo, cae en shock, parece zombi. Las preocupaciones por problemas en la familia, el trabajo, la pareja, o la pérdida de un ser querido, acumulan estrés. Esta afección no solo es una reacción de angustia, es una tensión emocional, que cuando sobrepasa los límites, disminuye las defensas inmunológicas, el cuerpo no lo soporta y es afectado por una fuerte depresión, también conocida como surmenage.
  26. 26. Esta depresión se origina cuando el individuo tiene muchas preocupaciones, "el cuerpo ha segregado adrenalina en exceso, ocasionándole hipertensión arterial. Esto origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones". Produce: Tristeza Pérdida del gusto por las cosas que antes le causaban placer. Cansancio Reacciones contrarias en el apetito, deseo sexual y sueño Pérdida de concentración Pérdida de confianza en si mismo Autorreproche por todo lo que hace Tendencias suicidas.

×