• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introducción al perfil laboral y emprendedor del Social Media y Community Manager
 

Introducción al perfil laboral y emprendedor del Social Media y Community Manager

on

  • 470 views

Introducción ...

Introducción

Las nuevas tecnologías y lo nuevos modelos empresariales necesitan de nuevos profesionales que conozcan y entiendan el entrono digital.

Los nuevos perfiles tanto el laboral como el emprendedor, estos han dominar conocimientos de diferentes áreas: la comunicación, la publicidad, el marketing, el diseño, la imagen y la identidad corporativa, todos estos conceptos aplicados al entrono web 2.0

Con este curso gratuito te introduciremos en cada una de estas áreas. Lo cual te permitirá ser capaz de gestionar las Redes Sociales y el entorno 2.0 tanto a nivel personal, empresa o como profesional independiente, con criterio y coherencia.

Statistics

Views

Total Views
470
Views on SlideShare
470
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción al perfil laboral y emprendedor del Social Media y Community Manager Introducción al perfil laboral y emprendedor del Social Media y Community Manager Document Transcript

    • 1Introducción al perfil laboral y emprendedoren Social MediaOliver Solís
    • 2Introducción al perfil laboral yemprendedor en Social MediaOliver Solís
    • 3
    • 4Título: Introducción al perfil laboral y emprendedor en Social MediaAutor: Oliver Solís BetancorDocente: Oliver Solís Betancor
    • 5ÍndiceUnidad Didáctica 01. Introducción al perfil laboral del Social Media.1.1.- Introducción a la Comunicación en Redes Sociales.
    • 61.2.- Introducción al marketing en Redes Sociales.1.3.- Introducción a la publicidad en Redes Sociales.1.4.- Introducción al diseño en Redes Sociales.1.5.- Introducción a la imagen en Redes Sociales.1.6.- Introducción a la identidad corporativa Redes Sociales.1.7.- Introducción a las Redes Sociales.Unidad Didáctica 02. Realizar la Fan Page de Facebook2.1- Introducion a las fanpage.2.2- Introduccion a la creación de una Fanpage.2.3-Tamaños y dimesiones de las imágenes en facebook.2.4- Introducción a las estaditicas.2.5- Introduccion a La generacion del contenido.2.6- Introduccion a las funciones del Community manager.Unidad Didáctica 03. Introducción a facebook como herramienta depromoción.3.1- Introducción a las promociones en facebook3.2- Introducción a como realizar una publicidad por pago.Introducción
    • 7Las nuevas tecnologías y lo nuevos modelos empresariales necesitan de nuevosprofesionales que conozcan y entiendan el entrono digital.Los nuevos perfiles tanto el laboral como el emprendedor, estos han dominarconocimientos de diferentes áreas: la comunicación, la publicidad, el marketing, eldiseño, la imagen y la identidad corporativa, todos estos conceptos aplicados al entronoweb 2.0Con este curso gratuito te introduciremos en cada una de estas áreas. Lo cual tepermitirá ser capaz de gestionar las Redes Sociales y el entorno 2.0 tanto a nivelpersonal, empresa o como profesional independiente, con criterio y coherencia.Objetivo general:
    • 8. Enseñar a los alumnos una base de comunicación, marketing y publicidad ydiseño. Comprender el entorno 2.0. Dotar al alumno para que desde su perfil de Facebook sea capaz de crearuna Fan Page y aportar contenido coherente con su idea de negocio desde elanálisis estratégico.. Iniciar al alumno en el recorrido de convertirse en un profesional con sólidosconocimientos de Redes Sociales.Unidad Didáctica 01. Introducción al perfil laboral del Social Media.. Introducir al alumno en el concepto: “Social Media”. Realizar una práctica teórica de relación de conceptos.. Capacitar al alumno en la gestión de la imagen e identidad corporativa.
    • 91.1.- Introducción a la Comunicación en Redes Sociales.Toda persona que se inicia en la gestión de Redes Sociales, debeprimero consolidar unos conocimientos previos sobre comunicación. Se ha depreguntar: ¿Qué es la comunicación?Nos iniciaremos con que es el proceso mediante el cual se puedetransmitir un mensaje de una entidad a otra. También se define como elintercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informaciónmediante habla, escritura u otro tipo de señales.De esta manera la comunicación implica tener resueltas dos nuevaspreguntas: ¿quién soy? y ¿quién quiero ser?Es más, resolveremos… ¿qué hago? y ¿para qué lo hago?Respondernos a estas cuestiones es necesario y útil tanto para laspersonas como para las organizaciones.Saber y conocer. Esto nos permitirá lanzar un mensaje coherente, claroy dirigido.En el mundo de la publicidad se dice que una marca que no comunica,es una marca que no existe.
    • 101.2.- Introducción al marketing en Redes Sociales.El Marketing (término ya aceptado por la DRAE, dado su implantaciónen el lenguaje común), en español Mercadotecnia es la herramienta del SocialMedia.Si usted se pregunta: ¿Qué es la Marketing? Nos introduciremos con lasiguiente definición: es el análisis, planificación, organización, realización ycontrol de las actividades, realizadas por empresas. Estas serie de actividadesprogramadas son las que afectan a las relaciones con los clientes y todo suentorno.Según Philip Kotler es «el proceso social y administrativo por el cual losgrupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes yservicios.
    • 11Las estrategias de marketing conllevan un plan de comunicaciónpara dar a conocer un producto o servicio. Actualmente todo plan decomunicación pasa por tener unos objetivos en Internet.El marketing online necesita hacer uso de un sistema integrado, a partirde una serie de técnicas a aplicar como el Marketing de Contenidos, SocialMedia Marketing, SEO o Generación de Leads y muchas otras técnicas. A suvez todas estas técnicas de Marketing Online, también son conocidas comoInbound Marketing o Marketing relacional. Saberlas usar posiciona a laempresa y permite que se la conozca después de mucho trabajo. La inversióneconómica depende de que si gestionamos nosotros mismos nuestra páginade Facebook, o si contratamos a un Community Manager, el profesionalencargado de gestionar nuestro canales sociales.“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son lasaltas cumbres del marketing” Philip Kotler.
    • 121.3.- Introducción a la publicidad en Redes SocialesEn esta introducción entenderemos la Publicidad como lacomunicación comercial que pretende incrementar el consumo de unproducto o servicio a través de los distintos medios de comunicación.Otras disciplinas relacionadas con la publicidad son la psicología, laneurociencia, la sociología, la antropología, la estadística y la economía. Estasdisciplinas también están relacionadas con el conjunto de conceptos queestamos estudiando, el marketing, la comunicación y el diseño. Las marcasnecesitan saber dónde y están y como se comportan su públicos. Necesitansaber sus motivaciones y que les emociona. Normalmente toda estainformación se consigue a través de grandes estudios de mercado y encuestas.También existen los cazadores de tendencias que analizan losmercados y las sociedades para dar esta información a las grandes marcas.Todo esto con el interés de crear las mejores campañas publicitarias.Actualmente a través de las redes sociales con un poco de práctica yconocimientos, se pueden realizar pequeños estudios de mercado oconseguirlos gratuitamente en la red.La idea general de la publicidad es desarrollar un mensaje adecuadopara el público. De ahí a que en publicidad intervengan tantas disciplinasrelacionadas con el ser humano.La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y elcomercio. Si existen productos que comercializar existe la necesidad decomunicar.La publicidad llega al público a través de los distintos medios decomunicación. Toda campaña de Publicidad tiene un Plan de Mediosdocumento donde se encuentra toda la estrategia que define los medios en losque aparecerá la publicidad. Las estrategias pueden ser 360º donde se usantanto medio online como ofline como podemos ver en la siguiente campaña.
    • 13Como hemos visto, estos medios pueden ser los convencionales comola televisión, la radio, los periódicos, los diarios o medios digitales, comoInternet y las redes sociales, dependiendo la elección de estos, de factoresfijos como, tipo mensajes, público al que va dirigido y presupuesto.Actualmente con la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios enlas formas de interactuar y comunicarnos de las personas, podemos distinguirentre Publicidad Convencional y Publicidad Digital.
    • 14Uno de los grandes valores como veremos más adelante es que laPublicidad Digital puede estar al alcance de muchos mas bolsillos que laPublicidad Convencional. No obstante dada la actualidad de cambios que vivela publicidad, los precios se han adaptado y hacer una campaña en Televisióno Prensa se ha hecho más asequible. Aun así sigue siendo un precio que noempresas pueden pagar.1.4.- Introducción al diseño en redes socialesEl diseño se puede definir como el proceso que busca dar soluciones encualquier campo. El diseño es utilizado habitualmente en diferentes contextos,como la industria, la ingeniería, la comunicación y otras disciplinas creativas. Elacto de diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Necesita de laintegración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidadesbiológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales de forma, colorvolumen y espacio. De esta manera también podemos entender el sentido dela responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial.
    • 15El diseño tiene infinidad de definiciones, tantas y tan variadas como lasactividades que dan pie a esta actividad. Algunos ejemplos los tenemos en lasdefiniciones que hacen profesionales del diseño de reconocido prestigioprofesional. Ej.: Tomas Maldonado lo define como la actividad proyectual queconsiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidosindustrialmente. Según el arquitecto Mariano Damiano Franco el diseño seencuentra hasta en la parte más ínfima del ser humano. ¿Qué sería de lavida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos?Dentro del diseño nos interesa clasificar y definir las distintas áreas enlas que se usa:. El Diseño Industrial busca crear o modificar objetos o ideas parahacerlos útiles, prácticos y atractivos visualmente, con la intensión de satisfacernecesidades de las personas. Adaptando los objetos e ideas no solo en suforma sino también las funciones de este, buscando lograr un producto finalinnovador.. El Diseño Grafico es la actividad o acción de concebir, programar,proyectar y realizar comunicaciones visuales producidas en general por mediosindustriales destinadas a transmitir un mensaje específicos a grupos socialesdeterminados.
    • 16.El Diseño Publicitario posibilita comunicar gráficamente y en términosde forma y de comunicación factores sociales, culturales, económicos,estéticos y tecnológicos. El Diseño Grafico especializado en medios decomunicación es el Diseño en Comunicación Visual.Cuando hablamos de Diseño en Comunicación Visual no podemoslimitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede sertratado desde varias perspectivas.. Se entiende por Comunicación Visual Corporativa el conjunto demanifestaciones expresivas que hacen visible la identidad de una empresa y desus productos, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian auna organización cuando se hace reconocer frente a las demás. Como puedenser su logotipo.También, dentro de la Comunicación Visual podemos diferenciar elDiseño Publicitario.. El Diseño Publicitario es una herramienta que nos ayuda a enviarmensajes claros de Diseño Gráfico Publicitario a las personas. El área de ElDiseño Grafico Publicitario es muy amplio y cada vez son más los elementosque se usan para transmitir un mensaje o la publicidad de una empresa.Unos cuantos de esos soportes donde se comunica visualmente diseñopublicitario son: revistas, periódicos, libros, flyers, catálogos, carteles, vayas,embases, packagin, etiquetas, logotipos y diseños para otros medios visualescomo la televisión o Internet.El lenguaje visual sería el conjunto de principios que rigen lasimágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen. En esteproceso intervienen los siguientes conceptos clave:. Emisor: quien emite el mensaje.. Receptor: quien recibe el mensaje.. Mensaje: lo que se trasmite..Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionansignificantes con significados.. Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv,cine).
    • 17Desarrollo de un pictograma.1.5.- Introducción a la imagen e identidad corporativa en redes sociales.¿Qué es la imagen e identidad corporativa?La imagen corporativa se refiere a como una empresa es percibida portodo su entorno.El entorno se refiere a clientes, personal de la propia empresa, otrasempresas, instituciones y en general a la sociedad entera.Lo normal es una imagen aceptada por casi todos. La imagencorporativa va mucho más allá que la Identidad visual corporativa (logo-símbolo). Pero están estrechamente ligados.Campaña de responsabilidad social empresarial.
    • 18La Imagen Corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía.Una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa".Todos conocemos Coca Cola, un refresco de color oscuro, que posiciona y espercibido como repartidor oficial de la felicidad.La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la direcciónde la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas,utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web(paginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir uncuadro mental al público.Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva alpúblico, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre losconsumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite asíventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamentepor la compañía.
    • 19Según Justo Villafañe la imagen es algo muy valioso en el mundoempresarial, ya que tener una imagen positiva es una de las condiciones parael éxito empresarial. Se trata de algo de lo que no se puede tener un controltotal, dado que nace en la mente de los públicos y se va construyendo arazón de una serie de actos que la empresa protagoniza. Afirma además, quetoda actividad de una empresa puede interpretarse como imagen.Un caso de crisis en comunicación relevante fue el de Kit-KatGreenpeace denunció que Nestlé usaba aceite de palma proveniente deIndonesia para la elaboración de la chocolatina (en las selvas habita unaespecie protegida de orangután) promoviendo la deforestación y destruyendoel hábitat. Lo cual afectó negativamente a la imagen de la marca.El problema transcendió en redes sociales pues Greenpeace creóeventos en las redes sociales. Pidiendo que todos se unieran con la causa.Llegándose a ver carteles de Kit-Kat con la palabra <Killer> sustituyéndole.
    • 20Una buena imagen corporativa global se puede considerar como lasuma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales delproducto de la compañía.El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes conla imagen corporativa general.
    • 21¿Qué cosas no hacer?Si se quiere crear una imagen corporativa que sea percibida comocientífico/técnico/innovador no se debería de llamar a la compañía Sol Místico,ni utilizará un logotipo como el pavo real de la NBC. Asimismo ocurre con lacomunicación publicitaria, esta también debe ser consistente y coherente conla imagen corporativa global para no emitir mensajes erróneos. Ya que venimosdiciendo que toda acción de una empresa influye en la imagen de la misma.Si se desea crear una imagen corporativa de lujo, no se deberá distribuirsus productos en cadenas de descuento, ni utilizar canciones humorísticas ensus anuncios. Una imagen corporativa acertada debe también ser creíble.Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientosreales, para resultar creíbles.
    • 22Los comportamientos reales de la empresa son los que conforman laIdentidad Corporativa y la Imagen Corporativa debe de ser la síntesis de laIdentidad Corporativa de la empresa lo que significa que debe basarse en surealidad.Greenpeace es coherente con su imagen identidad y visual y realidad.La Identidad Corporativa, es la realidad de la empresa, supersonalidad. Es definida por Justo Villafañe como la esencia de la empresa,descrita por aquellos atributos identificadores y diferenciadores que confieren ala empresa un carácter único. De esta perspectiva, se diferencian tres rasgosimportantes:. La historia de la empresa, que es un atributo clave.. La situación actual marcada por el proyecto empresarial, con treselementos clave, la filosofía de la empresa, las políticas de gestión.. La cultura de empresa constituida por los comportamientos.Por lo tanto La Identidad corporativa viene definida por tres tipos deatributos esenciales.
    • 23La historia corporativa, el proyecto empresarial y la culturacorporativa. Estos tres atributos esenciales de la identidad corporativa son losque Justo Villafañe llama estructurales por su importancia. Pero además estostres atributos estructurales llevan asociados otros que contribuyen a ladeterminación de la Identidad Corporativa.Atributos asociados a la historia corporativa: La actividad productivao acción básica que desarrolla la empresa para generar riqueza. Lacompetencia, muy importante. La forma jurídica. Los atributos quedefinen a la empresa.Atributos asociados al proyecto empresarial: La visión estratégica,que es el propósito que comparten os miembros de la alta dirección dela empresa sobre lo que quiere ser y como llegar a serlo. La misión esuna declaración explícita del modo en el que la empresa piensasatisfacer su visión estratégica.Atributos asociados a la cultura corporativa: Comportamientosexplícitos, los valores compartidos o creencias que orientas a losmiembros de la empresa.El conocimiento de todos estos atributos de identidad constituye la basede una imagen positiva para la empresa.Desde 1900 Coca Cola es fiel a su diseño.
    • 24Es recomendable sintetizar todos estos conceptos en lo llamado cartade identidad, que debe ser la referencia conceptual para la definición deIdentidad corporativa y posterior desarrollo de una traducción visual coherentecon tal Identidad, que contribuya a consolidar su posicionamiento estratégico.Por ello la carta debe recoger la historia de la empresa, su misión y visión,además de una síntesis del proyecto empresarial.Hasta ahora hemos visto de forma descendente, la imagen corporativa y suimportancia.La Identidad Corporativa y como se define esta, hasta llegar a lo que seríasu desarrollo o traducción visual de la identidad.La traducción visual de la identidad es el logotipo entre otros elementos.El logotipo es la expresión visual más concisa de la identidad de una empresalo que se define como Identidad visual Corporativa.La Identidad Visual Corporativa es definida por Justo Villafañe como latraducción simbólica de la identidad corporativa de una organización,concretada en el Manual de identidad visual corporativa con las normas deuso que establece los procedimientos para aplicarla correctamente.Traducción simbólica.
    • 25Toda identidad visual corporativa debe estar constituida por el Logotipo odiseño tipográfico, que constituye propiamente dicho el nombre de la empresay en ocasiones la propia marca.El Logotipo debe de incorporar atributos de la identidad corporativa y serfinalmente la definición grafica estable del nombre de la marca.Los colores corporativos son los colores que se pueden utilizar en unaidentidad corporativa, son los que usa para la configuración del logo y vienenregulados en el Manual de Identidad Visual Corporativa.La tipografía corporativa, es la familia tipográfica que se define en elmanual, normalmente se definen dos tipografías, las de carácter principal y lassecundarias.Tipografía corporativa.Además La Identidad Visual Corporativa tiene la función de que laempresa, sus productos y sus comunicaciones sean reconocidos por suspúblicos.También cumple la función de diferenciación del resto de empresas a estova unido la originalidad del logo. Además debe cumplir la función de que laempresa sea recordada y reconocida.Esta función está muy relacionada con el esfuerzo comunicativo quedesarrolle la empresa. A través de campañas de publicidad, patrocinios,mecenazgos, colaboraciones, o eventos.
    • 26Según Villafañe el logo debe tener las siguientes características;Simplicidad estructural.Equilibrio entre originalidad y redundancia.Carácter simbólico y emocional que presente.El Manual de Identidad Visual Corporativo es el documento que recoge ydefine las normas que regulan la aplicación la y reproducciones de la identidadvisual. Aun hoy día hay muchas empresas que no disponen de este manual.Posteriormente se encuentran con todo tipo de problemas de comunicación yuso de la marca y logo.Por tanto contar con un manual de identidad permite a los integrantes dela empresa conocer y aplicar las normas de forma paralela a la identidadcorporativa. No solo al personal de la misma empresa sino a posiblescolaboradores con los que tendremos que interactuar.
    • 27Estructura básica de un manual:Contenido: este debe ser claro para la localización de temas.Uso del documento: define la importancia del conocimiento de este.Nombres: establece las distintas formas y diferencias de su manejo:fiscal, comercial e institucional.Descripción de la marca, define la estructura y aplicación de cada unode los elementos que la componen.Glosario, en este se describen términos específicos.En algunos de los apartados del manual es necesario especificar los usoscorrectos e incorrectos del logotipo, ya que este deberá ser reproducido a unaescala determinada, por lo general se describe el tamaño mínimo al quedeberá ser reproducido para evitar deformaciones y que este sea apreciable ensus detalles.La escala máxima generalmente no es establecida, ya que es difícil que ellogotipo pierda sus propiedades al escalarse a un tamaño mayor, cosa quepuede ocurrir al reducirse demasiado.Se hace necesario especificar alguna versión a escala de grises. Otraversión en colores alternativos según el tipo de tinta y el tipo de medio dereproducción. Ello nos permitirá tener siempre a la marca dentro de unoslímites diseñados.
    • 281.6.- Introducción a las Redes Sociales.¿Qué son las Redes Sociales?Las Redes Sociales siempre han existido. En la prehistoria, en elpaleolítico, cuando nuestros ancestros andaban por la tierra. Cuando estos yatenían capacidad para discernir hacia donde tenía que moverse su tribu parapoder obtener los recursos necesarios para sobrevivir. Por lo tanto la primerared social fue y sigue siendo la tribu.Según la Wikipedia, una red social es una estructura social compuestapor un conjunto de actores tales como individuos u organizaciones. Que estánconectados por relaciones de dos o más individuos, denominadas lazosinterpersonales como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
    • 29La definición sociológica de red social nos dice que una red es unaestructura formada por personas conectadas por uno o varios tipos derelaciones: parentesco, amistad, intereses, intercambio económico, vecindad oque comparten creencias, conocimientos o incluso prestigio.Podemos imaginarlo de una manera grafica, pensando en un mapa,donde una persona está en el centro, unido por líneas, con todas lasrelaciones relevantes que tiene a su alrededor, amigos, conocidos, familiares,pareja, organizaciones y empresas.
    • 30En el lenguaje informático la palabra Red tiene un lugar destacado.Como ya sabemos se llama Internet a la red informática mundial,descentralizada, formada por la conexión directa entre ordenadores medianteun protocolo de comunicación, según el DRAE. También conocido con elvocablo anglosajón Web que traducido al español significa red o tela araña.Con todo esto podemos decir que las redes sociales son parte denuestra vida, son la nueva forma en la que se estructuran nuestras relacionespersonales. La idea es que estamos conectados mucho antes que internet.
    • 31¿Qué es La web 2.0?La evolución que ha sufrido Internet de la Web 1.0 la conocida por todosantes del estallido de los Social Media, donde solo se leía, a la web 2.0 dondeademás de leer se escribe, se comparte información, imágenes, video y queestá en constante cambio y actualización.La web 2.0 o la web social, y los medios de comunicación que ofrece,han incorporado este adjetivo, denominándose Medios Sociales o SocialMedia.La web 2.0 ha cambiado la forma de comunicarnos en tan solo 4 años.Frente a los medios masivos como la tv, nos permite ver el cambio de modeloque ha sufrido la comunicación.Perfiles adaptados a la web 2.0
    • 32Medios Sociales o Social Media:Los profesores de la Universidad de Indiana, Andreas M. Kaplan yMichel Haenlein, definen los medios sociales como "un grupo de aplicacionesbasadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos ytecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio decontenidos generados por el usuario"En este sentido el gran cambio viene dado por el usuario, que pasa deser consumidor de la web pasivo (web 1.0) a interactuar, crear y dinamizar suspropios contenidos y compartir los de otros (web 2.0 ).El concepto medios sociales hace referencia a un gran abanico deposibilidades y nuevos formatos que potencian y amplifican lacomunicación, las relaciones, en general todos los ámbitos de la vida de lapersona. Este abanico va desde blogs, juegos sociales, redes sociales comofacebook o linkedin, video juegos multijugador masivos en línea, grupos dediscusión y foros, microblog, mundos virtuales, sitios para compartir videos,fotografías, música y presentaciones, para buscar trabajo. Toda clase deaplicaciones para poder comunicarnos más y más.Todo tipo de tipologías de redes sociales.
    • 33Todo este escenario y abanico de herramientas 2.0 tiene laparticipación como eje principal. Todo esto ha conllevado y propiciado ungran cambio de mentalidad, propiciado por esta nueva forma de utilizar ycomprender la red, que las personas desarrollen la interacción entre otrashabilidades. Estamos en el momento en el que las relaciones entreindividuos y las redes personales se convierten en lo más importante.Las relaciones mandan.En este entrono tan social, los juegos sociales permiten conocer a lasotras personas que están jugando, Los foros te permiten crear un perfil tuyovirtual, las plataformas de video y foto que te permiten retocar y subir y tusvideos, música e imagen donde podrán ser comentados, compartidos ydescargados.LinkedIn es una plataforma online profesional, la podemos definir comoun sitio web orientado al profesional o como una red de contactosprofesionales. LinkedIn le permite tener un perfil profesional donde se incluye laexperiencia y la formación y vínculos a otras redes como también un perfil dela empresa. Muy útil para buscar trabajo, dar a conocer proyectos, buscarcolaboradores m y participar en grupos de debate entre otras cosas.
    • 34Twitter es definido como un servicio de microblogin o como una redde información al momento. Sus 140 caracteres permiten enviar mensajescortos o tuits y ser leídos por todas las personas que tengan acceso a supágina. Las cuentas de Twitter pueden ser privadas o publicas según laconfiguración que se le quiera dar. En el ámbito empresarial Twitter tiene unagran relevancia ya que es una herramienta muy eficaz que permite darmuchísima difusión a los eventos y promociones de una marca.Facebook es la red social por excelencia, con unos 1000 millones deusuarios con un perfil activo. Facebook evoluciona constantementeadaptándose al cada vez mas cambiante mundo en que nos encontramos.Las empresas también se han subido a este tren del compartir,interactuar, socializarse y mostrar la cara más humanizada y transparente dela empresa. Para ello facebook pone a disposición de cualquier persona quetenga un perfil creado en la red social, la posibilidad de crear un fanpage, lapagina especial y diferenciada de facebook para la empresa. Esta opción es laque nos permitirá gestionar la imagen y la reputación de nuestra marca enfacebook.
    • 35Resumen:¿Qué es la Marketing? Nos introduciremos con la siguiente definición: esel análisis, planificación, organización, realización y control de las actividades,realizadas por empresas. Estas serie de actividades programadas son las queafectan a las relaciones con los clientes y todo su entorno.En esta introducción entenderemos la Publicidad como lacomunicación comercial que pretende incrementar el consumo de un productoo servicio a través de los distintos medios de comunicación.. El Diseño Industrial busca crear o modificar objetos o ideas parahacerlos útiles, prácticos y atractivos visualmente, con la intensión de satisfacernecesidades de las personas. Adaptando los objetos e ideas no solo en suforma sino también las funciones de este, buscando lograr un producto finalinnovador.. Se entiende por Comunicación Visual Corporativa el conjunto demanifestaciones expresivas que hacen visible la identidad de una empresa y desus productos, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian auna organización cuando se hace reconocer frente a las demás. Como puedenser su logotipo.. El Diseño Publicitario es una herramienta que nos ayuda a enviarmensajes claros de Diseño Gráfico Publicitario a las personas. El área de ElDiseño Grafico Publicitario es muy amplio y cada vez son más los elementosque se usan para transmitir un mensaje o la publicidad de una empresa.El lenguaje visual sería el conjunto de principios que rigen lasimágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen. En esteproceso intervienen los siguientes conceptos clave:. Emisor: quien emite el mensaje.. Receptor: quien recibe el mensaje.. Mensaje: lo que se trasmite..Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionansignificantes con significados.. Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv,cine).Los comportamientos reales de la empresa son los que conforman laIdentidad Corporativa y La imagen corporativa debe de ser la síntesis de la
    • 36Identidad Corporativa de la empresa lo que significa que debe basarse en surealidad.La Identidad Corporativa, es la realidad de la empresa, supersonalidad. Es definida por Justo Villafañe como la esencia de la empresa,descrita por aquellos atributos identificadores y diferenciadores que confieren ala empresa un carácter único. De esta perspectiva, se diferencian tres rasgosimportantes:. La Historia de la empresa, que es un atributo clave.. La situación actual marcada por el proyecto empresarial, con treselementos clave, la filosofía de la empresa, las políticas de gestión.. La cultura de empresa constituida por los comportamientosLas Redes Sociales siempre han existido. En la prehistoria, en elpaleolítico, cuando nuestros ancestros andaban por la tierra. Cuando estos yatenían capacidad para discernir hacia donde tenía que moverse su tribu parapoder obtener los recursos necesarios para sobrevivir. Por lo tanto la primerared social fue y sigue siendo la tribu.Lo que no se comunica no existe.Cambios en los modelos de socializarse y comunicarse.Las empresas también se han subido a este tren del compartir, interactuar,socializarse y mostrar la cara más humanizada y transparente de la empresa.Twitter es definido como un servicio de microbloginEl concepto medios sociales hace referencia a un gran abanico deposibilidades y nuevos formatos que potencian y amplifican lacomunicación, las relaciones, en general todos los ámbitos de la vida de lapersona.Las redes sociales son parte de nuestra vida.Facebook pone a disposición de cualquier persona que tenga un perfil creadoen la red social, la posibilidad de crear un fanpage, la pagina especial ydiferenciada de facebook para la empresa.
    • 37Und. didáctica 02. Realizar la Fan Page de Facebook.. Introducir al alumno en la marca personal y la red social Facebook comoemprendedor.. Crear una página: FanPage para emprendedores o empresa.. Analizar con el alumno la democratización de los contenidos y la gestión de lamarca online.
    • 382.1- Introducción a la Fanpage.Partiendo de la base de que ya manejan un Facebook personal yquieres crear una Fanpage para tu negocio.La Fanpage es una herramienta de promoción para una marcaextraordinaria ya que hoy día casi 1000 millones de personas tienen unFacebook abierto y además la media de uso de tecnologías que nos acercan alFacebook está en casi nueve horas diarias. Teniendo en cuenta el uso de:smarthphone, tablet y ordenador.La Fanpage tiene como objeto generar marca o brandig al largo plazoademás de crear una comunidad interactiva alrededor del contenido generadopor dicha marca. La comunidad podrá participar, aportar y compartir, ademástambién podrá criticar, comentar y expresar todas sus inquietudes. Colaboraren procesos de creación de productos e incluso aconsejar a la propia marca.Imaginemos el cambio de paradigma que esto significa, cuando lasmarcas por la publicidad convencional está acostumbrada a mandar unmesonaje unidireccional. Ahora ha tenido que acostumbrase en un espacioperiodo de tiempo al mensaje bidireccional. Esto quiere decir que le mensajelanzado podrá ser rebatido por cualquier persona. Cosa que no sucedía hacetan solo unos pocos años.La Fanpage son páginas públicas. No son perfiles personales. No tienesque ser amigo de la persona. Eres un fan de su contenido, de lo que te aporta.Es por ello que las páginas de Fan Page aparecerán las búsquedas de Googley otros buscadores.Si tus contenidos son profesionales y a tus fans les interesa seguiránvolviendo a tu página con más probabilidades de convertirse en clientes. Sobretodo porque se convierten en reguladores de los contenidos mucha gente deforma solidaria y no remunerada empezará a aportar conocimientos ypotenciará tu Fanpage a largo plazo. Tu transparencia, tu sinceridad, tubondad, tu profesionalidad es captada por un nuevo contexto con una nuevaforma de estrenar la naturalidad.Las Fanpage funcionan a través del contenido creado por el SocialMedia y dinamizado por el Community Manager , el cual tendrá que conocermuy bien las estrategias, los objetivos, los planes de comunicación, elplan de medios, y los manuales de identidad corporativa de la empresa yla imagen que esta quiere mostrar en cada canal en el que tenga presencia.
    • 39Un contenido de calidad que genera valor hará ser a tu marca valiosatu aportación a la comunidad. Aquí lo más interesante es que tú no hables detu producto. Sino que influyas con conversaciones y contenidos profesionalesacordes con la comunidad y con la red social en la que estés trabajando. Elanálisis de las necesidades de tu público ha de ser continuo, así podrás medirsi tus contenidos están siendo bien o mal aceptados. Luego, el boca a bocaque es lo más fiable hará de ti una marca influyente en las redes sociales.El 94% de los consumidores confía en las recomendaciones y el 84% delos compradores profesionales también. Y sólo Facebook puede imitar un bocaen boca en formato online que genere la confianza conocida hasta ahora delboca en boca físico.Crearemos una Fan Page en Facebook y para ello primero hemos decrear un correo profesional para esta Fan Page y vincular dicho correo con lanueva herramienta de la marca.La Fanpage no solo se utilizan para empresas, tambien las celebridadesy muchos porfecionales independientes usan este recurso como medio decomunicación. La red social facebook nos perimte tambien gestionar nuestramarca personal.La Marca Personal es un concepto de desarrollo personal consistenteen considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcascomerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo dediferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales yprofesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.
    • 402.2- Introduccion a la creacion de una Fanpage.¿Te atreves a cambiar tu mentalidad?Facebook nace en el 2004 y está en plena niñez… en 2013 tendrá 9años de edad. Junto con Twitter, Youtube y Linkedin son las redes socialesmás extendidas en los medios de internet. Si no es la primera es la segundared más usada en España y Latinoamérica.Paso 1.- Ir a: www.facebook.comPaso 2.- Darse de alta con un perfil. Tener una cuenta de usuario y unacontraseña. Hay que registrarse.Paso a paso irás rellenando con toda la información que deseescompartir tu fan page. Es muy importante que rellenes tu perfil a partir de lareflexión.Tu perfil de Facebook será tu carta de presentación. Tu tarjetacomercial, incluso tu currículo vitae. Tú Marca Personal. Cada vez mas son lasempresas que buscan a los candidatos a través de las redes sociales.Tener un perfil en Facebook bien gestionado podría ser la diferenciaentre ser o no ser el candidato ideal para esa empresa. Facebook nos permitediseñar nuestro perfil, poner una imagen de perfil y de portada coherentes,rellenar información sobre estudios y experiencia profesional. Tu perfil defacebook se convierte en una radiografía de lo que eres, de tu identidad y asíde tu imagen para los demás.
    • 41Tu yo virtual tiene mucha relevancia en internet y cualquiera ya puedeacceder a ti. Todo esto debe ir acompañado como hemos visto anteriormentede las acciones que realices en tu vida real. No todo es el mundo Online, elmundo Ofline en muy importante, acudir eventos del sector, o el networkig sonherramientas fundamentales en la marca personal.Dependiendo de tu profesión podrás diseñar diferentes estilos para laimagen de portada y de perfil. Hoy día existen aplicaciones gratuitas de diseñoque te permitan alcanzar sin ser diseñador un resultado bastante óptimo.Es importen conocer las medidas ideales de la imagen de portada y deperfil. Facebook recomienda las siguientes medidas, tanto para la Fanpagecomo para el perfil personal. Las medidas de la imagen de portada son 851pxde largo x 315 px de alto. Y la imagen de perfil 180 x180 px.
    • 42Ya tenemos el perfil creado ahora podemos crear una Fanpage o paginade empresa. Facebook pone las fanapage a disposición gratuitamente a todaaquella marca o persona que quiera abrir una página en esta red social.Seguidamente podremos observa estos iconos. Cada icono nospermitirá posicionarnos en la tipología de Fan Page que queremos crear.Tipologías de Fan PageLugar o negocio local Tiendas, hoteles, supermercados…Empresa, Organizacióno InstituciónEnte público, ong, empresas de mayorámbito que el localMarca o producto Emprendedores, profesionales,empresas consolidadas, para productosespecíficos de la marca creada o que seestá creandoArtista, grupo de músicao personaje públicoActores, Pintores, Rondallas, Políticos,Ponentes… Cuando la marca es unapersona o un grupo de personas.Entretenimiento Publicaciones de artículos de ocio yentretenimiento.Causa o comunidad La comunidad es como un Wikipedia.Generan contenidos todos y no tienescontrol de la página. La Fan Page es detodos.
    • 43Dando un solo clic en la casilla deseada en este caso hemos optado porentretenimiento, se activa la misma para empezar a responder las preguntas yempezamos a crear la Fanpage. Es muy importante en este paso tener definidoque nombre le vamos a dar al Fanpage.Tendrá que leer las condiciones que van a aceptar y ordenar las reglas deljuego en vuestro saber. Ello ayuda a planificar los límites en los cuales uno semueve cuando genera la Fanpage.Habrán de hacer una interpretación de los derechos y de los deberes queFacebook al crear una Fanpage os propone. Si la Fanpage está en lostérminos que a ustedes les parece cómodo es cuando aceptamos lascondiciones.Por otra parte si van a crear una Fanpage para un negocio habrá quesentarse y explicar al cliente dichas condiciones. Recuerde que Facebookmodifica y actualiza. Se considera una parte más del día a día estar vigente enlos cambios y condiciones que llegan. Ante todo recordar que los primeroscambios siempre se hacen en inglés y un tiempo después se traduce al restode los idiomas.Las personas que se manejen adecuadamente con el inglés les convienetrabajarlo desde el inicio en este idioma. Se gana tiempo siempre.
    • 44El futuro Social Media tiene que empezar a adentrarse en las condicionesde las comunidades creadas para las redes sociales. Tampoco son muchas sinos limitamos a dominar: Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.Lo que sí nos tenemos que acostumbrar es a leer, comprender, razonar,repensar y saber explicar a los clientes. Lo primero que tenemos que tenerclaro es que Facebook puede bloquear y cerrar nuestra página perdiéndolotodo si no se cumplen dichas condiciones.Si estos pasos no son dados correctamente y dejamos a un cliente de lanoche a la mañana sin su Fanpage o la nuestra propia cuando más auge tenía,sería muy duro.
    • 45Habiendo aceptado las condiciones. Se nos muestra esta nueva pantalla.Aquí cliqueamos en la casilla: Omitir, una, dos y tres veces… Omitimos. Porqueestamos creando. No vamos a invitar a nadie si no existe de momentoinformaciónEn este paso has de escoger una imagen acorde con lo querealmente quieres ser. Recuerda la actividad de la unidad didáctica 01 y lareflexión que representantes sobre quién quieres ser. Estos conceptos apartir de ahora los aplicaremos tanto a personas como a empresas.Para la foto de perfil debería de ser con un fondo limpio pero quedemuestre tus valores. Esos valores que ya hemos pensando, discernido yque nos van a definir ante la mirada del espectador, que es nuestro posiblecliente. Si es para una empresa el logo puede venir muy bien para la foto deperfil. Además puede ir cambiándola cuando quiera.Fanpage de Coca cola. Como imagen de perfil la famosa botella y comoimagen de portada un colage de lo que la marca representa.
    • 46Haz de saber que en las redes sociales cada vez es más pequeña lalínea de separación entre la vida laboral y la personal. La importancia de laimagen corporativa como hemos introducido anteriormente, también esaplicable a la imagen personal, que como personas queremos tener y mostrar.¿Quién soy? Es vida personal.¿Quién quiero ser en mi modelo de negocio como emprendedor? Esvida laboral.En ambos hay una sinergia que desprenderás en tu valor virtual comoemprendedor. Tu marca la diseñas, la piensas y la defines.Fanpage de Enrique Dans.Blog de Enrique Dans.Enrique Dans es consultor en Tics, en estos dos ejemplos vemos como trata laimagen de su propia Fanpage, y su blog.
    • 47En la siguiente pantalla de Facebook será esta y con ello tenemos creadola Fanpage. Ahora solo queda ir rellenando los campos e ir familiarizándonoscon la interfaz de la Fanpage.Ahora cliquemos en la casilla superior derecha titulada: Editar página.Observe que tiene un triángulo hacia abajo. Ese símbolo indica que sedesplegará una cortilla. Cliqueamos.Al abrirse el menú desplegable volvemos a dar un clic en: editarconfiguración. Nos va a ofrecer este menú y cliqueamos a la derecha en: Tuconfiguración.
    • 48Y nos vamos gestionar permisos. En este apartado definiremos lasrestricciones de la página por edad, país, mensajes, lista de términosprohibidos.Restricciones relativas al país:. Si cliquemos en la casilla y escribimos: “España”, sólo podrán ver estaFan Page las personas que vivan en España.. Los usuarios que no hayan iniciado sesión en Facebook no podrán vertu página.. Es mejor no poner: “España” ó “Rusia” porque así tu página se verá encualquier país.Restricciones de edad:. Cualquiera (personas mayores de 13 años) es una buena opción paraque los productos, marca, empresa se expanda.Autorizaciones para publicar: Sí, todo el mundo… Recuerde que unaestrategia de marketing importante es que la Fanpage se autorregule con loque siente el público y que así podamos mejorar la marca. Hay que escuchar yapostar porque sea el usuario el que ayude a modificar y mejorar. Después detodos los productos se diseñan para ellos y hoy son ellos los diseñadores de loque necesitan. Dejamos todo activado.
    • 49La Fanpage tiene que estar abierta. La marca no puede tener miedo.Una buena crítica ayuda a mejorar los posibles errores de un proceso quecreíamos inteligente.Tu configuración: es viable a dejar las tres casillas activadas, tododepende si queremos que nos lleguen notificaciones por correo o que nuestrapágina sea visible en recomendaciones.Información básica. Rellenar la categoría con la actividad quedesarrolla la marca. También debemos dar información breve de la actividadque desarrollamos, y vincular nuestra página web en la casilla Sitio Web.
    • 50Recursos: desde aquí podrás entrar a los anuncios de facebook, invitar aotros usuarios y una serie de acciones como poder vincular tu página con otrasredes sociales.En recursos adicionales podremos encontrar toda la ayuda necesariapara empezar a manejar la fanpage, actualmente es un servicio muy ya queestá todo muy bien explicado, conviene recurrir a ello cuando tengamos dudassobre la política de facebook o cuando tengamos cualquier otro tido de dudasobre la gestión de la pagina y sus estadísticas.Concretamente en Servicio de Ayuda podemos encontrar información muyvaliosa de cómo empezar. También podemos ver como editar la página,personalizarla, gestionar los administradores, y una parte muy importante laprivacidad y las estadísticas de tu página.Las estadísticas son vitales para el buen funcionamiento. Facebook nosofrece gratuitamente un gestor de estadísticas que nos permitirá en todomomento monitorizar cada una de nuestras acciones en redes sociales.
    • 51Roles de administrador: Facebook nos permite nombra distintosadministradores de la página con roles diferenciados. Esto bien muy biencuando son varias las personas que deben gestionar una página.Dentro de los roles nos permite nombrar a otro administrador, a un creadorde contenido, moderador, anunciante y al analista de estadificas, cada unoellos tiene restringido las funciones del otro. El administrador tendrá todas lasdemás funciones..Una vez tenemos todos estos campos rellenados volvamos a la interfazde la fanpage. Ya es el momento de empezar a poner la imagen de portada yde perfil.En este momento tenemos que tener en cuenta muchos de losconceptos de la unidad 1. Si estamos trabajando para una marca, hemos deconocer el manual de identidad visual corporativa para pedir logos. Debemosconocer también el plan de medios, los objetivos de la empresa y la identidadde la misma.En el siguiente epígrafe vamos a ver cuáles son las dimensionesadecuadas para todas las imágenes que tengamos que usar en facebook.Recordamos que la imagen es muy importante y que según la imagenque demos en nuestra página, dependerá muchísimo de cómo nos perciban.Todo esto afectara sin duda en que nuestra marca se posiciona correcta oincorrectamente.
    • 522.3- Tamaños y dimesiones de las imágenes en facebook.Acontinuación vamos mostrar todas las dimeciones que se usan enfacebook. Tanto para la imagen de perfil como para la de portada, de laspublicaciones, y las de las aplicaciones o pestañas. Si queremos parecerporfecionales, estaria muy bien empezar por cumplir las siguientes criterios.Cabe mencionar en este apartado que facebook es una platafromaque esta constantemente cambiando su interfaz ,por ello una de laslabores del social media es estar al día antes que nadie de todos loscambios que esta realice.Nuevo diseño de facebook por venir.¿Qué cambió con el nuevo diseño?Las actualizaciones incluyen: Fotos e historias de mayor tamaño en tu sección de noticias. Una nueva barra lateral para navegar por las diferentes seccionesde Facebook. Secciones diferentes de noticias para consultar, como Música, Fotosy todos los amigos. A partir de ahora, las notificaciones aparecerán en la esquinasuperior derecha del sitio.Las redes sociales actualmente estan evolucionando a un ritmovertiginoso, intrenet se ha convertido en una herramienta en las empresas. Elmundo de las redes sociales es necesario la formación contnikua. La pasiónpor lo que se haces y tener mucha motivacion y perceberancia.
    • 53Dimeciones de las imágenes.Dimeciones.1. Portada (851 x 315 píxels)2. Foto de perfil (180 x 180 px)3. Aplicaciones (111 x 74 px)4. Post (404 x 404 px)
    • 542.4- Introducción a panel de administración ylas estaditicas.Tenemos que comprender que las fanpage son palataformas complejas.La gestión de una pagina requiere de tiempo, conocimientos, mucho esfuerzo ypaciencia. Una de las claves del social media es que la mayoria de laspersonas son apasionados de las redes soaciales, la comunciación y lemarketing. Esto hace que las largas horas de aprendizaje y desarrollo seanmas amenas.En esta imagen podemos entender las partes mas importantes@oliversolisbetaOliver Solís BetancorFoto de portada...que capte la esencia...Foto de la pagina...logotipo ... que la gente asocie..Aplicaciones...mas faciles de encontrar...Actividad de tus amigosEditor de publicacionesPanel de administración...Es importante la primera impersion, como en la vida misma. Unapagian con un buen diseño, limpia, con buen contenido, con los detallescuidados, hará que la persona que entre intersado por tu contenido, prodcuto oservcio, obetenga una percepcion de lo que eres.Antes de publicar nuestra pagina deberemos de haber coformado buenla pagiana, esto quiere decri quye cuando entre el primer fan, debera de ver lapagina con las images, con contenido, con la infromacion necesaria decontacto y de servcios. Y tioda aquella informacion necesaria para que se nosconozca.
    • 55Panel de administración.@oliversolisbetaOliver Solís BetancorMensajesEstadísticasNotificacionesNotificacionesGestiónEn panel de adminstración es nuestra herramineta de control y de gestiónes nuestro mejor aliado. Desde el panel gestionaremos toda la pagina, ademasnos ofrece una vision general de las estadisticas.Las notificaciones nos inidica todas las interaciones de nuestros fanscon la Fanpage. Tanto elnumero de nuevos seguidores como las interaccionescon nuestras publicaciones ya sean comentarios, compartidos y me gusta.Los Mensajes es una de las mejoras que presentó la Fanpage en2012.frente al diseño del 2011, cuando las fanpage eran mas estancas y no tandinamicas como hoy. La idea fue hacer aun mas social y acequible la marcacon sus fans. A traves de los mensajes hoy dia no podemos poner en contactocon nuestra marca preferida.Editar la pagina como vimos en el epigrafe anterior, nos da acceso amas opciones de gestión de la pagina.Es fundamental familiarizarse con el panel de control, el apredizajevendra con el uso y la practica. Cada persona será capaz de ecnotrar susporpio atajos y caminos mas sencilos para llegar a donde desee.
    • 56Estdisticas de facebook.Una de las opciones importantes que nos ofrece el panel deadminstracion es la opción de poder entrar a nuetras estadisitcas. Comovimos antes, el panel de control nos ofrece una vision general de las mismas.Empezando de izquierda a derecha tenemos; Total de Me gusta, quesignifica el total de fans que tiente una pagina, ademas si nos fijamos podemosver otro dato que es el porcentaje de creciemnto respecto a la semana anterior.El siguiente indicador que tenemos es Amigos de fans, esto sale de lasuma total de todos los amigos de los fans de tu fanpage.Personas que estan habalndo de esto, especialmente este indicadores muy importante. Nos esta diciendo el nuemro de personas total que haninteractuado con nuetra fanpage, ya sea comentando, publicado,comapartiendo, poniedo me gusta al contenido.
    • 57El Alcance total de la semana es otro indicador que nos daramucha informacion sobre nuestras acciones en facebook. Una vez un fan hainteractuando con nuestra fanpage, se hara publico dicha interacion para susamigos. De esta manera no solo nuetro fan habra visto e interactuado connuestro contenido sino que sus amigos tambien nos veran.Ademas todas estas estaditicas pueden ser descargadas en formatoexel como vemos en la imagen posterior, lo cual nos vendra muy bien a la horade que tengamos que presetar nuemeros estaditicos a un cliente o nuestro jefe.02040608010012014016018012/25/11 1/25/12 2/25/12 3/25/12 4/25/12 5/25/12 6/25/12 7/25/12Total de clics en "Me gusta" Total El total de personas que han hecho clic en elbotón "Me gusta" de tu página. Total (Usuarios únicos)Total declics en "Megusta" Total El total depersonasquehan hecho clic en el botón "Megusta" detu página.Total (Usuarios únicos)Grafica creada con exel.Numero depersonas quehan visto lapublicaciónNumero depersonas quehanhecho clicNumero depersonas quehangenerado unahistoria% de personas del totalque han vistolas publicaciones quepueden crear unapublicaciónAdemas de las estadisticas anteriores tambien tenemos mas datoscomo vemos en esta imagen estas estaditiscas estan justo en la parte baja delas anteriores. Nos dan informacion muy valiosa sobre las publicaciones quemejor funcionan.
    • 58Como vemos en la imagen tenemos Alcance; que sif¡gnifica elnumero de personas que han visto la publicacion. Numero de personas queinterctuan; que son las que han hecho algun clic Numero de personas quehan hablado de esto, que son las que generan una historia y la difusion nosdice las publicaciones que mas posibilidades tienen de ser compartidas.2.5-Introducción a la creación del contenido.Es el momento de crear nuestro contenido, tenemos la fanpage,tenemos las dimecines de las images, conocemos las estaditicas ya es hora delanzarse a publicar la pagina y empezar a craer contenido.Vamos a ver unas indicaciones a seguir para poder retener anuestro fans en nuestra pagina. Las buenas ideas solas no valen, estas tieneque estar acompañadas de muchas pruebas y ensayos y errores. Si errores, enredes sociles se aprede del ensayo error.Hay que tener encuenta muchas cosas, el perfil de nuetrosseguidores, el horario al que se concetan , el contexto son variables que hayque tener encuenta. Y este es el camino correcto para crear nuestro contenido.Hay que tener encuanta en este moento todas las nociones quehemos adquirdo en la Unidad 1. Al fin y alcabo estamos mostrando imagen eidentidad por las redes sociales, y nuetstro contenido debe estar acorde contosdos estos conceptos. Mas adelante lo veremos con un ejemplo.La creatividad tambiem juega un papel muy importante. Debemosdifrenciarnos ya sea el canal que sea. Una opcion es simpre compartir elcontenido de terceros, siempre y cuando este acorde con nuestra plan decomuncacion, objetivos y estrategias. Ya sea un video o una iagen siemprepodremos compartirlo. No solo se trata de mostra nuetra marca o producto.Tenemos que generar engagement con nuestros seguidroes. Esteconcepto signifia la pasion que despertaremos en nuestros fan hacia nuestrocontenido.Y esto solo se consigue con cotenido de calidad. Mintreas mas interacion denuestros fans mejor.
    • 59Para crear nuetro contenido nos podemos ayudar de videos estosgeneran normalmente mucha interacion.Tambien nos podemos valer de musica, hay que pensar que facebookes un la mas social del las redes y como cada red tiene una formas decomportamiento. Especialmete facebook se presta a ser un canal de diversion,buena sintonia y divertida, la marcano va ser menos. Para los mensajesinstitucionales ya esta la web de la compañia.Mercalaspalmas, muestra contenido referente al producto fresco y saludable.Por supuesto nos podemos valer de imágenes como vemos en el casode mercalaspalmas, estas tambien generan una repercusion bastante grande.Otro recurso son los links divertidos, hay quie recordar el tono deconversain de facebook.Tambien es importante la planificacion y la variedad. Hemos de tenerencuenta que aunque planifiquemos siempre hemos de dejar la puerta abiertaa la creatividad y la espontenediad, muy valorado en las redes sociales.
    • 60El contenido propio de la empresa tembien es es muy util, ademas dedarnos la posibilidad de mostrar a la sociedad Los eventos, actos y aciones alos que asitimos o desarrollamos. Ademas dara la posiblidad de que os fansinteractuen, comenten o comparten.Esta lista de acciones a tener en cuenta te servirá de guia.LISTA DE ACCIONES!Buena foto de porotada, con medidas correctasUtilizar el logotipo para la imagen de perfilPublicaciones diariasElige que aplicaciones quieres que se veanDirige la página desde el panel de controlContestarInteractuar
    • 612.6-Introducción a las funciones del Community Manager.A continuación nombramos las funciones de un CM, hay que saber que lasfunciones de un Social Media todas estas y muchas mas. En esta introducciónnos quedaremos tan solo con las siguientes.Representación de la Presencia Online de la marca o empresa.Gestionar acciones de Comunicación, Promoción, y Marketingplanificadas.Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etcParticipar en debates sobre la marca y las redes sociales.Dar soporte a la comunicación externa de la marca.Monitorizar conversaciones online y participar activamente en ellas.Establecer métricas y crear reportes.Asistencia a eventos para estar siempre actualizado.Adquirir conocimiento sectorial dependiendo de la empresa o marca.Crear contenidos escritos de forma apropiada para los canales quegestiona (blog, redes sociales,…) para comunicar de una maneraadecuada los servicios de la empresa/marca/entidad.Mantener contacto con el resto de profesionales del sector a través deredes de networking y eventos.Responsable de la aplicación del plan de crisis.Participar en el diseño junto a Comunicación y el SM Manager el Plan decrisis on line de la empresa.Sin duda el CM tienes muchas tareas al día que realizar.
    • 62Facebook movil.De los millones de personas que visitan a diario páginas de Facebooken todo el mundo, casi la mitad lo hacen desde un teléfono móvil.Para que les sea más fácil interactuar con tu empresa desde el móvil yconocerla mejor, hemos decidido cambiar el diseño de la versión de laspáginas para dispositivos móviles.Nuevo diseño de la versión de las fanpage para dispositivos móviles.Ventajas para los propietarios de las páginas:Colocación de las publicaciones marcadas en la parte superior de lapágina: los administradores pueden "fijar" desde el ordenador publicacionesimportantes (incluidos vídeos y ofertas) para que aparezcan al principio de lapágina en la versión para dispositivos móviles.Gestión sencilla desde dispositivos móviles: ahora, los propietarios de laspáginas pueden alternar entre la vista pública y la de administradordirectamente desde la versión de la página para móviles, o bien verinformación detallada sobre la actividad de la página con la aplicación"Administrador de páginas".
    • 63Resumen:La Fanpage es una herramienta de promoción para una marcaextraordinaria ya que hoy día casi 1000 millones de personas tienen unFacebook abierto y además la media de uso de tecnologías que nos acercan alFacebook está en casi nueve horas diarias. Teniendo en cuenta el uso de:smarthphone, tablet y ordenador.Las Fanpage funcionan a través del contenido creado por el SocialMedia y dinamizado por el Community Manager, el cual tendrá que conocermuy bien las estrategias, los objetivos, los planes de comunicación, elplan de medios, y los manuales de identidad corporativa de la empresa yla imagen que esta quiere mostrar en cada canal en el que tenga presencia.La Marca Personal es un concepto de desarrollo personal consistenteen considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcascomerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo dediferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales yprofesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.Tener un perfil en Facebook bien gestionado podría ser la diferenciaentre ser o no ser el candidato ideal para esa empresa. Facebook nospermite diseñar nuestro perfil, poner una imagen de perfil y de portadacoherentes, rellenar información sobre estudios y experiencia profesional. Tuperfil de Facebook se convierte en una radiografía de lo que eres, de tuidentidad y así de tu imagen para los demás.Dependiendo de tu profesión podrás diseñar diferentes estilos para laimagen de portada y de perfil. Hoy día existen aplicaciones gratuitas de diseñoque te permitan alcanzar sin ser diseñador un resultado bastante óptimo.Las estadísticas son vitales para el buen funcionamiento. Facebooknos ofrece gratuitamente un gestor de estadísticas que nos permitirá en todomomento monitorizar cada una de nuestras acciones en redes sociales.Cabe mencionar en este apartado que facebook es una platafroma queesta constantemente cambiando su interfaz ,por ello una de las labores delsocial media es estar al día antes que nadie de todos los cambios que estarealice.Las redes sociales actualmente estan evolucionando a un ritmovertiginoso, intrenet se ha convertido en una herramienta en las empresas. Elmundo de las redes sociales es necesario la formación contnikua. La pasiónpor lo que se haces y tener mucha motivacion y perceberancia.
    • 64Unidad Didáctica 03. Introducción a facebook como herramienta depromoción.Introducir al alumno en la publicidad pagada en la red social Facebook comoemprendedor.. Introducir al alumno a crear una historia patrocinada.. Introducir al alumno al Análisis de datos.3.1- Introducción a las historias patrocinadas en facebookFacebook ha creado este tipo de publidad pensando en las masrcas uyen sus publicos, una publidad no intrusiva para los fans y acequibleeconomicamnte para las marcas.Los anuncios y las histroias patrocinadas es una de las mejorresmaneras para conectar con nuestros publicos. Lo mejor es que son acequiblesa todo tipo de empresa. Ya no hace falta tener un gran presupuesto ni ser unagran marca para competri en facebook con los mejores.Como en la unidad 2 el analisis de las datos y estaditiscas es mas quenecesario para alcanzar nuestros objetivos.facebook nos permite una rapidarespuesta tras haber detectado que alguna campaña no funicona comodesearamos.Tanto para crear un anuncio o una histroia patrocinada iremos alpanel de administracion. Aunque hay otras rutas que ya iras descubiendo amedida que te familiarises con las fanpage.Una vez desplegamos en crear audiencia nos encontramos con unaserie de opciones.
    • 65De todas las opciones pulsamos donde pone crear un anuncio. Lasiguiente pagina que nos encontramos es la que nos permitirá crear nuestroanuncio.
    • 66Anuncios en facebook:Los anuncios de Facebook son mensajes de pago procedentes de lasempresas que pueden incluir contexto social sobre amigos. Las personas a lasque les gusta tu página gastan de media el doble como clientes que las que noestán conectadas contigo en Facebook. Averigua cómo llegar a los usuariosadecuados con los anuncios.Define tu primer anuncio:Si dispones e varias fanpage elige la página que quieres promocionar yen "¿Qué quieres hacer?", puedes seleccionar entre varias opciones:Consigue más "Me gusta": llega a personas que no están conectadas atu página todavía. Se te pedirá que diseñes un anuncio, incluido el título, elcontenido y las imágenes.Promociona publicaciones de la página: promociona una publicaciónespecífica, lo que te permite aumentar el alcance y las posibilidades de ubicarlaen la sección de noticias. Historias patrocinadas.Una vez ehemos definiod estos campos, tenesmo que definir en dondepone tu anunucio los siguintes campos:Encabezado, aquí es donde agregaras un buen titulo.Texto, define tu marca, empresa. Porducto o servcio.Destino, es donde llegaran las peersonas una vez hayan hecho clic en megusta, puede ser fotos, notas, etc.Imagen, la imagen debe ser 100x 72 px, una buen imagen siempre jugará anuestro favor.
    • 67Segmentación:Llega a tu publico.Ten claro el perfil del cliente ideal al que te quieres dirigir. Una vezseleccionados los anuncios y las historias patrocinadas, podrás elegir el públicoespecífico para tu anuncio.El tamaño del público estimado indica el número total de personas quepodrá alcanzar tu anuncio si tu puja y tu presupuesto son suficientes.Ubicación, edad y sexo: te permite elegir los datos demográficos básicosdel público al que te quieres dirigir
    • 68Campaña, precio y programaciónDa un nombre a tu campaña, selecciona el presupuesto y establece laprogramación de la campaña.A menos que hayas elegido "Opciones avanzadas" en la sección deobjetivos, pagarás por el número de impresiones (CPM).Estas impresiones se optimizarán para que tu anuncio se muestre a laspersonas que es más probable que te ayuden a alcanzar tu objetivo.Nunca pagarás más que tu presupuesto y nunca pagarás más que elcoste real que tiene llegar a las personas que es más probable que te ayuden alograr tu objetivo.Prueba varios anuncios:Probar diversas versiones de anuncios puede ayudarte a determinar aqué responde mejor tu público. En este ejemplo se prueban imágenesdiferentes para el mismo grupo de clientes con el objetivo de identificar quéversión obtiene mejores resultados.Haz una prueba y controla los resultados: usa una versión original delanuncio como punto de referencia para ver qué efecto tienen los cambios quehagas.Realiza un único cambio cada vez: eso te permite ver claramente quécambio influye en los resultados de tu anuncioCrea varias versiones de tus anuncios: reproduce un anuncio con un clicen “Crear un anuncio parecido” cuando veas un anuncio específico en eladministrador de anuncios.
    • 69¿Qué son las historias patrocinadas?Las historias patrocinadas son un tipo de anuncio que muestra lasinteracciones de los usuarios con una página, aplicación o evento a susamigos.La gente tiene muy en cuenta lo que le gusta a sus amigos y los sitios alos que se conectan. Cuando alguien interactúa con tu página, aplicación oevento, crea una historia que sus amigos pueden ver en la sección de noticias.Puedes pagar para patrocinar estas historias de forma que las vea másgente cuando sus amigos interactúen contigo en Facebook.Por ejemplo, si a alguien le gusta tu página, está diciendo que le interesaestar conectado contigo y eso se puede interpretar como un apoyo a tu marcao servicio.Puede que la gente vea las páginas que les gustan a sus amigos pero,dada la gran cantidad de actividad en la sección de noticias, es posible que nolas vean. Cuando creas historias patrocinadas estás aumentando elnúmero de personas que sabrán de ti mediante las acciones de susamigosEntra en la opción difundir publicación.
    • 70En esta historia patrocinada ustedes obervan una imagen biendimensionada y con calidad visual, nítida. La imagen es fresca y llama a laacción. Temperaturas elevadas y ánimo por la saludable ensalada y elaguacate.Observen en la parte inferior de la publicidad: 13.123personas han vistoesta publicación y 367 personas han cliqueado: Me gusta.La proporción es que de cada 3020 personas que vieron la publicidad,100 personas cliquearon que les gustaba la publicidad.Si 13.123 personas han visto tu publicidad es un gran dato y un valor.Además es un gran suma para la publicidad buscada y lo veremos máadelante.Añadimos que 431 personas han entrado en la web y han cliqueado.Han abierto la puerta a esta red social y han observado visualmente la imagen,pulsando: me gusta. Este es otro éxito cosechado y a analizar por el SocialMedia. Creador de las campañas de publicidad on line en las redes sociales.¿Saben cuánto cuesta realizar un spot publicitario de 40 segundos paraTv? ¿cuánto cuesta en euros que se retransmita dicho spot en tv? ¿Sabencuánto cuesta realizar un spot publicitario para una radio? ¿Cuánto cuesta queesa radio lo retransmita?
    • 71Mide el rendimiento de los anuncios:Ahora que ya has creado tus primeros anuncios, es importante controlar surendimiento en el administrador de anuncios. De este modo obtendrásinformación sobre lo que funciona para tu público y podrás asignar tupresupuesto de la mejor forma posible1. Alcance de la campaña: el número de personas que ha visto estacampaña. Es diferente de las impresiones, que incluyen a las personasque ven tus anuncios varias veces2. Frecuencia: el promedio de veces que cada persona ha visto losanuncios o las historias patrocinadas de tu campaña.3. Alcance social: el número de personas que han visto tus anuncios ohistorias patrocinadas con los nombres de sus amigos que hicieron clicen "Me gusta" en tu página, instalaron tu aplicación o respondieron a tuevento.4. Acciones: todas las personas que realizaron una acción en tu anuncio ohistoria patrocinada en las 24 horas siguientes a haberlos visto o en los28 días siguientes a haber hecho clic sobre ellos. Solo podrás consultarestos datos si estás promocionando una página, aplicación o evento o sitienes activos anuncios de publicaciones de la página.5. Clics: el número de clics que han recibido los anuncios o historiaspatrocinadas de esta campaña.6. CTR: el porcentaje de clics. El número de veces que los usuarios han hechoclic en los anuncios o historias patrocinadas de tu campaña, dividido por elnúmero de veces que se mostró dicha publicidad en el sitio durante las fechasseleccionadas7. Gasto: la cantidad que has gastado en tu campaña durante las fechasseleccionadas
    • 72Los informes en línea muestran las pujas y el precio de cada anuncioo historia patrocinada. Si haces clic en un anuncio, se mostrará una vista previade cómo se verá en Facebook y un resumen del público objetivo. También semuestra un gráfico del rendimiento con un menú desplegable que te permiteconsultar de un vistazo los clics, el CTR, las impresiones y las acciones.Utiliza la información de este espacio para saber si tus anuncios ehistorias patrocinadas se vuelven más efectivos con el tiempo o sinecesitas realizar algún cambio para que tu mensaje siga siendo novedoso.El mundo de las redes sociales es muy amplio, en esta introducción alsocial media tan solo hemos visto una pequeña parte de lo que signifca.Es muy importante mantenerse actualizado, como hemos comentado lasherramintas evolucionan a un ritmo tan rapido que a veces no da tiempo deseguir todas y cada una de las actulizacioes de cada las plataforma.
    • 73Resumen:Los anuncios y las histroias patrocinadas es una de las mejorresmaneras para conectar con nuestros publicos. Lo mejor es que son acequiblesa todo tipo de empresa. Ya no hace falta tener un gran presupuesto ni ser unagran marca para competri en facebook con los mejores.Consigue más "Me gusta": llega a personas que no están conectadas atu página todavía. Se te pedirá que diseñes un anuncio, incluido el título, elcontenido y las imágenes.Promociona publicaciones de la página: promociona una publicaciónespecífica, lo que te permite aumentar el alcance y las posibilidades de ubicarlaen la sección de noticias. Historias patrocinadas.Nunca pagarás más que tu presupuesto y nunca pagarás más que elcoste real que tiene llegar a las personas que es más probable que te ayuden alograr tu objetivo.Crea varias versiones de tus anuncios: reproduce un anuncio con unclic en “Crear un anuncio parecido” cuando veas un anuncio específico en eladministrador de anuncios.Utiliza la información de este espacio para saber si tus anuncios ehistorias patrocinadas se vuelven más efectivos con el tiempo o sinecesitas realizar algún cambio para que tu mensaje siga siendo novedoso.
    • 74