El agua

1,916 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,452
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El agua

  1. 1. Olga Barroso Núñez Fuente: Geografía, editorial Almadraba
  2. 2. Masa de agua acumulada en zonas hundidas con cierta profundidad LAGOS ENDÓGENOS tectónicos (deben su origen a fenómenos producidos en el interior de la tierra volcánicos glaciares cársticos LAGOS EXÓGENOS (deben su origen a fenómenos exteriores a la superficie terrestre arreicos litorales eólicos LAGOS MIXTOS (deben su origen tanto a fenómenos tectónicos, como a la naturaleza del roquedo.
  3. 3. Su origen se encuentra en accidentes tectónicos como fallas o fosas tectónicas LAGUNA DE CARUCEDO (EL BIERZO, LEÓN)
  4. 4. LAGUNA DE LA JANDA (CÁDIZ)
  5. 5. Su origen se encuentra en el cráter de un volcán extinguido LAGUNA DE FUENTILLEJA (CAMPO DE CALATRAVA, CIUDAD REAL)
  6. 6. LAGUNA VERDE (LANZAROTE)
  7. 7. •Su origen se encuentra en la acción geológica de los glaciares. •Ocupan depresiones excavadas por una lengua glaciar. •Se localizan en las altas cumbres de los sistemas montañosos. •El mayor es el lago de Sanabria
  8. 8. LAGO DE SANABRIA (ZAMORA)
  9. 9. LAGUNA DE PEÑALARA (MADRID)
  10. 10. LAGUNA DE GREDOS (ÁVILA)
  11. 11. LAGOS DE COVADONGA (ÁSTURIAS)
  12. 12. •Son los que están alojados en cubetas excavadas por la disolución en agua de la roca caliza.
  13. 13. LAGUNAS DE RUIDERA (CIUDAD REAL)
  14. 14. • Son lagunas que se forman en zonas llanas y áridas, donde las aguas recogidas no tienen fuerza para abrirse paso hacia el mar mediante cursos regulares.
  15. 15. LAGUNAS DE LA MANCHA
  16. 16. LAGUNA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)
  17. 17. •Se alojan en pequeñas cuencas excavadas por la acción del viento sobre materiales blandos. (Arenas y arcillas). •Se encuentran en el Ampurdán, (Girona), y reciben el nombre de closes; ocupan el lecho de antiguas lagunas y se inundan en época de lluvias.
  18. 18. AIGUAMOLLS DEL EMPORDÀ (GIRONA)
  19. 19. LAGO DE BANYOLES (GIRONA)
  20. 20. Son láminas de aguas someras (de escasa profundidad), y fluctuantes. También se llaman medios palustres. Ocupan medios semiáridos con precipitaciones entre 300 y 500 mm. CONTINENTALES Su persistencia se explica por los acuíferos que las sustentan. Son ecosistemas amenazados por la presión agrícola que necesita del agua de los acuíferos. Delta Ecosistema formado por diversas lagunas someras Albufera Bolsas de agua paralelas a la costa y cerradas por una barra arenosa. Comunican con el mar abierto. Marisma Terreno encharcado por la acción inundadora de las mareas o por las crecidas fluviales y la descarga de los acuíferos. LITORALES Formados por la acción combinada del mar y la sedimentación fluvial
  21. 21. TABLAS DE DAIMIEL , (HUMEDAL CONTINENTAL)
  22. 22. TABLAS DE DAIMIEL , (CIUDAD
  23. 23. DELTA DEL EBRO,TARRAGONA (HUMEDAL
  24. 24. DELTA DEL EBRO, TARRAGONA
  25. 25. LA ALBUFERA DE VALENCIA (HUMEDAL LITORAL)
  26. 26. EL MAR MENOR, ALBUFERA LITORAL,
  27. 27. MARISMAS DEL GUADALQUIVIR
  28. 28. MARISMAS DE SANTOÑA, CANTABRIA
  29. 29. Son acumulaciones o embalses naturales de aguas subterráneas que se alimentan por infiltración del agua en los suelos. Descargan sus aguas en ríos y manantiales o directamente en el mar . Se aprovechan para el abastecimiento de agua potable y para el riego, lo que origina un problema de sobreexplotación. Consecuencia de esto es el descenso del nivel freático (nivel de agua del subsuelo).
  30. 30. Ley de Aguas 1879: las aguas superficiales de propiedad pública y las subterráneas del dueño del terreno. 1926, creación de las Confederaciones Hidrográficas para gestionar el dominio público de las cuencas hidrográficas. Constitución de 1978: el Estado tiene competencia exclusiva sobre la ordenación de las aguas, cuando estas transcurran por más de una Comunidad Autónoma. Ley de Aguas 1985: el uso del agua es de dominio público, incluso las subterráneas. Recoge la necesidad de planificar, y establece un Plan Hidrológico nacional. Ley de aguas 1999: modifica la anterior en relación con la cesión privada de los derechos de uso del agua, con la participación de capital privado en la realización de obras públicas para el uso del agua.
  31. 31. 2001 Plan Hidrológico Nacional, (preveía actuaciones hasta 2008) Ley de aguas 2005, (modifica) deroga el trasvase del Ebro Programa AGUA Introduce la creación de Bancos Públicos de Agua Toda la legislación española debe ajustarse a la DIRECTIVA DEL AGUA DE LA UE
  32. 32. De los ríos De regulación Embalses: producción eléctrica abastecimiento Canales: distribución Trasvases: traspaso entre cuencas OBRAS HIDRÁULICAS De otros recursos hidráulicos Lagos pirenaicos: producción de electricidad Acuíferos: abastecimiento Desalinización de aguas marinas: abastecimiento Potabilizadoras De mejora de la calidad del agua Depuradoras: tratamiento de las aguas residuales
  33. 33. USOS CONSUNTIVOS REDUCEN LA CANTIDAD Y/O LA CALIDAD DEL AGUA (regadío agrario, industriales, y doméstico) USOS NO CONSUSNTIVOS NO REDUCEN LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DEL AGUA Y SE PUEDE REUTILIZAR. (pesca, acuicultura, navegación, produ cción hidroeléctrica, etc)
  34. 34. RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS HÍDRICOS DISPONIBLES Y EL CONSUMO IRREGULAR DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS IRREGULARIDAD ESTACIONAL DE LOS RIOS AUMENTO DE LA DEMANDA URBANIZACIÓN, DE SARROLLO INDUSTRIAL, AUME NTO DEL NIVEL DE VIDA PROBLEMAS INSUFICIENCIA DE LOS EMBALSES Y PÉRDIDAS DE AGUA

×