Vestigios del sitio arqueologico de  yarumela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Vestigios del sitio arqueologico de yarumela

on

  • 1,368 views

la cultura lenca en yarumela la paz

la cultura lenca en yarumela la paz

Statistics

Views

Total Views
1,368
Views on SlideShare
1,367
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vestigios del sitio arqueologico de  yarumela Vestigios del sitio arqueologico de yarumela Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN” PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUAVestigios del Sitio Arqueológico de Yarumela, La Paz
    • “TRANSMITIR LA CULTURA DE TODO EL MUNDO SIN DISTINCIÓN DE RAZAS NI DE CATEGORÍAS” Sigmund Freud
    • INTRODUCCIÓNEl trabajo a presentar, representa una síntesis de lainvestigación, deseamos introducir a usted el conocimiento teóricoy práctico del proceso de investigación.Este trabajo se complementa con visitas al sitio arqueológico deYarumela y con el asesoramiento de miembros de la AsociaciónCultural Nuestras Raíces de Yarumela (ACUNURAYA).La investigación contribuirá a descubrir, valorar y aprovechar esteaporte cultural, ya que el sitio arqueológico de Yarumela esimportante, nos motiva a hacer conciencia sobre lo que representaeste sitio arqueológico en la historia de nuestro país Honduras.
    • PROBLEMA CIENTIFICO¿Por qué la falta de conocimiento sobre el sitio arqueológico de Yarumela, La Paz?
    • OBJETIVOSObjetivos General:1. Despertar el interés del sitio arqueológico de Yarumela, La Paz.Objetivos Específicos:1. Analizar correctamente la historia del origen del sitio arqueológico de Yarumela, La Paz.2. Utilizando un mapa demostrar correctamente la ubicación geográfica del sitio arqueológico de Yarumela, La Paz.
    • HIPOTESISLas culturas provenientes de Mesoamérica y Suramérica o llegaron aeste punto del valle de Comayagua donde hubo un enfrentamiento deculturas dando origen a la cultura Protolenca Aquí surge un cacicazgolas buenas condiciones del valle contribuyeron a la adaptación de estasculturas porque se asentaban en las riveras del rio Humuya, la megafauna (osos perezosos gigantes) una de las causas más esenciales paraque este grupo nómada llegara a esta parte del continente en su etapade cazadores, recolectores; ya cuando fueron sedentarios formaron unasentamiento en el sitio, de esta cultura la evidencia que queda es elCentro Cívico Ceremonial hoy ubicado en El Chilcal, Miravalle aldea delmunicipio de La Paz.
    • APORTE FUNDAMENTAL1. El aporte científico de la investigación es aumentar el interésy conocimiento del origen de la cultura lenca en los pobladoresde Yarumela y que estos a su vez contribuyan a una mayorconcientización, socialización y conservación para que en unfuturo se convierta en un parque arqueológico.
    • BENEFICIOS1. Reconocer la importancia que representa este sitio arqueológico para la cultura de la aldea de Yarumela.2. La promoción de este sitio arqueológico sirve para promover el arte de la alfarería de los artesanos de Yarumela.3. Base de conocimientos culturales, reforzamiento de nuestra identidad nacional para que los docentes los transmitan a los alumnos.
    • DISEÑO METODOLOGICOUniverso: la investigación sobre vestigios del sitio arqueológicode Yarumela, La Paz se realizo en El Chilcal, Miravalle dondese encuentra el sitio y el instrumento se aplico en Yarumelaaldea del municipio de La Paz departamento de La Paz.Muestra: la comunidad de Yarumela tiene aproximadamente5,000 habitantes de los cuales se tomo una muestra de 25personas las cuales representan el 0.5% de la población deYarumela.
    • DELIMITACION DEL PROBLEMAEl problema de la investigación es novedoso y original basepara la formación cultural, es un tema que atrae a labúsqueda, análisis y conocimientos, es actual, aplicable, aportaal área de la historia de unpueblo, municipio, departamento, presenta un retocultural, concreto y específico para los investigadores, es muysignificativo para la vida profesional y personal.
    • PROCESO DE INVESTIGACION DEL PROBLEMADespués de aplicar el tema de la investigación, la orientaciónes a la recolección de información que necesitábamos para laelaboración de la hipótesis, seguido de este paso proseguimosa al elaboración y aplicación del instrumento deinvestigación, del cual obtuvimos algunas observaciones queanalizamos para asegurar que el problema se aborda demanera adecuada es decir que reúna las condiciones paraobtener inferencias validas.
    • VALIDACIONEl problema es concreto, especifico, real, adecuado ya que elobjeto es promover la cultura lenca, turismo, conservación delsitio, despertar el interés de la población de Yarumela y engeneral, al aplicar el instrumento nos informamos que la falta deconocimiento es enorme,
    • 1¿Conoce usted el sitio arqueológico de Yarumela? Respuesta Cantidad Porcentaje Si 15 60% No 10 40% Tal vez 0 0% Total 25 100% Tal ves No 0% 40% Si 60%De la muestra de 25 habitantes que se tomo de la comunidad deYarumela, La Paz el 60% sabe que Yarumela es un sitio arqueológicoy el 40% no sabe.
    • 2¿Conoce usted la ubicación del sitio arqueológico de Yarumela? Respuesta Cantidad Porcentaje Si 18 72% No 6 24% Tal vez 1 4% Total 25 100% 4% 24% Si 72% No Tal vesDe la muestra de 25 habitantes que se tomo de la comunidad deYarumela, La Paz 72% conoce la ubicación del sitio arqueológico deYarumela, el 24% no conoce la ubicación y el 4% tal vez.
    • 5¿Cree usted que el origen de nuestro sitio arqueológico es productode 2 corrientes migratorias una del norte y otra del sur? Respuesta Cantidad Porcentaje Si 17 68% No 6 24% Tal vez 2 8% Total 25 100% 8% 24% Si 68% No Tal vesDe la muestra de 25 habitantes que se tomo de la comunidad deYarumela, La Paz 68% cree que el origen de Yarumela es lenca, el24% dice que no y el resto considera que tal ves.
    • CONCLUSIONES1. La investigación es de carácter histórico-cultural y al terminar el proceso de investigación el fin fue despertar el interés en las personas de la comunidad ya que en más de una de estas personas hay futuros investigadores, el aporte es histórico muy rico en cultura y antigüedad.2. El origen de la comunidad de Yarumela es producto de dos corrientes migratorias una del norte y la otra del sur. Nómadas que en la etapa de cazadores-recolectores llegaron a este punto del país.
    • RECOMENDACIONES1. El sitio arqueológico de Yarumela se ha convertido en un lugar muy importante, el IHAH muestra sumo interés en que este sitio se convierta en un parque arqueológico, seria esencial en mostrar más interés en las actividades que se realizan para llegar a tal fin.2. El trabajo de investigación es factible de llevar a cabo, es serio, conveniente y ayudaría al desarrollo de la comunidad de Yarumela y el valle de Comayagua.3. Este sitio debido a que es patrimonio cultural se deberían implementar excursiones de las distintas escuelas del departamento de La Paz, así contribuirá al desarrollo profesional del niño y adolescente y población en general.
    • EL HOMBRE CREA CULTURA Y MEDIANTE LA CULTURA SE CREA A SÍ MISMO.
    • DIOS LOS BENDIGA Gracias