M3 Comunciacion Vs Manipulacion

800 views
722 views

Published on

Apuntes para la formación. Proyecto Cibercorresponsales.
Plataforma de la Infancia.
Madrid, 2008.

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

M3 Comunciacion Vs Manipulacion

  1. 1. A PUNTES PA RA LA FORMA CIÓN Comunicación Vs. manipulación CONTENIDOS >> ¿Qué es la censura? >> ¿Qué es la manipulación? >> ¿Qué son la objetividad y la subjetividad? OLGA BERRIOS AUTORA >> ¿Cuáles son las tendencias de Fundación Chandra los medios?
  2. 2. Apuntes para la formación. COMUNICACIÓN Vs. MANIPULACIÓN pág.2 ¿Qué es la censura? ¿Qué es la autocensura? >> La censura es el uso del poder para controlar la libertad de expresión. Ocurre cuando una persona o un grupo de per- ¿Quién la utiliza? La puede utilizar cualquier es- sonas censuran, condicionan o modifican lo que I tado, grupo influyente o una persona con poder. realmente piensan o expresarían por miedo a con- I ¿Para qué? Para controlar una situación de secuencias negativas. Si la censura es impuesta poder. por otra persona, la autocensura la realiza la misma I ¿Cómo es? Puede ser explícita -dictada por una persona víctima de ella. ley- o menos explítica como la producida entre la En los medios ocurre cuando sus profesionales gente debido a los tabúes sociales. Por ejemplo, en censuran, condicionan o modifican su propio tra- muchos países no se puede hablar abiertamente bajo por miedo perder fuentes informativas, amis- sobre el sexo no porque lo prohíba la ley, sino por tades, privilegios, posibilidades de ascenso o, la presión que ejerce la familia o la vecindad. incluso, el propio puesto de trabajo. A lgunos ejemplos de censura Durante la censura franquista en España, el escritor Vázquez Montalbán tuvo que cambiar quot;sobacoquot; por quot;axilaquot; en uno de sus libros. Cuando las palabras “pe- chos” aparecían en los libros, los censores del régimen obligaban a sustituirlas por “senos”. La palabra “obreros” tenía que sustituirse por “trabajadores” y no podían es- cribirse palabras como adúltero, homosexual o suicida. Nikolai Yezhov era parte del Gobierno ruso en la época de Stallin y acabó siendo expulsado e in- cluso asesinado. Tambiés es famoso porque fue borrado de una fotografía en la que aparece con este dictador. Actualmente podemos comparar la imagen real con la imagen retocada después de que Yezhov cayera en desgracia para su superior. Google en China está filtrado y muchas otras pági- nas como YouTube o Flickr están bloqueadas. Si buscas un término como “Tibet” o “Dalai Lama” en el famoso buscador, los resultados son muy diferentes si lo haces desde China o desde España. Según Reporteros Sin Fronteras, 86 periodistas murieron, 1511 fueron agredidos o amenazados y 887 detenidos en todo el mundo durante 2007. Durante 2005, se promovió la “Carta de los dere- chos fundamentales del blogger”. En ella se incluía una lista de empresas denunciadas por “despedir, amenazar, tomar medidas disciplinarias, multar o no contratar” a bloggers.
  3. 3. Apuntes para la formación. COMUNICACIÓN Vs. MANIPULACIÓN pág.3 ¿Qué es la manipulación? >> Manipular o sesgar la información es la público acaba equiparando lo habitual con lo normal. tendencia (real o supuesta) a presentar de- DIFERIR LAS CONSECUENCIAS. Presentar un I terminadas noticias de forma poco equili- hecho como duro pero necesario. Por ejemplo para brada. imponer la paz en un país es necesaria una guerra. I DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO A PERSONAS >> Esa manipulación puede favorecer -por DE CORTA EDAD. Es probable que si nos dirigimos ejemplo- a determinados grupos étnicos, em- a una persona adulta con un mensaje pensado para presas, clases sociales o ideologías. alguien de 8 años, ésta tenga una reacción similar a alguien de esta edad. I ATACAR A LAS EMOCIONES ANTES QUE A LA Algunas formas de manipular: I MENTIR. La mentira puede corresponder a toda REFLEXIÓN. No utilizar argumentos racionales, una noticia o sólo a algunos datos de una información. sino provocar miedos, temores o deseos en el I OMITIR LA VERDAD. Ocultar parte o toda la in- público. formación. I MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA. I DISTRAER. Centrar la atención en unos asuntos, Por ejemplo: no explicando de qué manera funcio- restando importancia a otros. nan y se financian los medios, qué influencias I PROVOCAR PROBLEMAS PARA OFRECER tienen las y los políticos o utilizando un lenguaje de- SOLUCIONES. Por ejemplo: promover la violencia masiado técnico para redactar las leyes. para luego dictar leyes de seguridad que recorten I PROMOVER LA MEDIOCRIDAD. Aceptar como los derechos. bien vistas la falta de cultura y las actitudes pasivas I TRANSFORMAR LO ANORMAL EN HABITUAL. como el apolitismo. Si unas condiciones injustas de trabajo o una I PROVOCAR CULPABILIDAD. Hacer que el situación de violencia entre pueblos como el público se sienta culpable de la situación para evi- palestino y el israelí se sostienen durantes años, el tar que se rebele. ¿Qué son la objetividad y la subjetividad? >> La información objetiva está basada en Una información subjetiva contiene el punto de la ausencia de prejuicios e intereses per- vista de la persona que la expone y está influida por sonales. Los hechos y los conceptos son sus intereses y deseos. tratados como objetos. Se debate mucho si realmente existe la objetividad y si puede un sujeto desprenderse de su forma de ver el mundo para transmitir un mensaje.
  4. 4. Apuntes para la formación. COMUNICACIÓN Vs. MANIPULACIÓN pág.4 ¿Cuáles son las tendencias de los medios? >> Oficialmente, la mayoría de los medios de Una forma de averiguar la tendencia de un medio comunicación no suelen reconocer que están es poder conocer sus fuentes de financiación, pero influidos por sus ideologías o sus fuentes de esto no dicta a rajatabla cuáles son las posturas financiación. Sin embargo es muy habitual que expresan sus profesionales, ya que es muy ha- relacionar a los medios con diferentes pos- bitual que las y los periodistas trabajen en medios turas, empresas, partidos e intereses. de comunicación que expresan opiniones contrarias a las suyas y que en ocasiones puedan sortear el Conociendo las fuentes de financiación de un control. medio, puedes averiguar su tendencia política. Sin Otra forma de averiguar estas posturas es analizar embargo, no todos los profesionales tienen por qué cada mensaje y la forma en que ha sido elaborado expresar estas ideas. Es muy habitual que las y los y publicado. Para esto podemos utilizar técnicas periodistas trabajen en medios de comunicación como las que indica el “Manual para la lectura con opiniones contrarias a las suyas, sorteando el crítica de la prensa” elaborado por el Grupo de control en algunas ocasiones. Aprendizaje Colectivo. Referencias y enlaces Las palabras 'homosexual' o 'adúltero' no existían para la censura franquista. 20 Minutos. http://www.20minutos.es/noticia/43438/0/censura/franquista/literatura/. Ejemplo de fotografía censurada en la era de Stallin. http://es.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Yezhov Ejemplo de la censura china y la autocensura en Google. http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Google-censorship.png “Carta de los derechos fundamentales del blogger”. http://mangasverdes.es/2005/01/10/campana-a-favor-de-los-derechos-del-blogger/ Estrategias de manipulación. http://www.syti.net/ES/Manipulations.html “Manual para la lectura crítica de la prensa” elaborado por el Grupo de Aprendizaje Colectivo. http://kinoki.org/pensamiento/contrainformacion/manual/desinformacion.ht

×