OTORRINOLARINGOLOGIA
Dr. Marco Arévalo Rodríguez
ESSALUD - Huacho
EL OIDO HUMANO
- Para el estudio anatómico del oído humano se consideran
tres partes; el oído externo que incluye la oreja...
CÓMO ESCUCHAMOS.
Los sonidos penetran al oído a través de la oreja y chocan con la membrana
timpánica haciéndola vibrar. E...
¿CÓMO FUNCIONA EL OÍDO?
El oído concentra la energía acústica para luego transformarla en un impulso
nervioso que es envia...
PARTICIPACION DEL OÍDO MEDIO
El oído medio actúa como aparato regulador de la impedancia.
Un sonido se conduce más fácilme...
LA PALANCA DE LOS HUESILLOS
El oído medio aumenta la energía acústica hacia la cóclea por medio
de dos fenómenos mecánicos...
PARTICIPACION DE LA COCLEA O CARACOL
La cóclea consiste en un canal óseo lleno de líquido en el cual se
suspende el epitel...
EL ORGANO DE CORTI
Cuando la membrana basilar es desplazada hacia arriba por la onda perilinfática, los
esterocilios del á...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Anatomia y funcion del oido

12,500 views
12,056 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia y funcion del oido

  1. 1. OTORRINOLARINGOLOGIA Dr. Marco Arévalo Rodríguez ESSALUD - Huacho
  2. 2. EL OIDO HUMANO - Para el estudio anatómico del oído humano se consideran tres partes; el oído externo que incluye la oreja, y el conducto auditivo externo; - El oído medio que comprende la membrana timpánica, la cavidad timpánica o caja, la trompa de Eustaquio, y los 3 huesecillos llamados de afuera a dentro: martillo, yunque y estribo; - El oído interno que lo conforman la coclea o caracol, los canales semicirculares y el conducto auditivo interno.
  3. 3. CÓMO ESCUCHAMOS. Los sonidos penetran al oído a través de la oreja y chocan con la membrana timpánica haciéndola vibrar. Esta vibración es recibida por los tres huesecillos articulados en cadena y controlados por dos pequeños pero poderosos músculos. El final de la cadena lo constituye el estribo que está alojado en un nicho llamado ventana oval que es lugar por donde ingresa el sonido a (oído interno) la cóclea o caracol. Los movimientos del estribo (stapes) producen desplazamientos del líquido en el oído interno que estimulan las terminaciones nerviosas o células ciliadas del órgano de Corti (considerado frecuentemente el final del órgano de la audición), lugar donde realmenta comienza el proceso auditivo. Las células nerviosas estimuladas, envían la señal por el nervio auditivo hasta los centros del cerebro donde el estímulo eléctrico es procesado .
  4. 4. ¿CÓMO FUNCIONA EL OÍDO? El oído concentra la energía acústica para luego transformarla en un impulso nervioso que es enviado al cerebro para su análisis. Los sonidos no existen en el vacío. Necesita de un medio (agua, aire o sólido) para poder ser transmitido. La oreja y el conducto auditivo externo, capturan y amplifican la energía sonora y la dirigen a la membrana del tímpano, la cual vibra con el choque de las ondas sonoras al mismo tiempo que la cadena de huesillos, los que se encargan a su vez de transmitirlas a la perilinfa del oído interno. La perilinfa estimulada por el mecanismo de transmisión de la cadena forma ondas líquidas en la cóclea.
  5. 5. PARTICIPACION DEL OÍDO MEDIO El oído medio actúa como aparato regulador de la impedancia. Un sonido se conduce más fácilmente por el aire (baja impedancia o impedimento) que por el agua (alta impedancia). Si el sonido fuese dirigido contra la ventana oval (agua) la mayor parte de la energía sería rechazada hacia el oído medio (aire) y solamente un 1% de ella penetraría en la cóclea, lo que daría por resultado una gran ineficiencia. El oído medio para mejorar la eficiencia del mecanismo transforma la energía acústica en energía mecánica para la estimulación del líquido coclear.
  6. 6. LA PALANCA DE LOS HUESILLOS El oído medio aumenta la energía acústica hacia la cóclea por medio de dos fenómenos mecánicos. Primero: el área de la membrana timpánica es 22 veces mayor que el área de la platina del estribo que cierra la ventana oval, provocando que la fuerza aplicada en la platina sea muy superior al impulso original en la membrana timpánica, y segundo la cadena de huesillos actúan como un poderoso brazo de palanca sobre la platina, por lo que la presión sonora llega a la ventana oval con una fuerza incrementada 22 veces.
  7. 7. PARTICIPACION DE LA COCLEA O CARACOL La cóclea consiste en un canal óseo lleno de líquido en el cual se suspende el epitelio sensorial. La energía penetra al oído interno a través de la ventana oval para ser disipada por medio de un segundo orificio sellado con una membrana, al otro extremo de la cóclea, llamado ventana redonda. La onda que se forma en la cóclea por la vibración de la platina del estribo tarda 5 mseg para recorrer el total de la longitud de la cóclea. A su paso, esta onda mueve verticalmente la membrana basilar del conducto coclear. Este movimiento sobre la membrana recorre la cóclea hasta llegar a la ventana redonda lugar donde se desvanece. Por cambios de las propiedades mecánicas de la membrana basilar, la am     plitud de las vibraciones cambian en su recorrido por la membrana, dejando a las frecuencias bajas en el ápex, y a las altas en la base.
  8. 8. EL ORGANO DE CORTI Cuando la membrana basilar es desplazada hacia arriba por la onda perilinfática, los esterocilios del ápex de cada célula ciliadas interna o externa, situadas en la membrana tectoria del órgano de Corti, reciben una energía. compartida (se doblan). Esta energía compartida produce cambios de potencial en las células ciliadas que son transmitidos a su extremo basal. En ese lugar existe una sinápsis o unión con la dendrita del nervio auditivo. El potencial de la célula ciliada de la membrana se transmite por medio de esta sinápsis. (vía acetilcolina) causando depolarización de la fibra nerviosa. Este impulso eléctrico o neural se propaga a los núcleos auditivos del cerebro.

×