Your SlideShare is downloading. ×
Conociendo Mis Deberes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Conociendo Mis Deberes

166
views

Published on

conociendo mis deberes como ciudadano panameño

conociendo mis deberes como ciudadano panameño

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
166
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Grupo # 1 contacto con el pasado
  • 2. Foto Grupal Del 10B
  • 3. República de Panamá Ministerio de Educación I.P.T. Marcos Alarcón P Integrantes: Maryoris Herrera Elidia Montilla Daryelis Peralta Erick Herrera Alejandro Moreno Nivel: 10B Comercio
  • 4. Contacto con el Pasado
  • 5. • 10 Países con sus Fechas de Independencia, Banderas y Personajes. Independencia Fecha Bandera Personalidades México 16 de SEPTIEMBRE de 1810 Miguel Hidalgo, Ignácio Allende, José Maria Mórelo, Nicaragua, Costa Rica, 22 de SEPTIEMBRE de Guatemala y 1824 Honduras Justo Milla, Francisco Morazán, Colombia 20 de JULIO de 1819 José Antonio Páez, Simón Bolívar Venezuela 29 de JUNIO de 1821 Simón Bolívar, Francisco Miranda Ecuador 24 de MAYO de 1822 Antonio José de Sucre, Simón Bolívar Argentina 9 de JULIO de 1816 José de San Martin Uruguay 25 de AGOSTO de 1828 Artiaga Lavalleja Rivera
  • 6. Independencia Fecha Bandera Personalidades Paraguay 19 de ENERO de 1811 Belgrado Perú 28 de JULIO de 1821 San Martin Bolívar y Sucre Chile 1818 O’Higgins, San Martin y Sucre
  • 7. Causas de la Independencia de las Colonias Hispanoamericanas Causas Internas Causas Externas -El sometimiento de la población colonial a los impuestos, centralización y abuso de las autoridades cercanas al rey. -Los criollos, con una gran cultura, poder económico e influenciado por las ideas de la ilustración, estaban descontentos por la situación de discriminación en que los tenía la metrópolis. - Las constantes luchas por el control del poder político en las colonias latinoamericanas entre los criollos y los gobernantes de origen europeo o peninsular. -La situación de poca libertad comercial que existía producto del requerimiento que las colonias comerciaran exclusivamente con la metrópolis. -La independencia proclamada por estados unidos, basadas en las ideas de democracia y libertad van a influir directamente en la independencia de las colonias latinoamericanas. -La influencia del pensamiento de la ilustración, llegado a través de libros, folletos, revistas, periódicos, entre otros. -El triunfo de la revolución francesa, y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. -La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, y la abdicación o renuncia del rey español Fernando VII a favor de Napoleón y la reacción de desconocimiento del pueblo español a esta invasión, provocara que las colonias latinoamericanas se consideren libres de rendirle obediencia a ninguna autoridad, proveniente de España.
  • 8. Figuras que participaron en la Independencia Latinoamericanas José de Sucre General y político VENEZOLANO, combatió al lado de miranda y fue luego el lugarteniente más ilustre de Simón Bolívar liberto al ecuador con la batalla de Pichincha y al Perú con la batalla de Ayacucho, que selo la independencia de America del sur. Francisco Miranda Precursor o iniciador por excelencia de la independencia hispanoamericana, atraído por la carrera militar hizo sus primeros años de armas en ESPAÑA. Emprendió viajes por EUROPA y ESTADOS UNIDOS. Simón Bolívar Fue discípulo del ferviente patriota simón Rodríguez a los 15 años figuro con el grado de alférez en las milicias de Aragua. En 1802, regresa a España, bolívar contrajo matrimonio en Madrid con su prima Maria teresa del toro.
  • 9. José de san Martin General y estadista Argentino, Considerado uno de los ilustres héroes y mejor estratega de la Independencia Hispanoamericana. Libertador de Chile y Perú creo el famoso ejercito de los Andes O’Higgins Bernardo General chileno, educado en Inglaterra, donde se había relacionado con francisco miranda y al volver a su patria se destacó como diputado e ingreso al ejército. Lucho contra las tropas españolas, colaboro con san Martin a organizar el ejército libertador fue paladín de las luchas independistas de su país. Miguel Hidalgo Sacerdote y patriota Mexicano, padre de la independencia de México, era párroco de dolores, Guanajuato, cuando acepto la jefatura de un movimiento revolucionario en Querétaro. Descubierta la conspiración, convoco al pueblo el 16 de septiembre de 1810 y lanzo el célebre grito de dolores.
  • 10. Francisco Morazán General y político Hondureño, fue defensor del federalismo y la unidad centroamericana. Fue jefe del estado hondureño de 1827 a 1828, y en 1829 invadió a Guatemala, presidio la federación centroamericana de 1830 a 1840. Llamado a costa rica por sus partidarios, fue jefe de dicho estado en 1842, pero la política autoritaria que emprendió le hizo impopular.
  • 11. Causas de la Independencia de Panamá de España El estricto monopolio comercial, el control de la mayoría de los cargos públicos, esclavitud, excesivos privilegios a los peninsulares y pocas oportunidades para el bienestar del pueblo, la ilustración, el retraso económicos de las colonias, las reformas borbónicas y la identificación anímica de los criollos, que precipitaron los movimientos de independencia.
  • 12. Causas de la Separación de Panamá de Colombia - la profunda crisis económica, que surgió a raíz del fracaso del canal francés y de la guerra de los mil días. Esta situación agravo la pobreza y el atraso del istmo. - La política centralista de Colombia, que no permitia el desarrollo de un sistema autónomo en el istmo. - La falta de comunicaciones entre Bogotá y panamá, que dificultaba las relaciones entre la capital y el departamento. - El descontento del general por el rechazo del tratado Herrán-hay por el senado colombiano. - El sentimiento nacionalista de los panameños, que se convirtió en un deseo por formar una nación independiente. - La posición geográfica del istmo, que había desempeñado, por muchos años, un papel importante en las actividades de comercio y servicio.
  • 13. Muchas Gracias