Pae recien nacido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pae recien nacido

on

  • 9,319 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,319
Views on SlideShare
9,319
Embed Views
0

Actions

Likes
17
Downloads
396
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • that good nursing care process. model that helps our learner's
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pae recien nacido Pae recien nacido Document Transcript

  • VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDOI. EXAMEN FÍSICO DEL RECIEN NACIDO1. APARIENCIA GENERAL• Constitución mediana, buen estado conformacional, en estado de alerta,escaso lanugo y vérmix caseosa• En estado de alerta: alerta tranquila• Sexo: masculino• Edad: horas de vida• Talla: 51 cm.• Peso: 3100 gr.• Perímetro cefálico: 35.5 cm.• Postura: flexión moderada• Presentación personal: vestidos limpios• Evidencia de enfermedad: no2. SIGNOS VITALES• Tº: 37.5 ºC• FC: 140 x ‘• R: 40x ‘3. MEDIDAS ANTROPOMÉTRICASPeso: 3100 gr.Talla: 51 cm.4. CIRCUNFERENCIA CEFÁLICACircunferencia occipito- frontal es 35.5 cm.
  • 5. CIRCUNFERENCIA TORÁCICAMedida en la línea media de los pezones es 33 cm.6. TEGUMENTOSPor lo general rosadas, no presenta ictericia, no hay edema de la piel, se observadepósitos de grasa subcutánea sobre mejillas y glúteos, vérmix caseosa de colorblanquecino, cremoso e inodoro, se observa escaso lanugo sobre los hombros, lospabellones auriculares y la frente.7. CABEZAEquivale una cuarta parte de la longitud del cuerpo, se palpa fontanela anterior en formade rombo y fontanela posterior triangular más pequeña que la anterior, suturas palpablesy separadas, cabello sedoso con mechones únicos que quedan pegados a la cabeza,patrón de crecimiento hacia la cara y el cuello.8. OJOSEspacio entre los ojos cada uno un tercio de la distancia entre los cantos exteriores,simétricos en forma y tamaño, reflejo de parpadeo, sin lágrimas, globos ocularespresentes y de igual tamaño, ambos redondos y firmes. Pupilas presentes de igualtamaño y reactivas a la luz, movimiento de los ojos aleatorio, en saltos desiguales, esposible que enfoquen brevemente y sigan hacia la línea media.9. NARIZLocalizada en la línea media, aparente falta de puente, plana y amplia. Algo de mocopero sin drenaje, estornudos para aclarar la nariz10. OREJASInserción correcta, bien formadas, cartílago firme, respuestas a la voz y otros suidos.11. CARAApariencia normal, bien ubicada, proporcionada características simétricas12. BOCASimetría de los movimientos de los labios, encías rosadas, la lengua no protuye, semueve libremente, es simétrica y tiene movimiento. Almohadillas de succión dentro delas mejillas, los paladares duro y blando están intactos, úvula en la línea media,mandíbula marcada, boca húmeda y reflejos presentes.
  • 13. CUELLOCorto, grueso rodeado de pliegues de tejido, la cabeza se mantiene en la línea media, nohay masas. Libertad de movimiento de lada a lada en flexión y extensión, tiroides no sepalpa.14. TÓRAXCasi circular de forma de barril, movimientos torácicos simétricos, los movimientos delpecho y del abdomen se sincronizan durante las respiraciones, clavículas intactas,parrilla costal simétrica intacta, se mueve con las respiraciones. Prominencia de lospezones bien formados colocación simétrica.15. ABDOMENCordón umbilical con dos arterias y una vena, color gris blancuzco con demarcacióndefinida en el cordón y la piel, no se visualiza estructuras intestinales dentro del cordón.Abdomen redondeado prominente de forma de cúpula debido a que la musculaturaabdominal no se ha desarrollado por completo, hígado palpable a dos cm. Del bordecostal derecho, no se palpan masa y no hay distensión, respiraciones fundamentalmentediafragmáticas, los movimientos abdominales y torácicos son sincrónicos.16. GENITALESGenitales masculinos, meato en la punta del pene, el prepucio cubre el glande y no esretráctil, escroto grande y edematoso, pendular y cubierto con arruga, testículospalpables y acanalados.17. EXTREMIDADESAdopta la posición que mantenía en el útero, actitud de flexión general, rango completode movimientos espontáneos. Brazos y manos mas largos que las piernas, los contornosy los movimientos son simétricos, cinco dedos en cada mano, el puño normalmentecerrado con el pulgar bajo los dedos. Piernas y pies con apariencia arqueada a causa deque los músculos laterales están mas desarrollados que los mediales, cinco dedos encada pie.18. ESPALDAColumna derecha y se flexiona con facilidad, tronco flexionado y la pelvis gira hacia ellado estimulado.19. ANO
  • Con buen tono del esfínter, buen reflejo del esfínter anal.II. VALORACIÓN DE LOS REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO1) REFLEJO DE SUCCIÓN Y BÚSQUEDAEl bebe gira la cabeza hacia el estimulo, abre la boca se detiene y succiona2) REFLEJO DE DEGLUCIÓNLa deglución esta coordinada con la succión y no presenta dificultades, tos ni vomito.3) REFLEJO DE PRENSIÓN PALMARLos dedos del bebe agarran los del examinador.4) REFLEJO DE PRENSIÓN PLANTARLos dedos de los pies se levantan hacia abajo.5) REFLEJO DE EXTRUSIÓNEl recien nacido saca la lengua.6) REFLEJO GLABELAREl recien nacido parpadea en los primeros cuatro o cinco golpes leves de la frente7) REFLEJO DE ESGRIMACuando el bebe mira hacia el lado izquierdo, el brazo y la pierna de ese lado seextiende, el brazo y la pierna opuestos se flexionan.8) REFLEJO DE MOROAbducción y extensión simétrica de los brazos, los dedos se abren en abanico y formanuna C.9) RFELEJO DE MARCHA
  • El niño simula la marcha alternando la flexión y la extensión de .los pies, camina sobrelas plantas de los pies.10) REFLEJO DE ARRASTREEl recien nacido hace movimientos de natación con los brazos y las piernas.11) REFLEJO DE EXTENSIÓN CRUZADALa pierna opuesta se flexiona, se abduce y después se extiende.12) REFLEJO DE SOBRESALTOLos brazos se abducen con flexión de los codos, las manos permanecen cerradas.13) REFLEJO DE BABINSKITodos los dedos de los pies se hiperextienden con dorsiflexión del dedo gordo, seregistra como signo positivo.14) REFLEJO DE TRACCIÓNLa cabeza cae hasta que el bebe este en posición vertical después la cabeza semantendrá en el mismo plano con el pecho y el hombro durante un momento antes decaer hacia delante, el niño intentara enderezarlo.15) REFLEJO DE INCURVACIÓN DEL TRONCOEl tronco se flexiona y la pelvis se gira hacia el lado estimulado.16) REFLEJO DE IMÁNAmbos miembros inferiores se extienden contra la presión del examinador.
  • III. VALORACIÓN DE LOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD5.1. Patrón Percepción/ Mantenimiento de la saludAl niño se le realizó absorción de secreciones bucofaríngeas, se lerealizo el examen de APGAR:APGAR 1 MINUTO: Puntaje total 9• Ritmo cardíaco: Si es superior a 100 latidos por minuto, el puntajees 2.• Esfuerzo respiratorio: Si el llanto es bueno, el puntaje es 2.• Tono muscular: Si hay movimiento activo y buena flexión, elpuntaje es 2.• Coloración: Si la coloración es azul pálido, el puntaje del RN es 1.• Reflejo de irritabilidad: Si hay gesticulaciones, llanto vigoroso, elpuntaje es 2.APGAR 5 MINUTO: Puntaje total 10• Ritmo cardíaco: Si es superior a 100 latidos por minuto, el puntajees 2.• Esfuerzo respiratorio: Si el llanto es bueno, el puntaje es 2.• Tono muscular: Si hay movimiento activo y buena flexión, elpuntaje es 2.• Coloración: Si el cuerpo del RN es rosado y sus extremidadesazules, el puntaje es 1.• Reflejo de irritabilidad: Si hay gesticulaciones, llanto vigoroso, elpuntaje es 2.Por lo puntajes obtenidos podemos ver que el recién nacido se adapta y nonecesita Reanimación Cardiopulmonar.Posterior mente se aplicó el Test de Silverman:• Espiratorio: Ausente, puntaje 0.• Respiración Nasal: Dilatación, puntaje 1.
  • • Retracción Costal: Débil, puntaje 0.• Retracción Esternal: Ausente, puntaje 0.• Concordancia Tóraco-abdominal: Expansión de ambos en lainspiración, puntaje 0.El puntaje total es de 1 por lo tanto se concluye que no hay dificultadrespiratoria.Presencia de reflejos de succión, prehensión palmar y plantar, de Moro, desobresalto, de Babinsky, de la marcha y reflejos tónicos del cuello disminuidos.Se llevó al neonato para poder ser medido y pesado, luego se coloca eltratamiento profiláctico oftálmico así como la vitamina k. Terminado elprocedimiento de evaluación se vistió al recién nacido y colocó en laservocuna, cuando la madre termino de ser suturada y al no encontrarninguna anormalidad se prosiguió con el alojamiento conjunto con lamadre donde se recomendó se amamantara al niño como prevención dehipoglucemia.La casa donde el RN vive es de material noble, con alto riesgo dedesarrollar algun proceso infeccioso por inadecuadas prácticas dehigiene o comportamientos culturales que perjudiquen la salud del RN.5.2. Patrón Nutricional- Metabólico.Peso al nacer: 3100gr.Talla al nacer: 51 cm.Piel integra y rosada.Reflejo de succión presente. Secreción de calostro en moderada cantidad.Dificultad para el amamantamiento, debido a la estructura de la mama (pezón semiinvertido), y a la inadecuada técnica de lactancia.Queda en alojamiento conjunto recibiendo lactancia materna exclusiva.5.3. Patrón Eliminación.Deposición: sí (líquido amniótico meconial)5.4. Patrón Actividad-Ejercicio.
  • R: 40 X´ FC: 140 X´Se en RN movimientos de cabeza, tronco y extremidades. Tamaño deextremidades adecuadas. Respiración regular.Se observa al recién nacido con movimientos de pies y brazos acordes parasu edad, dada su etapa de maduración el neonato no tiene la capacidad parareconocer los factores potenciales de peligro ambiental. No se observaaleteo nasal pero se escucha estertores a la inspiración5.5. Patrón Sueño-Descanso.Duerme la mayor parte del día, despertándose sólo para lactar o cuando sele estimula.Se muestra lloroso e irritable debido a la dificultad para lactar del pezón de lamadre.
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOSPATRÓN ACTIVIDAD - EJERCICIO:Datos Significativos: Sonidos respiratorios anormales a la inspiración: estertores Sonidos burbujeantes y discontinuos Presencia de moco en el tracto respiratorio Reflejo de tos esporádico en el neonatoAnálisis:La adaptación más importante que debe hacer el recién nacido después del parto es elestablecimiento de la respiración. Al término el pulmón tiene cerca de 20 ml delíquido /kg. El aire debe sustituir el líquido que llena el tracto respiratorio durante unparto vaginal normal algo de líquido pulmonar se exprime o drena de la tráquea y lospulmones del recién nacido.Con la primera inspiración de aire éste comienza una serie de cambioscardiopulmonares que incluyen: 1) convertir la circulación fetal en neonatal, 2) expulsarel líquido de los pulmones y 3) establecer las características de la función pulmonarEstablecer una vía permeable es un objetivo primordial durante el parto y sigue siendoel primero de la enfermera en la unidad neonatal.Por lo general el bebé a término que nace por parto vaginal tiene poca dificultad paradespejar su vía aérea. La mayoría de secreciones drenan por gravedad o se impulsanhacia la orofaringe por el reflejo de la tos para su expulsión o su deglución.Si el bebé tiene exceso de moco en el tracto respiratorio, la enfermera puede tener queaspirar la boca y los conductos nasales con una jeringa de bulbo. Si está tosiendo oahogándose con las secreciones debe ponerse con la cabeza hacia abajo. Nuncasuspendérsele por los tobillos (LOWDERMILK).DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:
  • Limpieza ineficaz de las vías aéreas R/C obstrucción de las vías aéreas con moco ylíquido amniótico E/P estertores en la inspiración, sonidos burbujeantes discontinuos,presencia de moco y tos.PATRÓN SEGURIDAD - PROTECCIÓN:Datos Significativos: Sistema termogénico del neonato en adaptación Temperatura ambiental extrauterina diferente a la intrauterinaAnálisis:Tras el establecimiento de las respiraciones y la circulación viene la estabilización delcalor, factor crítico para la supervivencia del bebé. Los recién nacidos sonhomeotérmicos; es decir, intentan estabilizar sus temperaturas corporales e internasdentro de un margen estrecho. La hipotermia que se origina por pérdida excesiva decalor es un problema común y peligroso para ellos.La termogénesis se refiere a la producción de calor, se logra en principio gracias almetabolismo de la grasa parda y, en segundo término, gracias a un aumento de laactividad metabólica del corazón, el cerebro y el hígado.Los cambios en la temperatura ambiental pueden perturbar la temperatura corporal yello puede traer consecuencias serias para el recién nacido. El metabolismo de la grasapara se activa en respuesta a cambios en la temperatura ambiental que son percibidospor los sensores térmicos de la piel del recién nacido, incluso cuando su temperatura noha cambiado. Cuando se exponen al frío, pueden llorar, ponerse inquietos e incrementarla actividad muscular para generar calor.El estrés por frío impone demandas metabólicas y fisiológicas a todos los bebés sinimportar la edad gestacional ni su situación. La frecuencia respiratoria aumenta enrespuesta al incremento de la necesidad de oxígeno. En el bebé sometido a estrés porfrío el consumo de oxígeno y energía se desvía desde el mantenimiento de la funciónnormal cerebral y cardíaca y el crecimiento hacia la termogénesis para la supervivencia.Si el bebé no puede mantener una tensión adecuada de oxígeno, presentará unavasoconstricción que pondrá en peligro la perfusión pulmonar. Como consecuencia, lapresión parcial de oxígeno arterial (PaO2) está disminuida y el pH de la sangre cae.
  • DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:Riesgo de hipotermia R/C termorregulación ineficaz y diferencias de la temperaturaambientalPATRÓN SEGURIDAD - PROTECCIÓN:Datos Significativos: Lactancia materna espaciada Escasa secreción de calostroAnálisis:La hipoglucemia durante el período neonatal inicial en un bebé a término se definecomo una concentración de glucosa en sangre menor de 35 mg/dl o una concentraciónplasmática menor de 40 mg/dl. Se presenta porque cuando se corta el cordón alnacimiento, el bebé pierde de forma brusca su aporte de glucosa. Los niveles por logeneral descienden durante las primeras horas después del parto. Debido a que lahipoglucemia puede ser asintomática, con frecuencia se determina la glucemia pocodespués del nacimiento y se repite a las cuatro horas de vida.Los signos de hipoglucemia incluyen inquietud, esfuerzo respiratorio irregular, cianosis,apnea, llanto débil y de tono alto, dificultades en la alimentación, hambre, letargo,contorsiones, giro de los ojos y convulsiones. Los signos pueden ser transitorios yrecurrentes.La hipoglucemia en los bebés de bajo riesgo por lo general se elimina al alimentarlo. Enocasiones se requiere la administración intravenosa de glucosa.Todos los bebés sometidos a estrés tienen el riesgo de desarrollar hipoglucemia. Talestrés puede incluir asfixia perinatal y CIR (LOWDERMILK).DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto secundario a hipoglucemia R/C lactanciamaterna ineficazPATRÓN SEGURIDAD - PROTECCIÓN:
  • Datos Significativos: Lactancia materna espaciada Sistema hepático neonatal inmaduroAnálisis:La hiperbilirrubinemia neonatal o ictericia fisiológica se presenta por lo común en el50% de los niños a término y el 80% de los prematuros. Guyton (1991) observó que laictericia neonatal se presenta por las siguientes razones:1) El recién nacido tiene una tasa más alta de producción de bilirrubinas. Sunúmero de glóbulos rojos fetales por kilogramo de peso es mayor que en adulto.Los glóbulos rojos fetales tienen un tiempo de supervivencia más corto (40 a 90días) comparado con los 120 días de los del adulto.2) La reabsorción de las bilirrubinas en el intestino delgado del neonato esconsiderable.Aunque la ictericia neonatal se considera benigna, las bilirrubinas pueden acumularsehasta niveles peligrosos y llevar a una situación patológica. La ictericia fisiológicasatisface los siguientes criterios específicos:1.- El niño por lo demás está bien2.- En los bebés a término la ictericia aparece por primera vez después de las 24 horas ydesaparece hacia el final del séptimo día.3.- En los bebés prematuros la ictericia se manifiesta después de las 48 horas ydesaparece hacia el noveno o décimo día.4.- Las concentraciones séricas de la bilirrubina no conjugada por lo general no superanlos 12 mg/100 dl al término y de 15/ 100 dl en los prematuros.Las prácticas de alimentación pueden influir sobre la aparición y el grado de lahiperbilirrubinemia fisiológica (LOWDERMILK).DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:Riesgo de ictericia fisiológica R/C sistema hepático inmaduro y lactancia maternaineficazPATRÓN SEGURIDAD - PROTECCIÓN:
  • Datos Significativos: Muñón umbilical como puerta de ingreso a gérmenes patógenosAnálisis:El cuidado del cordón umbilical es el mismo que el de cualquier herida quirúrgica. Susobjetivos son la prevención y la detección precoz del a hemorragia o la infección(LOWDERMILK).Antes se consideraba que el cuidado del cordón carecía de importancia. Sin embargo, ladesatención de la asepsia en el tratamiento del cordón umbilical frecuentemente haproducido una grave infección conocida como onfalitis que se caracteriza porenrojecimiento, hinchazón y exudado purulento en los casos graves, transmitida através de los vasos umbilicales y, en ocasiones, ha causado la muerte del niño. Inclusoen la actualidad se observan algunas veces infecciones umbilicales graves que, por logeneral, aunque no siempre, indican un serio descuido en el tratamiento. Losorganismos causantes son muchas veces el Staphylococcus aureus, E.coli o elStreptococcus del grupo B. como en estos casos, el muñón umbilical no suele presentarsigno externo de infección, el diagnóstico solamente puede establecerse con seguridadmediante la autopsia. Cuando un niño muere dentro de las tres semanas que siguen alnacimiento sin causa evidente, hay que sospechar la posibilidad de una infección de estaíndole. El examen de la porción intraabdominal de los vasos umbilicales durante laautopsia revela algunas veces la existencia de algunos trombos purulentos, en los cualeses posible demostrar la presencia de microorganismos piógenos. Así pues, es necesariotomar precauciones de estricta asepsia durante el cuidado inmediato del cordón(WILLIAMS).DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:Riesgo de onfalitis R/C cuidados inadecuados del cordón umbilical
  • DIAGNÓSTICO OBJETIVO INTERVENCIONES FUNDAMENTO EVALUACIÓNLimpieza ineficaz delas vías aéreas R/Cobstrucción de las víasaéreas con moco ylíquido amniótico E/Pestertores en lainspiración, sonidosburbujeantesdiscontinuos,presencia de moco ytos.Las vías aéreasdel recién nacidoestarándespejadas• Mantener al bebé enposición decúbito lateral• Percutir con suavidad eltórax con una copa depercusión• Aspirado de la orofaringecon una perilla de bulbo• A continuación aspiradode los orificios nasalesdespués de la orofaringecon la perilla de bulbo• El cambio de posiciónpromueve el drenaje democo y secreciones• La enfermera al percutircon suavidad el tórax conuna copa de percusiónayuda a despejar lassecreciones antes de laaspiración con la perilla debulbo• Mejora el drenaje ypreviene la aspiración delíquido amniótico, moco ysangre (materna)• La boca se aspira primeroporque si se hace con losconductos nasales, el bebéinhalará las secrecionesfaríngeas cuando se letoquen los orificios nasalesEl recién nacido drenaprogresivamente lassecreciones naso yorofaríngeas
  • DIAGNÓSTICO OBJETIVO INTERVENCIONES FUNDAMENTO EVALUACIÓNRiesgo de hipotermiaR/C termorregulaciónineficaz y diferenciasde la temperaturaambientalEl recién nacidomantendrá unatermorregulacióneficaz• Mantener la temperaturade ambiente de la unidada 24 ºC• Secar completamente albebé y envolverlo deinmediato• Colocar al bebédirectamente sobre elabdomen de la madre ycubrirlo con una mantacaliente• Cambiar al recién nacidocon ropa limpia despuésde la respectivaevaluación• El control de la temperatura delambiente de la unidad evita queel recién nacido pierda calor porconvección y presente hipotermiadebido al cambio brusco detemperatura por el paso delambiente intrauterino alextrauterino• La falta de un secado adecuado yno envolver al bebé de inmediatodespués del parto puede hacerque su temperatura disminuyapor debajo del valor normal ycausarle hipotermia por pérdidade calor por evaporación• Promueve el apego y ayuda a queel recién nacido estabilice sutemperatura al lado de la madre• El mantener al recién nacidovestido, le proporciona calor yevita la pérdida de calor porconducción y radiaciónEl recién nacido nomostró signos dehipotermia
  • DIAGNÓSTICO OBJETIVO INTERVENCIONES FUNDAMENTO EVALUACIÓNRiesgo dedesequilibrionutricional pordefecto secundarioa hipoglucemiaR/C lactanciamaterna ineficazEl recién nacidono evidenciarásignos dehipoglucemia• Valorar al recien nacido enbase a signos como:inquietud, esfuerzorespiratorio, apnea, llantodébil y de tono alto,dificultad en laalimentación, hambre yletargo• Determinar la glucemiapoco después delnacimiento y repetirlo a lascuatro horas de vida delrecien nacido• Animar a la madre para quele de el pecho al reciénnacido, por lo menos 10minutos con cada mama• Proporcionar suplementosolo cuando es prescrito• Identificar correctamente los signos deuna posible hipoglucemia le permite a laenfermera planificar los cuidados querequiere el recién nacido que presentaesta alteración• Debido a que la hipoglucemia puede serasintomática, con frecuencia sedetermina la glucemia poco después delnacimiento y se repite a las cuatro horasde vida• La leche humana contiene muchosfactores y sustancias apropiados sólopara el bebé humano y que promuevensu crecimiento y desarrollo. Contienefactores de crecimientos, enzimasdigestivas y proteínas que promueven elproceso de maduración que comenzó enel útero• La hipoglucemia en el bebé de bajoriesgo por lo general se eliminaalimentándolo. En ocasiones se requierela administración de un suplementoEl recién nacidono presentósignos dehipoglucemia ylos resultadosde laboratoriono mostrarondesequilibriosen la glucemia
  • DIAGNÓSTICO OBJETIVO INTERVENCIONES FUNDAMENTO EVALUACIÓNRiesgo de ictericiafisiológica R/Csistema hepáticoinmaduro ylactancia maternaineficazEl recién nacidono mostrarásignos dehiperbilirrubinemia• Valorar la piel y mucosasdel recién nacido• Animar a la madre para quele de el pecho al reciénnacido, por lo menos 10minutos con cada mama• Evaluación céfalo - caudalcada 8 horas al reciennacido• Permite a la enfermera aidentificar los signos de unahiperbilirrubinemia yplanificar los cuidados paraesta alteración en el reciennacido• La prevención de lahiperbilirrubinemia se lleva acabo alimentando al bebé tanpronto como nazca porque seestimula el reflejogastrocólico y la expulsión demeconio, con lo cual seexcreta la bilirrubina• Es importante determinarcada cuanto tiempo evaluar alrecién nacido para que laenfermera pueda identificar eltipo de ictericia, ya seafisiológica (después de 24horas) o patológica (dentro delas 24 horas). La ictericia esnotoria al comienzo en lacabeza y va progresando pocoa poco hacia el abdomen y lasextremidades debido al patróncirculatorio del neonato(progresión del desarrollocéfalo - caudal)El recién nacido nopresento ictericia hasta las24 horas después delnacimiento
  • DIAGNÓSTICO OBJETIVO INTERVENCIONES FUNDAMENTO EVALUACIÓNRiesgo de onfalitisR/C cuidadosinadecuados delcordón umbilicalEl recién nacidono presentarásignos deinfección en elmuñónumbilical• Examinar con frecuencia elcordón umbilical pinzado• Limpieza diaria del cordónumbilical con merthiolate• Retirar el lazo del cordónumbilical cuando este seseca• Debe examinarse confrecuencia en busca de signosde infección como: mal olor,drenaje purulento,enrojecimiento, granuloma,hemorragia y descarga• Merthiolate es un antisépticotópico local, compuestoorgánico mercurial deactividad bacteriostática• El cordón umbilical estápinzado o amarrado alnacimiento y la pinza o ellazo por lo general se retirancuando el cordón se seca,aproximadamente a las 24horas, el cordón umbilical seencoge y su color retornanegro hacía el segundo otercer días de vidaEl recién nacido no mostrósignos de infección en elcordón umbilical hasta las24 horas del nacimiento
  • EJECUCIÓNLa práctica de las estudiantes de enfermería se realizó los días 05, 06 y 07 de agosto del2008 en el servicio de Sala de partos del Hospital Belén de Trujillo.Las intervenciones de enfermería no pudieron realizarse en su totalidad al recien nacidopues el tiempo asignado era de solo 6 horas solo una mañana, pero se realizó lasinmediatas y más importantes, así también se realizó la profilaxis de neonato.EVALUACIÓNLa evaluación fue constante desde el primer contacto de la paciente y al término de cadaintervención de enfermería.