Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposición funciones

3,422

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,422
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCIONES DEL ESTADO YORGANOS DEL PODER PÚBLICOPOR: SANDRA SULEYMA HENAO SOSSA HUGO ALBERTO PALENCIA GIL OSNEY BIBIANA RESTREPO B.
  • 2. ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO República de Colombia Ramas del Poder Organismos del Público EstadoRama Ejecutiva Rama Legislativa Rama Judicial Organismos de Organización Otros Control Electoral Congreso Banco de la Presidencia Corte Constitucional República Procuraduría Consejo Nacional General de la Nación Electoral Comisión Nacional Gobernaciones Corte Suprema de de Televisión Justicia Defensoría del Registraduría Pueblo Nacional del Comisión nacional Estado Civil del Servicio Civil Consejo superior de Alcaldías la Judicatura Contraloría General de la República Consejo de Estado Fiscalía General de la Nación
  • 3. FUNCIONES DEL ESTADO La Constitución Política de Colombia establece que el estado debe: servir a la comunidad. promover la prosperidad general. garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. defender la independencia nacional. mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
  • 4. RAMAS DEL PODER PÚBLICO 1. Rama ejecutiva 2. Rama Legislativa 3. Rama Judicial 1. RAMA EJECUTIVA Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y reanudar impuestos para hacer uso de ellos.
  • 5. 1.1. PRESIDENCIA FUNCIONES Representar al país internacionalmente Suscribir tratados con otros países Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior
  • 6. 1.2. GOBERNACIONES FUNCIONES1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobernador, y las ordenanzas de las asambleas departamentales.2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes.3. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.4. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento.5. Fomentar de acuerdo con los diputados, el desarrollo social y económico de la región.
  • 7. 6. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniente los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.7. Revisar los actos de los Concejos Municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.8. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.9. Las demás que señale la Constitución. El Presidente de la República en los casos señalados por la ley es el encargado de destituir a los Gobernadores
  • 8. 1.3. ALCALDÍAS FUNCIONES- Representar legalmente al municipio formulando políticas institucionales, adoptando los planes, programas y proyectos que le permitan sacar adelante su programa de gobierno y su plan de desarrollo y- dirigir la administración para que el municipio cumpla adecuadamente sus obligaciones constitucionales y sus deberes sociales.- Orientar la conservación del orden público con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.- Fijar políticas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.- Promover la participación ciudadana con el fin de involucrarla en los diferentes procesos, de manera que interactúe conjuntamente con la administración.
  • 9. 2. RAMA LEGISLATIVASe encarga de elaborar las leyes y normas para una mejor organización del país.Está conformada por el Congreso de la República. Es aquí donde se encuentran representadas, por elección del pueblo, las ideas de la mayoría y de las minorías de la población. Con la representación de todos los ciudadanos, en el Congreso de la República se discuten los temas de mayor importancia para el país y se toman las decisiones que se creen más adecuadas. El Congreso colombiano se divide en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.
  • 10. 2.1. CONGRESO FUNCIONES cumple varias funciones según la Constitución y las leyes. Dentro de estas funciones podemos encontrar las siguientes: Función legislativa: Se dice que ésta es la primera función del Congreso y por medio de ella elabora las leyes, las interpreta, las reforma o en algunos casos las deroga. Función constituyente: Esta función es la que le permite al Congreso realizar reformas a la Constitución Polí-tica mediante un tipo de proyectos denominados "actos legislativos". Función de control polí-tico: Por medio de esta función el Congreso puede llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones que se les formulen. Función judicial: El Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional en forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista polí-tico, a los altos funcionarios del Estado.
  • 11.  Función electoral: Al Congreso le corresponde elegir al Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor del Pueblo, así- como al Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta de este. Función de control público: Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a cualquier persona para que rinda declaraciones sobre asuntos o hechos que investiguen las comisiones. Función de protocolo: Esta función se da cuando se reciben jefes de estado o de gobierno de otras naciones.
  • 12. 2.1.1. SENADO FUNCION Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares). Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo Permite o prohí-be el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional. Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones. Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del paí-s (la Cámara acusa y el Senado conoce).
  • 13. 2.1.2. CÁMARA DE REPRESENTANTES FUNCIONES Examina y concluye la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General. Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas. Es la encargada de tramitar esas quejas. Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes existen siete comisiones constitucionales permanentes que se dividen por temas: Comisión primera o de Asuntos Constitucionales: Comisión segunda o de Relaciones Internacionales: Comisión tercera o de Hacienda y Crédito Público Comisión cuarta o de Presupuesto Comisión quinta o de Medio Ambiente Comisión sexta o de Transportes y Comunicaciones Comisión séptima o de Salud y Seguridad Social
  • 14. 3. RAMA JUDICIAL Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley. El poder judicial de Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 es conformado por:
  • 15. 3.1. CORTE CONSTITUCIONAL FUNCIONES  Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución.  Decidir sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.  Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional.
  • 16.  Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes. Decidir sobre las excusas por la inasistencia de personas naturales o jurídicas a indagaciones emplazadas por cualquier comisión permanente del Congreso de la República. Decidir sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el gobierno con fundamento en la declaratoria de estados de excepción. Decidir sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por los gobiernos como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias. Revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela. Decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.
  • 17. 3.2. CORTE SUPREMA DEJUSTICIA FUNCIONES1. Actuar como tribunal de casación o conciliación2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 núm. 2 y 3).3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.
  • 18. 4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.
  • 19. 3.3. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA FUNCIONESArtículo 85, Ley 270 de 1996:1. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial que deberá remitirse al Gobierno Nacional, el cual deberá incorporar el proyecto que proponga la Fiscalía General de la Nación;2. Autorizar la celebración de contratos y convenios de cooperación e intercambio que deban celebrarse conforme a la Constitución y las leyes para asegurar el funcionamiento de sus programas y el cumplimiento de sus fines, cuya competencia corresponda a la Sala conforme a la presente Ley.3. Aprobar los proyectos de inversión de la Rama Judicial.
  • 20. 4. Fijar la división del territorio para efectos judiciales, tomando en consideración para ello el mejor servicio público;5. Determinar la estructura y las plantas de personal de las Corporaciones y Juzgados. Para tal efecto podrá crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la Rama Judicial, determinar sus funciones y señalar los requisitos para su desempeño que no hayan sido fijados por la ley.En ejercicio de esta atribución el Consejo no podrá establecer a cargo del tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales;6. Enviar a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado listas superiores a cinco candidatos para proveer las vacantes de Magistrados que se presenten en estas Corporaciones;7. Dictar los reglamentos relacionados con la organización
  • 21. 8. Regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, en los aspectos no previstos por el legislador,9. Dictar los reglamentos sobre seguridad y bienestar social de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, de acuerdo con las leyes que en la materia expida el Congreso de la República;10. Regular, organizar y llevar el Registro Nacional de Abogados y expedir la correspondiente Tarjeta Profesional, previa verificación de los requisitos señalados por la ley;11. Reglamentar la carrera judicial;12. Elaborar y desarrollar el plan de formación, capacitación, y adiestramiento de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial;13. Coadyuvar para la protección y seguridad personal de los funcionarios y de la Rama Judicial;14. Designar al Director de la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla",15. Fijar los días y horas de servicio de los despachos judiciales;16. Elegir al Auditor del Consejo, para un período de dos (2) años. El Auditor no podrá ser reelegido y sólo podrá ser removido por causal de mala conducta.17. Las demás que le señale la ley.
  • 22. 3.4. CONSEJO DE ESTADO FUNCIONES Decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de aquellos decretos dictados por el gobierno cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional. Actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administración, debiendo ser oído necesariamente en los casos que la Constitución y las leyes lo determinen. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley. Decidir los casos sobre pérdida de la investidura de los miembros del Congreso. Regula los conflictos entre los particulares y el Estado. Regula las relaciones del estado con otros.
  • 23. 3.5. FISCALÍA GENERAL DE LANACIÓN FUNCIÓN Investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004. El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente. Tiene fiscales delegados en cada departamento, en municipios principales y ante la Corte Suprema. Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagación preliminar, luego la investigación o instrucción y, finalmente, califica el mérito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.
  • 24. ORGANISMOS DEL ESTADO1. ORGANISMOS DE CONTROLDe acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es:- Procuraduría General de la Nación y- la Contraloría General de la República.La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República
  • 25. 1.1. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN FUNCIONESVigilar la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
  • 26. 1.1.1. DEFENSORÍA DEL PUEBLOEs responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.
  • 27. 2. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUNCIONESEjercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación.Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente.Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc
  • 28. 2. ORGANIZACIÓN ELECTORAL2.1. CONCEJO NACIONAL ELECTORAL Conocer de las apelaciones que interpongan los testigos de los partidos, los candidatos o sus representantes en el acto de los escrutinios generales contra las decisiones de sus delegados Desatar los desacuerdos que se presenten entre sus Delegados. En tales casos, hará la declaratoria de la elección y expedirá las correspondientes credenciales. Designar sus delegados para que realicen los escrutinios generales en cada circunscripción electoral. Declarar la elección del candidato que hubiere obtenido la mayoría de los sufragios y el Presidente de la Corporación lo comunicará así al Congreso, al Gobierno y al ciudadano electo. Declarar la pérdida de la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos en los casos previstos en la ley.
  • 29.  Fijar seis (6) meses antes de la elección, la suma máxima que podrá invertir un candidato a cargo de elección popular en la respectiva campaña, bien sea de su propio peculio, del de su familia o de contribuciones de particulares; igualmente en el mes de enero de cada año, fijará el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado para las campañas de los distintos mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución y la ley. La administración del fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas electorales Adelantar las investigaciones de índole administrativa, contra Candidatos, Partidos y Movimientos Políticos, medios de comunicación y en general, personas jurídicas y naturales que infrinjan las disposiciones en materia electoral, sancionará y fijará las cuantías de las multas según la gravedad de la falta. Emitir conceptos en materia electoral interpretando las disposiciones legales. Fijar la suma por la cual deben constituir la póliza de seriedad, los candidatos no inscritos por partidos o movimientos políticos, al momento de la inscripción de la candidatura. Presentar anualmente al Congreso de la República un informe de labores. Convocar referendos tendientes a obtener la derogatoria de una ley de conformidad con la Constitución.
  • 30.  Elegir a los miembros del Tribunal Nacional y de los Tribunales secciónales de Garantías Electorales. Elegir sus delegados cuando se presenten consultas populares a fin de que desempeñen las funciones establecidas en la ley. Investigar y sancionar disciplinariamente al Registrador Nacional del Estado Civil conforme a la ley. Conferir comisiones a sus miembros y empleados bajo su dependencia. Esta función podrá ser delegada al Presidente del Consejo cuando se trate de comisiones dentro del país. Nombrar y remover los empleados de la Corporación. Aprobar el presupuesto que le presente el Registrador Nacional del Estado Civil, así como sus adiciones, traslados, créditos y contracréditos. Aprobar los nombramientos de Secretario General, Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y Registradores Distritales de Bogotá. Aprobar las Resoluciones que dicte el Registrador Nacional del Estado Civil sobre creación, fusión y supresión de cargos lo mismo que respecto de la fijación de sus sueldos y viáticos. v. Aprobar el diseño y su contenido de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad que proyecte el Registrador Nacional del Estado Civil.
  • 31. 2.2. REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL◦ Proponer las iniciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideración del Consejo Nacional Electoral por conducto del Registrador Nacional, así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil.◦ Adoptar las políticas del Registro Civil en Colombia y atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios del registro civil con miras a garantizar su óptimo funcionamiento.◦ Garantizar en el país y el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función, y conocer mediante los actos administrativos pertinentes de todo lo relativo a cancelaciones, reconstrucciones, anulaciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil.◦ Expedir las copias de registro civil de las personas que sean solicitadas de conformidad con las leyes vigentes.◦ Atender el manejo, clasificación, archivo y recuperación de la
  • 32. ◦ Difundir las normas y procedimientos a seguir dentro del proceso de registro civil y adelantar campañas y programas de capacitación en la materia.◦ Coordinar y armonizar con los demás organismos y entes del Estado las políticas, desarrollo y consulta en materia de registro civil.◦ Adelantar inspección y vigilancia de los servicios de registro del estado civil de las personas.◦ Realizar o promover estudios, investigaciones y compilaciones en materia de registro del estado civil de las personas y divulgar los resultados.◦ Proteger el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos, actuando con imparcialidad, de tal manera que ningún partido o grupo político pueda derivar ventaja sobre los demás.◦ Dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales.◦ Llevar el Censo Nacional Electoral.◦ Asesorar y prestar el apoyo pertinente en los procesos de elecciones de diversa índole en que las disposiciones legales así lo determinen.
  • 33. ◦ Llevar las estadísticas de naturaleza electoral relacionadas con los resultados obtenidos en los debates electorales y procesos de participación ciudadana.◦ Coordinar con los organismos y autoridades competentes del Estado las acciones orientadas al desarrollo óptimo de los eventos electorales y de participación ciudadana.◦ Proceder a la cancelación de las cédulas por causales establecidas en el Código Electoral y demás disposiciones sobre la materia y poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, cuando se trate de irregularidades.◦ Asignar el Número Único de Identificación Nacional, NUIP, al momento de hacer la inscripción de nacimiento en el Registro del Estado Civil de las personas y ejercer los controles◦ Físico, lógico y técnico, para que dicho número sea exclusivo a cada ciudadano y exista un único documento de identificación.◦ Responder las solicitudes de personas naturales o jurídicas y organismos de seguridad del Estado o de la rama judicial en cuanto a identificación, identificación de necrodactilias y demás requerimientos, de acuerdo a la normatividad vigente, teniendo como soporte la información contenida en las bases de datos de registro civil y el sistema de identificación.◦ Expedir y elaborar las cédulas de ciudadanía de los colombianos, en óptimas condiciones de seguridad, presentación y calidad y adoptar un sistema único de identificación a las solicitudes de primera vez, duplicados y rectificaciones.
  • 34. ◦ Atender todo lo relativo al manejo de la información, las bases de datos, el Archivo Nacional de Identificación y los documentos necesarios par el proceso técnico de la identificación de los ciudadanos, así como informar y expedir las certificaciones de los trámites a los que hubiere lugar.◦ Celebrar los convenios que se requieran para que otras actividades públicas o privadas adelanten el registro civil de las personas.◦ Llevar las estadísticas sobre producción de documentos de identificación y el estado civil de las personas y su proyección.◦ Innovar en investigación y adopción de nuevas tecnologías, normas de calidad y controles que mejoren la producción de documentos de identificación y del manejo del registro civil.◦ Atender las solicitudes de expedición de la cédula de ciudadanía en los consulados de Colombia en el exterior para que quienes estén habilitados puedan ejercer sus derechos políticos como ciudadanos colombianos y brindar información acerca de su trámite.◦ Efectuar el recaudo del valor de los duplicados y rectificaciones de la cédula de ciudadanía, copias y certificaciones del registro civil y de los libros y publicaciones que edite la Registraduría, y las tarifas de los demás servicios que ésta preste.◦ Las demás que le asigne la Constitución Política y las disposiciones legales vigentes.
  • 35. 3. OTROS3.1. BANCO DE LA REPÚBLICAFUNCIONES La emisión de la moneda legal: El Banco de la República es el único banco que tiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el país. Este derecho es exclusivo e indelegable; es decir, el Banco de la República no le puede dar ese derecho a ninguna otra entidad u organización. La anterior función le permite al Banco de la República tener control sobre la política monetaria, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía. El Banco, dependiendo de las condiciones económicas del país, decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentren en circulación, evitando que se produzcan efectos complicados sobre la economía, como lo son los altos niveles de inflación o de desempleo. Para la emisión de billetes, entre otras variables, es importante el grado . de deterioro de los billetes que se encuentran circulando
  • 36.  Banquero de bancos: El Banco de la República tiene algunas funciones similares a las de un banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino son los bancos que existen en el país. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en él. Igualmente, puede cumplir con la otra función que cumplen los bancos que es la de prestamista.
  • 37. 3.2. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN FUNCIÓN Ejecutar los planes y programas del estado en el servicio público de televisión, Dirigir la política que en materia de televisión determine la ley sin pérdida de las libertades consagradas en los artículos 76 y 77 de la Constitución Nacional. La comisión fue reglamentada mediante la ley 182 de 1995
  • 38. 3.3. COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIOCIVILFUNCIONES GENERALES
  • 39. FUNCIONES DE RESPONSABILIDADADMINISTRATIVA Fijar los lineamientos generales para procesos de selección Acreditar a las universidades que adelantarán los concursos Establecer tarifas para la contratación de los concursos Elaborar convocatorias Establecer instrumentos de evaluación del desempeño Conformar y organizar bancos de datos de carrera administrativa Remitir listas elegibles Administrar, organizar y actualizar el registro público en carrera Expedir circulares instructivas Realizar procesos de selección a través de las universidades acreditadas Elaborar y difundir estudios e investigaciones sobre carrera administrativa Absolver consultas sobre carrera
  • 40. FUNCIONES DEVIGILANCIA Acciones de verificación y control Dejar sin efecto total o parcialmente los procesos de selección Recibir quejas, reclamos y peticiones Realizar investigaciones por violación a normas de carrera Resolver en 2ª instancia asuntos de su competencia Conocer de reclamaciones sobre inscripción en el registro público Velar por la correcta aplicación de los procedimientos de evaluación del desempeño Poner en conocimiento de las autoridades hechos constitutivos de violación de normas de carrera Tomar medidas para garantizar los principios de mérito e igualdad

×