Cómo fomentar la lectura en los jóvenes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cómo fomentar la lectura en los jóvenes

on

  • 1,651 views

Tips para ayudar a niños y jóvenes a leer

Tips para ayudar a niños y jóvenes a leer

Statistics

Views

Total Views
1,651
Views on SlideShare
1,651
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola super chevere tu trabajo se ve la investigacion y dedicacion muy bien presentado. Felicidades
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cómo fomentar la lectura en los jóvenes Presentation Transcript

  • 1. Trabajo final Aporte para promocionar la lectura en los jóvenes Olga Rocío Castillo M. Universidad del QuindíoCiencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Expresión Oral y Escrita G3 Armenia 2012
  • 2. Trabajo final Aporte para promocionar la lectura en los jóvenes Olga Rocío Castillo M. Tutora MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ Licenciada en Educación Universidad del QuindíoCiencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Expresión Oral y Escrita G3 Armenia 2012
  • 3. IntroducciónLa lectura se inculca en los primeros años de edad, en el seno familiar y porsupuesto en el colegio.Los hijos que ven leer a sus padres toman ejemplo y se convierten en lectores.Debemos animar a los jóvenes a desarrollar un hábito que supone cultura,diversión, etc.Promocionar la lectura en los jóvenes es brindarles herramientas que les permitaampliar sus conocimientos , conocer nuevas culturas y su mundo actual.Con seguridad podemos decir que la promoción de la lectura es un buen aporte aljoven porque se les abre una ventana al mundo, es un poco triste ver como lajuventud con una dependencia absoluta de televisión ,en vez de disfrutar un día ,unrato ante un buen libro.
  • 4. OBJETIVOEl objetivo es leer por eso creo que se debe fomentar la lectura en los jóvenes pormedio de campañas y algún programa de televisión, a través de salas adecuadaspara que los jóvenes disfruten de las lecturas.EL Bibliotecólogo debe encargarse de motivar al joven en el hábito de la lecturaatraves de actividades dinámicas y de interés propio.
  • 5. COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN,BIBLIOTECOLOGÍA YARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES?
  • 6. FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS JOVENESEl idioma es lo nos identifica. Cuando somos niños nuestras primeras palabras sonpercibidas por nuestros padres y ellos se ponen felices porque piensan que al finnos estamos comunicando, pero el llanto, la risa, y el propio amamantamiento entambién una forma de comunicarnos. Hablar y reconocer las palabras, tanto al escucharlas como al leerlas esfundamental para el futuro desarrollo educativo de la persona, y de la propiasociedad.
  • 7. LOS MEDIOSEl excesivo uso de medios como: mensaje de texto por celulares, los correoelectrónicos, y el “chat”, y la simbología utilizada en ellos, sumada a las abreviaciones,altera el entendimiento universal de las palabras escritas.
  • 8. n Gra an ogin terr LA GENTE QUE NO DEDICA TIEMPO A LEER NO te SABE CÓMO SE ESCRIBEN LAS PALABRASLa mala ortografía de los jóvenes debido a la falta de lectura. La gran interrogantees: ¿cómo fomentar la lectura de los jóvenes? Es de entender que la alteración delidioma, bien por falta de lectura, o uso excesivo de los medios de comunicación, noes patrimonio exclusivo de los jóvenes y afecta a toda la sociedad sin distinción deedad.El internet nos proporciona acceso a la información y nos sirve de apoyo a laeducación, pero nunca se debe sustituir la lectura de los libros por el uso de la red.
  • 9. ENSAYOEl hábito de la lectura es una conducta que requiere de aprendizaje, muchas personas tienendificultades para poder leer en forma fluida y comprensiva.Se escucha muy a menudo tanto de padres como hijos “en el colegio no exigen leer” “loslibros son aburridos” pero ¿porque? Las lecturas no son iguales a los interese de ellos.Estos comentarios contienen parte de verdad, generar el hábito de leer es un trabajo quecompromete a muchas personas que los niños y adolescentes tienen a su alrededor, en primerlugar a los padres, que son los modelos de aprendizaje, los maestros y todos los que están acargo de su enseñanza y por último los medios de comunicación.Muchos adolescentes no leen porque no les gusta, no tienen ninguna motivación, otros porquetienen dificultades que tienen que ver con la parte orgánica y emocional. Debemos trabajar para que nuestros adolescentes lean, desde los modelos, los maestros y hasta los medios de comunicación, todos los que se encuentren en su entorno.Crear espacios de lectura y estimularlos, por ejemplo llevarlos a conocer las bibliotecas ypermitir una interacción entre los gustos de ellos con los de los demás, así podemos apoyarlosinvitándolos a leer buenos libros, enseñándoles como buscar en las fuentes bibliográficas.La lectura es un medio de crecimiento intelectual, personal y social.
  • 10. VIDEOS LECTURA EN NIÑOS Y JOVENES• http://xpresandote.com/2010/01/20/%C2%BFcomo-fomen• http://www.youtube.com/watch?v=mj9F8_Be-dM• http://www.youtube.com/watch?v=P6eP742iMy0
  • 11. VIDEOS LECTURA EN NIÑOS Y JOVENES• http://xpresandote.com/2010/01/20/%C2%BFcomo-fo• http://www.youtube.com/watch?v=mj9F8_Be-dM• http://www.youtube.com/watch?v=P6eP742iMy0
  • 12. CONCLUSIONES Realizar este trabajo me permitió saber cómo estamos y hasta donde inculcando la lectura en nuestros jóvenes. La familia tiene un papel muy importante en el incremento de la lectura en nuestros jóvenes. Si los niños y los jóvenes están familiarizados con los libros, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios y en la vida en general.
  • 13. BIBLIOGRAFIA http://femeninas.com/como-motivar-la-lectura-en-los-adolescentes.a http://xpresandote.com/2010/01/20/%C2%BFcomo-fomentar-la-lec