Juan pablo ii

107
-1

Published on

dibujos o graficos sobre sistemas operativo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
107
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juan pablo ii

  1. 1. Alexandra Ofir Catacoli María Luisa Turriago Luz Marina Ardila
  2. 2.  ¿Cómo utilizar una metodología didáctica en pro de la cultura ambiental para potencializar el sentido de pertenencia por el entorno natural en los estudiantes de la básica primaria sede Doce de Octubre del colegio Juan Pablo II de Villavicencio?
  3. 3. Nuestros educandos aún adolecen de una metodología didáctica que los conlleve al verdadero sentido de pertenencia por la conservación de su entorno natural y sus recursos, situación que aún es evidenciada de la siguiente manera:  En los espacios cerrados como lo son pasillos al respaldo de la institución, no existe el manejo apropiado a las basuras y demás residuos;  por otra parte, aún se puede apreciar el descuido de los elementos a su disposición como lo son las sillas, las cuales constantemente son rayadas al igual que las paredes.  El ahorro de energía y el desperdicio en la utilización del recurso hídrico.  La conservación de sus baños impecables.  El arrojo de basuras en los desagües de aguas lluvias.  El desperdicio de papel entre otras.
  4. 4.  Establecer las problemáticas existentes en el manejo del ambiente interno del colegio Juan Pablo II, sede Doce de Octubre – Villavicencio _Meta para sensibilizar, diseñar e implementar una estrategia metodológica que despierte en cada uno de los estudiantes la conciencia y el amor hacia los recursos naturales, propiciando con ello el desarrollo de una cultura ambiental como estilo de vida dentro de la comunidad a través de una metodología didáctica.
  5. 5.  Identificar los focos de deterioro de los recursos naturales dentro del entorno escolar.  Establecer una matriz de información pública sobre los focos de deterioro encontrados.  Diseñar y proponer en el plan de estudio una campaña de sensibilización en pro del mejoramiento del entorno escolar.  (creación de agentes pro-ambientales encargados de promover el mejoramiento del entorno y velar por la aplicación de una cultura ambiental continua.  Cultura Ecológica para valorar nuestros recursos naturales renovables y no renovables)
  6. 6.  En los últimos años se vienen produciendo nuevos planteamientos encaminados a la mejora de los estilos de vida de los individuos relacionándolos con el mundo natural y todo lo que le rodea.  Sin duda alguna, todo este nuevo movimiento ha hecho posible la creación de espacios alternativos para que el individuo busque su identidad y se relacione con el entorno que le rodea. La sociedad actual y las nuevas corrientes de pensamiento se han sensibilizado con la relación existente del binomio hombre y naturaleza creando así la base de nuevas estructuras sociales de relación y sensibilización con el medio que le rodea.  También la comunidad escolar tiene el deber de formar y sensibilizar a los alumnos dentro de este estilo de vida, con el fin de mejorar su entorno y la calidad de vida de los mismos. La educación debe de incorporar, en la medida que le sea posible aquellos planteamientos que sensibilicen al alumno con el medio que le rodea y, fomentar su conocimiento para una mayor integración con el mismo.
  7. 7. ¿Qué son las Actividades en el Medio Natural? sin duda alguna ésta pregunta tiene varias soluciones, vamos a tomar como referencia las aportadas por:  Callejón Martín, Juan A.: Son aquellas actividades que se pueden realizar dentro o fuera de nuestro entorno habitual, con un objetivo principal, el Educativo.  Alonso Gil, Víctor: Son aquellas actividades que se realizan en el campo, bajo un punto de vista educativo y utilitario, ayudadas por el desarrollo de actividad física e incluyendo las de aula y taller que nos proporcionan conocimientos y materiales que se pueden aplicar antes o después en el desarrollo de las mismas.
  8. 8. “La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamiento, secuenciación y tipos de tareas, etc.”. Parece demostrado que metodologías diversas puedan ser capaces de desarrollar similares intenciones educativas.
  9. 9. 1.    Individualización y adaptación de los aprendizajes. 2. Proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos  aprendizajes: aplicabilidad y funcionalidad de los aprendizajes.  3. Procurar plantear la interrelación entre los diversos contenidos  de una misma área y entre diferentes áreas.  Interdisciplinariedad. 4. El profesor actuará como guía y mediador para facilitar la  construcción de aprendizajes significativos 5. El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes  necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados  que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones,  intereses y capacidades. 6. Se procurará crear un ambiente de trabajo que favorezca la  espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por  aprender.
  10. 10.     Tal vez, si todos los docentes y alumnos  ….de la  sección primaria de la sede Doce de Octubre del  Colegio Juan Pablo II se concientizan y se   comprometen con la aplicación de una  metodología didáctica en pro de la cultura  ambiental se potencializa  el  sentido de  pertenencia por el entorno natural escolar.
  11. 11. VARIABLE INDEPENDIENTE:   Daños en moviliario escolar   Daños en estructura física  Contaminación de aulas escolares  VARIABLE DEPENDIENTE:  Número de niños sin pupitre Número de unidades sanitarias inservibles Número de paredes rayadas Kilos de basura recolectada en la semanas en el espacio intern0.  VARIABLE INTERVINIENTE:      - La comprensión de la metodología. -La contribución de todos los docentes. -El grado de motivación.  -El seguimiento de la acción.
  12. 12.   SELECCIÓN DE LA TECNICA  Para determinar el grado de participación o vinculación de los  docentes en ésta actividad se aplica una pregunta identificando el  número de estudiantes por docente y así, conocer el total de  respuesta positiva tanto de docentes como estudiantes. PREGUNTA:   ¿Está usted dispuesto a vincularse en la aplicación de una  metodología didáctica en pro de la preservación del entorno  natural escolar para elevar el sentido de pertenencia de los  estudiantes?    
  13. 13. POR: ALEXANDRA OFIR CATACOLI MARIA LUISA TURRIAGO LOPEZ LUZ MARINA ARDILA GOMEZ
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×