Presentación1

155 views
59 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. Creado por Iván Caballero e Izhan De Maria 1ºBach. A
  2. 2. • Primeros inventos: -El Ábaco chino. -Calculadora mecanica. -Cilindro de Leibniz. -Maquina analítica. -Mark I -Eniac -Univac I y II
  3. 3. • GENERACIONES DE ORDENADORES: - 1ª Generación - 2ª Generación - 3ª Generación - 4ª Generación - 5ª Generación
  4. 4. La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática creció rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil. La palabra informática proviene de otras dos palabras: Información y Automática
  5. 5. El ábaco chino es una herramienta que sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como restas, sumas o multiplicaciones. Es un cuadrado de madera en el que hay unas barras paralelas por las que corren unas bolas. Se creó en Asia menor años antes de nuestra era.
  6. 6. Calculadora Mecánica Una calculadora mecánica es un objeto o sistema de cómputo y cálculo que funciona mediante un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética.
  7. 7. Cilindro de Leibniz. El cilindro de Leibniz es un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. Fue inventado por Leibniz en 1673, se utilizó durante tres siglos por los miembros de la computación, hasta la llegada de la calculadora electrónica a mediados de la década de 1970.
  8. 8. La máquina analítica es el diseño de un ordenador moderno de uso general fabricado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones políticas pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Ordenadores comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde.
  9. 9. El Mark I fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y estaba basado en la máquina analítica de Charles Babbage. El ordenador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tardaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (no se podía cambiar la secuencia de datos); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  10. 10. El ENIAC fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala. En su época fue la máquina más grande del mundo, compuesta por 17468 tubos de vacío, esto producía un problema ya que la vida media de un tubo era de unas 3000 horas por lo que aproximadamente cada 10 minutos se estropeaba un tubo y no era nada sencillo buscar un tubo entre18000, consumiéndose gran cantidad de tiempo en ello. Tenía dos innovaciones técnicas, la primera es que combina diversos componentes técnicos e ideas de diseño en un único sistema que era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. La segunda era la fiabilidad de la máquina, para resolver el problema de los tubos de vacío se aplicaron unos estrictos controles de calidad de los componentes utilizados. Salió a la luz pública el 14 de febrero de 1946, apareciendo en la prensa con calificativos como "cerebro electrónico", "Einstein mecánico" o "Frankenstein matemático", como por ejemplo en el diario Newsweek.
  11. 11. La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue el primer ordenador comercial fabricado en EEUU. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores del segundo ordenador electrónico estadounidense, la ENIAC. Durante los años anteriores a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó a la universidad de Harvard y Pensilvania. Fue el primer ordenador fabricado para un propósito no militar, desde el año 1941.
  12. 12. La UNIVAC II (UNIVersal Automatic Computer II, Computadora Automática Universal II) fue una mejora de la UNIVAC I que UNIVAC entregó por primera vez en 1958. Las mejoras de esta versión fueron una ampliación de memoria de 2.000 palabras a 10.000, utilización de transistores en algunas partes del circuito, aunque la mayor parte seguía estando construida por tubos de vacío. La UNIVAC II era plenamente compatible con la UNIVAC I, tanto en las instrucciones del programa como las estructuras de datos.
  13. 13. La primera generación de ordenadores abarca desde el año 1940 hasta el año 1952 época en que la tecnología electrónica era a base de tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina. Características: Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de máquina. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa es el lenguaje de máquina Estos son los principales modelos de esta época: -1941 ENIAC -1949 EDVAC -1951 UNIVAC I También podemos incluir este modelo por sus características similares a las de los anteriores: -1953 IBM
  14. 14. La segunda generación de ordenadores reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, los ordenadores de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que los anteriores, la forma de comunicación con estos nuevos ordenadores es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. -1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el ordenador alemán Bastian Shuantiger 1956, IBM vendió por un valor de 1.230.000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC [Random Access Method of Accounting and Control]. Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10.000$ por megabyte. El primer lenguaje de programación de propósito general de alto-nivel, FORTRAN, también estaba desarrollándose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseño de lenguaje de alto-nivel Plankalkül de 1945 de Konrad Zuse no se implementó en ese momento).
  15. 15. 1959, IBM envió la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser un ordenador de propósito general y 12.000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4.000 caracteres (después se extendió a 16.000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de los '70. 1960, IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basado en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser un ordenador científico popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60.000 dígitos decimales. 1962, Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado SpaceWars. DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación. 1964, IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de ordenadores que podía usar el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tenía dos líneas separadas, una línea de productos "comerciales" y una línea "científica". El software proporcionado con el System/350 también incluyó mayores avances, incluyendo multi-programación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida. Más de 14.000 System/360 habían sido entregadas en 1968.
  16. 16. A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores Como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y ordenadores. En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar. Estos ordenadores de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
  17. 17. • Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la tercera generación de computadoras; • Menor consumo de energía • Apreciable reducción del espacio • Aumento de fiabilidad • Teleproceso • Multiprogramación • Renovación de periféricos • Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11 • Se calculó π (Número Pi) con 500.000 decimales
  18. 18. • Si los nombres de los ordenadores son acrónimos no los puedes poner en minúsculas (Cada letra es la primera de una palabra la única forma de saberlo es con las mayúsculas). Por ejemplo Eniac nunca se pone ENIAC • Hay diapositivas donde no se puede ver el texto ya que tiene el mismo color que el fondo. • FALTAN FONDOS EN LAS DIAPOSITIVAS 18 Y 19 • Quita la diapositiva 20

×