La familia

2,762 views
2,495 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La familia

  1. 1. Dr. Ramiro Oleas Costales
  2. 2. LA FAMILIA  Como conglomerado social constituye un grupo primario de fundamental importancia en nuestra sociedad.  FAMILIA: Es el grupo de dos o más personas integrantes de un mismo núcleo particular emparentado hasta el cuarto grado de consanguinidad (padre, hijo, nieto, abuelo, hermano, tíos, sobrinos y primos) y segundo de afinidad (esposo-a, suegro-a, nuera-yerno, hijastro-a y cuñados). Su finalidad es colaborar en el crecimiento individual y colectivo de sus integrantes.
  3. 3. LA FAMILIA  NÚCLEO CENSAL: Lo constituye la persona o grupo de personas con vínculo de parentesco o sin este, que tienen presupuesto común, cocinan para el conjunto, conviven de forma habitual y ocupan una vivienda o parte de ella.  Se desarrollan en un ámbito muy amplio de influencias sociales y culturales: régimen económico social  La modificación y conflicto de valores  La interacción entre sus integrantes
  4. 4. LA FAMILIA  Desempeña la función de un verdadero AGENTE IDEOLÓGICO que transmite valores y normas sociales, los papeles y las normas de actuación de los integrantes son mutuamente regulados y compartidos y las determinadas formas de recompensas y castigos van perfilando el control social.
  5. 5. Funciones de la Familia  BIOLÓGICO SOCIAL: Expresa la reproducción de la población y la familia, la sexualidad y la fecundidad entre otras. Está influenciada por el estrato social al que pertenece  Los niveles reproductivos han descendido por el incremento de los niveles educacionales y culturales, la incorporación de la mujer al trabajo. La extensión de los servicios de salud y la urbanización creciente entre otros factores.
  6. 6. Funciones de la Familia  ECONÓMICA: Incluye la totalidad de actividades que ella despliega para garantizar la integridad de sus componentes por medio de la satisfacción de las necesidades de consumo.  El empleo del tiempo de sus integrantes  Las tareas domésticas: distribución de roles  La mujer se ve muchas veces limitada en el empleo del tiempo para su superación profesional, así como en actividades recreativas enriquecedoras de su personalidad.
  7. 7. Funciones de la Familia  ESPIRITUAL CULTURAL: es encargada de transmitir los valores, de formar los sentimientos y de perpetuar toda la riqueza que emana del amor, la solidaridad y la conciencia humana , debe transmitir estrategias para vivir y tener éxito en un mundo social complejo y competitivo.
  8. 8. Salud de la familia  SALUD FAMILIAR: Se refiere al funcionamiento de la familia como un todo, como agente social primario para fomentar la salud y el bienestar.  La familia es la institución idónea que ejerce primariamente acciones preventivas y terapéuticas.  Es más que el buen estado físico y mental de sus miembros al desarrollar las siguientes características:  Es el agente intermediario entre el hombre y su medio social, fomentando hábitos, costumbres y valores
  9. 9. Salud de la familia  Cualquier afectación en la salud de uno de los miembros del hogar, tiene algún tipo de efecto en los otros miembros integrantes de la familia  Cualquier circunstancia de modificación de carácter interno o externo influye en la conducta y comportamiento de todos sus integrantes
  10. 10. Sistemas Familiares  Va mas allá de las características individuales de los integrantes del núcleo familiar.  Es mas que la suma de sus componentes, por lo que es única en forma, dinámica y estructura lo que la hace diferente a todas.  En la familia pueden desarrollarse subsistemas que pueden formarse por intereses, funciones, sexo o generaciones.  El sistema familiar realiza sus funciones a través de sus subsistemas
  11. 11. Subsistemas familiares  SUBSISTEMA CONYUGAL: Generalmente es una pareja de diferente sexo, que decide iniciar una relación formal de convivencia .  La pareja decide cuales serán las nuevas reglas que regirán este nuevo subsistema.  SUBSISTEMA PARENTAL: Los padres o la persona que cumple el rol de padre o madre decide cuales son las herramientas básicas que necesita transmitirle a los hijos dentro del proceso de socialización.  Se incluye a los abuelos, los tíos, los hermanos, los primos o personas que forman parte de la familia y se preocupan de la educación de los niños.
  12. 12. Subsistemas familiares  SUBSISTEMA FRATERNAL: Es aquel que se encuentra donde están los hermanos.  Es el primer laboratorio social en que los niños pueden experimentar relaciones con sus “pares”.  Aprender sus primeras vivencias y conductas en relación con los comportamientos que deben o no tener respecto de las otras personas dentro o fuera de sus familias.
  13. 13. Elementos de los sistemas familiares  a) SUJETOS: corresponde a los integrantes.  b) ATRIBUTOS: características propias de los miembros de la familia. Ej. Familias muy unidas que se apoyan incondicionalmente, con respeto mutuo al crecimiento y deseos de cada uno de los integrantes.  c) RELACIONES: corresponde a la forma de comunicación e interacción de los miembros de una familia, tanto tácita como explícitamente.  d) AMBIENTE: corresponde al espacio físico e incluye características originales dentro del lugar donde conviven. El ambiente interno es modificado por la cultura.
  14. 14. Características de un sistema familiar  1) INTERDEPENDENCIA: los hijos dependen por varias décadas casi en su totalidad del cuidado de sus padres.  Los padres dependen del afecto, logros y retroalimentación positiva de sus hijos.  El contacto físico es importante pero no necesario de manera permanente.  2) INTEGRIDAD: cada miembro de la familia es parte de un grupo mayor de personas, y de las relaciones entre ellos depende su integridad como sistema.
  15. 15. Características de un sistema familiar  Todo cambio en una de las partes afecta a todas las demás e influye sobre ellas.  Ej. Los problemas de un joven que consume drogas no pueden ser evaluados ni resueltos con igual claridad, si solo se mira el problema aislado del contexto familiar, social y comunitario.  3) PATRONES DE AUTORREGULACIÓN: algunas de las reglas de regulación interna son implícitas o asumidas y otras son explícitas o asignadas.
  16. 16. Características de los sistemas familiares  4) REGLAS: mediante las reglas las familias realizan todas sus funciones y ponen límites entre los subsistemas y el entorno.  Muchas veces no son percibidas como tales, pertenecen al “inconsciente familiar”.  Sirven de marco para cada uno de los actos de sus miembros, determinan la posición de unos con respecto a otros y las relaciones entre ellos.
  17. 17. Características de los sistemas familiares  5) PUNTUACIÓN: se expresa en la familia cuando hace un alto en su camino para replantear una conducta y conseguir una respuesta o significado.  En algunos casos el apoyo de un ente imparcial como un consejero familiar o un profesional capacitado puede ayudar a la familia a encontrar sus puntos débiles y fortalezas.
  18. 18. Características de los sistemas familiares  6) ADAPTACIÓN: es el cambio o respuesta que se produce ante un estado de tensión o estrés de cualquier tipo.  Si una familia no se adapta ante situaciones internas o externas se produce desintegración.  7) SISTEMA ABIERTO: en interacción constante con otros sistemas, el vecindario, la escuela, el trabajo, se relaciona con su entorno social.  Las personas del núcleo familiar funcionan como un ecosistema.
  19. 19. Características de los sistemas familiares  Condiciona su entorno social pero también es modificada por entes externos ya que esta inmersa dentro de una sociedad que actúa como ente cultural colaborador en la formación de cada persona
  20. 20. Características de los sistemas familiares  8) RELACIONES JERÁRQUICAS: en la familia existe un sistema jerárquico que determina las relaciones entre los diferentes subsistemas.  Permite un funcionamiento óptimo pues delinea las funciones, los roles, la dinámica y las responsabilidades de cada miembro
  21. 21. Modelo de análisis de “Olson”  Es el modelo circunflejo de la familia que describe cinco funciones básicas:  1. APOYO MUTUO: incluye apoyo físico, financiero, social y emocional.  Dentro de un marco de interdependencia de roles y está basado en relaciones emocionales  Las familias ingieren sus alimentos juntos, se consuelan y se confortan, realizan actividades juntas y tienen sentimientos de pertinencia.
  22. 22. Modelo de análisis de “Olson”  2. AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA: cada persona en la familia tiene roles definidos que establecen un sentido de identidad.  Cada miembro tiene una personalidad que se extiende mas allá de las fronteras de la familia  Cuando un niño inicia la escuela trata de establecer un rol separado con sus maestros y amigos
  23. 23. Modelo de análisis de “Olson”  3. REGLAS: gobiernan una unidad familiar y a cada uno de sus miembros, pueden ser explícitas o implícitas.  Las normas incluyen los patrones de interacción, la conducta considerada como apropiada, la privacidad, la autoridad dentro del sistema familiar.  4. ADAPTABILIDAD: la familia se transforma a lo largo del tiempo adaptándose y reestructurándose, ante cualquier situación interna o externa, de tal modo que puede seguir funcionando.
  24. 24. Modelo de análisis de “Olson”  5. COMUNICACIÓN: es fundamental, puede conseguirse utilizando mensajes verbales, no verbales e implícitos  Cuando los canales de comunicación se ven afectados, la funcionalidad de la familia se ve entorpecida.
  25. 25. ESTRUCTURA FAMILIAR  1. FAMILIA NÚCLEAR INTEGRA: son matrimonios casados en primeras nupcias y con hijos biológicos  2. FAMILIA EXTENSA: está constituida por más de dos generaciones (abuelos, hijos, yernos, nueras y nietos).  3. FAMILIA AMPLIADA: cualquier agrupación relacionada por parentesco, matrimonios, adopción o amistad, que rebase la estructura de la familia extensa (tíos, sobrinos, primos, cuñados y otros)  4. FAMILIA MONOPARENTAL: un solo cónyuge está con la responsabilidad total de la crianza y convivencia de los hijos.
  26. 26. ESTRUCTURA FAMILIAR  5. FAMILIA RECONSTITUIDA: dos personas deciden tener una relación formal de pareja y forman una nueva familia, pero como requisito al menos uno de ellos incorpora un hijo de una relación anterior.
  27. 27. Ciclo vital familiar (Duvall)  I. Comienzo de la familia: (nido sin usar) sin hijos.  II. Familias con hijos: el hijo mayor hasta 30 meses.  III. Familias con hijos preescolares, el mayor entre 30 meses y 6 años.  IV. Familias con hijos escolares, el mayor entre 6 y 13 años.  V. Familias con adolescentes, el mayor entre 13 y 20 años.  VI. Familias como plataforma de colocación, desde que se va el primer hijo hasta que se va el último.
  28. 28. Ciclo vital familiar (Duvall)  VII. Familias maduras: desde el “nido vacío” hasta la jubilación.  VIII. Familias ancianas: desde la jubilación hasta el fallecimiento de ambos esposos.
  29. 29. El ciclo de la vida familiar  Se puede concebir como un proceso que consta de 4 fases.  1.- FORMACIÓN: comienza con el matrimonio y finaliza con el nacimiento del último hijo.  2.- EXTENSIÓN: comienza con el nacimiento del último hijo y finaliza cuando el primer hijo abandona el hogar.  3.- CONTRACCIÓN: comienza cuando el primer hijo abandona el hogar y finaliza con la muerte del primer cónyuge.  4.- DISOLUCIÓN: comienza con la muerte del primer cónyuge y finaliza con la muerte del cónyuge sobreviviente.
  30. 30. Crisis transitorias familiares  Fase de formación:  Matrimonio  Nacimiento de hijos  Rol de padres  Ingreso a institución preescolar  Ingreso a la escuela  Fase de extensión:  Cese de la tutela
  31. 31. Crisis transitorias familiares  Fase de contracción:  Rol de abuelos  Jubilación  Fase de disolución:  Rol de viudez
  32. 32. Crisis familiares no transitorias  Por desmembramiento:  Muerte de un hijo  Muerte del cónyuge  Hospitalización  Separación transitoria por misiones  Por incremento:  Embarazo no deseado  Regreso del que abandono  Reunión de la familia por situaciones imprevistas  Adopción  Llegada de abuelos o huérfanos
  33. 33. Crisis familiares no transitorias  Por desmoralización:  Falta de apoyo  Infidelidad  Alcoholismo  Farmacodependencia  Delincuencia  Actos deshonrosos
  34. 34. Crisis familiares no transitorias  Por desorganización:  Enfermedades graves, incluyendo las psiquiátricas  Retraso mental  Inadecuada distribución de roles  Bajo nivel cultural que afecta las relaciones familiares  Pareja infértil  Problemas con la vivienda y el medio
  35. 35. Crisis familiares no transitorias  Mixtas:  Ilegitimidad  Divorcio  Abandono  Encarcelamiento  suicidio

×