Biomecánica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Biomecánica

on

  • 6,003 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,003
Views on SlideShare
5,962
Embed Views
41

Actions

Likes
1
Downloads
52
Comments
0

2 Embeds 41

http://www.slideshare.net 39
http://ergo-esimeazc.blogspot.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biomecánica Biomecánica Presentation Transcript

  • ERGONOMIA Agosto 2004
  • Confort Estática y Dinámico
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . La mayoría de nosotros realizamos trabajos mientras realizamos otras actividades o posturas como lo son caminar, estar de pie, sentados en una silla o banco, platicando, cantando, etc. Y continuamente intentamos alcanzar, activar, desactivar, levantar, arreglar, etc. Objetos necesarios para ayudarnos en nuestras actividades. Lo anterior nos obliga a realizar esfuerzos corporales que influyen en el Confort estático y dinámico. La postura del usuario es fundamental para determinar los alcances y esfuerzos del mismo. Una persona incada o sentada tiene un alcance menor a una que esta de pie; por lo cual sus esfuerzos resultan mayores al tratar de realizar una misma actividad. La recomendación es que para una persona sentada será necesario acercar todos los objetos lo más que sea posible.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . Los espacios y controles para manipular los objetos deben estar acordes a la antropometría del usuario para lograr el confort estático. Logrando éste confort se mejora la realización de la actividad.La posición y orientación de los controles ayuda mucho a mejorar las posturas y evitar los esfuerzos de rotar las articulaciones. Los controles operados con las manos son diferentes a los controlados por los pies. El pie puede aplicar mayor fuerza pero con menor velocidad, y casi es necesario estar en la postura de sentados. La operación con las manos es mas rápida y versátil pero muy débil. Recomendación: Evitar los movimientos repetitivos que implican esfuerzo con posturas incomodas porque son causante de lesiones severas.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . Para realizar una actividad específica es casi necesario mover otras partes del cuerpo evitando posturas estáticas. Así deben ser diseñadas las estaciones de trabajo. Poner el cuerpo en una postura muy cómoda implica llegar a dormirse. Una amaca. Requerimiento en la Norma ISO 6385: 1. El espacio de trabajo debe estar adaptado al trabajador. - La altura de la superficie de trabajo debe adaptarse a las dimensiones del cuerpo y a el trabajo o actividad realizada. -Los elementos para sentarse deben ser ajustables al individuo. -Se debe tener suficiente espacio para los movimientos corporales. -Los controles deben estar dentro de las áreas de alcance. -Mangos y agarraderas deben estar adecuadas a la mano.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico .
    • Requerimientos en la Norma ISO 6385:
    • 2. El trabajo debe adaptarse al operador.
    • - Esfuerzos no necesarios deben evitarse.
    • - Los estiramientos deben estar dentro de los límites recomendables.
    • - Los movimientos del cuerpo deben seguir el ritmo natural del cuerpo.
    • Debe existir armonía entre la postura, los esfuerzos y los movimientos.
    • 3. Poner atención en los siguiente:
    • -Desplazamientos entre las posturas de sentado y de pie.
    • -La postura de sentado es preferible a la de pie. (Debe ser a elección)
    • - Mantener la cadena de los vectores de fuerza simples y próximos al cuerpo
    • - Tener soportes adecuados para la postura del cuerpo.
    • - Agregar elementos auxiliares si se requiere un esfuerzo excesivo.
    • - Evitar inmovilidad y siempre preferir movimientos en la postura.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico. El cuerpo humano esta diseñado para estar en movimiento y no para permanecer inmóvil. Existe un “disconfort” cuando permanecemos estáticos o cuando la postura es obligada para no perder control de la actividad o del equipo. Posturas principales: Acostado, Sentado, Parado. Existen otras? Los efectos de los cambios de postura pueden ser medidos y evaluados en un laboratorio y en muchas disciplinas: Fisiológico: Consumo de oxigeno, ritmo cardiaco, presión arterial, circulación en las extremidades, estructuras, etc. Medicina: Lesiones crónicas y traumáticas. Anatomía y Biomecánica: Rayos X, Cambios de estatura, Presión vertebral, etc. Ingeniería: Análisis de las posturas, fuerzas y presiones en sillas, colchones, superficies duras, Productividad, desplazamientos y amplitudes del cuerpo.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . La postura de acostado implica un menor consumo de energía porque el esfuerzo de cargar el mismo cuerpo esta repartido en más puntos de apoyo pero limita los movimientos naturales del cuerpo. Parado implica un mayor consumo de energía porque se carga el cuerpo sobre los pies. Dificultades para medir una molestia o dolor: El umbral al dolor es completamente variable así como las capacidades físicas. Como debe ser un cuestionario para encontrar oportunidades de mejora antes de que se cause una lesión irreversible? Recorrer el cuerpo durante la actividad: Cabeza, Cuello, Hombros, Espalda, Codos, Espalda baja, Muñecas, Muslos, Rodillas, Tobillos, Pies.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . Los ortopedistas no solo tienen trabajo por la falta de ejercicio de sus pacientes. En su mayoría es por las posturas incorrectas y someter el organismo a límites fuera de su alcance. Es un hecho que el cambio de posturas ayudan a evitar la compresión de la columna vertebral así como la fatiga de los músculos. Los asientos deben estar diseñados para permitir el frecuente cambio de posturas. Si se requiere estar sentado por un largo periodo será necesario contar con un respaldo reclinable para dar algo de soporte en toda la espalda y la cabeza. Palabras utilizadas para definir: “ Confort” “Disconfort”
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . Hay dos consideraciones o técnicas para identificar la postura de una persona. a.- Asignar posturas especificas y observar la frecuencia con la que se repiten separando todas las posturas que se deriven de la postura específica. b.- La otra técnica consiste en observar a detalle la posición de cada uno de los miembros del cuerpo. Este procedimiento ayuda a concentrarnos en la posición de las partes importantes para la actividad que se está realizando, se registran las desviaciones en dimensiones y ángulos sobre las tablas antropométricas de referencia. Lo anterior puede registrarse en las áreas de trabajo con fotografías, videos, películas, etc. Hay otros métodos en los que se registran las posiciones de las articulaciones, los movimientos y magnitudes de los vectores de fuerza.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . Incomodo: Sin soporte, Apretado, Somnolencia, Fatiga, Cansancio, Complicado, Débil, Frágil, Irritante, Doloroso, Pesado, etc. Confortable: Apropiado, Estable, Suave, Espacioso, Resistente, Seguro, Agradable, Bien hecho, Refrescante, Saludable, Fácil, Cómodo, Sencillo, Relajante, etc. Postura neutral: La tensión alrededor de las articulaciones está en equilibrio y reduce al mínimo la fatiga con lo que se considera en una postura relajada. Alturas de las mesas de trabajo: Dependiendo de la actividad y las dimensiones del objeto se determina la altura adecuada de la mesa de trabajo. El punto de referencia es la altura de los codos del operador y la zona mas cómoda es entre los muslos y los codos.
  • Confort estático y dinámico: Confort Físico . Es importante considerar espacios libres para los movimientos de las extremidades (piernas, rodillas, pies, tobillos, etc.) que no se involucran directamente con la actividad. Acostado Sentado De pie Desventajas Ventajas Postura
  • “ Adecuar el objeto y el trabajo a la persona.”