Redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
882
On Slideshare
882
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Todo lo necesario: Redes.1- ELEMENTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNA RED.2- COMO FABRICAR UN CABLE DE RED NORMAL Y / O CRUZADO.3- COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC.4- COMO CONECTAR DOS ORDENADORES A TRAVES DEL PUERTO SERIE O PARALELO ENWINDOWS XP5- CREAR RED CON ROUTER Y COMPARTIR ARCHIVOS E INTERNETELEMENTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNARED.Estos elementos no son muchos, pero sí que son imprescindibles.Veamos cuales son:Redes Ethernet:Las redes Ethernet son las que se conectan mediante cable. Los elementosindispensables son los siguientes:- Cable de red:Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho obien hacerlo nosotros.
  • 2. Si lo hacemos nosotros, dependiendo de la distancia, debemos mirar bien qué tipo de cableusamos. Básicamente hay dos tipos: UTP y STP.- Cable UTP:Es el que vemos en la imagen superior izquierda. Se trata de un cable algo más fino, másmanejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarloen distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipoSTP.
  • 3. - Cable STP:También llamado cable de red blindado, es el que se muestra en la imagen superior derecha. Elblindaje ofrece, además de una mayor resistencia a la torsión, una resistencia a las interferenciasque el cable UTP no tiene.En ambos caso se trata de una manguera con 8 cables diferenciados por colores (4 colores y sucorrespondiente combinación con blanco). Dentro de la manguera se trenzan el de color sólido consu correspondiente color/blanco. El nivel de trenzado difiere según el color.Estos cables se agrupan también por categorías (cat). Las categorías utilizadas son las siguientes:- Cat 5e: Usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñadopara transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.- Cat 6: Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuenciasde hasta 250 MHz.- Cat 6a: Pensado para ser usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado paratransmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.En cualquier caso, la longitud máxima no debe exceder de la 100 metros (con cable STP).- Terminales RJ-45:Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algomayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos.
  • 4. Los hay de dos tipos, normales (imagen de arriba), utilizados con cales UTP y cat. 5e y blindados(imagen de abajo), utilizados sobre todo con cables de cat. 6, aunque también se utilizan concables STP.Para estos terminales existen unos protectores en diferentes colores, para hacer más fácil laidentificación de los diferentes cables de red.En cuanto a los cables de red normales y cruzados, el cruzado se utiliza sobre todo para unir dosordenadores (aunque tanto los routers como los switch actuales los suelen soportar) y los normalesse utilizan para redes a través de routers u switch.- Switch:Básicamente un switch es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos.
  • 5. El switch no tiene configuración (salvo los switch configurables, que sólo se suelen utilizar engrandes redes). Normalmente reconoce el ordenador que se le conecta mediante su MAC y/o su IPy redirige el tráfico de datos hacia el ordenador de destino. Los hay desde los más básicos de 5puertos hasta 64 puertos. Se pueden conectar varios switch dentro de una red. Para ello suelentraer un puerto específico.Pero evidentemente necesitamos algo donde conectar nuestros cables de red, y ese algo son lastarjetas Ethernet.En la actualidad todas las placas base traen al menos una tarjeta Ethernet (imagen superior), peroen caso de no traerla (porque sea un equipo algo más antiguo o porque se nos haya estropeado),podemos instalar una tarjeta PCI Ethernet como la que se muestra en la imagen inferior.Bien, con estos elementos ya podemos crear una red Ethernet.Red WiFi:Una red WiFi es una red Wireless (sin cable), que trabaja bajo los protocolos WiFi(802.11, en sus diferentes versiones)Aquí ya se complica algo (aunque no mucho) el tema. Vamos a ver los elementos quenecesitamos.
  • 6. En la actualidad la gran mayoría de los ordenadores portátiles que se venden llevan incluida unatarjeta de conexión Wifi, tarjeta que también incluyen muchas placas base de gama alta, pero enaquellos ordenadores que no incluyen este tipo de tarjetas necesitamos instalar una para poderestablecer una conexión Wifi, y por lo tanto crear una red bajo este protocolo.En primer lugar veamos los elementos de conexión que necesitamos en nuestro ordenador:- Tarjeta PCI WiFi:Hay bastante variedad de modelos, pero todos tienen en común que utilizan un slot PCI paraconectarse al ordenador. Es el sistema más eficaz, pero también es el único que requiere unainstalación física.- Adaptador USB WiFi:Si en tarjetas PCI WiFi hay una grán cantidad de modelos, en adaptadores USB WiFi hay más aun.Se emplea muchísimo por su gran comodidad (no necesita instalación física, sólo conectar a unpuerto USB e instalar los drivers) y además se puede utilizar en más de un ordenador
  • 7. (evidentemente no a la vez).- Adaptador PCMCIA WiFi:Los adaptadores PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) estándiseñados específicamente para ordenadores portátiles (aunque hay tarjetas PCI PCMCIA).Son más fiables y estables que los adaptadores USB, pero dado que actualmente casi todos losportátiles incluyen una tarjeta WiFi cada vez se ven menos.Bien, si lo que pretendemos es hacer una red entre dos ordenadores, con esto ya es posible(formaremos una red AD-HOC).Pero si queremos conectar más de dos ordenadores en red ya tenemos que utilizar otroselementos:- Access Point:Un Access Point (punto de acceso) es un elemento que permite interconectar redes Ethernet conredes Wifi.
  • 8. - Router Wifi:Este dispositivo permite una amplia configuración de la red. En su versión WiFi permite conectarsea él tanto vía Ethernet (suelen tener entre uno y cuatro puertos RJ-45) como vía WiFi.CONEXIÓN A INTERNETVisto desde el punto de vista de una red, Internet no es más que una suma de redes a la quenosotros nos conectamos mediante un proveedor de servicios ISP. Tenemos varias formas deestablecer esta conexión, pero las más utilizadas son o bien por ADSL (banda ancha de la redtelefónica) o mediante cable.En ambos casos necesitamos un módem de se encargue de modular y desmodular la señal deforma que sea comprensible a nuestro sistema.Los módem pueden ser de varios tipos:- Módem ADSL USB:
  • 9. Este sistema ha sido el más utilizado hasta la aparición de la ADSL2+ cuando se trataba deconectar a Internet un sólo ordenador. Normalmente se conecta al ordenador mediante USB(aunque también los hay que se conectan a un puerto RJ-45).- Cable Módem:Prácticamente igual que el caso anterior, solo que en este caso la entrada en vez de ser mediantela red telefónica es directamente mediante un cable de transmisión de datos. Este tipo de módensuele ir conectado normalmente a un puerto RJ-45.Es el utilizado por los proveedores ISP de cable, como es el caso de ONO en España.- Módem - Router ADSL:
  • 10. Se diferencia de un router en que incorpora en su interior un módem ADSL, por lo que tenemos doselementos en uno solo.Se distinguen sobre todo porque llevan una entrada para la línea telefónica (un conector RJ-11,dentro del recuadro rojo en la imagen superior).- Cable - Router:En el caso de que nuestra conexión a Internet sea mediante cable, también tenemos disponiblesCable-routers WiFi, como es el caso del que se muestra en la imagen, un THOMSON TCW710.Bien, ya hemos visto los elementos necesarios para formar nuestra red.Una cosa ha de quedar clara. Una vez establecida la conexión entre los equipos, la forma en quegestionamos la red es totalmente independiente del tipo de conexión que utilicemos. Da lo mismoque nuestros ordenadores se conecten vía Ethernet o vía Wifi, la configuración posterior de la redes igual en ambos casos.En lo único que se diferencian es en las medidas de seguridad que son necesarias en una red Wifi(como encriptación de la señal mediante WEP, WPA o filtros MAC) para que personas no
  • 11. autorizadas puedan acceder a nuestra red.COMO FABRICAR UN CABLE DE REDNORMAL Y / O CRUZADO.En el mercado existen cables de red de varias medida ya hechos, pero en ocasiones necesitamoshacerlo nosotros, bien porque no haya la medida que necesitamos o bien porque necesitemospasarlo a través de paredes y tubos.Vamos a ver los diferentes componentes que necesitaremos para hacernos nuestrocable de red.CABLE DE RED TRENZADO (CABLE UTP)Es el cable que se utiliza para conexiones de red. Puede ser de varios tipos y categorías, siendo elmas empleado el de categoría 5 (C5), a ser posible blindado. Tiene en su interior 4 pares de cablestrenzados y diferenciados por colores (blanco naranja, naranja, blanco verde, verde, blanco azul,azul y blanco marrón y marrón).Lo podemos comprar por metros o en bobinas de 100 y 300 metros. Es importante recordar que lalongitud máxima de un cable de red no debe exceder de los 90 metros.Vamos a numerar los hilos:1 Blanco – Naranja2 Naranja3 Blanco – verde4 Verde5 Blanco – Azul6 Azul7 Blanco – Marrón
  • 12. 8 MarrónEl orden estándar de colocación de los hilos, siempre con la pestaña del conector hacia abajo,seria:Estándar 568-B: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable dered.Estándar 568-A: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable dered.Es importante mantener este orden porque si necesitamos que en uno de los extremos vaya unaroseta pared RJ45 en vez de un terminal RJ45, estas rosetas vienen señaladas siguiendo esteorden.TERMINALES RJ45
  • 13. Es un terminal similar a los de conexión telefónica (RJ11), pero de 11 mm de longitud por 7 mm degrosor, con 8 hilos en vez de 4 ó 6 de los terminales de teléfono. Aunque tanto los terminales RJ45como los cables de red tienen 8 hilos, para las funciones de red solo se utilizan los pares 1 – 2 y 3 -6. Los terminales RJ45 pueden ser blindados o sin blindar. Para longitudes mayores de 10 metroses aconsejable utilizar los blindados. También venden protectores para los terminales, que darán unmejor aspecto a nuestro trabajo y además, si tenemos varios cables, nos ayudaran a identificarlos.También podemos poner en uno de los extremos una roseta RJ45. Estas rosetas pueden ser demuy diferentes tipos (empotrables, de superficie, con un terminal o con varios). Para un correctofuncionamiento, en el caso de que pongamos una roseta con varios conectores deberemos tirar uncable para cada conector.CRIMPADORA.
  • 14. Imprescindible para poder hacer un cable de red.Se trata de una especie de tenaza que utilizamospara cerrar los conectores y crispar los cables correspondientes. La que aparece en la foto superiores una crimpadora de tipo profesional, pero las hay más económicas, fabricadas en PVC (fotoinferior).Las más recomendables son las que tienen para varios tipos de clavijas (RJ9, RJ11 y RJ45), ya queen una sola herramienta tendremos la posibilidad de crispar tanto cables de red como de teléfono.Una vez que ya tenemos el material que necesitamos, vamos por la fabricación.En primer lugar, y con mucho cuidado para no dañar los cables interiores, cortaremosaproximadamente cuatro centímetros de la funda del cable y dejaremos al descubierto los pares dehilos. A continuación procederemos a desenlazar los pares y a colocarlos en el ordencorrespondiente al estándar que necesitemos (568-B o 568-A). Los cortamos a una longitudaproximada de un centímetro manteniendo el orden de los hilos y los introducimos en el terminalRJ45, manteniendo este con la uñeta de sujeción hacia abajo.Una vez introducidos los hilos ycomprobado que están en el orden correcto, que llegan hasta el fondo del terminal y que el cuerpodel cable queda en el interior del conector (tal como muestra la fotografía) lo introducimos en lacrimpadora y procedemos a crimparlo apretando con fuerza y comprobando que quedaperfectamente sujeto.Repetimos esta operación en el otro extremo del cable y ya tenemos hecho nuestro cable de red.TIPOS DE CABLES DE RED:CABLE RECTO (NORMAL)Utilizado en redes cuando existe un elemento de unión o distribución entre los ordenadores, conpuede ser un hub, switch o router, tienen el mismo orden en los dos conectores, normalmente 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-B)
  • 15. CABLE CRUZADOEste tipo de cable es el que debemos utilizar siempre que hagamos una red con solo dosordenadores conectados directamente uno al otro. También hay algunos router y switch queutilizan indistintamente cable recto o cruzado, pero siempre el mismo tipo para todos losordenadores. El orden de los hilos en los dos conectores es el siguiente:Conector A: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red.(568-B)Conector B: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red.(568-A)Debemos tener en cuenta que si queremos hacer una red a mas de 100 Mhz tendremos que utilizarcable categoría 6 (C6) y terminales RJ45 también de categoría 6 blindados.Es muy importante que tengamos en cuenta que los cables UTP no deben unirse medianteempalmes (ni aunque estos sean soldados). Debemos medir bien la longitud del cable para noquedarnos cortos. No obstante, si fuera imprescindible alargar el cable (recordando siempre que lalongitud máxima no debe exceder los 90 metros) podemos utilizar un conector hembra – hembracomo el mostrado en la siguiente imagen.COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC.1.- Introducción:En su momento pudimos ver como construir una red entre PC con Windows XP y en la que solo sepodían tener dos PCs conectados si no usábamos algún dispositivo adicional (switch, hub, router,etc.). En este tipo de conexión lo más complicado es la construcción del cable (Cable par trenzadocruzado) y, como hemos dicho, sólo era válida para unir dos ordenadores.
  • 16. En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o másordenadores, sin necesidad de usar dispositivos adicionales como routers o puntos de acceso, sinousando las tarjetas inalámbricas que tengan instaladas los propios equipos.Este tipo de redes, también llamadas AD-HOC, podrían usarse para crear un grupo de trabajo conel objetivo de realizar intercambio de archivos o juegos en red, sin tener que realizar ningún tipo deinstalación adicional, ya sea hardware o software, y de una forma sencilla y rápida.2.- Requisitos del sistema:En primer lugar necesitaremos un ordenador. Inicialmente puede servir cualquier ordenador y comosistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, seaWindows o Linux.En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows XP, pero sepuede usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de SistemaOperativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexión entre equipos con diferentesSistemas. Me refiero a la necesidad de usar algún software adicional si hay que compartir recursosentre Windows y Linux.Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en elpunto siguiente y, por supuesto, un poco de paciencia.3.- Elección de la tarjeta:Cuando el adaptador inalámbrico venga incorporado en el ordenador, como ocurre con losportátiles con tecnología Centrino, este punto se puede omitir y pasaremos directamente alsiguiente punto del manual.Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador inalámbrico, vamos a hablar un poco deellos a continuaciónLos adaptadores inalámbricos que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la eleccióndependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegirentre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB.- Adaptadores PCMCIA:En primer lugar veremos los adaptadores de red inalámbrica PCMCIA.Eestos adaptadores son caside uso exclusivo de ordenadores portátiles, que normalmente son los que vienen equipados coneste tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo.
  • 17. A la izquierda de la tarjeta podemos apreciar los conectores de la misma. Al insertarla en elcorrespondiente slot PCMCIA sólo quedará a la vista la pieza negra que aparece a la derecha, quees la antena- Adaptadores miniPCI:Este tipo de adaptador son los usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos.Es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles, tal y como podemos veren la fotografía.Incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antenaexterna adicional.- Adaptadores PCI:Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red a las que ya estamos habituados y que llevanuna pequeña antena para recepción-emisión de la señal. Su uso está indicado en ordenadores de
  • 18. sobremesa. Podemos apreciar en la fotografía su similitud con las tarjetas Ethernet que solemosinstalar en estos equipos.- Adaptadores USB:Son los más habituales por su precio y facilidad para instalarlo, pudiendo ser usado en cualquierordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil. Incluso es posible adaptarlos acualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografíaun ejemplo de este adaptador.Hoy día existen gran variedad de marcas y modelos a precios muy asequibles.4.- Instalación del adaptador:El proceso de instalación del adaptador para redes inalámbricas es muy sencillo, sobre todo si setrata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay más que introducirlo en su correspondienteubicación y seguir las instrucciones del manual de instalación.En el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de estetipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentación, quitar la tapa de la caja, localizarun slot PCI libre e instalar la tarjeta en él. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectará latarjeta e instalará el software correspondiente.5.- Configuración:
  • 19. Para empezar, debemos localizar el icono Mis sitios de red en el escritorio de nuestro ordenador.Una vez localizado(normalmente suele encontrarse debajo o muy próximo al icono Mi PC), hacemosclick con el botón derecho del ratón y nos apareara el menú contextual en el que elegiremos laopción Propiedades como se muestra en la figura.En la ventana que aparece a continuación volvemos a hacer click con el botón derecho del ratónsobre el icono Conexiones de red inalámbricas y también seleccionamos la opción Propiedadescomo muestra la figura.
  • 20. Aparecerá una nueva ventana, en la que tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratónsobre la pestaña Redes inalámbricas, y una vez dentro, pulsar en el botón Opciones Avanzadas,como muestra la figura.
  • 21. De nuevo veremos una nueva ventana, en la que hay que comprobar que está seleccionada laopción Cualquier red disponible (punto de acceso preferido) o Sólo redes de equipo a equipo (adhoc).Después pulsamos sobre el botón Agregar señalado en la figura que apareció inicialmente yaparecerá otra ventana llamada Propiedades de red inalámbrica.En primer lugar le daremos un nombre a la red. Para ello introduciremos el nombre que deseemos
  • 22. en la casilla Nombre de red (SSID), que en este caso hemos llamado Red Wifi.Dependiendo de la versión de nuestro Sistema Operativo tendremos que desactivar la casilla deencriptación, si no queremos crear una conexión segura. Si quisiéramos tener cierto control deacceso y privacidad activaríamos las opciones de cifrado y autenticación de red.A continuación verificamos que la última opción de la ventana Esta es una red de tipo (AD-HOC).No utilizan puntos de acceso inalámbrico está marcada.Una vez terminada la configuración, pulsamos sobre el botón aceptar y ya tendremos nuestraconexión activada.
  • 23. A continuación, debemos asignar direcciones IP a los equipos que vaya a acceder a la red por loque nos obligara a ponernos de acuerdo con los otros usuarios que usen la red. El número de ladirección IP de será único para cada usuario y de cualquiera de los tipos de IP privadas. En esteejemplo usaremos el rango de direcciones 192.168.1.1 al 192.168.1.254 y como máscara de red la255.255.255.0Para configurar nuestra IP nos dirigimos a la pestaña general de la ventana Propiedades deConexiones de red inalámbricas y pinchamos sobre Protocolo de Internet (TCP/IP) y a continuaciónsobre el botón Propiedades.Aparece una nueva ventana y pulsamos sobre la opción Usar la siguiente dirección IP.Es aquí donde pondremos nuestra dirección IP y la máscara de subred tal y como se ve en lafigura.
  • 24. Una vez realizados todos estos pasos ya dispondremos de nuestra Red Wifi y podremos compartirarchivos, documentos y realizar trabajos en grupo.Una vez configurada la red, se trabajará como se hace con cualquier otra red de las quedenominamos normales.Para ir incorporando equipos a la red, bastará con hacer doble clic con el botón izquierdo del ratónsobre el icono de Redes inalámbricas de la barra de tareasy aparecerá la siguiente ventana
  • 25. en la que debemos pulsar el botón Ver redes inalámbricas para que nos permita ver las redesdisponibles, tal y como se ve en la siguiente imagen.
  • 26. Seleccionamos la red a la que queremos conectar y pulsamos en el botón Conectar paraincorporarnos a ella.Si la red dispone de clave de acceso nos solicitará la clave, y si es una red no segura podremos, demanera inmediata, comenzar a utilizar sus recursos.COMO CONECTAR DOS ORDENADORES ATRAVESDEL PUERTO SERIE O PARALELO EN WINDOWS
  • 27. XPWindows dispone de una herramienta de comunicación que nos permite conectar dos ordenadoresa través del puerto serie o paralelo, a este tipo de conexión, se le denomina conexión directa porcable.En este documento vamos a explicar como se configuraría la conexión para utilizar un equipo comoHost, ya que hay que configurar en un PC la conexión como Host y en el otro como invitado,permitiéndose en este caso sólo que el ordenador queactúe como invitado sea el único que pueda obtener información del otro.Para ello deberemos de utilizar cables de tipo Null Modem, es decir que sean cruzados. Estos cablesse los puede fabricar uno mismo, o los puede encontrar en cualquier tienda de Informática.Para configurar, pulsamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > Asistentepara conexión nueva.Nos saldrá una ventana, en la que se nos mostrará algunas opciones, pulsamos siguiente...nos aparece esta nueva ventana, y nos pide que seleccionemos una opción, seleccionamos laúltima en la que pone Configurar una conexión avanzada, y pulsamos siguiente.
  • 28. En esta nueva ventana que aparece, debemos de indicar que la conexión sea directamente porcable, por lo que elegiremos la opción nº2.Ahora nos pregunta que función queremos que desempeñe el equipoen esta conexión:CONFIGURACION PARA EL HOSTEn este caso seleccionamos Host, pues así vamos a configurar este PC.
  • 29. Ahora deberemos de seleccionar que tipo de puerto vamos a utilizar, el puerto paralelo es másrápido que el serie, así que en este ejemplo seleccionaremos éste, aunque todo depende del cableque queramos o podamos utilizar.Ahora y dado que nuestro equipo tiene unos protocolos de seguridad, podremos establecer queusuarios tendrán o no privilegios para poder establecer comunicación con este equipo a través deesta conexión, por lo que seleccionamos los que más nos interesen.
  • 30. Por fin hemos terminado de completar el asistente.CONFIGURACION PARA EL INVITADOEn este caso seleccionamos Invitado, pues así vamos a configurar este PC.
  • 31. Luego debemos de indicar el nombre del equipo al que deseamos conectarnos, lo insertamos ypulsamos siguiente.Ahora deberemos de seleccionar que tipo de puerto vamos a utilizar, el puerto paralelo es másrápido que el serie, así que en este ejemplo seleccionaremos éste, aunque todo depende del cableque queramos o podamos utilizar.
  • 32. Por último nos da la opción de añadir a nuestro escritorio un acceso directo a ésta conexión paratenerla más a mano.Por fin hemos terminado de completar el asistente.CREAR UNA RED CON ROUTER
  • 33. Y COMPARTIR ARCHIVOS E INTERNET1.- Introducción.2.- Requisitos del sistema.3.- Elección de la tarjeta.4.- Instalación del adaptador.5.- Conectando el router.6.- Modos de configuración del router .7.- Configurando el router.8.- Ampliando la red, conectar más equipos.9.- Configurando la red inalámbrica.10.- Impresora compartida.1.- Introducción:Cada vez es menos frecuente el uso de modems para las conexiones ADSL, todas las operadorassuelen ofrecer otros dispositivos más complejos de usar y configurar, pero que el mismo tiempoofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a capacidades de conexión.Estos dispositivos, identificados generalmente por la palabra router, permiten la conexión de variosordenadores montando pequeñas redes locales, estando limitado el número de máquinasconectadas a la red, al número de conectores o bocas ethernet de que dispone.También es cierto que es cada vez más frecuente que estos dispositivos nos ofrezcan la posibilidadde utilizar las nuevas tecnologías de comunicaciones inalámbricas, lo que amplía el número deequipos conectados a la red de manera considerable.En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red local para unir dos o másordenadores, y compartir recursos (archivos, impresoras, etc. ), y la conexión a internet.2.- Requisitos del sistema:En primer lugar necesitaremos al menos un par deordenadores; inicialmente puede servir cualquierordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente seencuentran disponibles, sea Windows o Linux.En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows XP, pero sepuede usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de SistemaOperativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexión entre equipos con diferentesSistemas, me refiero a la necesidad de usar algún software adicional si hay que compartir recursosentre Windows y Linux.
  • 34. Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador de red que nos proporcione laconectividad y un poco de paciencia.3.- Elección de la tarjeta:Cuando el adaptador de red venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portátiles yordenadores de sobremesa de los últimos años, este punto se puede omitir y pasaremosdirectamente al siguiente punto del tutorial.Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador de red, vamos a hablar un poco deellos a continuación.En primer lugar tenemos que plantear la posibilidad de instalar un adaptador de red para cable oun adaptador de red inalámbrico. Podríamos optar por alguno de fibra óptica pero dado el poco usoa nivel doméstico de este tipo de dispositivos, nos centraremos en los dos primerosLos adaptadores de red de cable que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la eleccióndependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegirentre adaptadores PCMCIA, PCI o USB.Adaptadpres Ethernet (RJ45):- Adaptadores PCMCIA:En primer lugar veremos los adaptadores de red PCMCIA, estos adaptadores, son casi de usoexclusivo de ordenadores portátiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipode conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la boca o puerto ethernetdonde conectaremos el cable con terminador RJ45.- Adaptadores PCI:Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso estaindicado en ordenadores de sobremesa.
  • 35. - Adaptadores USB:Para este tipo de conexiones de red no son los más habituales, puede ser usado en cualquierordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil.Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.Adaptadores Wifi:Respecto a los adaptadores inalámbricos que podemos instalar, también pueden ser de varios tiposy la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo,pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB.- Adaptadores PCMCIA:En primer lugar veremos los adaptadores de red inalámbrica PCMCIA, estos adaptadores son caside uso exclusivo de ordenadores portátiles, que como comentamos anteriormente, son los quevienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de estedispositivo.
  • 36. A la izquierda de la tarjeta, podemos apreciar los conectores de la misma, que al insertarla en elcorrespondiente slot PCMCIA, quedará a la vista la pieza negra que aparece a la derecha, que es laantena.- Adaptadores miniPCI:Este tipo de adaptador, son los usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos,es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles, tal y como podemos veren la fotografía.Incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antenaexterna adicional- Adaptadores PCI:Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red que hemos visto anteriormente y que llevan unapequeña antena para recepción-emisión de la señal. Su uso esta indicado en ordenadores desobremesa. Podemos apreciar en la fotografía su similitud con las tarjetas ethernet que solemosinstalar en estos equipos.
  • 37. - Adaptadores USB:Son los más habituales, por su precio y facilidad para instalarlo pudiendo ser usado en cualquierordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil, incluso es posible adaptarlos acualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografíaun ejemplo de este adaptador.Hoy día existen gran variedad de marcas y modelos a precios muy asequibles.4.- Instalación del adaptador:El proceso de instalación del adaptador para redes ethernet o inalámbricas es muy sencillo, sobretodo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay más que introducirlo en sucorrespondiente ubicación y seguir las instrucciones del manual de instalaciónEn el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de estetipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentación, quitar la tapa de la caja, localizarun slot PCI libre e instalar la tarjeta en el. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectará latarjeta e instalará el software correspondiente.Como pretendemos usar este adaptador para configurar nuestra red, y además configurar y usar elrouter, vamos a proceder a configurar de manera básica el adaptador para que sea posiblecomunicar con el router.Sabemos, porque ocurre siempre, que el router por defecto usa una configuración que en el 90%
  • 38. de los casos coincide con esta:Dirección IP: 192.168.1.1Máscara de subred: 255.255.255.0Servidor DHCP: Activado con posibilidad de asignar hasta 32 IP de manera automática, empezandopor la 192.168.1.33Lo que vamos a hacer, es configurar nuestro adaptador de red para que pueda acceder sinproblemas al router para ello Vamos a asignar al adaptador de red de nuestro ordenador una IP fijacon el mismo rango que la que está usando el router.Pinchamos con el botón auxiliar del ratón (normalmente el derecho) sobre el icono Mis sitios de redy elegimos la opción Propiedades.En la ventana que aparece seleccionamos el adaptador de red y de nuevo pulsando con el botónauxiliar del ratón elegimos de nuevo Propiedades.Aparecerá otra ventana en la que elegiremos Protocolo TCP/IP y pinchamos ahora sobre el botónPropiedades.
  • 39. Por defecto aparecerá una ventana como la de la figura, en la que la propia configuración deladaptador queda a la espera de que el router o cualquier servicio DHCP pueda asignarle unadirección IP de manera dinámica.Seleccionamos el check box con la leyenda Usar la siguiente dirección IP y se habilitarán loscampos para introducir las direcciones IP. Rellenamos los valores que están señalado en verdecomo, vemos en la siguiente imagen:
  • 40. Tal y como se observa en la imagen anterior, se introduce en primer lugar la dirección IP quequeremos que tenga nuestra máquina (192.168.1.33), en segundo lugar la Máscara de subred(255.255.255.0) y por último la Puerta de enlace predeterminada, que corresponde a la dirección IPdel router (192.168.1.1).Falta por explicar que hay que seleccionar el check box con la leyenda Usar lassiguientes direcciones de servidor DNS e introducir ahí las direcciones IP de los DNS que nos hayaproporcionado nuestro proveedor de conexión.5.- Conectando el router:Hemos hablado en primer lugar de los adaptadores de red ya que sin ellos nos va a ser un pococomplicado conectar con el router, pero una vez que tenemos el ordenador preparado nosponemos a trabajar en la configuración del router.En primer lugar, revisaremos si están todos los elementos que son necesarios para que funcione elRouter, esto es, el propio aparato, el adaptador de corriente para proporcionarle alimentación, uncable telefónico de cuatro hilos con conectores RJ11 que nos permitirá conectar el router a laroseta del teléfono y al menos un cable par trenzado (ocho hilos) con conectores RJ45 que nospermitirá conectar el PC con el Router. Dependiendo del router puede haber en la caja también uncable serie para configurar el router en modo consola.Comprobaremos que el interruptor del Router se encuentra apagado. Es importante que esto seaasí antes de conectar/desconectar la alimentación para evitar daños en el equipo.Cogeremos el cable telefónico y un extremo lo conectamos a la roseta del teléfono o en uno de losconectores hembra RJ11 del conector RJ11 en T y el otro extremo al conector del router marcadocon las siglas DSL.
  • 41. Cogeremos el cable de red y lo conectaremos un extremo a la toma Ethernet del PC y el otroextremo a uno de los conectores del router marcado con las siglas LAN (puede haber hasta 4conectores de este tipo dependiendo del modelo de router).Ahora conectamos el cable del alimentador por un lado a la red eléctrica de la vivienda y el otroextremo al conector POWER del propio router. Presionamos el botón de encendido para colocarloen posición ON. En este momento se encenderá el Led PWR y se irán iluminando algunos de losotros leds SYS, LAN y DSL (si se detecta actividad los leds LAN y DSL pueden parpadear).Para evitar problemas la configuración del router es recomendable realizar la primera configuracióna través de la conexión por cable de red o en su defecto con el cable serie habilitado para el modoconsola, aunque es más cómodo y simple usar el cable de red.6.- Modos de configuración del router:No nos detendremos demasiado en el modo de configuración del router aunque haciendo uso de lajerga usada por telefónica vamos a enumerar los modos de configuración del router respecto a lared que vamos a montar y que serían Monopuesto con IP dinámica, Monopuesto con IP fija,Multipuesto con IP dinámica y Multipuesto con IP fija. En los programas de configuraciónproporcionados por el proveedor son las que se pueden elegir y a continuación describimosbrevemente cada una de ellasMonopuesto con IP dinámica es la configuración del router para conectarle un solo PC y al que elpropio router le asignará la dirección IP de manera dinámica, con este sistema, cada vez que elordenador se arranque, solicita a router unadirección IP que asociar al adaptador de red y que le permita el intercambio de datos.Monopuesto con IP fija es la configuración del router para conectarle un solo PC y al que nosotrosmismos asignaremos la dirección IP al PC al configurar las propiedades del adaptador de red.Multipuesto con IP dinámica es la configuración del router para conectarle más de un PC y es elpropio router el que asignará las direcciones IP de manera dinámica a cada PC, con este sistema,cada vez que un ordenador se arranque, solicita a router una dirección IP que asociar al adaptadorde red y que le permita el intercambio de datos; además hay que tener en cuenta que estadirección podría ser distinta cada vez que nos conectemos a router.Multipuesto con IP fija es la configuración del router para conectarle más de un PC y que nosotrosmismos asignaremos una dirección IP a cada PC al configurar las propiedades del adaptador dered.Lo lógico es configurar el router de acuerdo a nuestras necesidades, pero dice el refrán quehombre precavido vale por dos, con lo que vamos a lanzarnos a agua y vamos a optar por unaconfiguración cómoda y con posibilidades de ampliación de manera fácil será Multipuesto con IP fijapara los ordenadores conectados a él.
  • 42. Vamos a partir de la configuración desde cero y suponiendo que la línea ADSL funciona de maneracorrecta, en estas condiciones, nuestro proveedor de conexión habrá asignado una dirección IPpública a nuestro router, que es la que se verá desde Internet, esta dirección IP será fija y siemprela misma, si hemos contratado ese servicio con nuestro proveedor, o variará cada vez quereiniciemos el router.7.- Configurando el router:Hay dos formas de configurar el router, la primera a través del programa que proporciona eloperador, bastante limitado por cierto, y la segunda es accediendo directamente al configuradorque posee por defecto el router y al que se accede a través de cualquier navegador.Para entrar en el configurador basta con teclear en la barra de direcciones de Internet Explorer ladirección IP del router. Debemos tener en cuenta que la dirección será 192.168.1.1 si el router esnuevo o si no se ha modificado esta dirección en una configuración anterior. Si hemos modificadola dirección IP, habrá que teclear la que corresponda.Tecleamos la dirección IP del router en la barra de direcciones de navegador.Aparecerá una ventana donde nos solicitará el Passwor de acceso al programa configurador si elprograma configurador dispone de Asistente (Wizard en inglés) para la configuración, es mejorusarlo. En caso de no se disponer de este asistente debemos localizar los siguientes apartados:- Apartado WAN:Nos va a permitir configurar lo parámetros de nuestra conexión ADSL, aquí es donde le indicamosal router, si no nos viene ya por defecto, el usuario y password de acceso que nuestro proveedornos ha proporcionado. También permite configurar la dirección IP de nuestro router de cara alexterior en caso de que esta sea fija o indicarle al router que la solicite al proveedor, en caso de serdinámica.- Apartado LAN:Nos va a permitir configurar los parámetros necesarios para hacer funcionar nuestra red, se puedeactivar o desactivar el servidor DHCP, y se le indica la dirección IP que tendrá el router en la redlocal, en caso de usar el DHCP nos permite establecer la IP a partir de la que se van a generar lasIP´s dinámicas y el número de IP que se pueden asignar. En algunos modelos de router existe elconcepto de Static DHCP, que permite asignar una dirección IP a una MAC de tal manera quesiempre que el router recibe una solicitud de IP para esa MAC le asigna la misma IP, seríaequivalente a definir la IP fija en la configuración del adaptador de red del ordenador en cuestión
  • 43. - Apartado WLAN o WirelessLAN:Nos permitirá configurar la red inalámbrica, activar/desactivar la red, asignarle un nombre, definirel tipo de encriptación y las claves de acceso a la red inalámbrica. También es posible realizar quesólo las direcciones MAC incluidas en una tabla podrán acceder a la red inalámbricaindependientemente de que esté o no protegida con contraseña (buen método de seguridad).Antes de seguir, y para poder realizar las pruebas oportunas, si tenemos equipos con capacidad deconexión inalámbrica, habilitamos la red y le damos un nombre Red Wifi por ejemplo. Eso nospermitirá más adelante comprobar las conexiones de los equipos con adaptador inalámbrico. Esteconfiguración inicial no está detallada ya que simplemente nos ayudará a configurar las conexionesinalámbrica y ver que la red es detectada, dependiendo del modelo y fabricante del router se podrádespués habilitar un sistema adicional de seguridad.- Apartado SYSTEM:Nos permite la configuración de aspectos propios del router, como los informes de estado, cambiode la password de acceso, etc.- Apartado SUA/NAT:Nos permite realizar ajustes de configuración más específicos como puede ser la apertura depuertos.Todos estos apartados podrán variar dependiendo de la marca y modelo del router, aunque es fácilde identificar en cada uno de ellos.Para esta primera fase, simplemente nos tenemos que centrar en verificar que los datos de laconexión proporcionados por el proveedor estén correctamente introducidos, y que se hayanconfigurado correctamente las IP de los servidores DNS en el adaptador de red del Ordenador o enel apartado correspondiente del router y para comprobarlo, con el ordenador conectado al router,abrimos una sesión del navegador y ponemos una url en la barra de direcciones, la respuesta tieneque ser visualizar la página que hemos introducido.8.- Ampliando la red, conectar más equipos:Una vez visto como se configura el adaptador de red en un ordenador (punto 4 del presentetutorial), si queremos conectar un segundo ordenador habría que repetir el proceso seguido con elprimer ordenador, aunque en este caso debemos asignarle otra dirección IP diferente a la delprimero, manteniendo el resto de los datos iguales, es decir, se mantiene la misma dirección IPpara la puerta de enlace predeterminada y las direcciones IP de los servidores DNS variando la IPasignada al equipo en cuestión. En la imagen de más abajo vemos como se le ha asignado unanueva dirección IP 192.168.1.35.
  • 44. Ahora que la red dispone de más equipos, debemos tener en cuenta el concepto de Grupo deTrabajo. Normalmente en las redes domésticas es útil definir un grupo de trabajo al quepertenecerán los equipos de nuestra red. Además debemos asignar un nombre a nuestro equipo,aunque esa tarea estará realizada ya que en el proceso de instalación del sistema operativo nossolicita este dato.Para ver el Grupo de Trabajo podemos pinchar con el botón auxiliar del ratón (botón derecho) en elicono MiPC que hay en el escritorio y seleccionar Propiedades con lo que aparecerá una ventanacomo la de la figura.Debemos asegurarnos de que todos los equipos de nuestra red pertenecen al mismo grupo de
  • 45. trabajo, y que la configuración del protocolo TCP/IP que vimos en el punto anterior solo varíe elúltimo numero de la dirección IP asignada a cada equipo.En el caso de Windows XP, es útil definir un mismo usuario en todas las máquinas, que facilitaenormemente el problema de permisos y accesos entre unas máquinas y otras.Además, en las propiedades de nuestro adaptador de red debemos tener instaladas al menos lasopciones que aparecen en la figura que vemos a continuación, Cliente para redes Microsoft,Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y el Protocolo Internet TCP/IP.Si queremos compartir carpetas basta con entrar en el explorador de archivos de Windows ylocalizar la carpeta que vamos a compartir. Pinchamos sobre ella con el botón auxiliar del ratón yen el menú que aparece seleccionamos la opción Compartir y Seguridad.Una vez seleccionado nos aparecerá otra ventana en la que debemos pinchar para habilitar lacompartición de carpeta.
  • 46. Una vez seleccionado compartir, vemos que la visión de la ventana cambia, incluso podemos indicarel número de usuarios que podrán acceder de manera simultanea a dicha carpeta y establecerpermisos sobre dicha carpeta pulsando el botón Permisos.Al pulsar sobre el botón para definir los permisos, se abre una nueva ventana como la que vemosahora:
  • 47. El propio sistema permite dar de alta los usuarios que tendrán acceso a esta carpeta compartida yestablecer el nivel de acceso a dicha carpeta. Así podremos permitir o denegar los accesos a estacarpeta y establecer el tipo de acciones a realizar sobre ella, sólo lectura, cambios o acceso total.Es muy importante que no se compartan unidades completas y con acceso total, si fuera necesariohacerlo así, es mejor establecer una contraseña para evitar los accesos no deseados.9.- Configurando la red inalámbrica:Todo lo que hemos visto ha estado centrado para conexiones de ordenadores y el router mediantecable ethernet, normalmente en una red doméstica es raro tener más de cuatro equipos, que es elnúmero de bocas de las que habitualmente dispone un router de los que usamos para la conexiónADSL, esto significaría que solo con el router y el cable tendríamos cubiertas las necesidades deconexión en nuestra red doméstica.El planteamiento es correcto, pero a medias, el poder conectar equipos en diferentes habitacionesmediante cable, implica realizar obras de cableado o, en el peor de los casos que nuestra casaparezca un plato de espagueti con todos los cables por el suelo. Ahí es donde entra en acción eluso de tarjetas inalámbricas que nos permitirán conectar has 64 equipos y sin necesidad decablear.Lo primero es configurar el adaptador de red inalámbrica. Para la configuración se sigue el mismocriterio que para cualquier adaptador de red ethernet, pinchamos con el botón auxiliar del ratón(normalmente el derecho) sobre el icono Mis sitios de red y elegimos la opción Propiedades. En laventana que aparece seleccionamos el adaptador de red inalámbrica y de nuevo pulsando con elbotón auxiliar del ratón elegimos de también Propiedades.
  • 48. Esto hace que se despliegue la pantalla que vemos a continuaciónen la que elegiremos Protocolo Internet TCP/IP para pulsar el botón de propiedades y accederemosa configurar los datos necesarios
  • 49. para repetir el proceso seguido con los otros ordenadores anteriormente asignamos otra direcciónIP diferente a las existentes, manteniendo el resto de los datos iguales, es decir, se mantiene lamisma dirección IP para la puerta de enlace predeterminada y las direcciones IP de los servidoresDNS variando la IP asignada al equipo en cuestión. En la imagen de más abajo vemos como se leha asignado una nueva dirección IP 192.168.1.36.Una vez asignada la IP y configurados todos los parámetros de la red trataremos de comprobar sinos deja realmente acceder a la red. Pinchamos en Inicio, Configuración, Panel de Control ...y buscamos el icono de configuración de las redes inalámbricas que tenemos en la figura de
  • 50. Pinchando en él, elegimos la opción de Ver redes Inalámbricas disponibles, y entre otras, debeaparecer al menos la nuestraSeleccionamos la red y pinchamos el botón Conectar. Si tenemos habilitada la seguridad nos debesolicitar la contraseña de acceso a la red y una vez introducida, nos permitirá acceder a nuestra redinalámbrica.Si ha ido todo bien, abriendo el navegador y tecleando una url nos debe dejar navegar porInternet. Si disponemos de un ordenador portátil, podremos movernos por toda la casacomprobando los diferentes niveles de intensidad de la señal inalámbrica a medida que vamoscambiando de ubicación. Por lo general en un piso normal la señal debe ser excelente o muy buenaen todas las habitaciones de la vivienda, además es posible que nuestro adaptador de red localicemás redes inalámbricas en su radio de acción que, si estuvieran bien configuradas, nos deberíansolicitar contraseña para conectar con ellas.10.- Impresora compartida:Efectivamente, faltaba incluir el uso de la impresora compartida. Para ello debemos tener ennuestra red local un equipo con una impresora conectada y lo que tenemos que hacer escompartirla y el procedimiento a seguir lo vamos a ir detallando a continuación. En primer lugar, síno tenemos ninguna impresora configurada, debemos configurarla, si ya la tenemos configurada
  • 51. nos iremos al mantenimiento de impresoras, para eso. Pinchamos en Inicio, Configuración,Impresoras y faxes, como se ve en la imagen:En ese momento aparece una ventana en la que podemos acceder a las opciones de configuraciónde la impresora y a las impresoras que tenemos conectadas, vemos un trozo de la pantalla en lasiguiente imagen:
  • 52. Como se ve en la imagen, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la impresora quequeremos compartir y en el menú que aparece, seleccionamos Compartir…. y en la pantallaseleccionamos la opción de compartir
  • 53. y vemos en la siguiente imagen, como la impresora aparece como compartida, con la mano,señalada con una elipse verde.Ya tenemos la impresora compartida en uno de los ordenadores, ahora hay que configurar el usodesde otro equipo de esa impresora. Hay dos formas de hacerlo, la primera es siguiendo laoperativa habitual de Añadir impresora desde el equipo que la va a usar. Pulsamos Inicio,Configuración, Impresoras y faxes
  • 54. y en la pantalla que aparece, seleccionamos Añadir impresora.Haciendo doble click se inicia el asistente para añadir la impresora:
  • 55. Después de hacer click en Siguiente aparece otra pantalla y en la que debemos seleccionar Unaimpresora de red.Después de pulsar Siguiente, aparece otra ventana:
  • 56. Seleccionamos Buscar impresora y pulsamos de nuevo en Siguiente.