Your SlideShare is downloading. ×
Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la

1,844
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,844
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. | ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión. PLAN DE ESTUDIOS 2011 Documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, losEstándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional (identidad personal y nacional) y global (ciudadano competitivo del mundo, responsable, activo, capaz de aprovechar avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida) que consideran al ser humano y al ser universal. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 2. Planificar para potenciar el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7. Evaluar para aprender 8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 9. Incorporar temas de relevancia social
  • 2. | 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 11. Reorientar el liderazgo 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela COMPETENCIA Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). COMPETENCIAS PARA LA VIDA Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
  • 3. | PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son: A. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. B. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. C. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
  • 4. |
  • 5. | CAMPOS DE FORMACIÓN Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación. Los campos de formación para la Educación Básica son: a) Lenguaje y comunicación. b) Pensamiento matemático. c) Exploración y comprensión del mundo natural y social. d) Desarrollo personal y para la convivencia.
  • 6. | APRENDIZAJES ESPERADOS Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y losvalores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias. ESTÁNDARES CURRICULARES Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes. Esta entrada fue publicada en Desarrollo Curricular por admin. Guarda el enlace permanente. 5 PENSAMIENTOS EN “ACUERDO 592”
  • 7. | 1. CheckThisOut en 18 febrero, 2014 en 22:40 dijo: I am justplanningbothfor blogs and forumsthatsupplyindependent, nicelybalancedcommentaryonallcomplicationsorwebsiteswhichhappentohave a liberal or placed-wingslant. Thankyou so much.. Responder ↓ 2. followthis page en 18 febrero, 2014 en 19:19 dijo: A fascinatingdiscussionisworthcomment. I do thinkthatyoushouldpublish more aboutthissubjectmatter, itmaynot be a taboosubjectbuttypicallypeople do notdiscussthesetopics. Tothenext! Bestwishes!! Responder ↓