Upc trabajo 1 gestión de operaciones mineras (1)

  • 211 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. «PROBLEMATICA DEL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL EN EL PERU Y SU RELACIÓN CON LA INFORMALIDAD» ING. JESUS VELASQUEZ CABRERA GESTION DE OPERACIONES MINERAS ESCUELA DE POST GRADO UPC OCTUBRE 2013
  • 2. Antecedentes  Evolución inusitada del especialmente del Oro. precio de los metales - Para el año 2007 el precio del oro creció un 31% (máximo anual desde 1979) cotizándose a 876 dólares la onza; y para mayo de 2012 se cotizó a 1560 dólares - La PM (Pequeña Minería) en el año 2000 apenas alcanzaba el 1% en la producción de plata y plomo, en el caso del oro para ese mismo periodo se registraba una producción informal del orden del 10%  La mayoría de reservas y zonas mineras se encuentran en lugares muy alejados donde la presencia del estado prácticamente nula. Es por esto que la extracción mineral a pequeña escala se convirtió en una forma subsistencia, acuñándose así el término de minería subsistencia. es de de de
  • 3. Definiciones Pequeño Minero (PM)  Persona o personas que:  En forma individual como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurídicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales.  Poseen cualquier título de hasta 2 000 hectáreas (ha) entre denuncios petitorios y concesiones mineras.  Poseen, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor a 350 toneladas métricas (Tm).
  • 4. Definiciones Minero Artesanal (MA)  Persona o personas que:  En forma individual como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurídicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales haciendo uso de métodos manuales y/o equipos básicos  Poseen cualquier título de hasta 1 000 hectáreas (ha) entre denuncios petitorios y concesiones mineras.  Poseen, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor a 25 toneladas métricas (Tm).
  • 5. Definiciones (D.S. 006-2012) Minería Ilegal Minería Informal  Comprende la actividad  Comprende la actividad minera llevada a cabo por personas naturales o jurídicas o grupos de personas organizadas para tal fin, actividad que se realiza sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y ambiental que la rigen y que se ubica en zonas no autorizadas para su ejercicio. minera que, teniendo características de minería ilegal, se realiza en zonas autorizadas para la actividad minera. Quienes la realizan han iniciado un proceso de formalización en los plazos y modalidades establecidos en las normas sobre la materia.
  • 6. PROBLEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE LA PM ACTORES (STAKEHOLDERS) Direccione s Regionales Autoridad Nacional del Agua Comunidades Poder Judicial Congreso PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL MINEM MEF Gobiernos Locales Ministerio del Ambiente PCM (Oficina de Conflictos) ONG´s Juntas de Regantes Asociaciones Mineras Asociaciones Comunales
  • 7. PROBLEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE LA PM Principales Causas: 1. Concesiones mineras son retenidas sin ser exploradas ni explotadas - De los 128,5 millones de hectáreas (ha) que tiene el país, 23,9 millones se encuentran concesionados y de ellos, solo 1,2 millones concentran operaciones. - Es por esta razón que existe un latente conflicto social entre los dueños de las concesiones y aquellos pequeños mineros que comienzan a trabajar en estas zonas.
  • 8. PROBLEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE LA PM Principales Causas: 2. La descentralización del sector minero - Falta de fortalecimiento de la gestión regional en materia de minería a pequeña escala - No se vio reflejado el apoyo del proyecto PERCAN de la agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.
  • 9. CONCLUSIONES  Elaborar políticas de desarrollo económicos basados en la promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como elemento para dinamizar las economías locales y fomentar el autoempleo.  Evaluar los dispositivos legales existentes que rigen al trato de la minería informal partiendo de la definición de la misma y su comparación versus la minería ilegal.  El gobierno debe servir de mediador y conciliador en en proceso de formalización en cuanto se refiere a la obtención de los contratos de explotación que podrían dar las empresas concesionarias.
  • 10. AYUDA BIBLIOGRAFICA  Manual para entender la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y los decretos legislativos vinculados a la minería Ilegal. (Cesar A. Ipenza Peralta)  La experiencia de Descentralización del Sector Minero Fortalecimiento de la gestión regional en materia de minería a pequeña escala (Ministerio de Energía y Minas)