Diseño universal y personalización en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual

1,199 views

Published on

Presentado en la I Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria, 20-21 de febrero de 2014, Cádiz, España-.
Caso de estudio de la UOC con estudiantes con discapacidad visual en el que se proponen una serie de recomendaciones para entornos virtuales de aprendizaje que faciliten el proceso formativo de estudiantes universitarios con discapacidad visual.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
639
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Un estudio de caso de nuestra universidad que hemos llevado a cabo con estudiantes con discapacidad visual, del cual hemos extraído una serie de recomendaciones para entornos virtuales de aprendizaje que faciliten el proceso formativo de estos estudiatnes
  • Pequeña introducción del contexto de nuestra universidad para entender el objetivo de nuestro estudio.
    Aprendizaje centrado en el estudiante:
    modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento permanente del estudiante, más allá de las limitaciones de tiempo y de espacio. Se trata, pues, de un modelo que consigue intrínsecamente elevadas cotas de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación, en el que se suman los esfuerzos necesarios para atender a las necesidades educativas específicas que puedan tener nuestros estudiantes
  • Cuadro que recoge el censo de estudiantes con discapacidad en las universidades catalanas en el año 2011
    709 en cata +811 matriculados en titulaciones oficiales en castellano
  • Planes de actuación, como un plan de diversidad funcional
    El grupo de Referentes de Accesibilidad es el encargado de coordinar las tareas de los diferentes equipos e intercambiar información, y cada referente actúa como interlocutor de su área de gestión o de los estudios. Está formado por representantes de los equipos de gestión y del profesorado
    El Comité de Adaptación Curricular tiene como función resolver de manera individualizada las adaptaciones curriculares significativas en los casos de estudiantes en quienes se valore necesario
  • Experiencia diara como estudiantes
    Método de estudio
    Materiales de estudio (papel, audio, etc.)
    Herramientas tiflotécnicas
    Forma ideal de estudio: materiales y herramientas preferidas
    Contexto de estudio
    UX del nuevo entorno virtual de aprendizaje (portal): usabilidad, facilidad de uso, problemas de accesiblidad
  • Aproximación cualitativa
    Entrevistas en profundidad en sus hogares
    Observación del participante
    Análisis del contexto
    Laboratorio de accesibilidad
    Test de usabilidad y accesibilidad
  • Uso de tiflotecnología
    Actividad diaria
    Diferentes contextos de estudio
    Diferentes formatos
    La usabilidad y la accesibilidad de los formatos también determinan su uso
  • Uso de tiflotecnología
    Actividad diaria
    Diferentes contextos de estudio
    Diferentes formatos
    La usabilidad y la accesibilidad de los formatos también determinan su uso
  • El entorno incluye un menú horizontal al principio, listando diferentes servicios como biblioteca, comunidad, secretaria, investigación e innovación etc. También tiene una serie de módulos ofreciendo un acceso directo al contenido más relevante para el estudiante, como el correo, la agenda, noticias, las aulas virtuales (un módulo por cada aula).
    El módulo del correo, por ejemplo, se resalta el número de nuevos mensajes, y muestra una lista de los correos recibidos.
    Los módulos de las aulas, permite acceder a diferentes recursos (herramientas tipo blogs, wikis, etc, dependiendo de cada aula), y muestra los nuevos mensajes en los foros, grupos de trabajo, el tablón del profesor, etc.
    Por último, los módulos pueden ser personalizados, pudiendo añadir y quitar, moverlos de position, y cambiar el color.
    Resultado:
    Como regla general, la gran mayoría de los estudiantes completó con éxito las diferentes tareas propuestas.
    El contenido se encuentra más fácil y rápido en comparación con la página antigua: "es más confortable, la entiendo más, no me pierdo”
    Independientemente de la herramienta adaptativo utilizada
    tener el contenido relevante para sus estudios (como el correo electrónico, aulas virtuales) organizadas en módulos, ya que así tienen lo que más les interesa en una misma página. Es decir, los estudiantes no tienen que abrir nuevas ventanas para acceder al contenido.
    poder desplazar los módulos por toda la página, lo que les permite situar los módulos según sus preferencias. Contenidos en columnas, muchas asignaturas
    personalizar colores en el módulo (algunos ya lo habían hecho), identifican más fácilmente donde están (los que tienen restos de visión)
    módulo del calendario con una lista de los próximos eventos, como una alternativa al calendario, que era más fácil para los estudiantes a leer .
    Los que utilizan la función de zoom, al ser el entorno líquido, el contenido se reorganiza cuando los estudiantes aplican el zoom para ampliar el contenido, sin que quede contenido fuera.
    Identificar colores de los mensajes nuevos. Con los nuevos marcadores de “mensaje nuevo” es mucho más fácil identificar novedades importantes (usuarios magnificadores)
    Problemas
    Los principales problemas de usabilidad y accesibilidad son los mismos que se encuentran comúnmente en otros estudios con pruebas de usabilidad con los usuarios finales
    la ausencia de texto alternativo para las imágenes ( Lazar et al. , 2007 )
    Falta de feedback no visual en algunas acciones
    las oraciones que comienzan con palabras irrelevantes
    el uso de las mismas palabras para funciones diferentes ( Theolanos y rojizo , 2003 )
    la falta de contraste.
    Problemas específicos del entorno de aprendizaje UOC
    Leyendo de arriba abajo, encontrar primero en la parte superior de la página diferentes secciones del menú irrelevantes antes de encontrar el contenido más importante para los estudiantes en el aula, es decir, los módulos
  • Widgets como modo de mostrar y acceder el contenido. Esto permite que los estudiantes tengan acceso a los contenidos más relevantes así como a la información actualizada (por ejemplo, las notificaciones de los correos, del tablón de los profesores, de los mensajes en los foros o en los grupo de trabajo) en relación a sus estudios ubicados en una misma página, sin necesidad de abrir nuevas ventanas o pestañas para acceder a ellos. En el caso de estudiantes que utilizan lectores de pantalla, el uso de unas estructuras de cabeceras en los widgets les permiten fácilmente acceder y navegar por los widgets así como acceder a los contenidos dentro de los mismos.
    Personalizar dónde ver el contenido. Mediante el desplazamiento de widgets, el estudiante pude escoger dónde y cómo colocar el contenido más importante para él/ella, por ejemplo colocando los widgets más relevantes al principio de la página, evitando así tener que “buscar lo que necesitan”. En el caso de estudiantes que usan magnificadores, colocar los widgets en columna evita que tengan que desplazarse horizontalmente por la página (Theolanos and Redish 2005).
    Personalizar qué contenido ver. Además de permitir enlaces directos personalizables, poder escoger los widgets que habrá en el entorno web.
    Personalizar colores. En el caso de estudiantes con restos de visión suficiente, permitir cambiar los colores de los elementos que enmarquen contenidos o enlaces facilita su identificación sin la necesidad de leer.
    Colores y contraste accesible. A parte de ser algo fundamental para la accesibilidad, permite que los estudiantes distingan rápidamente si ha habido una notificación nueva en las aulas o un mensaje nuevo en el correo.
    Un listado de próximas citas como alternativa al calendario. Una agenda o calendario es útil para estudiantes sin discapacidad visual, pero poco práctico para estudiantes que utilizan jaws o ZoomText. Es aconsejable sin embargo ofrecer una alternativa a la agenda, como por ejemplo un listado con las próximas citas.
    Página líquida y/o diseño responsive. Permitir poder ampliar la letra un tanto por ciento determinado de modo que no desaparezca información ni que aparezcan nuevos scrolls horizontales y verticales en los widgets. Y si fuese necesario, que se reorganice la página cuando haya zoom. Un diseño responsive permite el acceso al entorno mediante otros dispositivos, como móviles o tablets.
  • Formación en accesibilidad, problemas de acc en entorno, son por una falta de formación de cómo programar de manera accesible
    Hemos conseguido con nuestro entorno
  • Diseño universal y personalización en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual

    1. 1. Diseño universal y personalización en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual Pablo Rebaque Especialista en Experiencia de Usuario Aplicaciones para la Comunidad UOC Espai de paginació 2 / 25
    2. 2. Universitat Oberta de Catalunya • • • • • Universidad a distancia Totalmente On-line Aprendizaje centrado en el estudiante Aulas virtuales Contenidos digitales
    3. 3. Alumnos con discapacidad en universidades catalanas Unidiscat (2012), Universidad y discapacidad en Cataluña
    4. 4. Programa de accesibilidad • Dentro del Área de Programación y Calidad • Coordinación y puesta en marcha de los principios y planes de actuación marcados en este ámbito por el Comité de Dirección Ejecutivo de la Universidad • Coordina las actividades de los siguientes entes: – Referentes de Accesibilidad – Comité de Adaptación Curricular
    5. 5. Caso de estudio Objetivo  Experiencia diaria como estudiantes  UX del entorno virtual de aprendizaje ?
    6. 6. Caso de estudio Método  Aproximación cualitativa  Laboratorio de accesibilidad
    7. 7. Caso de estudio Muestra  15 estudiantes (baja visión e invidentes)  4 hombres, 11 mujeres. Entre 22 y 64 años  Lector de pantalla, magnificador, zoom del PC
    8. 8. Caso de estudio Resultados  Dificultades y necesidades Recomendaciones y buenas prácticas  Diseño universal y personalización  Universidades  Entornos virtuales de aprendizaje
    9. 9. Dificultades y necesidades • Materiales no accesibles y/o poco usables • Lentitud inherente al uso de la tiflotecnología • Recibir el material con poco tiempo de antelación • Tener que buscar contenido fuera del “oficial”: no garantiza que sea accesible • Aprender a utilizar nuevas herramientas tiflotécnicas • Comunicar o no la discapacidad al profesor
    10. 10. Buenas prácticas  Proporcionar materiales multiformato, accesibles y usables  Formación en accesibilidad a los docentes  Proporcionar materiales y textos por adelantado  Materiales alternativos  Materiales accesibles disponibles para todos
    11. 11. Entorno virtual de aprendizaje. Widgets: personalización y flexibilidad
    12. 12. Entorno virtual de aprendizaje: recomendaciones  Widgets como modo de mostrar y acceder el contenido  Personalizar dónde ver el contenido  Personalizar qué contenido ver  Personalizar colores  Colores y contraste accesible  Un listado de próximas citas como alternativa al calendario  Página líquida y/o diseño responsive
    13. 13. Conclusiones  La formación en accesibilidad de las personas encargadas de proporcionar y elaborar los materiales y servicios resolvería las principales dificultades con las que se encuentran los estudiantes  Ofrecer personalización a los estudiantes con discapacidad visual  Ofrecer personalización y flexibilidad en el entorno virtual
    14. 14. Agradecimientos • The eduWAI project, funded by the Spanish Ministry of Industry, Tourism and Trade, the Advanced R+D Programme (AETSI Avanza I+D 2009) TSI-020312-2009-27 • UNIDISCAT, funded by the Agency for the Administration of University and Research Grants (AGAUR, the Catalan government), Case No. 11
    15. 15. Gracias Pablo Rebaque Rivas prebaque@uoc.edu Aplicaciones para la comunidad Universitat Oberta de Catalunya

    ×