Your SlideShare is downloading. ×
Cristobal colon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cristobal colon

174
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
174
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El nombre de Cristóbal Colónen italiano es CristoforoColombo, y enlatín Christophorus Columbus.Este antropónimo inspiró elnombre de, al menos, unpaís, Colombia y dos regionesde Norteamérica: la ColumbiaBritánica en Canadá yel Distrito de Columbiaen Estados Unidos.
  • 2.  Relaciones con los indígenas
  • 3.  Posteriormente, se produjo una controversia sobre el destino final de los restos de Cristóbal Colón,tras aparecer en 1877, en la Catedral de Santo Domingo, una caja de plomo que conteníafragmentos de huesos y que llevaba una inscripción donde se leía "Varón ilustre y distinguidoCristóbal Colón". Esos restos permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1992, año enel que fueron trasladados al Faro a Colón, un monumento faraónico construido por el gobiernodominicano para conservar los restos que se suponen también de Colón. Al parecer, en el momento de exhumar el cuerpo de la catedral de Santo Domingo no estuvo muyclaro cuál era exactamente la tumba de Cristóbal Colón, debido al mal estado de las tumbas, con loque resulta al menos probable que sólo se recogieran parte de los huesos, quedando la otra parteen la catedral de Santo Domingo. Todavía faltan estudios que sean más concluyentes al respecto. Para averiguar cuáles eran los verdaderos restos se propuso tomar muestras de ADN de ambosesqueletos: el de Sevilla y el de Santo Domingo. Los estudios debían acabar en mayo delaño 2006, pero en enero de 2005 las autoridades dominicanas pospusieron la apertura de latumba. En el estudio preliminar se detectó una probable vinculación filial entre los huesosenterrados en la catedral de Sevilla y los de su hijo Diego.
  • 4.  A
  • 5.  Cristóbal ColónCristóbal Colón, en la pintura Virgen de losNavegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Salade los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).Nacimiento c.1436-1456Lugar de nacimiento discutido (Posiblemente Génova, Italia) Fallecimiento: 20 de mayo de 1506Valladolid, España Ocupación: Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias Cónyuge: Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana Hijos: Diego Colón y Hernando ColónFirma
  • 6.  Sobre la toponimia, el nombre de Colón es utilizado ampliamente por toda lageografía terrestre: Colombia debe su nombre al Almirante, así como diferentesregiones, ciudades y ríos como, por ejemplo, varias capitales de Estados Unidos(Columbia en Carolina del Sur, Columbus en Ohio o elDistritoFederal de Columbia donde se sitúa la capital federal). Otros ejemplos sonla provincia canadiense de la Columbia Británica (British Columbia), el ríoColumbia en los Estados Unidos, y la Ciudad de Colón en Panamá, así comola provincia homónima. En Argentina hay dos ciudades denominadas Colón, una en la provincia de BuenosAires y otra en la de Entre Ríos). En Cuba también existe una ciudaddenominada Colón, en la Provincia de Matanzas. Puerto Colón (enParaguay), Ciudad Colón (Costa Rica), Colón (México), San Juan deColón (Venezuela), San Marcos de Colón (Honduras). Asimismo, el archipiélago delas Islas Galápagos, recibe oficialmente el nombre de "Archipiélago de Colón". Como excepción está la ciudad de Colombo en Sri Lanka ya que este topónimo noderiva del nombre del almirante; en el Atlas Catalán deAbrahamCresques de 1375 ya aparece así mencionada dicha ciudad. Asimismo, en losEstados Unidos, el referente femenino similar al Tío Sames nombrado Columbia. La unidad monetaria de Costa Rica es el colón, también lo es en El Salvador, aunqueen éste último país el colón salvadoreño está prácticamente sustituido por el dólarestadounidense, gracias a la entrada en vigor de la "Ley de Integración Monetaria"de 1 de enero de 2001. En España, concretamente en la provincia de Huelva, existe la ruta histórico-artísticaen torno a la figura de Colón, los hermanos Pinzón y los hechos que rodearon eldescubrimiento. Esta ruta se denomina "Lugares colombinos" y fue declaradaconjunto histórico-artístico de la provincia
  • 7.  El huevo de Colón Artículo principal: Huevo de Colón El DRAE define el huevo de Colón186 como: «Cosa queaparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocersu artificio». El origen de este dicho está relacionado con unaanécdota publicada por Girolamo Benzoni en el libro Historiadel Nuevo Mundo (Venecia, 1565). Esta nos sitúa en un juegoentre Colón y un grupo de nobles. Como respuesta a unapregunta sobre el descubrimiento, Colón pidió un huevo e invitóa los nobles a intentar que dicho huevo se mantuviera derechopor sí solo. Los nobles no fueron capaces de mantener derechoel huevo y cuando éste volvió a sus manos, Colón golpeó elhuevo contra la mesa, rompiéndolo un poco y propiciando queel huevo quedara en pie. Si bien es probable que esta anécdotasea una leyenda, se ha hecho muy popular.