"El juego en la Infancia"

603 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"El juego en la Infancia"

  1. 1. EL JUEGO EN LA INFANCIA OLGA RIVERA ANDREU 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL CEED
  2. 2. • • • • • • • • • • • • • • • • INDICE ¿Qué es el juego para los niños? CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO INFANTIL DIMENSIONES DEL JUEGO APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO MOTOR APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO COGNITIVO APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO SOCIAL APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO EMOCIONAL EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO (0 A 2 AÑOS) JUEGO SIMBOLICO (2 A 6 AÑOS) JUEGO DE CONSTRUCCIONES JUEGO DE REGLAS EL JUEGO EN LA FAMILIA EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA
  3. 3. ¿Qué es el juego para los niños? Para los niños el juego además de diversión , es el modo natural de aprendizaje y les ayuda a actuar sobre el mundo que les rodea. Adquiere un papel principal en la formación de la personalidad de los pequeños, que va a conducir el desarrollo de sus conocimientos, emociones y sentimientos
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO Fomenta y desarrolla la capacidad de disfrute, diversión y recreo. Es libre, espontanea, voluntaria y recreativa. Es universal, en todas las sociedades y épocas. Es autotélico, implica un fin en si mismo. Se desarrolla en una realidad ficticia. Implica participación activa y acción. No necesita material concreto. Es innato, natural y espontaneo. Favorece la socialización. Principal motor de desarrollo durante la infancia. Tiene función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  5. 5. IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO INFANTIL EXPERIMENTA ENTIENDE SU ENTORNO RESUELVE CONFLICTOS APRENDE EL NIÑO CUANDO JUEGA DESARROLLA SU INGENIO COMPRENDE LA REALIDAD LIBERA TENSIONES DESARROLLA SU IMAGINACIÓN
  6. 6. DIMENSIONES DEL JUEGO Las diferentes dimensiones se desarrollan de forma lúdica y placentera. SOCIAL EMOCIONAL MOTORA COGNITIVA Los diferentes aspectos se asimilan de forma más rápida y eficaz. Todos los ámbitos del desarrollo se dan de forma global e interactúan entre si.
  7. 7. APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO MOTOR Coordinación motriz.  Equilibrio.  Fuerza.  Manipulación de objetos.  Dominio de los sentidos. Discriminación sensorial. Coordinación visomotora. Capacidad de imitación.
  8. 8. APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO COGNITIVO  Estimula y desarrolla las capacidades para comprender y controlar el entorno físico y social y actuar sobre la realidad:  La atención.  La memoria.  La imaginación.  La creatividad.  La discriminación de la fantasía y la realidad.  El pensamiento científico y matemático.  La comunicación y el lenguaje.  El pensamiento abstracto.
  9. 9. APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO SOCIAL  El Juego simbólico favorece y desarrolla:  Comunicación y cooperación con los demás.  Conocimiento del mundo del adulto.  Formación de la personalidad y del concepto de si mismo.  El aprendizaje de normas de comportamiento.  La adquisición de valores.  Juegos cooperativos  Favorecen la comunicación, la unión y la confianza en sí mismos.  Potencia el desarrollo de las conductas sociales positivas.
  10. 10. APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO EMOCIONAL  Produce placer, satisfacción emocional y motivación.  Exterioriza sus emociones, su agresividad y su sexualidad.  Fomenta la autoestima y autoconfianza.  Contribuye al equilibrio emocional.  Controla la ansiedad y descarga tensiones.  Facilita la resolución de conflictos.  Es la forma de comunicación mas frecuente entre adultos y niños.  A través del juego se establecen relaciones y vínculos afectivos.
  11. 11. EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Varía y evoluciona según la edad del niño y su grado de desarrollo. Proporciona datos sobre la evolución de su psicomotricidad, lenguaje, evolución cognitiva y grado de socialización.
  12. 12. JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO (0 A 2 AÑOS) Los juegos se centran en la acción, en los movimientos, manipulación, experimentación y observación de objetos y personas. ¿A que juega de 0 a 6 meses? • Juega con su propio cuerpo y de las personas adultas, ¿A que juega de 6 a 12 meses? • Juega con objetos que pueda tocar con las manos, pasárselos de una mano a otra, investiga qué pasa si los golpea y lanza lejos. ¿A que juega de 12 a 24 meses? • Todavía explora objetos, los observa y manipula. El romper, estrujar y golpear siguen siendo acciones predominantes. . Será el momento de favorecer el juego heurístico. No comparten. Hacia final de la etapa empieza el juego simbólico.
  13. 13. JUEGO SIMBOLICO (2 A 6 AÑOS) • Comienza cuando el niño es capaz de evocar objetos, personas y vivencias no presentes, y ha aumentado el dominio del lenguaje. •     El juego de los 2 a los 4 años Continua el juego funcional más movido y alborotador. Imitan el mundo del adulto y representan sus propias vivencias. Dramatizan sus propias acciones. Comienzan a jugar con otros niños. •     El juego de los 4 a los 6 años. Comienza a aparecer el juego en grupo. Aparecen los juegos de reglas. Les atraen los juegos competitivos. Comienza la socialización en el juego.
  14. 14.  Comienza alrededor de los 12 meses, y los materiales son relevantes. Esta presente en todos los estadios del desarrollo infantil. o Facilita la motricidad fina y gruesa o Desarrolla la atención y la concentración. o Estimula el esfuerzo y la paciencia. o Facilita la practica del pensamiento abstracto. o Potencia la creatividad. o Facilita el juego compartido, la socialización.  A los nueve meses golpea el suelo con las piezas.  Al año puede encajar alguna pieza sencilla y apilarla con dificultad.  A los dos años construye una torre.  A los tres años comienza a encajar piezas diferentes.  A partir de los cuatro las piezas y montajes aumentan en numero y dificultad. JUEGO DE CONSTRUCCION ES
  15. 15. JUEGO DE REGLAS Comienzan a aparecer a partir de los 4 o 5 años. Las primeras normas que aparecen son egocéntricas Grado superior en la evolución del juego Beneficios que aportan al desarrollo • Son elementos socializadores. • Importantes en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades y conocimientos. • Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
  16. 16. EL JUEGO EN LA FAMILIA      El juego relaja, nos hace sentirnos libre, auténticos y espontáneos. Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación y el afecto. Construye una relación familiar solida. Desarrolla la autoestima en nuestros hijos. El juego fortalece los lazos que vinculan a las personas que integran una familia.  Es la forma de enriquecer aún más las relaciones entre los miembros .  A través del juego se expresan las emociones, sentimientos, el afecto a nivel personal. JUGAR ES EDUCAR
  17. 17. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN ¡¡APRENDO JUGANDO!! ! Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios. A través del juego adquieren sus aprendizajes y desarrollo, expresan sus intereses y motivaciones y descubren el entorno que les rodea. El papel del educador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades lúdicas que les ayuden a aprender y a desarrollarse.
  18. 18. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA • Unidades didácticas 1 a 4, Modulo El Juego Infantil y su metodología. • espacio-bb.blogspot.com, Actividades de estimulación temprana. • www.importancia.org

×