Normas morales y normas jurídicas

107,855 views

Published on

UNT 2009

Published in: Education

Normas morales y normas jurídicas

  1. 1. REGULACIÓN DE LAREGULACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.CONDUCTA HUMANA. Moral y Derecho.Moral y Derecho.
  2. 2.  En elEn el ámbito de la naturalezaámbito de la naturaleza impera elimpera el principio de causalidad, que se traduce en lasprincipio de causalidad, que se traduce en las leyes naturales.leyes naturales.  Ellas reflejan las relacionesEllas reflejan las relaciones necesarias ynecesarias y constantesconstantes entre fenómenos naturales (relaciónentre fenómenos naturales (relación de causa – efecto).de causa – efecto).  Las leyes naturales expresan algo que ha sido,Las leyes naturales expresan algo que ha sido, es y será siempre igual.es y será siempre igual.
  3. 3.  En elEn el mundo de la culturamundo de la cultura hablamos dehablamos de normas, que tienden a dirigir o encauzar lanormas, que tienden a dirigir o encauzar la conducta humana en una cierta dirección.conducta humana en una cierta dirección.  Las normas son principios directivos de laLas normas son principios directivos de la conducta o actividad humana.conducta o actividad humana.  Las normas tienen una estructura diferente a lasLas normas tienen una estructura diferente a las leyes naturales.leyes naturales.
  4. 4.  El objeto o materia de las normas es laEl objeto o materia de las normas es la conducta del hombre.conducta del hombre.  Las normas pueden ser de diverso carácter:Las normas pueden ser de diverso carácter: morales, jurídicas, de urbanidad o usosmorales, jurídicas, de urbanidad o usos sociales.sociales.
  5. 5.  LasLas normasnormas enfocan la conducta humana desdeenfocan la conducta humana desde el punto de vista de la libertad, es decir,el punto de vista de la libertad, es decir, lala conducta en tanto deber ser.conducta en tanto deber ser.  Las leyes naturales sólo admiten excepcionesLas leyes naturales sólo admiten excepciones en muy pocos casos. Las normas, por elen muy pocos casos. Las normas, por el contrario, parten del supuesto de que puedencontrario, parten del supuesto de que pueden ser violadas por la conducta de los hombres yser violadas por la conducta de los hombres y por ello prevén sanciones a su incumplimiento.por ello prevén sanciones a su incumplimiento.
  6. 6. MORAL Y DERECHO.MORAL Y DERECHO.  Ambos son sistemas normativos de laAmbos son sistemas normativos de la conducta humana.conducta humana.  Entre las doctrinas que los distnguen, algunasEntre las doctrinas que los distnguen, algunas los oponen y otras admiten las estrechaslos oponen y otras admiten las estrechas relaciones que existen entre ambos sistemas.relaciones que existen entre ambos sistemas.
  7. 7. Diferencias.Diferencias.
  8. 8.  La norma jurídica esLa norma jurídica es intersubjetiva, bilateral ointersubjetiva, bilateral o vinculatoriavinculatoria porque regula la conducta de unaporque regula la conducta de una persona, en relación o en interferencia con lapersona, en relación o en interferencia con la conducta de otro u otros sujetos: alude a dosconducta de otro u otros sujetos: alude a dos personas como mínimo, y regula sus conductas enpersonas como mínimo, y regula sus conductas en recíproca interferencia.recíproca interferencia.  La norma moral esLa norma moral es subjetiva o unilateralsubjetiva o unilateral, no porque, no porque enfoque la conducta aislada del hombre, sino porqueenfoque la conducta aislada del hombre, sino porque la regula, no con relación a la de otra u otrasla regula, no con relación a la de otra u otras personas, sino con relación al propio sujeto que lapersonas, sino con relación al propio sujeto que la realiza, respecto de otras conductas posibles delrealiza, respecto de otras conductas posibles del mismo sujeto.mismo sujeto.
  9. 9.  Se dice que las normas jurídicas sonSe dice que las normas jurídicas son heterónomasheterónomas en el sentido de que rigen laen el sentido de que rigen la conducta humana sin derivar su validez de laconducta humana sin derivar su validez de la voluntad de los sujetos vinculados, sino de unavoluntad de los sujetos vinculados, sino de una voluntad superior a la de ellos (por ej., la delvoluntad superior a la de ellos (por ej., la del legislador).legislador).  Las normas morales, por el contrario, sonLas normas morales, por el contrario, son calificadas comocalificadas como autónomasautónomas en el sentido deen el sentido de queque sólo obligan cuando el sujeto las reconocesólo obligan cuando el sujeto las reconoce como válidas,como válidas, de manera voluntaria y, por lode manera voluntaria y, por lo tanto, libre.tanto, libre.
  10. 10.  Tanto el Derecho como la Moral pueden serTanto el Derecho como la Moral pueden ser incumplidos, y para ambos casos se prevé unaincumplidos, y para ambos casos se prevé una sanción, pero de distinto tipo. Ello por losanción, pero de distinto tipo. Ello por lo siguiente:siguiente:  A).- La norma jurídica es coercible.A).- La norma jurídica es coercible.  La coercibilidad es la posibilidad de hacerLa coercibilidad es la posibilidad de hacer cumplir el derecho mediante la fuerza, en casocumplir el derecho mediante la fuerza, en caso de inobservancia.de inobservancia.
  11. 11.  B).- La norma moral es incoercible: suB).- La norma moral es incoercible: su cumplimiento no puede ser impuesto por lacumplimiento no puede ser impuesto por la fuerza.fuerza.  Para que un acto sea moral de verdad, debe serPara que un acto sea moral de verdad, debe ser realizado voluntariamente,realizado voluntariamente,  Esto no quiere decir que la conducta inmoralEsto no quiere decir que la conducta inmoral carezca de sanción. También la tiene y estácarezca de sanción. También la tiene y está constituida por el remordimiento que provoca unaconstituida por el remordimiento que provoca una mala acción, o por el repudio social hacia elmala acción, o por el repudio social hacia el infractor del deber moral, o por ambas, según losinfractor del deber moral, o por ambas, según los casos.casos.
  12. 12. Bibliografía.Bibliografía.  AFTALIÓN, Enrique R. - GARCÍA OLANO, Fernando –AFTALIÓN, Enrique R. - GARCÍA OLANO, Fernando – VILANOVA, José:VILANOVA, José: Introducción al derechoIntroducción al derecho, 11ª Edición, 11ª Edición Actualizada, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, Bs.Actualizada, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, Bs. As.,1980.As.,1980.  TORRÉ, Abelardo,TORRÉ, Abelardo, Introducción al derechoIntroducción al derecho, Decimocuarta, Decimocuarta edición ampliada y actualizada, Abeledo Perrot, Bs. As., 2003.edición ampliada y actualizada, Abeledo Perrot, Bs. As., 2003. El gráfico de la diapositiva nº 7 fue tomado de esta obra.El gráfico de la diapositiva nº 7 fue tomado de esta obra.

×