Ensayo del sindicalismo

1,576
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,576
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo del sindicalismo

  1. 1. SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MÉXICO JUEGOS MAGISTERIALES (CULTURALES) ENSAYO “HISTORIA DEL SINDICALISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO” PARTICIPANTE: PROFR. OMAR HUERTA REYES. NIVEL: TELESECUNDARIA ZONA: V046/09 TEJUPILCO; MÉXICO A 27 DE ENERO DE 2012.
  2. 2. “HISTORIA DEL SINDICALISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO” La instrucción pública es una obligación delEstado que ejerce desde quenació laFederación Mexicana. Ha ido evolucionandoa través de los años y de lasdiferentes épocas.Conscientes de que sin educación no hay libertad niprogreso, elEstado siempre ha puesto todo suesfuerzo y el porcentaje más alto de supresupuestopara atender la educación de los mexicanos, paralograr un país conmejores condiciones de vida. El Estado y la Patria que hoy disfrutamos, es elresultado de la instrucciónpública real y responsablea cargo del sector magisterial que ha ido enascenso,con la tecnología moderna. El sistema educativo haexperimentadoreformas y modificaciones. Deacuerdo a la época ha tenido cambiosencaminadosa mejorar el nivel educativo del País. La enseñanzapara losmexicanos seguirá siendo obligatoria,gratuita y en esencia laica. El magisterio delPaís ydel Estado de México, en todas las épocas, hacumplido con su encomienda:de atender laeducación de los mexicanos. En la actualidad vivimos una época de modernidady de constantes cambiossociales. El maestro no seaparta de su responsabilidad con la educación.Lainstrucción pública ha sido, es y seguirá siendoresponsabilidad del estado. En elpresente trabajose da a conocer los orígenes, su evolución, laenorme importanciay responsabilidad del sectormagisterial para hacerla efectiva. La historia nos muestra cómo los maestros han sidoy son factor importanteen los cambios sociales. Sonactores importantes en la historia de la Patria.Conmetas claras y proyectos bien definidos, losmaestros han luchado hastaalcanzar sus objetivos.
  3. 3. En este documento se da cuenta de la forma enque se preparan para ladocencia y luego seorganizan para la defensa de sus derechoslaborales. “El SMSEM es una organización de maestros independiente al SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), surgido en 1952 para defenderlos derechos de los educadores estatales” El Estado de México cuenta con la matrícula demaestros más alta del país.Han logrado lacreación de un sindicato ejemplo de unidad y de democracia. Sonlíderes sindicales losque nos han narrado sus experiencias, así comosupreocupación por los cambios que algunosgobiernos pretenden imponer a lainstrucciónpública dando preferencia a algunos sectoreseconómicos que atacan elsistema educativo,pretendiendo convertirlo en negocio privado. También se da cuenta de los cambios en elSindicato de Maestros alServicio del Estado deMéxico, sus Comités Ejecutivos y los logros afavor de susagremiados, contando con un aproximado de más de 100 milprofesoresorganizados en torno al SMSEM donde estángarantizados susderechos laborales dándolesseguridad y permanencia en su trabajo.Lapreparación y capacitación de los docentes, esuna actividad constante querealiza laorganización sindical, lo que representa unagarantía en la educaciónpública y la mejormuestra de su trabajo, es la formación de mejoresmexicanos,ciudadanos responsables que haránde nuestro país más fuerte y progresista. Los maestros, tenemos ante nosotros grandesproblemas qué vencer, peroal mismo tiempotenemos la oportunidad de conformar un ordensocial más justo eigualitario para todos.
  4. 4. El maestro representa un valor de granimportancia en el desarrollo yprogreso delPaís, no solo porque en sus manos está laresponsabilidad de enseñara leer y escribir a losmexicanos, sino porque posee un liderazgo naturalque leobliga avelar y proteger los intereses de lasfamilias y de las comunidades asícomo promoversu desarrollo, principalmente donde realiza su labor docente,convirtiéndolo en un auténtico luchadorsocial. En México, el maestro ha desempeñado un papelde gran importancia tantoen la enseñanza comoen la misma organización social. Los primeros gobiernosasumieron la responsabilidad de velar quelos pueblos tuvieran escuelas deprimeras letras yde instrucción pública. Entendieron la importanciade la educacióncomo generadora de progreso.Entendían que sin instrucción no habría libertad yque la base de la igualdadpolítica y social era laenseñanza elemental. La educación, el mejor apoyoalsistema democrático que vivimos. La instrucción pública en nuestro país y en nuestraentidad se fueorganizando. El estado asumió laresponsabilidad emprendiendo sin tardanzasuorganización. Fue capítulo importante de todos losgobiernos. Se legisló y seredactó en las principalesleyes y normas que rigen la vida de la NaciónMexicana yde nuestra entidad federativa sobre laorganización de la instrucción pública entodos losniveles, haciéndola obligatoria, gratuita y en esencialaica. Después de este desarrollo de la educación en elEstado de México, surgenlos primeros líderes quepromueven la unidad. Salen adelante en su luchaydefensa de sus intereses laborales. Ya destacan,entonces, maestros como NoéPérez Pioquinta,José Inocente Lugo, Mauro Torres Agatón, Clara delMoral,
  5. 5. Heriberto Real Martínez, Mariano Cuevas,Manuel Hinojosa Giles, Agripín GarcíaEstrada, Pedro Romero Quiroz, Enrique González Vargas,Faustino Arciniega,Feliciano López, NemesioGarcía, Silvano Guzmán y otros más que hoysonrecordados como un ejemplo a seguir. Estos maestros sindicalistas llevaron a cabo unalucha permanente endefensa de sus derechos eintereses laborales hasta que en 1952, fundan elprimerSindicato de Maestros al Servicio del Estadode México y eligen al profesor AgripínGarcíaEstrada, como Secretario General del ComitéEjecutivo. El resto de losintegrantes fueron: CarlosFrancisco Escalante, Manuel Hinojosa Giles,LeoncimoMaya Jiménez, Modesto Nájera Enríquez,Sara Hernández Mejía, Ramón SantínFlores yVicente Maza Monroy. El profesor Agripín García Estrada fue reelecto yencabezó el segundoComité Ejecutivo del Sindicatode Maestros al Servicio del Estado de México paraelperíodo sindical 1955-1958. El resto de losintegrantes fueron lo profesoresHerminio GonzálezRobles, Agustín Galicia Vázquez, Ignacio TorresOlascoaga,Ramón Santín Flores y Ana MaríaCarvajal Ontiveros. El tercer Comité Ejecutivo del SMSEM para elperíodo sindical 1958-1961, loencabezó, en sucalidad de Secretario General, el profesor ManuelHinojosa Giles,el cuarto Comité Ejecutivo delSMSEM para el periodo sindical 1961-1964,loencabezó el profesor Juan Laredo García, el quintoComité Ejecutivo delSMSEM, para el períodosindical 1964-1967, lo encabezó el profesor IgnacioTorresOlascoaga; del sexto Comité Ejecutivo delSMSEM para el período sindical 1967-1970, fueelecto Secretario General el profesor Sixto NoguezEstrada; para elséptimo Comité Ejecutivo delSMSEM para el período sindical 1970-1973,
  6. 6. fuereelecto como Secretario General el profesor SixtoNoguez Estrada y terminó lagestión con ese cargoel profesor Miguel Portilla Saldaña. No se han encontradocoincidencias. Por otro lado el actual dirigente de nuestro sindicato, nuestro líder delSMSEM, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, nos ha dejado claro que “unmaestro que vive bien, va a educar mejor”. Es por ello de la gran necesidad demejorar condiciones laborales, salario de los maestros en beneficio de una mejorcalidad educativa. A nosotros también nos gusta que nos apoyen, también necesitamos quesean solidarios con nosotros y nos ofrezcan apoyos y soluciones reales a nuestrasnecesidades. Los maestros estatales vemos siempre la esperanza de seguirmejorando nuestros salarios, de seguir obteniendo mayores prestacionessocioeconómicas. Merecemos mejores servicios de salud, entre muchas otrasnecesidades.
  7. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAShttp://www.slideshare.net/delegacionisceem/formacion-del-smsem

×