Your SlideShare is downloading. ×
Conectores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conectores

13,781
views

Published on

los conectores

los conectores


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,781
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONECTORES
  • 2. DEFINICIÓN:En Lingüística, se denomina CONECTOR a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso
  • 3. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Adición, oposición, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores condicionales…etc. 
  • 4. Adición: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta,
  • 5. Oposición: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciadosConcesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, etc.
  • 6. Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario.
  • 7. Causativos-Consecutivo:EXPRESAN RELACIONES DE CAUSA O CONSECUENCIA ENTRE LOS ENUNCIADOSA. Consecutivos: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras, ya que, etc.B. Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.
  • 8. Comparativos: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciadosDel mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como. 
  • 9. Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, Para que, con el fin de que, con el propósito de que.
  • 10. Recapitulación:en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
  • 11. Ordenadores: Señalan las diferentes partes del textoComienzo de discurso: bueno, bien: ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.Cierre de discurso:en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión.Transición:por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
  • 12. Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas, en cuanto que.
  • 13. Espaciales:al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.Condicionales: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando. 
  • 14. ACTIVIDAD No 1: Escriba en el espacio la opción que corresponda
    1.- “...................... hay luz en el alma, habrá belleza en la persona. ..................., si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa” (Prov. chino).
    A) Si / Por lo tantoB) Donde / PeroC) Si / En cambioD) Sólo si / MasE) Mientras / Y
    2.- “.................... mucho tiempo no pude darme cuenta de lo que había ocurrido ................... ya había recuperado el sentido.” (íd.)
    A) Hasta / porque
    B) Desde / a pesar de queC) En / ya queD) Por / pues
  • 15. 3.- “Mi opinión fue recogida ...................... las autoridades con desagrado, ...................... veían en ella el atrevimiento propio de la juventud.” (íd.)A) con / ya queB) por / puesC) entre / debido aD) por / alguna vezE) de / apenas
    4.- Los humanistas han hablado mal ................... la enseñanza de la época renacentista. ......................., desempeñó adecuadamente el papel social que se esperaba de ella.A) desde / Sin embargoB) sobre / Sin embargoC) con respecto a / Sin dudaD) en lo referente / Por el contrarioE) por / A pasar de que
  • 16. 05.- La enorme ciudad acoge con desprecio ................ desconfianza la inexperiencia ................ los sueños del campesino .............. emigra a ella.A) y / y / queB) más / y / queC) y sin / y / quienD) más / y / quienE) y / y / con quien
    06.-. Haz una lista de los conectores que marquen las siguientes relaciones entre los párrafos:
    a) INTRODUCCIÓN (Marcan el párrafo de introducción. Avanzan la información del texto.)
    b) ASUNTO NUEVO (Marcan que el nuevo párrafo cambia de asunto.)
    c) RESUMEN-CONCLUSIÓN (Señalan el párrafo de conclusión.)
  • 17. Actividad No 2
    Haz una lista de los conectores que marquen las siguientes relaciones entre los párrafos:
    a) INTRODUCCIÓN (Marcan el párrafo de introducción. Avanzan la información del texto.)
    b) ASUNTO NUEVO (Marcan que el nuevo párrafo cambia de asunto.)
    c) RESUMEN-CONCLUSIÓN (Señalan el párrafo de conclusión.)
    d) REMISIONES A OTROS PÁRRAFOS (Remiten a párrafos anteriores o posteriores.)
    e) CORRELACIÓN O DISTRIBUCIÓN (Marcan que la información se distribuye en más de un párrafo.)
  • 18. Gracias…………….