Lectura. exp. oral ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lectura. exp. oral ii

on

  • 464 views

Esta presentación busca promocionar la lectura en los jóvenes

Esta presentación busca promocionar la lectura en los jóvenes

Statistics

Views

Total Views
464
Views on SlideShare
464
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lectura. exp. oral ii Lectura. exp. oral ii Presentation Transcript

  • ¿CÚAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? Estudiante: OLGA LUCIA URIBE MARQUEZ Tutor: MARTHA LILIANA SABOGAL EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 6 UNIVERSIDAD DEL QUINDIOCIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTA
  • ¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? OLGA LUCIA URIBE MARQUEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
  • INTRODUCCIÓN Por medio de este aporte doy a conocer conceptos para promocionar la lectura en los jóvenes,dándoles ciertas pautas para desarrollar lashabilidades y destrezas que les permitan una mejor comprensión,adquirir una disciplina ycrear buenos hábitos de lectura.
  • OBJETIVOS• Enfocar a los jóvenes a la lectura a través de algunos tips que les permitan desarrollar sus habilidades y destrezas para tal fin.• El ambiente familiar es necesario para que tenga un buen desarrollo intelectual.• Crear unos hábitos de lectura que les permitirá ampliar su campo visual , utilizando un ambiente apropiado que requiere de concentración.
  • LA LECTURALeer te abre caminos, va más allá de lostextos, como profesional de ciencia de laInformación y la Documentación quierocomentarles algunos aspectos que sonimportantes para generar el amor por lalectura en los jóvenes, es una destreza quese va alcanzando de forma progresiva y querequiere de una disciplina, para ello hayque leer con frecuencia (todos los días),crear un ambiente apropiado(concentrados) hay una forma activa parala lectura que es : Anotar, subrayar,resumir.La lectura te permite ampliar la culturageneral, adoptar una postura crítica. Elinteractuar en el mundo digital nos permitevisualizar y nos ayuda a la comprensión deltexto.
  • “Lo que me maravilla de los libros que me gustan es que me abren puertas, me muestran rincones que yo no conocía de mí o que tenía miedo deexplorar. Y es que es bueno ser capaz de abrir las propias puertas”. Antonio Lobo Antunes, escritor portugués ENLACEShttp://www.youtube.com/watch?v=p7xs7Uzrxpg&NR=1http://www.youtube.com/watch?v=npL24RI9Ve4http://www.fronesis.org/documentos/juan-samaniego-jovenes-placer-lectura.pdfhtpp://www.youtube.leer.es
  • Los jóvenes carecen de espacios de diálogo y de información(publicaciones, programas de radio de televisión, internet, etc.)para hablar con los adultos o con sus padres sobre libros escritospara su franja.·El medio escolar, muchos profesores, con su actitud enfermiza deobligar a leer “los clásicos” están fomentando animadversiónhacia los libros y la lectura.·Es necesario entender de una vez por todas que los jóvenes dehoy conviven con diversas tecnologías de información (latelevisión, el cine, los videojuegos, internet, la radio). El libro ya noes el objeto sagrado de información que fue para dosgeneraciones atrás.·
  • Si existen opciones de diálogo y de acercamiento sincero con los adultos, no autoritaria ni basada en argumentos del tipo “lea para que no se vuelva idiota”, podría empezar a construirse entre los adolescentes una actitud más atenta hacia la lectura de los libros y revistas.
  • No hay canon de lectura ni de libros entre los adolescentes.Puede ser tan embriagador y decir tanto Paulo Coelho como FranzKafka. Es labor de los mediadores de lectura el docente,bibliotecario- ayudarlos a avanzar en la calidad de sus lecturas, queno es otro modo, que ayudarlos aconstruirse como lectores adultos. · Los adolescentes nunca olvidan un buen docente o un bibliotecario que les abre las puertas a la lectura.
  • La lectura nos permite escribir mensajes comprensibles, hipnotizar allector” Gabriel García Márquez.Hoy en día los jóvenes con edades entre los 12 y 25 años no leen, sonadictos al computador, al internet, a los juegos de video y a la televisión.Entre el 2002 y el 2008 según un trabajo estadístico que realizó el DANE, elnúmero de jóvenes lectores ha aumentado significativamente.Los nuevos colombianos tienen más fácil acceso a la lectura, muchossiguen embrujados por los libros pese a los avances tecnológicos.
  • En nuestro medio no hay políticas públicas queestimulen la circulación y promoción de loslibros y el sistema escolar no esparticularmente el espacio propicio paragenerar en los adolescentes acercamiento oconstrucción del hábito lector.
  • CONCLUSIONES• La lectura es magia, es inspiración, es destreza.• Leer con frecuencia, diariamente te ayudará a ampliar tu cultura general.• Debemos estimular y fomentar la lectura en los jóvenes, para que sean personas de mente abierta y autocríticos.• Crear espacios propicios para generar en los adolescentes el hábito por la lectura.
  • WEBGRAFIAhttp://www.youtube.com/watch?v=npL24RI9Ve4http://www.youtube.com/watch?v=p7xs7Uzrxpg&NR=1http://www.fronesis.org/documentos/juan-samaniego-jovenes-placer-lectura.pdfhttp://www.youtube.leer.es