Maestría UPC fidel basurto

303 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maestría UPC fidel basurto

  1. 1. Por Fidel Basurto Ballarta
  2. 2. 1. INTRODUCCION  Los estudios ambientales de línea base se llevan cabo para identificar y describir todos aquellos elementos que integran el medio ambiente, así como la interrelación entre los mismos para un área en específico, los cuales pueden ser afectados, en cualquier grado, por las actividades realizadas durante todas las etapas de un proyecto.  Los proyectos mineros, por su naturaleza, son generadores potenciales de un vasto rango de impactos al medio físico, biótico, socio-cultural y económico.  La correcta aplicación de los estudios, no solamente tendrán como resultado, un conocimiento más completo del medio en el que se desarrollará el proyecto y de las medidas para proteger y mitigar los efectos al mismo; también redundará en la obtención en tiempo y forma de las autorizaciones correspondientes con condicionantes aceptables tanto para la autoridades, la sociedad en general y la empresas que den viabilidad al proyecto.
  3. 3. 2. PRINCIPALES ASPECTOS La línea base debe tener en cuenta la interrelación de los distintos aspectos del ambiente. a. Aspecto Físico b. Aspecto Biológico c. Aspecto Socio Económico d. Aspecto de Interés Humano Sin embargo primero se debe definir las áreas de influencia directa e indirecta del Proyecto.
  4. 4. a. Aspecto Físico El ambiente físico del proyecto puede ser descrito en términos de:  Ubicación, topografía y fisiografía del lugar del proyecto;  clima y meteorología;  calidad del aire;  geología y sismicidad;  suelos (incluyendo calidad); y  recursos de agua superficial y subterránea.
  5. 5. b. Ambiente Biológico  El ambiente biológico puede ser descrito como una recopilación de ecosistemas biológicos que abarca diversas y distintas especies de animales (fauna) y plantas (flora).  Como primer paso en la caracterización del ambiente biológico, se debería identificar el tipo específico de ecosistema(s) en el área del proyecto. Los ecosistemas típicos que pueden ser encontrados en el Perú incluyen:
  6. 6.  La zona montañosa de los Andes;  desiertos;  terrenos cubiertos de pastos naturales;  pantanos costeros e internos; y  bosques tropicales.
  7. 7. c. Ambiente Socio-económico  El ambiente socio-económico se describe como todas las actividades o procesos económicos o sociales que pueden ser influenciados directa o indirectamente por el proyecto. En la mayoría de los casos, algún nivel del ambiente socio-económico será afectado por las actividades del proyecto. Sin embargo, los impactos potenciales en el ambiente socio-económico asociados con las actividades del proyecto son específicos del lugar y proyecto; y los diferentes proyectos afectarán los distintos sectores socio-económicos.
  8. 8. d. Ambiente de Interés Humano  El ambiente de interés humano consiste de varios recursos que pueden incluir áreas arqueológicas, históricas, científicas u otras áreas importantes naturales o relacionadas con el ser humano. El grado en el cual los ambientes de interés humano deben ser tratados en el EIA se basa totalmente en las condiciones específicas del lugar.
  9. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Guía para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental  Water and Air Baseline Monitoring Guidance Document for Mine Proponents and Operators - British Columbia  http://finance.yahoo.com/news/environmentalbaseline-study-champion-iron-120000358.html  www.elaw.org/files/mining-eiaguidebook/Capitulo%203.pdforg/files/mining-eiaguidebook/Capitulo%203.pdf

×