SlideShare a Scribd company logo
1 of 54
SIDA ¿UNA ENFERMEDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE? BIOÉTICA E INFECCIÓN POR VIH/SIDA Dra. Ma. de la Luz Casas M. Escuela de Medicina Universidad Panamericana 2003.
 
LA INFECCION POR VIH/SIDA es una entidad infectocontagiosa crónica, con alta tasa de mortalidad, para la cua l  no existe a 1a fecha, vacuna ni tratamiento curativo especifico
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Estimaciones mundiales a fines de 2001 Niños y adultos ,[object Object],[object Object],[object Object],40 millones 5 millones 3 millones
Aproximadamente 14 000 nuevos casos diarios de infección por el VIH en 2001 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD.   DEPARTAMENTO DE REGULACION DE PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS.  PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDAPLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/VIH/SIDA   1999-2003   ANALISIS DE SITUACIÓN Guatemala   es predominantemente cristiana, mayoritariamente católica, con crecientes grupos protestantes evangélicos o sectas fundamentalistas cristianas, quienes profesan una doctrina de abstinencia, fidelidad y rechazo, en general, al uso de barreras preventivas como el condón. Sin embargo, las iglesias ofrecen asistencia a las personas  que viven con el VIH/SIDA.
PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDAPLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/VIH/SIDA   1999-2003   ANALISIS DE SITUACIÓN Según la OPS/OMS, en toda América, hasta septiembre de 1998 se habían reportado un total acumulado de 915,858 casos de SIDA (899,039 casos en adultos y 16,819 casos pediátricos). En la región centroamericana se han reportado un total de 16,819 casos de SIDA y aún cuando puede haber algunas diferencias entre los sistemas de vigilancia epidemiológica  de los países de la región .
PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDAPLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/VIH/SIDA   1999-2003   ANALISIS DE SITUACIÓN 2. LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 2.1. La situación epidemiológica del VIH/SIDA en Guatemala  ONUSIDA reporta para diciembre de 1998, 33.4 millones de personas que viven con   VIH/SIDA, de los cuales 32.2 millones corresponden a adultos (57% hombres y 43%   mujeres) y 1.2 millones a niños menores de 15 años.  Esta cifra incluye 10% más que   hace tan sólo un año.  Según estas estimaciones, en la actualidad más del 95% de las personas infectadas por el VIH viven en el mundo en desarrollo .
VIH/SIDA EN GUATEMALA. Guatemala ocupa la sexta posición en lasAmericas . Vigilancia del SIDA en las Américas, Informe trimestral mayo 1999, Programa Regional de SIDA/ETS, OPS/OMS 16 Vigilancia del SIDA en las Américas, Informe trimestral mayo 1999, Programa Regional de SIDA/ETS, OPS/OMS   2.2. Progresión de la epidemia y distribución en la población. En Guatemala, se detectó el primer caso de SIDA en 1984 y hasta el 30 de septiembre de   1999 se han reportado 3,294 casos   Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999
VIH/SIDA EN GUATEMALA. La incidencia anual de SIDA por 100,000 habitantes  3.68 . relación   hombre/mujer de 3.2:1   Subregistro de 50%, lo cual significaría que pueden   haber 6,000 casos de SIDA acumulados en el país.  ONUSIDA estima   entre cuatro y cinco personas infectadas con VIH por cada caso de SIDA, lo cual   significaría entre 24,000 y 30,000 personas que viven con VIH y SIDA. (90%), se presenta entre los 15 y 49 años de edad.  En Guatemala, la mayor cantidad   de casos se presenta entre los 25 y los 29 años.   Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999
VIH/SIDA EN GUATEMALA Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999 De acuerdo a estos datos, la epidemia de VIH/SIDA afecta principalmente a la población   joven, económicamente y sexualmente activa   2.3. Vías de transmisión asociadas a los casos de SIDA Como en todos los países de Centroamérica, la vía de transmisión más frecuente es la   sexual.   Uno es la progresiva feminización de la epidemia y el otro la   persistencia de una relación hombre:mujer por encima de 3:1
VIH/SIDA EN GUATEMALA López Téllez, César, Ikeda, Janet M; Boj Hipólito; Norman, 1999. “Seroprevalencia de VIH de Pacientes Tuberculosos   en un Hospital Regional”  Congreso Panamericano de Infectolog í a y del SIDA   En los años de 1996 y 1997, la seroprevalencia de VIH de pacientes tuberculosos en el   Hospital Rodolfo Robles fue 5.0%, mientras que en 1998 aumentó hasta 9.3. 21 21
VIH/SIDA EN GUATEMALA Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999 3.4. Hombres que tienen sexo con otros hombres. Según la información disponible, la mayor parte de las personas han adquirido la   infección por vía sexual y, en su mayoría, son hombres, situación que resulta difícil de   explicar sin considerar el sexo entre hombres.
LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CONTAGIO, ES LA  SEXUAL. LA CAUSA MENOS CONTROLABLE, HASTA AHORA,  ES LA SEXUAL.
“ El  sentimiento nunca podrá ser el factor más importante en la decisión ética, son la razón y los fines objetivos quienes deben guiar esta conducta ” . Julio Roldán. Etica Médica. U. LaSalle. 1986.
Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Responsabilidad Profesional de los Médicos en el Tratamiento de Pacientes con SIDA. Declaración Provisoria de la Asociación Médica Mundial sobre el SIDA.   Adoptada por la 39ª Asamblea Médica Mundial   Madrid, España, octubre 1987. Que los médicos reciban la información necesaria para hacerles consejeros eficaces en el tema del SIDA. Los médicos deben aconsejar a sus pacientes sobre la conducta que deben seguir para evitar los riesgos del SIDA, tanto para sí mismos como para los demás.
I.  Con respecto a los pacientes que han resultado seropositivos, los médicos deben estar en posición de aconsejarlos sobre: (a) la actitud responsable que deben adoptar para evitar la propagación de la enfermedad, (b) las medidas que deben adoptar para proteger su propia salud y (c) la necesidad de avisar a sus parejas sexuales, pasadas y presentes, sobre la posibilidad de que hayan sido contagiadas con el virus del SIDA.
II Las pruebas voluntarias, con el consentimiento informado del paciente, deben regularmente estar a disposición de los siguientes: (a)   todos los pacientes que necesitan tratamiento por enfermedades transmitidas sexualmente, (b)   todos los pacientes que necesitan tratamiento por abuso de drogas, (c)   las mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo, (d)   los individuos de zonas con gran incidencia de SIDA o los que tengan una conducta considerada de alto riesgo y acuden a los servicios de planificación familiar y (e)   los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica. no obstante, si la prueba voluntaria resulta ser ineficaz, debe entonces considerarse la necesidad de hacerla obligatoria.
III. 9. Que se determine la manera cómo advertir a las parejas sexuales sobre una persona infectada, resguardando al máximo el carácter confidencial de la información relativa a dicha persona. El método elegido debe garantizar una protección legal adecuada a los médicos que ejercen su obligación profesional de advertir a las personas que corren riesgo.
Los temores a la violación de la confidencialidad pueden conducir a las personas a no cooperar con las pruebas de detección, pero por otra parte, es función del Derecho y la ética, proteger a inocentes en peligro inminente y real de infección, como es el caso de las parejas femeninas de bisexuales u hombres que practican la promiscuidad, ya que en México el 70% de las mujeres infectadas por vía sexual, lo fueron por su pareja estable. Existen limites éticos al secreto profesional que señalan que para transgredirlo, "en principio, debe existir la posibilidad bien fundada de que se perjudica seriamente a un tercero específico, y no a terceros en general".(5) Ello, pues, indica que el medico debe alertar a cada persona en particular. En la practica la mayoría de las legislaciones se encuentran a favor de considerar esta acción como un derecho del personal de salud, con uso discrecional, y no como una obligación legal.(6)
Otro aspecto conflictivo en la prevención de la infección por VIH se refiere a la promoción indiscriminada del uso del preservativo. En un estudio de la OMS, en 5,000 parejas se le otorga una falla del 10% en adultos y 20% en adolescentes.(7) Puede ser cierto que la practica de uso aumenta la eficacia, pero, ¿que sucederá mientras los jóvenes adquieren esa habilidad? Otras publicaciones indican que un tercio de los preservativos de latex aprobados por la FDA sufrieron filtraciones, que podrían ser de 12,000 partículas virales por coito.(8) Las recomendaciones originales de la OMS, en 1988,  respecto a la prevención de esta enfermedad señalaban que: "las únicas estrategias totalmente efectivas para la prevención del SIDA son la abstinencia o la relación con una sola pareja mutuamente fiel y no infectada",(9) el preservativo ocupaba el tercer lugar de recomendación.
 
La infección por VIH ahora m á s que nunca ha hecho evidente la necesidad de buscar soluciones integrales a los problemas humanos; el buscar solamente una solución tecnológica a un problema conductual, como es la actividad sexual humana, no basta, porque la conducta humana nunca puede separarse de su marco de valores.
VIH/SIDA EN GUATEMALA. LEY  Decreto Número 27-2000-06-26   ARTICULO 20. De la autorización excepcional de la prueba .  Se prohíbe la autorización de las   pruebas para el diagnóstico de infección por VIH de manea obligatoria, salvo en los casos siguientes: a) Cuando, a criterio del médico, el cual constará en el expediente clínico, exista necesidad de   efectuar la prueba para fines exclusivamente de la atención de salud del paciente, a fin de contar con un mejor criterio de tratamiento. b) Cuando se trate de donación de sangre y hemoderivados, leche materna, semen, órganos y   tejidos. c) Cuando se requiere para fines procesales penales y con previa orden de la autoridad judicial   competente.
VIH/SIDA EN GUATEMALA. LEY  Decreto Número 27-2000-06-26   ARTICULO 25. De la información del diagnóstico a la pareja .  Cuando la persona que vive con VIH/SIDA se negare o no pueda notificar a su pareja habitual o casual de su diagnóstico, el médico tratante o el personal de salud deberá notificar a la misma, según los procedimientos especificados en la reglamentación de esta ley, respetando, en todo momento, la dignidad humana, los derechos humanos y la confidencialidad de las personas.
PERCEPCION DE RIESGO DE INFECCION James Dilley  1997 En Estados Unidos, Australia y Francia existe clara evidencia de minimizar la percepción de la  gravedad del VIH/SIDA.  San Francisco 25% de los hombres homosexuales refieren estar "menos preocupados de volverse seropositivos”  13% "estoy mas dispuesto a correr el riesgo de quedar infectado al tener relaciones sexuales" . En Australia  40% de ascenso de sexo desprotegido
PERCEPCION DE RIESGO EN LA INFECION POR VIH Terrence Higgins Trust : -“Aumenta la creencia de que el VIH/SIDA es  tratable y por ello no hay necesidad de cambiar las  conductas de riesgo - Que actualmente esta disponible una  pastilla "para el día siguiente” Que la mayoría de las personas con VIH/SIDA están bajo tratamiento y por ello no son infectantes - Que si la carga  viral de  la pareja no es detectable se puede tener sexo con ella y no es infectante. Todos estos hallazgos evidencian la importancia de la qu "prevención secundaria” para proteger a terceros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIH/SIDA entra bajo el ámbito de lo que han denominado los epidemiólogos  “enfermedades comportamentales”.
ENFERMEDADES COMPORTAMENTALES En el caso de las enfermedades de transmisión sexual esto significa que el primer medio de prevención es una vida sexual  cuya expresión  se encuentra en la monogamia acompañada de la fidelidad conyugal.  Es imposible realizar una campaña honesta de prevención sin destacar este hecho.
OMS del 29 de enero de 1992 afirma: “La OMS quiere que se sepa que sólo la abstinencia sexual o la mutua fidelidad eliminan el riesgo de ETS”. En su párrafo 17 establece claramente que: “Es posible reducir el riesgo de infección utilizando regular y correctamente los preservativos, pero se advierte que sólo la abstinencia sexual o una mutua fidelidad de por vida entre parejas no infectadas eliminan totalmente el riesgo de enfermedades sexualmente transmisibles”.
Ollé (1994) insiste en que “es imprescindible intensificar nuestro trabajo educativo y hacer comprender que el infectarse depende, esencialmente, de nuestro comportamiento en determinadas áreas vitales”.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
La formación preventiva debe, como señala  la OMS, “abarcar conocimientos, aptitudes y valores”.
Hay que saber por otro lado, que las campañas basadas en el temor a las enfermedades no consiguen el éxito absoluto, porque no es el miedo lo que educa la conciencia moral, sino la atracción del bien.
Ciertamente el estilo de vida pertenece a la esfera de la conducta privada, pero sus consecuencias no son nunca, exclusivamente privadas.
  SIDA  ¿UNA ENFERMEDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE?
LA FIDELIDAD PROTEGE  A LA FAMILIA   EL SIDA LA DESTRUYE

More Related Content

What's hot (20)

VIH/SIDA
VIH/SIDAVIH/SIDA
VIH/SIDA
 
Folleto vihsida
Folleto vihsidaFolleto vihsida
Folleto vihsida
 
Informe Científico del SIDA
Informe Científico del SIDAInforme Científico del SIDA
Informe Científico del SIDA
 
Historia Del V I H - SIDA
Historia Del V I H - SIDAHistoria Del V I H - SIDA
Historia Del V I H - SIDA
 
Epidemiología del VIH
Epidemiología del VIHEpidemiología del VIH
Epidemiología del VIH
 
Historia natural de la enfermedad vih
Historia natural de la enfermedad vihHistoria natural de la enfermedad vih
Historia natural de la enfermedad vih
 
causa
causacausa
causa
 
tratamiento
tratamientotratamiento
tratamiento
 
Hiv
HivHiv
Hiv
 
Trabajo completo sida imp
Trabajo completo sida impTrabajo completo sida imp
Trabajo completo sida imp
 
VIH Segun OMS
VIH Segun OMSVIH Segun OMS
VIH Segun OMS
 
Trabajo epidemiología
Trabajo epidemiologíaTrabajo epidemiología
Trabajo epidemiología
 
Impacto Social Del Vih
Impacto Social Del VihImpacto Social Del Vih
Impacto Social Del Vih
 
Gestación y VIHSIDA ITS PVH - CICAT-SALUD
Gestación y VIHSIDA  ITS PVH - CICAT-SALUDGestación y VIHSIDA  ITS PVH - CICAT-SALUD
Gestación y VIHSIDA ITS PVH - CICAT-SALUD
 
GUIA_PRACTICA_CLINICA_VIH_ADOLESCENTES_ADULTOS
GUIA_PRACTICA_CLINICA_VIH_ADOLESCENTES_ADULTOSGUIA_PRACTICA_CLINICA_VIH_ADOLESCENTES_ADULTOS
GUIA_PRACTICA_CLINICA_VIH_ADOLESCENTES_ADULTOS
 
VIH SIDA y embarazo
VIH SIDA y embarazoVIH SIDA y embarazo
VIH SIDA y embarazo
 
Vih Sida - Impacto Social
Vih  Sida - Impacto SocialVih  Sida - Impacto Social
Vih Sida - Impacto Social
 
vih
vihvih
vih
 
VIH-SIDA
VIH-SIDAVIH-SIDA
VIH-SIDA
 
Vih sida
Vih sidaVih sida
Vih sida
 

Similar to Vih sida (20)

Peres castillo1111111111111
Peres castillo1111111111111Peres castillo1111111111111
Peres castillo1111111111111
 
Peres castillo1111111111111
Peres castillo1111111111111Peres castillo1111111111111
Peres castillo1111111111111
 
U11. vih y sida
U11. vih y sidaU11. vih y sida
U11. vih y sida
 
Claves para tener en cuenta en cv gc
Claves para tener en cuenta en cv gcClaves para tener en cuenta en cv gc
Claves para tener en cuenta en cv gc
 
Carlos magis
Carlos magisCarlos magis
Carlos magis
 
Sida
SidaSida
Sida
 
Sida
SidaSida
Sida
 
Sida
SidaSida
Sida
 
Manual profesionales proy 200 044 vcs red salud publica
Manual profesionales proy 200 044 vcs red salud publicaManual profesionales proy 200 044 vcs red salud publica
Manual profesionales proy 200 044 vcs red salud publica
 
Replanteando el vih sida
Replanteando el vih sidaReplanteando el vih sida
Replanteando el vih sida
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
Pro vih-sida-
Pro vih-sida-Pro vih-sida-
Pro vih-sida-
 
vih
vihvih
vih
 
PROYECTO DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
PROYECTO DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICAPROYECTO DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
PROYECTO DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
 
VIH SIDA en Nicaragua.pptx
VIH SIDA en Nicaragua.pptxVIH SIDA en Nicaragua.pptx
VIH SIDA en Nicaragua.pptx
 
Folleto_HIV-SIDA.pdf
Folleto_HIV-SIDA.pdfFolleto_HIV-SIDA.pdf
Folleto_HIV-SIDA.pdf
 
Comunicado fecolsog
Comunicado fecolsog Comunicado fecolsog
Comunicado fecolsog
 

Vih sida

  • 1. SIDA ¿UNA ENFERMEDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE? BIOÉTICA E INFECCIÓN POR VIH/SIDA Dra. Ma. de la Luz Casas M. Escuela de Medicina Universidad Panamericana 2003.
  • 2.  
  • 3. LA INFECCION POR VIH/SIDA es una entidad infectocontagiosa crónica, con alta tasa de mortalidad, para la cua l no existe a 1a fecha, vacuna ni tratamiento curativo especifico
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.  
  • 12. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE REGULACION DE PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS. PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDAPLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/VIH/SIDA 1999-2003 ANALISIS DE SITUACIÓN Guatemala es predominantemente cristiana, mayoritariamente católica, con crecientes grupos protestantes evangélicos o sectas fundamentalistas cristianas, quienes profesan una doctrina de abstinencia, fidelidad y rechazo, en general, al uso de barreras preventivas como el condón. Sin embargo, las iglesias ofrecen asistencia a las personas que viven con el VIH/SIDA.
  • 13. PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDAPLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/VIH/SIDA 1999-2003 ANALISIS DE SITUACIÓN Según la OPS/OMS, en toda América, hasta septiembre de 1998 se habían reportado un total acumulado de 915,858 casos de SIDA (899,039 casos en adultos y 16,819 casos pediátricos). En la región centroamericana se han reportado un total de 16,819 casos de SIDA y aún cuando puede haber algunas diferencias entre los sistemas de vigilancia epidemiológica de los países de la región .
  • 14. PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDAPLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/VIH/SIDA 1999-2003 ANALISIS DE SITUACIÓN 2. LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 2.1. La situación epidemiológica del VIH/SIDA en Guatemala ONUSIDA reporta para diciembre de 1998, 33.4 millones de personas que viven con VIH/SIDA, de los cuales 32.2 millones corresponden a adultos (57% hombres y 43% mujeres) y 1.2 millones a niños menores de 15 años. Esta cifra incluye 10% más que hace tan sólo un año. Según estas estimaciones, en la actualidad más del 95% de las personas infectadas por el VIH viven en el mundo en desarrollo .
  • 15. VIH/SIDA EN GUATEMALA. Guatemala ocupa la sexta posición en lasAmericas . Vigilancia del SIDA en las Américas, Informe trimestral mayo 1999, Programa Regional de SIDA/ETS, OPS/OMS 16 Vigilancia del SIDA en las Américas, Informe trimestral mayo 1999, Programa Regional de SIDA/ETS, OPS/OMS 2.2. Progresión de la epidemia y distribución en la población. En Guatemala, se detectó el primer caso de SIDA en 1984 y hasta el 30 de septiembre de 1999 se han reportado 3,294 casos Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999
  • 16. VIH/SIDA EN GUATEMALA. La incidencia anual de SIDA por 100,000 habitantes 3.68 . relación hombre/mujer de 3.2:1 Subregistro de 50%, lo cual significaría que pueden haber 6,000 casos de SIDA acumulados en el país. ONUSIDA estima entre cuatro y cinco personas infectadas con VIH por cada caso de SIDA, lo cual significaría entre 24,000 y 30,000 personas que viven con VIH y SIDA. (90%), se presenta entre los 15 y 49 años de edad. En Guatemala, la mayor cantidad de casos se presenta entre los 25 y los 29 años. Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999
  • 17. VIH/SIDA EN GUATEMALA Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999 De acuerdo a estos datos, la epidemia de VIH/SIDA afecta principalmente a la población joven, económicamente y sexualmente activa 2.3. Vías de transmisión asociadas a los casos de SIDA Como en todos los países de Centroamérica, la vía de transmisión más frecuente es la sexual. Uno es la progresiva feminización de la epidemia y el otro la persistencia de una relación hombre:mujer por encima de 3:1
  • 18. VIH/SIDA EN GUATEMALA López Téllez, César, Ikeda, Janet M; Boj Hipólito; Norman, 1999. “Seroprevalencia de VIH de Pacientes Tuberculosos en un Hospital Regional” Congreso Panamericano de Infectolog í a y del SIDA En los años de 1996 y 1997, la seroprevalencia de VIH de pacientes tuberculosos en el Hospital Rodolfo Robles fue 5.0%, mientras que en 1998 aumentó hasta 9.3. 21 21
  • 19. VIH/SIDA EN GUATEMALA Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA. Reporte Nacional de casos SIDA acumulado al 30 de septiembre de 1999 3.4. Hombres que tienen sexo con otros hombres. Según la información disponible, la mayor parte de las personas han adquirido la infección por vía sexual y, en su mayoría, son hombres, situación que resulta difícil de explicar sin considerar el sexo entre hombres.
  • 20. LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CONTAGIO, ES LA SEXUAL. LA CAUSA MENOS CONTROLABLE, HASTA AHORA, ES LA SEXUAL.
  • 21. “ El sentimiento nunca podrá ser el factor más importante en la decisión ética, son la razón y los fines objetivos quienes deben guiar esta conducta ” . Julio Roldán. Etica Médica. U. LaSalle. 1986.
  • 22. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Responsabilidad Profesional de los Médicos en el Tratamiento de Pacientes con SIDA. Declaración Provisoria de la Asociación Médica Mundial sobre el SIDA. Adoptada por la 39ª Asamblea Médica Mundial Madrid, España, octubre 1987. Que los médicos reciban la información necesaria para hacerles consejeros eficaces en el tema del SIDA. Los médicos deben aconsejar a sus pacientes sobre la conducta que deben seguir para evitar los riesgos del SIDA, tanto para sí mismos como para los demás.
  • 23. I. Con respecto a los pacientes que han resultado seropositivos, los médicos deben estar en posición de aconsejarlos sobre: (a) la actitud responsable que deben adoptar para evitar la propagación de la enfermedad, (b) las medidas que deben adoptar para proteger su propia salud y (c) la necesidad de avisar a sus parejas sexuales, pasadas y presentes, sobre la posibilidad de que hayan sido contagiadas con el virus del SIDA.
  • 24. II Las pruebas voluntarias, con el consentimiento informado del paciente, deben regularmente estar a disposición de los siguientes: (a) todos los pacientes que necesitan tratamiento por enfermedades transmitidas sexualmente, (b) todos los pacientes que necesitan tratamiento por abuso de drogas, (c) las mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo, (d) los individuos de zonas con gran incidencia de SIDA o los que tengan una conducta considerada de alto riesgo y acuden a los servicios de planificación familiar y (e) los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica. no obstante, si la prueba voluntaria resulta ser ineficaz, debe entonces considerarse la necesidad de hacerla obligatoria.
  • 25. III. 9. Que se determine la manera cómo advertir a las parejas sexuales sobre una persona infectada, resguardando al máximo el carácter confidencial de la información relativa a dicha persona. El método elegido debe garantizar una protección legal adecuada a los médicos que ejercen su obligación profesional de advertir a las personas que corren riesgo.
  • 26. Los temores a la violación de la confidencialidad pueden conducir a las personas a no cooperar con las pruebas de detección, pero por otra parte, es función del Derecho y la ética, proteger a inocentes en peligro inminente y real de infección, como es el caso de las parejas femeninas de bisexuales u hombres que practican la promiscuidad, ya que en México el 70% de las mujeres infectadas por vía sexual, lo fueron por su pareja estable. Existen limites éticos al secreto profesional que señalan que para transgredirlo, "en principio, debe existir la posibilidad bien fundada de que se perjudica seriamente a un tercero específico, y no a terceros en general".(5) Ello, pues, indica que el medico debe alertar a cada persona en particular. En la practica la mayoría de las legislaciones se encuentran a favor de considerar esta acción como un derecho del personal de salud, con uso discrecional, y no como una obligación legal.(6)
  • 27. Otro aspecto conflictivo en la prevención de la infección por VIH se refiere a la promoción indiscriminada del uso del preservativo. En un estudio de la OMS, en 5,000 parejas se le otorga una falla del 10% en adultos y 20% en adolescentes.(7) Puede ser cierto que la practica de uso aumenta la eficacia, pero, ¿que sucederá mientras los jóvenes adquieren esa habilidad? Otras publicaciones indican que un tercio de los preservativos de latex aprobados por la FDA sufrieron filtraciones, que podrían ser de 12,000 partículas virales por coito.(8) Las recomendaciones originales de la OMS, en 1988, respecto a la prevención de esta enfermedad señalaban que: "las únicas estrategias totalmente efectivas para la prevención del SIDA son la abstinencia o la relación con una sola pareja mutuamente fiel y no infectada",(9) el preservativo ocupaba el tercer lugar de recomendación.
  • 28.  
  • 29. La infección por VIH ahora m á s que nunca ha hecho evidente la necesidad de buscar soluciones integrales a los problemas humanos; el buscar solamente una solución tecnológica a un problema conductual, como es la actividad sexual humana, no basta, porque la conducta humana nunca puede separarse de su marco de valores.
  • 30. VIH/SIDA EN GUATEMALA. LEY Decreto Número 27-2000-06-26 ARTICULO 20. De la autorización excepcional de la prueba . Se prohíbe la autorización de las pruebas para el diagnóstico de infección por VIH de manea obligatoria, salvo en los casos siguientes: a) Cuando, a criterio del médico, el cual constará en el expediente clínico, exista necesidad de efectuar la prueba para fines exclusivamente de la atención de salud del paciente, a fin de contar con un mejor criterio de tratamiento. b) Cuando se trate de donación de sangre y hemoderivados, leche materna, semen, órganos y tejidos. c) Cuando se requiere para fines procesales penales y con previa orden de la autoridad judicial competente.
  • 31. VIH/SIDA EN GUATEMALA. LEY Decreto Número 27-2000-06-26 ARTICULO 25. De la información del diagnóstico a la pareja . Cuando la persona que vive con VIH/SIDA se negare o no pueda notificar a su pareja habitual o casual de su diagnóstico, el médico tratante o el personal de salud deberá notificar a la misma, según los procedimientos especificados en la reglamentación de esta ley, respetando, en todo momento, la dignidad humana, los derechos humanos y la confidencialidad de las personas.
  • 32. PERCEPCION DE RIESGO DE INFECCION James Dilley 1997 En Estados Unidos, Australia y Francia existe clara evidencia de minimizar la percepción de la gravedad del VIH/SIDA. San Francisco 25% de los hombres homosexuales refieren estar "menos preocupados de volverse seropositivos” 13% "estoy mas dispuesto a correr el riesgo de quedar infectado al tener relaciones sexuales" . En Australia 40% de ascenso de sexo desprotegido
  • 33. PERCEPCION DE RIESGO EN LA INFECION POR VIH Terrence Higgins Trust : -“Aumenta la creencia de que el VIH/SIDA es tratable y por ello no hay necesidad de cambiar las conductas de riesgo - Que actualmente esta disponible una pastilla "para el día siguiente” Que la mayoría de las personas con VIH/SIDA están bajo tratamiento y por ello no son infectantes - Que si la carga viral de la pareja no es detectable se puede tener sexo con ella y no es infectante. Todos estos hallazgos evidencian la importancia de la qu "prevención secundaria” para proteger a terceros.
  • 34.  
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43.  
  • 44. VIH/SIDA entra bajo el ámbito de lo que han denominado los epidemiólogos “enfermedades comportamentales”.
  • 45. ENFERMEDADES COMPORTAMENTALES En el caso de las enfermedades de transmisión sexual esto significa que el primer medio de prevención es una vida sexual cuya expresión se encuentra en la monogamia acompañada de la fidelidad conyugal. Es imposible realizar una campaña honesta de prevención sin destacar este hecho.
  • 46. OMS del 29 de enero de 1992 afirma: “La OMS quiere que se sepa que sólo la abstinencia sexual o la mutua fidelidad eliminan el riesgo de ETS”. En su párrafo 17 establece claramente que: “Es posible reducir el riesgo de infección utilizando regular y correctamente los preservativos, pero se advierte que sólo la abstinencia sexual o una mutua fidelidad de por vida entre parejas no infectadas eliminan totalmente el riesgo de enfermedades sexualmente transmisibles”.
  • 47. Ollé (1994) insiste en que “es imprescindible intensificar nuestro trabajo educativo y hacer comprender que el infectarse depende, esencialmente, de nuestro comportamiento en determinadas áreas vitales”.
  • 48.
  • 49.  
  • 50. La formación preventiva debe, como señala la OMS, “abarcar conocimientos, aptitudes y valores”.
  • 51. Hay que saber por otro lado, que las campañas basadas en el temor a las enfermedades no consiguen el éxito absoluto, porque no es el miedo lo que educa la conciencia moral, sino la atracción del bien.
  • 52. Ciertamente el estilo de vida pertenece a la esfera de la conducta privada, pero sus consecuencias no son nunca, exclusivamente privadas.
  • 53. SIDA ¿UNA ENFERMEDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE?
  • 54. LA FIDELIDAD PROTEGE A LA FAMILIA EL SIDA LA DESTRUYE