Your SlideShare is downloading. ×

Maestrîa UPC Antonio Cano

126
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.   Elaborado por: ANTONIO CANO DAVILA (#13)
  • 2.  El tratamiento del agua en las operaciones mineras comprende el manejo de aguas en minas, efluentes de procesos en la concentración de minerales, escorrentías de las soluciones de lixiviación, aguas superficiales provenientes de depósitos tales como las pilas de desmonte (mineral transicional) y canchas de relaves.
  • 3.  1. 2. 3. Tenemos los siguientes temas : Tratamiento de Aguas ácidas. Tratamiento de Destrucción del cianuro. Tratamiento por Osmosis inversa.
  • 4.  Cuando los minerales sulfurosos son expuestos al aire y al agua se oxidan produciendo ácidos, los cual cambian el pH del medio y pueden disolver otros metales. No todos los minerales sulfurosos son igualmente reactivos, ni la acidez se produce en igual proporción.
  • 5.  ¿ Qué es el drenaje ácido de mina? Es un efluente ACUOSO ACÍDICO generado principalmente por oxidación de pirita (FeS2) contenida en rocas y/o materiales residuales de una explotación minera.
  • 6. POTENCIALES GENERADORES DEL DAM ESTERIL RELAVES DRENAJE ACIDO DE MINA TRANSICIONAL SULFUROS
  • 7. RECOMOCIMIENTO DE LOS SIGNOS DEL DAM        Reducción del pH. Incremento de la conductividad específica. Incremento de la acidez mineral o contenido de sulfato del agua. Ausencia o baja cantidad de alcalinidad. Precipitados de color en las orillas o en la base de los cuerpos de agua. Presencia de hidróxidos y sulfatos visibles: manchas rojo-naranja, blancas y verdes. Vegetación y fauna muerta.
  • 8. • Los Sulfuros metálicos (MeS), pueden contribuir a la disolución de iones metálicos (Me: Fe, Zn, Cd, Pb, Cu, Ni, etc). REACCIONES: MeS(s) + O2(ac) Me+2 + SO4-2 MeS(s) + 4Fe2( SO4)3 +4 H2O Me+2 + 8 Fe SO4 + 4H2SO4 CONTAMINACION RIO MANTARO YAULI TUNEL KINGSMILL PANORAMA YouTube
  • 9.  El termino cianuro se refiere a tres clasificaciones: Cianuro Total, cianuro Wad y Cianuro libre. Los procesos de tratamiento de cianuro son clasificados como un proceso de destrucción y se utilizan las reacciones químicas o biológicas para convertir el cianuro en otro compuesto menos tóxico. Procesos de Destrucción de Cianuro:
  • 10. 1.- Peróxido de Hidrógeno.- El proceso es eficaz en el tratamiento de soluciones para la oxidación de cianuro libre y cianuro Wad reaccionan para formar el cianato y agua que a su vez se hidrolizan para formar iones de carbonatos e iones de amonio. CN- + H2O2 CNO- + H2O M(CN)42- + 4 H2O2 + 2 OHM(OH)2 (s) + 4 CNO- + 4 H2O CNO- + 2H2O NH4+ + CO32-
  • 11. 2.- Acido de Caro.- Es la mezcla del ácido Sulfúrico con el Peróxido de Hidrogeno. H2SO4 + H2O2 H2SO5 + H2O Esta reacción es altamente exotérmica y es mas poderoso que el Peróxido de Hidrógeno. La adición del Acido de Caro en los efluentes conteniendo cianuro resulta en una rápida oxidación libre. Seminario de EfluentesAcido de Caro.PDF
  • 12.  La osmosis inversa en un proceso industrial en donde el agua se desmineraliza al ser inyectada a altas presiones sobre un conjunto de geomebranas semipermeables. Se basa en dejar pasar con mas facilidad el agua dulce que el agua salada, aumentado la presión en el lado del agua salada se puede hacer pasar el agua al compartimiento menos salino, dejando atrás parte de las sales. Planta Desalinizadora de Cerro Lindo - YouTube