Ritual Movil

594 views
543 views

Published on

RITUAL MÓVIL,
una aproximación al comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles (celulares, tabletas y reproductores) desde los rituales humanos. El documento extrae gran parte de un proyecto personal en el cual vengo trabajando hace ya un par de años,
siéntanse libres de compartirlo, (la presentación RITUAL, también en slideshare es un resumen de la misma)

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ritual Movil

  1. 1. BRAINFOODMAYO 2013Actos simbólicos y su manifestación en la nueva pantalla.RITUALMÓVIL
  2. 2. Los dispositivos móvilesfacilitan una serie derituales, actos repetitivoscon una carga simbólica,diferentes a las accionesdel día a día, representana veces un esfuerzogestual por comunicarse. “Los medios de comunicación colectiva tales como latelevisión o el cine, han posibilitado una nueva seriede prácticas Rituales”.Victor Turner; From Ritual to Theatre.1982
  3. 3. holy Ian Chipchase expuso el concepto de “holy trinity”hace algunos años en su conferencia para TED,refiriéndose al mínimo de objetos que necesitamosentre todos los que portamos.Gracias a la tecnología NFC (Near FieldCommunication) y a la integración de utilidadesfinancieras, los móviles se están convirtiendotambién en llave y billetera, Google se adelantódemasiado a esta tendencia, pero quizá eso levalga adueñarse de dicho territorio.trinityProporcionan un“Bienestar transferible”;al comunicarnos con laspersonas más cercanas nosaseguramos que tienencubiertas necesidadesbásicas como abrigo,alimento y bienestaremocional.
  4. 4. Amuleto TalismánObjeto queprotege aalguien frentea cualquierproblema.Objeto queprotege y ademásacompaña;generalmentees una piedrapreciosa.
  5. 5. introducciónHombres y web conformamos una Entidad, una que KevinKelly (ex-editor de la revista Wired) define como The OneMachine, toca así el terreno de los Dogmas y avisa que paraacceder a los beneficios que vienen deberemos entregartotalmente nuestra información a “eso” que somos, undebate que ya hoy vemos respecto a los contenidos quequeremos públicos y privados; sumado a la popularizaciónde desarrollos como “el internet de las cosas” Kelly anunciala desaparición del acto del Robo de esa nueva culturahumana (puesto que siempre sabrás-sabremos dóndeestán los objetos, nunca perdidos). Eso que fluye entretodos no puede ser ya designado como internet, ni cómoweb, más allá de lo mecánico y lo eléctrico, más allá de lomóvil ha devorado también la cultura, le ha convertido encibercultura; el enjambre que somos quiere gobernarse conuna  democracia líquida donde la entidad compuesta pormillones decida en tiempo real.Es en este marco futurista, donde el límite impensable seráque por cada átomo tengamos un bit de información, losdispositivos se convierten hoy día en una proyección denosotros mismos, tanto como para que el 53% de los jóvenesadultos estén dispuestos a perder el olfato antes que laconectividad.El dispositivo móvil es lafalange que accede a lainteligencia social, estaconexión la posibilitan lossensores dentro del objeto yla dependencia manifiesta almismo.
  6. 6. Una vidaatravesadapor rituales.De nacimiento.De imposición de nombre.De paso de la infancia a la madurez.De amor, caza y cosecha.De protección y rechazo.De guerra y sacrificio.De luto.
  7. 7. LutoHace un par de años, dentro del océano de mensajes,apologías y bromas sobre la muerte de Steve Jobs,observamos una serie de Memes que abstraían el luto de losadmiradores de su marca: manzanas llorando, manzanasnegras, invertidas, íconos de sus sistemas operativosdejando de sonreír así como el popular i-sad, todos estosreemplazando gratuitamente los avatares de millones deusuarios, un luto en medios digitales, una versión exageradade la sutil banda negra en el hombro que usas por quienconoces, tan accesoria y dramática esta expresión socialque es comparable a las centenarias plañideras,  lasmujeres alquiladas para llorar en los funerales, “se dice quecuanto más acaudalado era el fallecido, más lloronas erancontratadas…”. Mucho tiempo ha pasado, hoy los muertospueden despedirse gracias a utilidades sociales como“If i Die”.Esta manifestación cultural se refleja desde el 2008 endispositivos móviles, con un servicio para mantenerse “encontacto con quienes ya partieron”, utiliza un código QRoculto en una pequeña urna para cargar al Móvil imágenes yasí recordar a ese ser querido, una versión más estilizada de las“cintas sin fin”, dejadas sobre algunas tumbas colombianas,con la música preferida del difunto.http://www.monuments.com/news
  8. 8. NacimientoEs natural escuchar anécdotas de padres con un perfil“nueva era” referentes a la utilización de parteras, abstenersede usar calmantes o bien el uso del agua como medio paratraer al infante el día decisivo; hace cientos de años algunasculturas honraban la placenta misma, y hace algunasdécadas algunas madres optaron por evitar el corte delcordón, permitiendo su caída natural tras algunos días; Todasestas intensiones son un esfuerzo por simbolizar una conexióncon la vida nueva, tradiciones culturales o bien deidadesque garanticen la seguridad de la labor.No era de esperarse que apareciesen aplicativos quevincularan el momento mismo del parto. Stage1 es una guíasobre la intensidad y tiempos de las contracciones paradeterminar el momento exacto para partir a la clínica.StorkCC permite anunciar el nacimiento como una primicianoticiosa a una lista de VIPS, para no sentirse incómodorespecto a dejar a alguien por fuera del “círculo deconfianza”.M Pregnancy es un aplicativo quegarantiza la vinculación del padreal proceso, contándole en términosestereotipados datos sobre el bebé,compara su tamaño con el de unatapa de cerveza por ejemplo.
  9. 9. Amor y sexoPromesas y votos se simbolizan en ceremonias y objetos querepresentan la vinculación entre dos. Se convierte así lafecha en un evento a honrarse por ambos, con la regularidadque el compromiso exija, mensual para los jóvenes, anual ydecenal para los más maduros. Cada uno espera retribución,espera actos simbólicos, no solo en la fecha emblema sinoen el día a día; hace algunas décadas no se esperaba lallamada telefónica, pues era un objeto al que solo los dueñosy jefes podían acceder; gracias a la democratización de losdispositivos es una obligación llamar al otro, Así lo exponeStefana Broadbent en su charla para TEDLa aplicación Couple es una red para dos, no muy diferentea las redes sociales convencionales ofrece además unafuncionalidad para saber cuándo están “conectadosemocionalmente” al anunciar el momento en que lospulgares de uno y otro están unidos (Thumb-kiss).Kindu por su parte es un aplicativoque le permite a ambos, de formaindependiente, explorar juegos yroles que se revelan para ambos solocuando logran una coincidencia,evitando así una posible vergüenza.
  10. 10. Amor y sexoSe destacó desde el 2006 una prenda impulsada con telefoníamóvil, The Hug Shirt la cuál permitía transmitir abrazos, o porlo menos su intención.El presente año Durex recogió ese aprendizaje vinculandotecnología ARDUINO (la cuál posibilita buena parte de losdesarrollos de tipo Phygital®) a prendas íntimas para llevar aun nivel intermedio el cibersexo.El nivel más alto lo alcanzan los dispositivos para i-phone: Zeusy Hera, de Lovepalz, los cuales dejan atrás el flirteo, llegan alclimax gracias a la intermediación de la máquina.
  11. 11. Caza y cosechaRecolectar y acumular es quizá el comportamiento mejorasimilado por los dispositivos móviles; constituyen una“Captura” permanente de llamadas, mensajes e imágenesque en su totalidad representan lo que somos, al igual quelas presas y extensión de cultivos lo hacen por sus dueños.Las aplicaciones y dispositivos que integran funciones dejuego (gamification) al acumular amigos, registrarse enlugares públicos y listar eventos realizados a cambio depuntos se nutren de ese impulso humano, lo retribuyencon la certeza de ser escuchado y reconocido… Algunoscomparten lo que cazan, los que comen, incluso “exhiben”a quien les acompaña: Comparto luego existo.Recientemente un supermercado en China le permitió amillones de clientes buscar y comprar en tiendas virtuales,estructuras tridimensionales vistas solo a través del móvil.Ya hace algunos años se habían realizado flashmobs yexposiciones de arte vistas solo por quienes disponen deldispositivo como herramienta de captura.En el 2010 se le permitió a los habitantesde Estocolmo convertir su ciudad en untablero de juego, debían arrebatarseentre sí un carro virtual, una cacería quedeterminó el ganador de uno real trasuna semana.
  12. 12. Adoración y festejoLa comunidad se reúne,se debe a un ídolo osencillamente a la llegadade una nueva estación.Los aplausos y los gritos ledan lugar y placer tantoa seguidores como alíder; hoy las llamas de losencendedores han sidoreemplazadas de formanatural por las pantallas delos dispositivos.A veces el placer viene de ser unacomunidad autónoma de desconocidoscelebrando el espíritu humano, prueba deello son los Experimentos Mp3 del colectivo“Improv Everywhere”, los cuales se valen delanonimato y las órdenes de un inquietante“gran hermano” para lograrlo.Clasificamos como pensamiento primitivotoda idea que no responda a las leyesfísicas, sin embargo dentro de las tradicionessimples encontramos evidencias del apegoa mitos y ritos, por ejemplo al soplar las velasalimentamos la idea de “pedir deseos” enel futuro. En el universo de los móviles, sussensores hacen posible el ingreso de esosgestos culturales: McDonald´s.
  13. 13. Adoración y festejoLa cerveza hace parte de algunos festejos, por sí mismaconstituye un ritual de apertura y servido, donde temperaturas,ángulos y proporciones determinan el momento; Stella Artoisutiliza los móviles como instrumentos tutoriales para enseñarcada detalle previo al consumo.Los ídolos son también juguetes hoy día, el auge en la últimadécada de los formatos “reality” donde los públicos decidenposibilitaron aplicaciones como Ovation, donde aplausosy abucheos se convierten en datos en tiempo real quedeterminan el futuro del líder, la política líquida está cobrandoforma.La adoración al equipo deportivo, a sus cantos y emblemas,es una refinada forma de combate. Paul Auster la expresamejor diciendo “el fútbol es un milagro que le permitió a Europaodiarse sin destruirse”, pues bien, esta aplicación compara lossaltos y la fuerza de los cantos del hincha con los de su barra.
  14. 14. Protección y rechazoEl rechazo a una fuerza maligna carece de supersticionesante los flagelos que hoy las sociedades enfrentan; lavinculación a causas se facilita, las aplicaciones para ellono demandan tiempo ni desplazamientos.El condado de Howard anunció el lanzamiento de unaaplicación para proteger a los niños del bullyng, tras lasmuertes que se han convertido en fenómeno noticioso y laspolíticas que el gobierno anunció para modificar la culturaque tolera el abuso.Marcas como Procter & Gamble, Citibank y Kraft apoyanuna aplicación llamada CauseWorld, la cual centralizamúltiples causas y empodera a sus usuarios para decidir quéhacer con los recursos, utilizando una plataforma de “juego”(gamification) les otorga puntos de Karma a cambio de susdecisiones sobre proteccionismo ambiental, combate de lapobreza, investigación médica, entre otros.
  15. 15. Ritos de feEnmacesunacompañíadedicadaaldesarrollodeproductosislámicosdigitales,dentro de los que se cuentan no solamente funcionalidades informativas sinoalertas y brújulas para dirigir a la meca el poder de su intensión.La penitencia surge en la intimidad del móvil, la aplicación Confession,aunque polémica, ofrece una alternativa para llevar un registro de pecados yexaminación de conciencia. Aunque lo afirma parece que no cuenta con elaval de la iglesia Católica Romana.Las religiones se abren pasoen el nuevo territorio, pororden de los jerarcas o bienpor necesidad de los fieles,se popularizan aplicativosque contienen libros,oraciones, horarios e inclusoregistros que permiten a sususuarios conectarse a susobligaciones espirituales.
  16. 16. ConclusionesLos desarrollos móviles deben pensarsecomo soluciones alrededor del usuario y susconvicciones, no de la marca.Es posible sumar elementos de juego comoroles, puntos y reconocimiento, a aplicativosde aparente uso formal y solemne.No existe ninguna faceta humana inmune aentrar a la cibercultura de la que hacemosparte integral.Si la Alquimia se convirtió en Química,la Astrología en Astronomía y las formasprimitivas de Chamanismo y Brujería enMedicina, los Rituales tienen un lugar en elnuevo tejido de átomos y bits que estamosconstruyendo.Actos simbólicos y su manifestación en la nueva pantalla.RITUAL MÓVIL
  17. 17. FuturoEl lenguaje verbal no nació completo, a un primer fonemase sumaron las variantes necesarias para expresarnoshoy, decenas de letras son capaces de armar millones depalabras.Ahora bien, pensemos en la evolución de los controles devideojuegos como un lenguaje que se ha enriquecidoen el tiempo; en un principio se las veían con un botón yuna palanca, saltaron a 2 botones, luego a 4, 6 y quienesya se resignaron no imaginan los 13 que tenían los últimosen desarrollarse, previo a la llegada de los sistemas Kinect®Move® y Wii™ motion. Este lenguaje se nutrió conforme alaumento en la capacidad de las máquinas por interpretarmás, ya no solo guardar y procesar información sinoentender nuestros movimientos, entender nuestros gestos;Microsoft® por ejemplo, anunció ya una patente capaz dereconocer estados de ánimo. Estamos consolidando unalengua nutrida de palabras y gestos, (semántica y empatía,las características del incomprensible “tres-punto-cero” delmañana).Gestos faciales, motricidad gruesa y fina, conformarían unbaile entre usuarios y sus dispositivos, completando así elescenario que transformará muchos de nuestros juicios.Al cerrar este artículo hace varios meses, superando el anunciode Glass, intentaba visualizar el futuro de los dispositivos y larelación hombre-máquina (on/off) analizando el movimientodel tutting, un baile hecho por entero con los dedos, inspiraciónpara una nueva interfaz capaz de adaptar nuevos rituales…sin embargo la realidad ha superado ya las ficciones, en pre-compra se puede adquirir por US$150 el nuevo dispositivoMYO, un brazalete sobre el antebrazo que diferencia losimpulsos bioeléctricos que genera la mano, demostrando asíque no se trata solo de pantallas el mañana.Omar Fernando Romero@omardeturnarioCreative Strategist at McCannDesatando los dedos.

×