Etica y Moral

10,997 views

Published on

UNT 2009

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
210
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica y Moral

  1. 1. Guía de lectura.Guía de lectura. Autora: Pieper, Annemarie, “Ética y Moral”, EditorialAutora: Pieper, Annemarie, “Ética y Moral”, Editorial Crítica, Barcelona, ps. 15-48 “El cometido de la ética”.Crítica, Barcelona, ps. 15-48 “El cometido de la ética”.
  2. 2. Ética (del griegoÉtica (del griego ethos).ethos).  Dos acepciones:Dos acepciones: 1.1. Uso, hábito, costumbre reconocidaUso, hábito, costumbre reconocida como buena.como buena. 2.2. Carácter, modo de ser de unCarácter, modo de ser de un individuo.individuo.
  3. 3. Moral (del latínMoral (del latín mosmos))  Traducción de los dos conceptosTraducción de los dos conceptos griegos degriegos de ethosethos, y significa en, y significa en consecuencia tanto “buenaconsecuencia tanto “buena costumbre” como “carácter”.costumbre” como “carácter”.  DeDe mosmos se deriva a su vez el términose deriva a su vez el término moral.moral.
  4. 4.  Moral como sustantivoMoral como sustantivo: corresponde: corresponde a la idea de costumbre reconocidaa la idea de costumbre reconocida como buena.como buena.  Moral como adjetivoMoral como adjetivo: tiene sentido: tiene sentido doble y se puede emplear en las dosdoble y se puede emplear en las dos acepciones del “ethos” griegoacepciones del “ethos” griego (ver(ver diapositiva n° 2).diapositiva n° 2).
  5. 5. Ética.Ética.  En lenguaje coloquial, el adjetivoEn lenguaje coloquial, el adjetivo “ético” se utiliza como sinónimo de“ético” se utiliza como sinónimo de moral.moral.  Sin embargo, se trata de diferentesSin embargo, se trata de diferentes planos de reflexión, lo que imponeplanos de reflexión, lo que impone diferenciarlos.diferenciarlos.
  6. 6.  En la actualidad se reserva elEn la actualidad se reserva el sustantivosustantivo éticaética y el adjetivoy el adjetivo éticoético parapara la ciencia filosófica cuyo objeto es lala ciencia filosófica cuyo objeto es la acción moral del individuo.acción moral del individuo.  La ética es la investigación filosófica delLa ética es la investigación filosófica del conjunto de problemas relacionadosconjunto de problemas relacionados con la moral.con la moral.  Ética es, entonces, sinónimo deÉtica es, entonces, sinónimo de “filosofía moral”.“filosofía moral”.
  7. 7.  El lenguaje moral abarca la discusiónEl lenguaje moral abarca la discusión acerca de las acciones humanasacerca de las acciones humanas sometidas a un juicio crítico.sometidas a un juicio crítico.  El lenguaje de la ética es un lenguajeEl lenguaje de la ética es un lenguaje reflexivoreflexivo sobresobre el lenguaje moral.el lenguaje moral.  Relación y diferencias entre ética yRelación y diferencias entre ética y moral: analogías entre el teóricomoral: analogías entre el teórico literario y un escritor de novelas, yliterario y un escritor de novelas, y entre el crítico teatral y un actor.entre el crítico teatral y un actor.
  8. 8. Moral.Moral. ““Conjunto de normas y valores queConjunto de normas y valores que merecen el reconocimiento general,merecen el reconocimiento general, y son por ello vinculantes, y que bajoy son por ello vinculantes, y que bajo la forma de obligaciones (debesla forma de obligaciones (debes hacer…) o prohibiciones (no debeshacer…) o prohibiciones (no debes hacer…) apelan a la comunidad dehacer…) apelan a la comunidad de sujetos actuantes” (Pieper).sujetos actuantes” (Pieper).
  9. 9.  ¿Es posible determinar una moral humana¿Es posible determinar una moral humana general o universal?general o universal?  Acuerdo respecto de valores fundamentales deAcuerdo respecto de valores fundamentales de carácter universal (libertad, igualdad, dignidadcarácter universal (libertad, igualdad, dignidad humana, justicia, etc.).humana, justicia, etc.).  La dificultad radica al aplicar tales valores a aLa dificultad radica al aplicar tales valores a a formas de vida y ambientes culturales diversos,formas de vida y ambientes culturales diversos, producto de experiencias históricas distintas.producto de experiencias históricas distintas.  ““Paisajes morales” completamente diversos. Ej. elPaisajes morales” completamente diversos. Ej. el tratamiento de los esquimales a las personastratamiento de los esquimales a las personas ancianas: modo de aplicación del principio moralancianas: modo de aplicación del principio moral “hacer el bien a los padres”.“hacer el bien a los padres”.
  10. 10. Morales particulares.Morales particulares.  Dentro del mismo ámbito cultural.Dentro del mismo ámbito cultural.  Sus reglas sólo tienen validez para una parte delSus reglas sólo tienen validez para una parte del grupo total.grupo total.  Un ejemplo de ello es la ética profesional: delUn ejemplo de ello es la ética profesional: del médico, del profesor, del comunicador social, delmédico, del profesor, del comunicador social, del funcionario, etc. Su principio moral general esfuncionario, etc. Su principio moral general es “hacer cada uno su oficio lo mejor que pueda”.“hacer cada uno su oficio lo mejor que pueda”.  Quien transgrede las reglas de la ética profesionalQuien transgrede las reglas de la ética profesional lesiona no sólo su propia reputación sino la delesiona no sólo su propia reputación sino la de toda la profesión.toda la profesión.
  11. 11. Tipos de colisiones de normas morales.Tipos de colisiones de normas morales.  Colisión entre normas pertenecientes alColisión entre normas pertenecientes al mismo sistema moral.mismo sistema moral.  Colisión entre normas pertenecientes aColisión entre normas pertenecientes a sistemas morales distintos.sistemas morales distintos.  Colisión entre una norma moral que goza deColisión entre una norma moral que goza de reconocimiento general (moral objetiva oreconocimiento general (moral objetiva o vigente) y el plan de vida de una personavigente) y el plan de vida de una persona determinada que dificulta de maneradeterminada que dificulta de manera intolerable su libre autorrealización.intolerable su libre autorrealización.
  12. 12. Bibliografía.Bibliografía.  Pieper, Annemarie, “Ética y Moral”, EditorialPieper, Annemarie, “Ética y Moral”, Editorial Crítica, Barcelona, ps. 15-48 “El cometido de laCrítica, Barcelona, ps. 15-48 “El cometido de la ética”.ética”.

×