Your SlideShare is downloading. ×
0
IDEAS PEDAGÓGICAS DE
ROUSSEAU
Consideraba que la educación era el camino idóneo para formar
ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en e...
Emilio o de la educación
En Emilio o de la educación (1762) , considerado como un tratado
de pedagogía promueve pensamient...
Está dividida en 5 partes:
Las tres primeras se dedican a la niñez. ‘’más bien, un niño está
libre cuando puede lograr su ...
Rousseau afirma que el niño es "un ser sustancialmente distinto al
adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niñ...
¿Sigue vigente la influencia y pensamiento de
Rosseau?
Hoy en día el pensamiento de este autor sigue vigente y en
práctica...
Sin embargo el niño si puede ser libre en el método de estudio, por
ejemplo, pero en la actualidad nos encontramos con un ...
También debemos hacer alusión a la educación desde casa, que
este autor menciona, las experiencias de nuestros padres son
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ideas pedagógicas de Rousseau y valoración sobre la actualidad, grupo 16.

3,116

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of " Ideas pedagógicas de Rousseau y valoración sobre la actualidad, grupo 16."

  1. 1. IDEAS PEDAGÓGICAS DE ROUSSEAU
  2. 2. Consideraba que la educación era el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba desarrollando. Sin embargo el sistema educativo de la pedagogía tradicional era incapaz de llevar a cabo esta tarea. El educando era un simple transmisor de conocimientos, como un guía o una imagen de autoridad para el niño, y Rousseau pretendía que esto cambiara.
  3. 3. Emilio o de la educación En Emilio o de la educación (1762) , considerado como un tratado de pedagogía promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, determina unos nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Sus aportaciones estaban encaminadas en la educación centradas en el niño, creando estrategias metodológicas que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos, formando al niño como un ser social. "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
  4. 4. Está dividida en 5 partes: Las tres primeras se dedican a la niñez. ‘’más bien, un niño está libre cuando puede lograr su voluntad’’, ‘’el niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido’’, lo importante no es que el niño aprenda memorísticamente lecciones, sino que obtenga y desarrolle conocimientos que sean comprendidos. La cuarta se dedica a la adolescencia. ‘’el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanza la adolescencia puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducido en la sociedad’’ La quinta se dedica a la educación.
  5. 5. Rousseau afirma que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño", de esta manera rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza, distintos en adultos y en niños, ya que los educadores pueden cometer errores El principal enfoque de la pedagogía de Rousseau es la educación natural, el niño conoce el mundo exterior de manera natural, haciendo uso de sus sentidos, no empleando libros o textos para el estudio. Según este autor la educación será diferente en cada etapa del desarrollo del niño, según sus intereses y motivaciones acordes con su edad.''nacemos capacitados para aprender,pero no sabiendo ni conociendo nada'', es decir, el niño va adquiriendo conocimientos por su propia voluntad y por sus intereses. La educación del niño debe surgir de sus aptitudes y de sus naturales tendencias.
  6. 6. ¿Sigue vigente la influencia y pensamiento de Rosseau? Hoy en día el pensamiento de este autor sigue vigente y en práctica, aunque es cierto que la metodología se ha ido desarrollando y mejorando debido al avance de la sociedad. En las aulas disponemos de tecnologías que permiten al alumno explorar y buscar información según sus intereses, mejorando el proceso de aprendizaje, consiguiendo la participación activa del estudiante, y teniendo una conexión con el mundo real, logrando de esta forma el objetivo principal de Rousseau del aprendizaje en la que el niño aprende a hacer cosas y tenga motivos para hacerlas por sí mismo (autonomía) , logrando una sociedad libre ya que lo vital es que el niño ‘’sea el mismo’’. “Odio que me enseñen, pero me encanta aprender...”[Winston Churchill] esta frase célebre de Winston comparte la misma idea que Rousseau, el rol del docente cambia, y sería el niño el que aprenda por sí solo.
  7. 7. Sin embargo el niño si puede ser libre en el método de estudio, por ejemplo, pero en la actualidad nos encontramos con un problema en el término libertad y autonomía que enuncia Rousseau, este autor critica la autoridad del maestro sobre el alumno, esto es un fallo si lo aplicaríamos en la actualidad , pues los niños harían las clases a su ‘’antojo’’ y eso sería un desorden en el currículo profesional del maestro, ya que el maestro debe imponer una serie de normas para llevar un eficaz proceso educativo. Rousseau es uno de los más contradictorios del siglo XVIII, se destacó por ser un hombre innovador, creando un nuevo modelo pedagógico naturalista, es asombroso el cambio de idea que Rousseau propuso en esos tiempos, podemos decir que fue un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, creó una transformación en la educación, en la que la observación, la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño eran de vital importancia.
  8. 8. También debemos hacer alusión a la educación desde casa, que este autor menciona, las experiencias de nuestros padres son buena señal para no cometer errores, los niños tienen la imagen de ellos, tampoco es bueno ser perfectos pero si debemos saber lo que es bueno o malo a la hora de actuar. En conclusión, Rousseau ha sido de vital importancia para el desarrollo y cambio de mentalidad en la educación tradicional, fue autor de muchos ensayos y exposiciones críticas de su época, desarrolló profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración( a la cual el mismo perteneció).No solo ha sido pionero en su pensamiento, sino que ha marcado y servido de base y apoyo para muchos autores posteriores.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×