Your SlideShare is downloading. ×
Soy un emprendedor social: la alimentación saludable
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Soy un emprendedor social: la alimentación saludable

375
views

Published on

Alimentación saludable: la quinua

Alimentación saludable: la quinua

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
375
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LEY DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLEPARA NIÑOS Y ADOLESCENTES La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable paraNiños, Niñas y Adolescentes aprobada recientemente ennuestro país, fue respaldada por la directora general de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chanquien consideró la Ley como un paso necesario para hacerfrente al incremento de enfermedades no transmisibles.
  • 2. ¿QUÉ ES LA COMIDA CHATARRA? La comida chatarra es aquella que posee en su estructura por logeneral altos niveles de grasa, sal, azucares y condimentos, asícomo refrigerantes, estos elementos, son los que estimulan elapetito y la sed, lo cual produce que las personas que consumeneste tipo de comida, se inclinen por estar comiendo la mayorparte del día. Todos estos alimentos son perjudiciales para la salud, si seconsumen en exceso, la comida chatarra es consumida enMéxico, debido a la falta de tiempo en los trabajadores, por darun ejemplo, esta comida le brinda al consumidorgrasas, colesterol, azúcares y sal, mientras que una verdaderacomida debe se caracteriza por contener en su estructurafibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, mismosque son necesarios para el rendimiento del cuerpo.
  • 3. PADRES DE FAMILIA RESPALDAN Y DEFIENDENLEY DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
  • 4. ES HORA DE DETENER LA COMIDA ULTRAPROCESADA, CON GRASASTRANS, EDULCORANTES, SABORIZANTES, PRESERVANTES, QUE SE DAN ENGOLOSINAS, NUGGETS, CHISITOS, FRUGOS QUE NADA TIENEN DE FRUTA
  • 5.  El año 2013 ha sido declarado comoel "Año Internacional de la Quinua"(AIQ) en reconocimiento a lospueblos andinos que hanmantenido, controlado, protegido ypreservado la quinua comoalimento para generacionespresentes y futuras gracias a susconocimientos tradicionales yprácticas de vida en armonía con lamadre tierra y la naturaleza.
  • 6.  La quinua es reconociday aceptada en el mundocomo un recurso naturalalimentario de alto valornutritivo de origenandino, constituyéndoseen alimento de calidadpara la salud y laseguridad alimentaria delas actuales y futurasgeneraciones.
  • 7.  La quinua es una planta andina procedentede los alrededores del lagoTiticaca, ubicado en Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por lascivilizaciones prehispánicas, y reemplazadapor los cereales a la llegada de losespañoles, a pesar de constituir un alimentobásico de la población de ese entonces. Una evidencia del uso de la quinua seencuentra en la cerámica de la culturaTiahuanaco, que representa a la planta dequinua, con varias panojas distribuidas a lolargo del tallo, lo que mostraría a una delas razas más primitivas. Actualmente la quinua es conocida ycultivada en Europa, Asia y África.
  • 8. CARACTERÍSTICAS La quinua es una planta herbácea originaria de la América Andina, específicamentede la hoya del Titicaca, entre Perú y Bolivia, lugar donde se encuentran la mayorcantidad de variedades y se cultiva desde épocas preincaicas. Alcanza un tamaño de0.5 a 2m de altura, posee un tallo recto o ramificado y su color es variable; lassemillas, que constituyen la parte de mayor valor alimenticio, son pequeños gránuloscon diámetros de entre 1.8 y 2.2 mm, de color variado: los hay de colorblanco, café, amarillas, rosadas, grises, rojas y negras. Los rendimientos promediosobtenidos están entre los 1,500 a 2,000 kg./ha.
  • 9. USOS DE LA QUINUALos principales usos de la quinua son: Alimentación Humana: Se usan el grano, las hojas tiernas , El valor nutritivoes relevante; destacan el contenido y la calidad de proteínas por sucomposición en aminoácidos esenciales y es especialmente apta para mezclasalimenticias con leguminosas y cereales. Alimentación animal: La planta entera se usa como forraje verde. Tambiénse aprovechan los residuos de la cosecha para alimentarvacunos, ovinos, cerdos, caballos y aves. Uso medicinal: Tienen uso medicinal las hojas, tallos y granos, a los que seatribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolorde muelas, desinfectantes de las vías urinarias; se utilizan también en caso defracturas, en hemorragias internas y como repelente de insectos Otros usos industriales: La quinua es un producto del cual se puedeobtener una serie de subproductos de uso alimenticio, cosmético, farmacéutico.
  • 10. VALOR NUTRICIONAL DE LA QUINUA
  • 11. ZONAS DE PRODUCCIÓN EN EL PERÚ: Puno constituyeel principal productor de quinuacon aproximadamente el 82% dela siembra, le siguen en orden deimportanciaJunín, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ancash, Ayacucho yApurímac. EN EL MUNDO: Sedistribuye en losAndes, desde Colombiahasta Chile y Argentina, ytambién ha sido introducidoen otros países delhemisferio norte.
  • 12. LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA POBLACIÓN INFANTILDEBE SER UNA PRIORIDAD NO SOLO PARA EL SECTOR PÚBLICOSINO TAMBIÉN PARA EL PRIVADO
  • 13. PROMOVIENDO ELCONSUMO DE LAQUINUACOMO PARTE DE UNAALIMENTACIONADECUADA.
  • 14. COMPAÑEROS, CONSUMAN ALIMENTOSNUTRITIVOS, NOALIMENTOSCHATARRAS.¡QUÉDELICIOSO MIQUAKER CONQUINUA!.
  • 15.  FINALIDAD: Brindar unservicio alimentario de calidada niños y niñas del nivel inicial(a partir de los tres años deedad) y primario de lasinstituciones educativaspúblicas en todo el territorionacional.
  • 16. ¿Qué significa Qali warma?Qali warma es un programa del MIDISque brinda servicio alimentario concompleto educativo a niños y niñasmatriculados en instituciones educativaspúblicas de nivel inicial y primaria, a finde contribuir a mejorar la atención aclases , la asistencia escolar y los hábitosalimenticios, promoviendo laparticipación y corresponsabilidad de lacomunidad local.
  • 17.  COMPONENTE ALIMENTARIO: Una buenaalimentacion balanceada de acuerdo a sushabitos alimenticios de sus comunidad.¿Qué nos ofrece Qali warma?
  • 18. LOS PILARES DEL QALI WARMA1.ACTIVIDADFISICA2.EDUCACIÓNALIMENTARIA.3. CREACIÓNDEQUIOSCOSSALUDABLES.4. SUPERACIÓNEN TERMINOSEPIDEMIOLOGICOSINDUSTRIALIZADOS5.PROMOCIONREGULACIONDE ALIMENTOSINDUSTRIALIZADOS.
  • 19. «NIÑOSSANOS, NIÑOS

×