Diseño Iluminación Exteriores

17,438 views

Published on

Presentación de contenidos sobre un analísis de iluminación de exteriores, en áreas verde.

Published in: Education
4 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,553
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño Iluminación Exteriores

  1. 1. Estudio de la Iluminación Prof. Arq. Msc. Olga RobertsDISEÑO ILUMINACIÓN EXTERIORES
  2. 2. ÍNDICE Introducción Información GeneralÁrea Verde SeleccionadaAnálisis y Planificación Perspectivas
  3. 3. INTRODUCCIÓNSe abrirá el tema con una breve reseña de la iluminaciónexterior hablando de como puede ser, las reglas,técnicas y tipos de alumbrados, para así poder entrar alanálisis y planificación del Área Verde seleccionada,estableciendo las demás visuales, estéticas ypsicológicas, buscando una posible solución a lailuminación del parque a partir de una nueva propuestade diseño del mismo.
  4. 4. INFORMACIÓN GENERAL
  5. 5. ILUMINACIÓN EXTERIOR La iluminación exterior consistente en la iluminación de las vías públicas, parques, jardines y demás espacios, son áreas tanto de libre circulación como privadas, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.
  6. 6. LA ILUMINACIÓN SE DIVIDE: Zona de Trabajo: Para la lectura, barbacoas y otras actividades especificas. Zonas Acentuadas: Destacan objetos, esculturas, escalones, etc. Zona Decorativa: Crea interés en un espacio enfocando en la propia luz, por ejemplo iluminar una pared o el perfil de un árbol. Iluminación General: Provee luz de manera general en toda el área.
  7. 7. LA ILUMINACIÓN SE DIVIDE: Iluminación GeneralZona de Trabajo Zona Decorativa Zonas Acentuadas
  8. 8. REGLAS DE LA ILUMINACIÓN Entender el Deseo de las Personas o Clientes. Necesidades y gustos de las persona que habitan en los alrededores. Decidir el Efecto de la Propuesta. Lo más indicado es hacer un balance entre la seguridad y la estética. Se debe tener en cuenta todas las actividades que se realizarán en el jardín, en los parque y otras áreas a lo largo del año y con el cambio de estaciones
  9. 9. REGLAS DE LA ILUMINACIÓN  Crear un Cuadro de Colores. Emplear variedades de tipos, texturas y densidades de plantas.  Menos es Mas. Evitar excesos. Causando confusión a la vista con muchos puntos focales. Con solo un par de efectos tendrás mas impacto. Un gran árbol, escultura o parterre de flores. Siempre teniendo en cuenta el cambio que sufre el jardín con las estaciones.
  10. 10. REGLAS DE LA ILUMINACIÓN Iluminación en Capas. Escenas múltiples, creando una baja, media y alta estimulación visual. Focos dramáticos e irregulares. Juego de las Sombras. La sombra es tan importante como la luz en sí misma. Evitar el reflejo antiestético. Posicionar bien las lámparas. La fuente de luz debe siempre ceder protagonismo a los efectos que crea.
  11. 11. REGLAS DE LA ILUMINACIÓN  No Temer el Uso del Color. Pero usarlo sabiamente asegurando equilibrio si se utilizan colores complementarios.  Piensa Verde. Utilice lámparas de bajo consumo. Eficiente, bajo mantenimiento y bajo coste.
  12. 12. SEGURIDADSeguridad debe venir en primer lugar al diseñar elproyecto de paisajismo y iluminación del jardín.Escalones, caminos, patios, estanques, estructuras y otrosdeben ser tenidos en cuenta para evitar su peligrosidad ala falta de luz. Buscar el intermedio entre el estético yel funcional.Para zonas de difícil acceso utilizar lámpara de largaduración como leds y fluorescentes.
  13. 13. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN Iluminar hacia Abajo: Es la iluminación que viene desde arriba. Iluminar hacia Arriba: Es la iluminación que viene desde abajo. Produce luz o resplandor en el jardín. Luz de Seguridad: Sirve para evitar accidentes. Evitar tropezar con obstáculos.
  14. 14. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN  Iluminación de Áreas: Para demarcar espacios de juegos, trabajo, pérgolas y cenadores.  Luz Difusa: Difunde la luz posicionando la luz detrás de algo como un panel de tela, una celosía, o incluso los propios accesorios de iluminación de jardines que dejan pasar la luz sutilmente, o por entre grietas.
  15. 15. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN Efecto Luna: Utiliza fuente suave de luz que simula la luz de la luna. Normalmente posicionada en el alto de algún árbol. Es agradable y proporciona seguridad. Efecto Textura: Sirve para iluminar superficies del parque o jardín, como una pared, pavimento, la grava o incluso el césped. Iluminación Cruzada:
  16. 16. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN  Iluminación de Enfoque: Enfoca puntos distintos del paisaje.  Iluminación de Énfasis: Incluye técnicas de iluminación de pequeña escala para añadir brillos focales con pequeños spots a plantas particulares.  Silueta: Ilumina un objeto contra una pared creando un efecto dramático. Iluminar por detrás de la escultura, planta, estructura o elemento decorativo.
  17. 17. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN Efecto Sombreo: es Parecido a lo de la silueta, pero la sombra del elemento se proyecta en la pared. La luz viene de delante. Luz de Contorno: Ayuda a orientar el usuario y provee seguridad. Ilumina zonas de paso, o de encuentro. Luz de Fondo: Ilumina un fondo o parte de un parque o jardín.
  18. 18. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN  Iluminación de Perspectivas: Da al parque o jardín un sutil toque de drama, enfatizando la línea de visión.  Iluminación Subacuática: Solamente se pondrá bajo el agua si vas a tomar el cuidado de que el agua esté siempre limpio.  Efecto Espejo: Utiliza el agua para reflejar arboles, esculturas o estructuras del jardín.
  19. 19. ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN FarolasLa luz puede dirigirsehacia abajo o en todasdirecciones. El puntoluminoso se monta sobrepostes a 3-5 m de altura.
  20. 20. ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN  Balizas o Bornes El punto luminoso está a un promedio de 60 cm sobre el suelo, y posee una potencia de 50-100 W, usando lámparas de incandescencia, luminiscencia o fluorescencia.
  21. 21. ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN ReflectoresAltura: 0.50-1.60 m o algomás altos, en ocasiones. Lailuminación se dirige haciaabajo por la presencia desombrerete, por lo quetambién son llamadossetas.
  22. 22. ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN ProyectoresExisten proyectores para emplearlos en láminas de agua,iluminando el interior del agua desde dentro de esta.Para iluminar árboles o arbustos, normalmente seutilizan proyectores colocados en el suelo, con unaspotencias desde 150 a 300 W.
  23. 23. ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN ApliquesSe fijan en muros parailuminar entradas,terrazas, etc.. Tienenformas variadas.
  24. 24. ÁREA VERDE SELECCIONADA
  25. 25. CONCEPTO Curvas.Una curva es una línea, real o imaginaria, que se aparta de ladirección recta sin formar ángulos. Esto quiere decir que sudirección varía de manera paulatina y constante.Por lo tanto, es una línea continua de una dimensión, quevaría de dirección paulatinamente. Ejemplos sencillos decurvas cerradas son la elipse o la circunferencia, y decurvas abiertas la parábola, la hipérbola o la catenaria.
  26. 26. CONCEPTO Círculo s, Líneas ElipsesContinu as Curvas Forma Orgánic a Feminis mo
  27. 27. CONCEPTO CURVAS
  28. 28. ESTILOEl minimalismo, se refiere a cualquier cosa que haya sidoreducida a lo esencial, despojada de elementossobrantes. Se aplica a simplificar todo a lo mínimo. Eltérmino minimal fue utilizado por primera vez por elfilósofo británico Richard Wollheim en 1965, parareferirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otrosobjetos de muy alto contenido intelectual pero de bajocontenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.
  29. 29. ESTILO Simple Minimalista NeutroColores Puros Esencial
  30. 30. ESTILO MINIMALISTA
  31. 31. UBICACIÓNSector Los Prado
  32. 32. LOCALIZACIÓN Calle Nicolás Ureña de MendozaEntre la Calle Luis Padilla y la Calle Amelia Francassi
  33. 33. LEVANTAMIENTO
  34. 34. LEVANTAMIENTO
  35. 35. ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN
  36. 36. CARACTERÍSTICAS Este parque es un recinto publico utilizado por las personas que residen a su alrededor, donde se pueden celebran actividades y compartir largas horas. No recibe un uso apropiado por el descuido del mismo. Esta en condiciones de abandono y por lo tanto las personas que viven en los alrededores no lo visitan. Es un lugar de descanso y esparcimiento el cual se implementara en la propuesta para atraer a las personas que habitan en su alrededor.
  37. 37. ESTUDIO DEL TERRENO Forma del Terreno: Es plano y su altura es la misma que la acera. Entorno: El parque no esta ubicado en una zona muy concurrida. Esta esta rodeada de casas y edificios residencias. No se ruido de vehículos transcurridos, por lo tanto, es un lugar donde se encuentran personas del mismo entorno. Por otro lado el parque se percibe de manera relajante con buena distribución de sombras para las mañanas e una iluminación apropiada para las noches.
  38. 38. NECESIDADESOrganización y limpieza del lugar de manera consecutiva y concurrente. Cuidado del los elementos, vegetación y fuentes de iluminación del parque. Estar atentos a cualquier maltrato de los elementos para la restauración del mismo.
  39. 39. DEMANDAS VISUALESSe colocaran fuentes de iluminaria de maneraestratégica y creativa de manera que en las noches sepueda apreciar todo el contorno del parque, ofertandouna visual adecuada para el desempeño de cualquieractividad, lectura o conversación. Haciendo del parqueuna atracción intelectual para su uso consecutivo y elcuidado del mismo por parte de las personas que habitanal alrededor del parque.
  40. 40. DEMANDAS ESTÉTICASSe buscara destacar todo lo que se a de utilizar en elparque, por lo tanto, en el empleo de las fuentes de luz setendrán en cuenta enfoques que llamaran nuestra atencióncomo lo son los materiales que se encuentran en el parquey las texturas creando ambientaciones y caminos. Además,del uso de las fuentes de luz en las vegetaciones y detallescon la finalidad de crear atractivo estético necesario paraintroducir a los residentes de los alrededor el estardentro del parque.
  41. 41. DEMANDAS PSICOLÓGICASA través de las fuentes de iluminación se busca el empleode que se tenga una visual general de todo el alrededorevitando cualquier sentimiento de inseguridad por partede las personas que visitaran el parque, llevando a estoun uso de manera consecutiva y transcurrida por lacomodidad y acoplo debido a la claridad que se ofrece através de la iluminación.
  42. 42. DEMANDAS Demandas Demandas Visuales Psicológicas Demandas EstéticasUtilizar iluminación Utilizar iluminaciónmedia alta y alta sin Utilizar iluminación media alta y alta sincrear media y media alta creardeslumbramiento, con el objetivo de deslumbramiento,con el objetivo de resaltar elementos con el objetivo deofertar claridad decorativos y ofertar claridadpara la realizacion arquitectónicos del para el confort yde cualquier lugar. Creando seguridad de lasactividad. atractivo al parque. personas.
  43. 43. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE ALUMBRADO EFECTOS VISUALESSISTEMA DE DISPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS SOBRE EL SOBRE COORDINACIÓN CONSUMOALUMBRADO DE LUMINOTÉCNICAS ESPACIO PERSONAS Y CON UBICACIÓN ENERGÉTICO LUMINARIAS OBJETOS DE ÁREAS DE TRABAJO GENERAL Uniforme Iluminación general Balance Balance Es muy importante Niveles adecuados de (Directa, aumentada creando adecuado para adecuado para tanto el sistema de iluminación creando Indirecto y uniformidad general dar sensación de apreciación del alumbrado general. confortabilidad. Difusa) alta. Evitar fuertes amplitud en el ambiente. Buena contrastes y la espacio. apariencia de proyección de texturas y sombras. detalles.LOCALIZADO Uniforme Reducción de Sensación Apreciación de Es muy importante Niveles adecuados de (Indirecto y contrastes y brillo. agradable y de colores, texturas tanto el sistema de iluminación creando Difusa) Evitar proyección de amplitud propia. y detalles. alumbrado localizado. confortabilidad. abundantes sombras.
  44. 44. ZONIFICACIÓN Área Verde Área Verde Fuente Caminos
  45. 45. DEMANDAS VISUALES AREAS DEMANDAS Entrada Iluminación media alta y alta. Ofrece la visual de las personas que van llegando al parque o se acercan al mismo. Caminos Iluminación media alta. Ofrece apreciación del sitio el cual pisamos dándonos seguridad y confianza por donde caminamos.Área Vende en Iluminación media y media alta. Ofrece el poder apreciarlos Extremos la vegetación que se encuentra en dicho parque. Área Verde Iluminación media y media alta. Ofrece el poder apreciar Central la vegetación que se encuentra en dicho parque. Fuente Iluminación media alta y media alta. Ofrece el apreciar la escultura y la belleza del agua. Sistema de Metodo de Alum. Iluminación. Aparato de Alum. General yDirecta, Indirecta y Reflector y Difusor Localizado Difusa
  46. 46. DEMANDAS ESTETICAS AREAS DEMANDAS Entrada Se buscar atraer al publico de manera continua a través de un nuevo e innovador diseño. Caminos Se buscar destacar las texturas de piso y el espacio recreativo del ambiente Área Verde en Se busca que se perciban las vegetaciones implementadas los Extremos para apreciar la belleza de las mismas. Área Verde Se busca que se perciban las vegetaciones implementadas Central para apreciar la belleza de las mismas. Fuente Se buscar la apreciación de los revestimientos y texturas, dando un estilo creativo y diferente.Sist. De Iluminación. Metodo de Alum. Aparato de Alum.Directo, Indirecto y General y Reflector y Difusor Difuso Localizado
  47. 47. DEMANDAS PSICOLÓGICAS AREAS DEMANDAS Entrada Debe de ser atractivo para llamar la atención de los clientes ofreciéndole la invitación de entrada al lugar. Caminos Debe de ser organizado y limpio, debido a que es el espacio recorrido por las personasÁrea Verde en Debe de esta organizado y limpio para el cuidadolos Extremos del mismo, siendo una atracción esencial. Área Verde Debe de esta organizado y limpio para el cuidado Central del mismo, siendo una atracción esencial. Fuente Debe de estar detalladamente limpio debido a que es elemento principal del parque.Sist. de Iluminacion. Aparato de Alum. Metodo de Alum. Directo y Difuso Reflector y Difusor General
  48. 48. OBJETIVOS AREAS METAS ESPACIOS Entradas Sentido de atracción. Destacar el espacio. Caminos Sentido de organización Destacar detalles y y limpieza. buena apariencia.Área Verde en los Sentido de Destacar vegetación y Extremos organización, limpieza y colores naturales. belleza de la vegetación.Área Verde Central Sentido de Destacar vegetación y organización, limpieza y colores naturales. belleza de la vegetación. Fuente Sentido de limpieza y Destacar materiales y expresión de belleza. translucidez.
  49. 49. PLANTA ARQUITECTÓNICA
  50. 50. PLANTA DIMENSIONADA
  51. 51. MATERIALES Piso en Hormigon Pulido (Mortero Autonivelante) en Gris OpacoPiso en Piedra Laja Segmentada en Tonos Grisaseos
  52. 52. VEGETACIÓN Paspalum Stenotaphru Buchloe Paspalum Zoysia Vaginatum m Dactyloides NotatumJaponica Secundatum
  53. 53. VEGETACIÓN Flor de Bauhinia Acacia PalmarecaMantequilla Candicans
  54. 54. VEGETACIÓN 1 2 3 4 5 Paspalum Stenotaphru Buchloe Paspalum Zoysia Vaginatum m Dactyloides NotatumJaponica Secundatum 1 2 9 3 5 7 4 6 8 6 9 7 8 Flor de PalmerecaMantequilla Bauhinia Acacia Candicans
  55. 55. DETALLES Banco en Fibra deFuente Verjas de Hierro Acero en color Azul Turquesa
  56. 56. DETALLES 1 2 3 Banco en Fibra deFuente Verjas de Hierro Acero en color Azul Turquesa 2 1 3
  57. 57. ELECCIÓN DE LAS FUENTES LUMINOSAS Baliza Solar en Acero Inoxidable 53 cmAplique Colo de 40cm Ojos de Buey en Acero Inoxidable Empotrados y de superficie en Acero Inoxidable Focos de Halogenuro Farola de Luz en de 150W. Acero Inoxidable
  58. 58. PLANTA DE LUMINARIAS Ojos de Buey Aplique Colo de 40cm Baliza Solar en Empotrados y de en Acero Inoxidable Acero Inoxidable 53 superficie en Acero cm InoxidableFocos de Halogenuro Farola de Luz en de 150W. Acero Inoxidable
  59. 59. ILUMINACIÓN POR AMBIENTESAMBIENTE SISTEMA DE MÉTODO DE APARATOS DE IMAGEN ALUMBRADO ALUMBRADO ALUMBRADOEntrada Directa General ReflectoresCaminos Indirecta y General y Reflectores y Difusa Localizado Difusores Área Difuso Localizado DifusoresVerde de losExtremo s Área Difuso General y Difusores Verde LocalizadoCentral Fuente Indirecto Localizado Reflectores
  60. 60. ILUMINACIÓN POR AMBIENTESAmbientes No. Aparatos Altura Tipos de Aparatos Entrada 8 3.00 metros Farolas Caminos 72 1.00 metros Balizas o Bornes, ReflectoresÁrea Verde 20 .30 metros Balizas o de los Bornes, Extremos ReflectoresÁrea Verde 34 .30 metros Balizas o Central Bornes, Reflectores Fuente 16 .20 metros Proyectores
  61. 61. ELEVACIONES
  62. 62. SISTEMA DE RIEGO Riego con DifusoresTiran el agua a una distanciade entre 2 y 5 metros, segúnla presión y la boquillaque utilicemos. El alcancese puede modificarabriendo o cerrando untornillo que llevan muchosmodelos en la cabeza deldifusor.
  63. 63. PERSPECTIVAS

×