INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
BARQUISIMETO-EDO. LARA
NOMBRE: OMAR MONTILLA
C.I: 15.264.713
INTRODUCCION
En la época de la colonia Venezuela era un territorio aun sin ser
explotado, con recursos y potencial sin des...
El 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje, Cristóbal Colón llegó a
Margarita. En ese viaje el Almirante también lleg...
Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre
las latitudes 10° 52' y 11° 11' N y las longitu...
Se encuentra en Pampatar, en la calle El Cristo antes de llegar a la Playa
La Caranta. En el cerro más alto de La Caranta,...
A unos 3 Kilómetros de distancia en la misma Bahía se encuentra el Castillo de
Pampatar.
CONCLUCIONES
Esta tendencia arquitectónica surgió como respuesta a la necesidad que
tuvo España para poder integrarse a la...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ciudad colonial

282 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciudad colonial

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” BARQUISIMETO-EDO. LARA NOMBRE: OMAR MONTILLA C.I: 15.264.713
  2. 2. INTRODUCCION En la época de la colonia Venezuela era un territorio aun sin ser explotado, con recursos y potencial sin descubrir, con climas muy variados, así como con características geográficas muy particulares y a la vez estratégicamente muy privilegiadas. Un claro ejemplo es la isla de Margarita, que hasta la fecha es uno de los puertos más importantes de nuestro país, dada a esta importancia era objeto de ataques por parte de navíos, que buscaban hacerse de los recursos que en este puerto se movilizaban y se intercambiaban. Por lo que fue necesaria la construcción de fuertes y fortines para resguardar las costas. Otra de las características es el fuerte sentido de espiritualidad y religioso de los habitantes de esta población (heredado de la fe católica proveniente del viejo continente), orientado a la devoción de la virgen del valle, esto genero la construcción de templos destinados es estas practicas, todas estas expresiones generadas con las características particulares de esta tipo de arquitectura.
  3. 3. El 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje, Cristóbal Colón llegó a Margarita. En ese viaje el Almirante también llegó a tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar". La isla de Margarita estaba habitada por los Guaiqueríes, una etnia aborigen que según Alexander von Humboldt hablaba un idioma emparentado con el Warao. Erigida en 1525, la provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. En 1561 Lope de Aguirre llegó a la isla desde el Perú y tomó posesión de ella por un tiempo, antes de marchar a tierra firme. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras provincias y desde 1777 forma parte de la Capitanía General de Venezuela. El 19 de abril de 1810 fue una de las siete provincias venezolanas que declararon su independencia de la Corona Española, y en 1830, al disolverse la República de Colombia (Gran Colombia) y surgir la República de Venezuela independiente, fue también una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta, en honor al arrojo y coraje de su pueblo. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.
  4. 4. Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52' y 11° 11' N y las longitudes 63°47' y 64°24' 0. Posee 1.072 km² y está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental. En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como Porlamar, Pampatar, San Juan Bautista y Juan Griego. Catedral Nuestra Señora de La Asunción, se localiza frente a la Plaza Bolívar de la capital de La Asunción. Su construcción comenzó en 1571. Es una de las iglesias más antiguas de Venezuela y fue construida con cal y adobe. La capilla mayor, la sacristía y la torre y el campanario se terminaron el 6 de junio 1699. En 1.571 una iglesia muy primitiva fue construida por el hermano Juan de Manzanillo. Fue severamente destruida, años más tarde por un ataque Francés. En 1602 la iglesia estaba en ruinas. En 1609 fue iniciada la construcción de la nueva iglesia. Esta fue terminada en 1621. Descripción general: la base rectangular, 17 m de ancho y 48 m de largo, 3 naves, hileras de columnas Toscanas con arcos. La nave principal está separada por un arco. El altar principal cuenta con una estatua de Jesús de madera y yeso. La entrada principal es un arco que se apoya en columnas. Ventanas rectangulares estrechas en ambas paredes permiten que la luz natural entre. Originalmente se le denominó "Fortín de Santiago" su objetivo era el de proteger a la ciudad de Pampatar de los ataques de piratas. La Batería debía efectuar un contraataque con el disparo de cañonazos cruzados apoyándose de las baterías instaladas en el Castillo San Carlos de Borromeo. Cuenta con once cañon
  5. 5. Se encuentra en Pampatar, en la calle El Cristo antes de llegar a la Playa La Caranta. En el cerro más alto de La Caranta, hacia el lado este del Castillo San Carlos de Borromeo.es que apuntan directo al mar. Su construcción se inició en 1586 y se cree que esta fue la primera fortificación levantada en La Isla de Margarita. Fue prácticamente destruido por Piratas Holandeses comandados por Enrico Boduino en 1626. Actualmente quedan sus ruinas en donde se puede admirar el paisaje que brinda la ciudad de Porlamar, el puerto de Pampatar y la playa La Caranta. Allí aún se pueden observar los viejos cañones estratégicamente resguardando a la bahía de Pampatar. Hoy en dia desde allí se puede observar la hermosa panorámica marítima, una amplia vista del puerto y de la costa de Pampatar. La vista panorámica que muestra de la bahía de Pampatar desde aquí es inigualable y sin dudar una de las mejores para los amantes de la fotografía.
  6. 6. A unos 3 Kilómetros de distancia en la misma Bahía se encuentra el Castillo de Pampatar.
  7. 7. CONCLUCIONES Esta tendencia arquitectónica surgió como respuesta a la necesidad que tuvo España para poder integrarse a las posibilidades y recursos que ofrecía nuestro territorio, tanto a nivel de materiales, como de la funcionalidad, generando incluso personalidad propia. Aportando soluciones muy efectivas a casos particulares, como el clima en el caso del calor con los grandes ventanales y los materiales para la cubierta de techo que servían como aislante térmico, o la construcción de las fortificaciones y castillos en las costas para repeler las invasiones. Es por estas y otras razones que merece darle el justo valor a esta expresión que nos caracteriza como nación.

×