• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Televisión educativa en telesecundaria
 

Televisión educativa en telesecundaria

on

  • 3,955 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,955
Views on SlideShare
3,955
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • gracias,
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Televisión educativa en telesecundaria Televisión educativa en telesecundaria Document Transcript

    • 2011LA TELEVISIÓN EDUCATIVA EN NIVEL “TELESECUNDARIA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA EXPERIENCIA EDUCATIVA: “NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN” CATEDRÁTICO: AMADOR DE JESÚS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ALUMNO(A): OLIVERIA ESPERANZA HERNÁNDEZ GARCÍA.
    • LA TELEVISIÓN EDUCATIVA EN NIVEL “TELESECUNDARIA” OBJETIVO GENERAL:Promover la televisión educativa como herramienta complementaria enla formación académica de los alumnos. A través de diversosprogramas educativos que brinden contenido cultural y educativo a losalumnos de telesecundaria, así complementando su formaciónacadémica.
    • INTRODUCCIÓN:La televisión educativa es una fuente de información valiosa, está todoel tiempo presente entre nosotros los individuos, solo que nosotros nola sabemos diferenciar o no sabemos darle el uso adecuado.Nosotros como estudiantes pasamos la mayoría del tiempo viendo latelevisión o metidos en la internet. Es hora de que le demos un uso aestas que son herramientas valiosas en conocimiento si la sabemosaplicar.Es por eso la intención de este trabajo. Ya que este trata de latelevisión educativa en el nivel telesecundaria, es decir conocer lafunción que esta tiene dentro de este nivel, las ventajas y desventajascon las que se encuentra el estudiante de telesecundaria, al estar enel aula observando las clases por televisión y aparte tener sus clasespresenciales con el maestro.También la intención es analizar cuáles son los canales de televisiónabierta y de paga, que nos presentan contenidos educativos, para dealguna forma darle un uso académico, es decir buscar propuestaseducativas con respecto a esos canales. De manera que estos sepuedan incluir en las materias que se llevan en el nivel telesecundaria.La intención de este trabajo es dar a conocer cómo funciona la redEdusat, la transmisión de sus clases su contenido y la similitud de loscontenidos que se presentan en las televisoras de las que se puedesacar una mezcla muy amena de contenidos para los alumnos.
    • DESARROLLO:Actualmente y desde varios años atrás la educación telesecundaria, seha basado en la televisión educativa como medio didáctico, puesatreves de ella se imparten las clases televisadas en dicho nivel, conbase en ello le sirve al docente como un apoyo en sus clasespresenciales. Los programas que son transmitidosLa telesecundaria nació como tal en la ciudad de México en 1968para elevar la cobertura educativa en comunidades rurales alejadas ypoblaciones marginadas, pues fueron los propios maestros, padres defamilias y comunidades quienes hicieron posible las primeras teleaulas en casas particulares, atrios, mercados o bodegasabandonadas. Le fecha registrada de las primeras transmisiones delas clases televisadas es el 2 de enero de 1968 se inició la transmisiónabierta por el canal 5 de televisión en 300 tele aulas de diez entidades,con 6 mil 569 alumnos. Los primeros maestros fueron los que estabandando quinto y sexto año de primaria, ya que se les considerabaespecializados para dicho nivel educativo. Pero dando un poco mas dedatos acerca de lo que es la telesecundaria, es decir más de suhistoria y qué relación tiene con la televisión educativa se muestran lossiguientes datos.
    • La historia de telesecundaria, a nivel nacional, se inicia en 1968, haceya treinta años que se fundó esta modalidad, durante la gestión deGustavo Díaz Ordaz y bajo la dirección de Álvaro Gálvez y Fuentes,Director de Educación Audiovisual, como se le llamó en sus inicios a laactual Unidad de Telesecundaria. Se proponían, en ese tiempo,aprovechar las ventajas de comunicación que ofrecían los medioselectrónicos, específicamente la televisión, para llevar, por este medio,la educación secundaria a regiones que carecían del servicio, sobretodo a las áreas rurales donde los núcleos de población son, enocasiones, tan reducidos que no se justificaba económicamente elservicio de secundarias técnicas que se demandaba. El proyecto, en elinicio, se basó en el modelo italiano, de donde se toma inicialmente susoporte pedagógico, pero, poco a poco, esta modalidad fueincorporando sus propias experiencia y terminó por adaptarse a lascaracterísticas y necesidades del pueblo mexicano, creando un nuevomodelo con características propias al que se llamó Sistema Nacionalde Enseñanza Secundaria por Televisión (actualmente EducaciónTelesecundaria).En sus inicios la transmisión de la imagen de telesecundaria fue enblanco y negro, pero con el tiempo se croma tizó y la señal fuetransmitida a toda la República por la Red Nacional IMEVISIÓN,constituida por los canales 7 y 11 y sus repetidoras en toda laRepública(propiedad, en ese tiempo, del gobierno federal).Al inicio lastransmisiones se realizaban en vivo, pero, al darse cuenta, losresponsables de esta tarea, de los errores que se cometían, se optópor grabar y editar los programas para que salieran al aire sin errores.
    • Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, se lanzaron alespacio los satélites "Morelos I" y "II", con lo que nuestro país se poníaa la vanguardia de la tecnología educativa, lográndose, con esto, lacobertura nacional. Esto tuvo una enorme importancia para eldesarrollo nacional en el renglón de las comunicaciones públicas yprivadas de radio y televisión. En el período de Carlos Salinas deGortari, se dejó de transmitir la señal terrestre de telesecundaria por laprivatización de los canales de televisión 7, 11 y 13 del GrupoIMEVISIÓN (los canales 7 y 11 eran los encargados de la transmisiónde la señal de telesecundaria). En el mismo sexenio los satélites"Morelos" cumplieron su ciclo de servicio y fueron sustituidos por lossatélites "Solidaridad I" y "II", modernizándose la telesecundaria con elempleo de los últimos avances tecnológicos y lo más sofisticado entelecomunicaciones a nivel mundial; se dotó a los once mil plantelesescolares de telesecundaria de antenas parabólicas, con modernosaparatos receptores que reciben la señal codificada, digitalizada ycomprimida a través de la Red EDUSAT, (Red Educativa, que cuentacon siete canales que transmiten programas educativos y culturales).En el mismo sexenio de Carlos Salinas de Gortari se emprende elPrograma para la Modernización Educativa, se reforman planes yprogramas de estudio de educación básica y, Telesecundaria, sirve debase para modernizar el sistema educativo, de ella se toman todas lasexperiencias educativas acumuladas durante 25 años. Telesecundariaedita sus propios libros de texto: conceptos básicos (prestados alalumno en forma gratuita), guías de trabajo para los alumnos (con uncosto subsidiado de tres pesos cada uno), y guías didácticas para los
    • maestros; son distribuidos por CONALITEG (Consejo Nacional de losLibros de Texto Gratuitos). Estos documentos han merecido el elogiode especialistas en la materia por su amplio contenido, presentación,calidad y redacción (están escritos por maestros renombrados y desólido prestigio académico). Las lecciones son grabadas y transmitidaspor la Unidad de Televisión Educativa (UTE), órgano descentralizadode la SEP, que fue creado en 1965 y que cuenta con un acervo demás de 30 mil títulos. Participan en su producción: docentes, técnicosy actores de reconocida calidad. Los horarios de transmisión son:matutino (de las 8:00 a las 14:00 hrs.), y vespertino (desde septiembrede 1994 se retransmite de las 14:00 a las 19:00 hrs.). Cada leccióntiene una duración de catorce minutos y se presentan, de maneraalternada, lecciones para los tres grados en el espacio de una hora.Ya analizando la importancia que ha logrado la telesecundaria y elavance gracias a la televisión educativa, es innegable el prestigioambas, y especialmente la telesecundaria, ha ganado en nuestro país,donde sus bondades y ventajas como agente educativo quedan fuerade toda discusión. Se ha constituido en uno de los más modernosapoyos tecnológicos hasta ahora utilizados en educación y no existenmuchos soportes didácticos que le igualen (salvo la informática), asímismo, tampoco tiene comparación en cobertura, auditorio y economía(sólo utiliza un docente por grupo) y ningún otro recurso resulta ser tanatractivo como medio audiovisual y de comunicación.
    • Componentes de la señal Edusat: 1.-Satélite por el cual se trasmite la señal.2.-Antena parabólica por el cual se recibe la señal.
    • 3.-LNB y decodificador descodifica la señal y transfiere la frecuencia hacia el televisor.4.-Televisor presentavisualmente audio y video delas lecciones del “ProgramaRegular de Telesecundaria”.
    • CANALES EDUCATIVOS DE LA RED EDUSATLa red de Edusat tiene algunos de los canales educativos a su cargo acontinuación le mencionare algunos de estos y los principalesprogramas que transmite.Los canales Aprende TV, 11, 12, 14, 17, 21, 22, 26 y 27 sonadministrados por la Dirección General de Televisión Educativa(DGTVE) órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública.El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)administra cuatro canales 13, 15, 16 y 18 de la Red Edusat. El objetivode la barra de programación es apoyar a maestros y alumnos en elproceso de enseñanza-aprendizaje, también se dirige a la sociedad engeneral en aspectos de salud, bienestar, orientación, información ycultura.Edusat es un elemento que apoyará a los (las) alumnos(as) ydocentes del programa de ESAD en la enseñanza formal y no formal,ya que además de entretenimiento brinda diversas opcionesinformativas sobre contenidos educativos y culturales.
    • Los canales de la Red Edusat son:Aprende TV. Este canal educativo y cultural queofrece a todos los usuarios de los sistemas de cable enMéxico un espacio en el que puedan disfrutar de lasselectas producciones de las principales institucioneseducativas y culturales de nuestro país y el mundoentero.Canal 11 Telesecundaria. Su programacióncomprende, principalmente, la atención a la modalidadescolarizada de Telesecundaria, del sistema educativomexicano. Asimismo ofrece emisiones educativascomplementarias para la sociedad, y durante los fines desemana, de apoyo al bachillerato a distancia EMSAD.
    • Canal 12 Tele primaria. Su propuesta programáticaestá integrada por material audiovisual de interés paraquienes requieren acreditar y/o concluir la educaciónmedia superior.Canal 13 Formación y actualización docente.Apoya la formación profesional, la actualización delconocimiento y el desarrollo de habilidades docentes demaestros(as) de distintos niveles y modalidadeseducativas.
    • Canal 14 Capacitación. Sus emisiones apoyan,fortalecen y motivan la capacitación del docente y del públicoen general.Canal 15 Educación para y a lo largo de la vida. Suscontenidos resultan de utilidad tanto al interior como fuera delos espacios educativos. También posibilitan su empleo comoapoyo didáctico y extensión académica, así como en proyectosde capacitación y trabajo social.Canal 16 Espacio Edusat. Sus contenidos apoyanprogramas de educación a distancia, actualización docente yformación continua.
    • Canal 17 Educación superior. Ofrece programas de apoyoy promoción a la educación superior, e incluye opciones para laformación de especialistas en comunicación, promoción de lacultura y las artes, así como una gama de series y programas deinterés general.Canal 18 Actualización y capacitación para elservicio público. Este canal transmite teleconferencias,cursos de capacitación, eventos académicos u oficiales de lasdependencias del sector público con las que la Red Edusat haestablecido convenios de cooperación como, por ejemplo, laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), laSecretaría de Economía (SE) y el Instituto Federal Electoral(IFE), entre otros.Canal 21 Tele México. Esta opción de televisión educativa, através de la Red Edusat, se suma al programa federal “Sigamosaprendiendo en el hospital”, que pretende brindar la oportunidadde seguir estudiando a los jóvenes que se encuentran internadosen algún nosocomio, mientras recuperan su salud.
    • Canal 22 Educativo. Surge de la necesidad de otorgarmayor espacio para la especialización de los profesionistas yla divulgación de diferentes proyectos científicos y culturales,que enriquezcan su formación.Canal 26 Video bajo demanda. Transmite programaciónenfocada al apoyo de profesores y alumnos de nivel superior através de diplomados y teleconferencias en vivo.Canal 27 Televisión América Latina. Transmiteprogramación producida por el Hospital Infantil Federico Gómezpara médicos y personal del sector salud en toda la RepúblicaMexicana.
    • Edusat Radio. Edusat Radio te ofrece una gran variedad deprogramas a tu disposición vía internet.Hasta el momento se ha entendido cual es la función de la red deEdusat, y cómo funciona la televisión educativa dentro de latelesecundaria. Pero es importante también mencionar que es latelevisión educativa, para aquellos que no hayan entendido muy biencuál es la función de esta. Para hacer corta pero muy entendible ladefinición de la T.V Educativa la presentare por puntos importantes,como se muestra a continuación.  La televisión educativa:  Es generada en instituciones educativas.  Esta dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades académicas.  La televisión educativa abierta es más comercial por lo que no nos da mayor información o no en un horario especifico.  La televisión educativa se distribuye por accesos restringidos.
    •  Los fines de la televisión educativa es entretener, informar y educar a los individuos, en todos sus niveles.  También tiene como fin educar para un fin académico o para ser mejor en la sociedad.  ¿Para qué se hace la televisión educativa?  Se hace para facilitar el acceso a la educación.  Enriquece la experiencia del aprendizaje.  Facilitar el proceso de retención.  Es una herramienta para el docente.  Tipos de televisión educativa: Comercial. Cultural. Educativa.¿La educación educativa sustituye al maestro?  Propicia cambios en el papel del docente.  El maestro juega el rol esencial.
    • Ventajas:  Desarrolla proceso crítico.  Es una alternativa para enseñanza.  Desarrolla de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.  Permite formar en zonas marginales.Desventajas: o El uso excesivo de esta. o Problema en la comprensión. o El horario. o El no saber recursos.Anteriormente se menciono en qué consiste la televisión educativa enel nivel telesecundaria y posteriormente que es la televisión educativa. LA TELEVISIÓN ABIERTAEn nuestra programación de T.V abierta, podemos encontrar que haytelevisión educativa, no en gran medida pues esta se ha dedicado mása lo comercial y entretenimiento, pero si pasan programas culturales yeducativos. Algunos de estos canales son: canal 9, 22, 11, 13 y 4;este último es el que presenta más programación educativa,principalmente para niveles básico, medio superior y superior.
    • LA TELEVISIÓN DE PAGAPresenta programas educativos y culturales, a través de lossiguientes canales: Discovery channel, Discovery civilization,Discovery science, History channel y BBC HD.En estos se pueden encontrar variedad de programas educativos dediversas materias, principalmente encontramos documentales, ya seande ciencia, historia, investigaciones, cosas culturales de diferentespaíses y estados, pero principalmente todos sus temas estánenfocados a cosas educativas, ese es su objetivo de estos canales,entretener y tenernos al tanto de todo lo nuevo en el mundo respecto alo cultural o científico. En especial en el canal de History channel sepresentan programas de la historia, hechos importantes narrados porpersonas que estuvieron cerca de estos sucesos o que los vivieron, aligual que Discovery, este presenta principalmente puro documental. PROPUESTASMis propuestas son pedagógicas, estas están elaboradas con laintención de resolver dicha problemática expuesta en el desarrollo, aligual con la intención de dar una mejora con respecto a la televisióneducativa en el nivel telesecundaria.
    • Las propuestas son las siguientes:  Abrir una página en internet donde estén todas las clases televisadas, es decir aquellas clases que son transmitidas diariamente en las aulas de la telesecundaria, donde todos los alumnos y maestros puedan tener acceso a ellas. Objetivo de la propuesta: que el alumno y el maestro puedan poder tener acceso a poder ver de nuevo las clases o en dado caso de que el alumno no pudo entrar a clase o por cualquier motivo no pudo ver la clase, pueda hacerlo desde su casa a través de este portal.  Agregar canales de televisión de paga y canales de televisión abierta que sean educativos a la programación de la red Edusat o agregar esos canales como fuente de investigación simplemente a las tareas. Los canales sugeridos serian Discovery channel, Discovery civilization, Discovery science, History channel y BBC HD.
    • Objetivo de la propuesta: la intención es que los alumnos puedantener más fuentes de donde obtener investigación o apoyar sus clasestelevisadas, pues en la actualidad todos los estudiantes pasamos lamayoría del tiempo en el internet o en la televisión, esto nos podríaayudar si la damos un buen uso, estos canales cuentan con grandecantidad y variedad de documentales de diversas materias, comohistoria, geografía, química, etc.  Renovar cada año los videos de las clases. Es decir que no se transmita por varios años las mismas clases, además propongo que sean los alumnos mismos quienes puedan grabar dichos videos o maestros destacados. Estas clases podrían ser transmitidas en alguna página oficial que se creara para los alumnos de telesecundaria. Objetivo de la propuesta: esta propuesta la sugiero como motivación para los alumnos mismos, es decir en ocasiones las clases televisadas son desarrolladas por actores, y estas son muy simples. Yo creo que hay alumnos y maestros que tienen el potencial, ellos podrían grabar clases y trasmitirlas por la pagina oficial que se cree para únicamente estudiantes de telesecundaria.
    •  Ya para finalizar la propuesta ultima seria, que las clases se transmitan en la televisión abierta, en un horario adecuado, los fines de semana.Objetivo de la propuesta: hay maneras de poder hacer un conveniocon una televisora, y transmitir en la televisión abierta las clases. Laintención es que si el alumno no contara con los recursos suficientespara poder ver las clases en alguna de las propuestas anteriormentemencionadas y claro si estas se llegaran a hacer realidad. El pudieraver las clases en la televisión abierta. y digo los fines de semana, porel tiempo que estas robaran entre semana, para que ellos realizaránsus tareas.
    • CONCLUSIÓNComo pudimos notar es un tema interesante. Con las propuestas sequiere lograr que haya una evolución, no quiere decir que no esté bienla programación o el contenido de las clases televisadas, pero con mispropuestas pretendo no solo que se enriquezcan las fuentes deinformación o herramientas académicas de los alumnos, si no que enla televisión y la internet los estudiantes encuentren un usoacadémico.La red Edusat es muy completa, pero tiene una desventaja muyimportante, esta desventaja es que las clases son transmitidas solouno vez y en una hora especifica, lo cual afecta a los alumnos en elhecho de que si pierden la oportunidad de ver la clase televisada, yano pueden volver a verla. Es por el eso el por qué de muchas de espropuestas.Podemos concluir que se tiene un objetivo claro y ese es, fomentar enlos alumnos el buen uso de las tecnologías con las que tenemoscontacto todo el tiempo, es decir la televisión y la internet, pues estasnos pueden servir de mucho sabiendo utilizarlas para obtener de ellasconocimientos.
    • BIBLIOGRAFÍAShttp://dgtve.sep.gob.mx/index.php/servicios/certificacionhttp://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.htmlhttp://www.video.com.mx/articulos/historia_de_la_television.htmhttp://entutele.com/