Manejo vocabulario

1,195 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Muy buen material me sirva para mi tesis
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo vocabulario

  1. 1. Departamento de Lenguaje y Comunicación GUÍA DEINFERENCIAS LÉXICAS Profesora Fabiola Cárdenas Sandoval
  2. 2. Departamento de Lenguaje y Comunicación ¿Qué son las inferencias léxicas?Son aquellas operaciones cognitivas realizadas por un receptor (lector) con el finde comprender el significado de una palabra o expresión utilizada en un texto, a partir de la información (claves, huellas, marcas, etc.) presentes en él mismo. ¿Cuál es el sustento de estas operaciones cognitivas? Competencia léxico-semántica Aquella que permite desenvolverse eficazmente en las tareas de recepción (comprensión) y expresión (producción) de mensajes, es decir, entender el sentido y expresarse con precisión y propiedad. Asimismo, entender el sentido implica comprender el significado específico de un término en virtud del contexto en el que se le ha leído o escuchado.
  3. 3. Departamento de Lenguaje y ComunicaciónTipos de vocabulario:a) Vocabulario potencial: Son todas aquellas palabras completamente desconocidas por una persona.b) Vocabulario pasivo: Aquellas palabras que se conocen, pero que no se emplean cuyo uso es muy restringido.c) Vocabulario activo: Aquellas palabras que se usan porque se conocen y manejan; su ámbito de desenvolvimiento abarca la comprensión y la producción de frases y oraciones.Lexicón mental (diccionario del lector)- Asocia la forma de las palabras con su posible significado.- Se organiza a partir de unidades léxicas asociativas de nudos y nexos.- Cuando se activa una palabra, se activa también una red o memoriasemántica.
  4. 4. Departamento de Lenguaje y ComunicaciónPara comprender, el lector utiliza claves, huellas o marcas lingüísticas queentrega el mismo texto.Clave lingüística es toda aquella palabra o sintagma que arroje pistas quepermitan aproximarse al sentido del texto. Las claves lingüísticas puedenencontrarse a nivel:A) ParatextualB) TextualC) LéxicoParatexto: corresponden a todos aquellos elementos de tipo verbal y gráfico querodean y sirven para optimizar la decodificación del texto.- Paratexto del autor: sunombre, pseudónimo, epígrafe, prefacio, prólogo, antetítulo, título, dedicatoria, ilustración, negritas y cursivas, notas explicativas, etc.)- Paratextoeditorial, editor, ilustrador, imágenes, tapa, catálogo, cuadros, tablas, etc.)
  5. 5. Departamento de Lenguaje y Comunicación A) Claves paratextuales: Son palabras o sintagmas contenidos en el título o cualquier otro paratexto (de autor) que pueda resultar portador de pistas de interpretación. B) Claves textuales: Se manifiestan a través de los procedimientos de cohesión y coherencia del texto, ya que éstos revelan campos semánticos (correferencias) y asociativos (coherencia local y global) que dan pistas sobre la significación del texto. C) Claves léxicas: corresponden a todos aquellos elementos que hacen posible entender el sentido de un término utilizado en un texto. Entre ellos distinguimos:Campo semántico: conjunto de unidades léxicas cuyos significados se relacionan sistemáticamente por compartir, por lo menos, un rasgo de significación mínimo. Por ejemplo: vereda, senda, camino, carretera, etc. Rasgo compartido: vías de comunicación o tránsito.Campo asociativo: relaciones que se establecen por el conocimiento de mundo o por la valoración de la realidad. Campo asociativo de la palabra guerra:armamento, dominio, intereses, víctimas, refugiados, sufrimiento, etc .
  6. 6. Departamento de Lenguaje y Comunicación Ejemplo de campo semántico “Pero las olas, qué eran las olas, qué cosa podía tener un nombre que se me deshacía en la lengua. La pronunciaba y la palabra se me volvía agua en el paladar. Son tumbos, me dijo mi hermana. Y quedé aún más perplejo. Sonmontones de agua que llegan a la arena rugiendo, dándose vueltas de carnero y haciéndose espuma blanca, trató de explicar mi pobre hermana.” Ejemplo de campo asociativo: “Había llegado hablando palabras nuevas mi hermana aquella tarde memorable; palabras bellas, fulgentes, mágicas. Gaviotas, llegó diciendo, garumas, pelícanos, olas más altas que la casa”
  7. 7. Departamento de Lenguaje y ComunicaciónTipos de claves léxicas:1.- Grafofonéticas: so aquellas que entregan pistas de la discriminación por escritura osonido. Por ejemplo: homónimos, homófonos, homógrafos o parónimos.2.- Estructurales: Son aquellas que entregan pistas a partir de su formación. Entre ellasreconocemos los siguientes procedimientos:- Composición: la palabra se forma a partir de dos o más palabras . Por ejemplo : posavaso.- Derivación: La palabra se forma a partir de la incorporación de prefijos o sufijos- Parasíntesis: La palabra se forma a partir de la incorporación de sufijos y prefijos:Entrampar.3.- Contextuales: Son claves utilizadas para determinar el sentido de un término a partir de:• Otras palabras que lo rodean.• La relación con otras palabras que podían haber aparecido en su lugar.• Las relaciones sintácticas que unen los términos del enunciado ( situación o funcióngramatical concreta en que se usa la palabra).
  8. 8. Departamento de Lenguaje y ComunicaciónTipos de claves contextuales:1.- Definición directa: Se expone explícitamente una definición del término en la frase. “El submarino, tipo de embarcación que puede viajar sumergido bajo las aguas, fue desarrollado intensamente a partir de finales del siglo XIX”.2.- Yuxtaposición: se incluyen en el texto otra palabra o frase yuxtapuesta al términodesconocido. “María llevó una pamela, a la boda de su hermana, el sombrero aquel era muy extravagante.”3.- Sinónimo: se recurre a un sinónimo en lugar de repetirla en un mismo párrafo. “La madre de Juan lo mima demasiado; lo consiente y le da el gusto.”4.- Frases adyacentes: Se brindan las claves del significado mediante frases que rodean altérmino.” “La perversidad del anciano era de todos conocida en el pueblo. Sus tretas sucias eraninnumerables y su iniquidad inquietaba a todo el mundo. Todos lo consideraban una mala persona.
  9. 9. Departamento de Lenguaje y ComunicaciónACTIVIDAD: a partir de las claves contextuales presentes en el siguiente poema, esboza una definiciónde la palabra saudade. Marca en el texto las huellas textuales que te sirvieron para construir esteejercicio. SAUDADE —¿QUÉ SERÁ?... yo no sé... lo he buscado en unos diccionarios empolvados y antiguos y en otros libros que no me han dado el significado de esta dulce palabra de perfiles ambiguos. Dicen que azules son las montañas como ella, que en ella se oscurecen los amores lejanos, y un noble y buen amigo mío (y de las estrellas) la nombra en un temblor de trenzas y de manos. Y hoy en Eça de Queiroz sin mirar la adivino, su secreto se evade, su dulzura me obsede como una mariposa de cuerpo extraño y fino siempre lejos —¡tan lejos!— de mis tranquilas redes. Saudade... Oiga, vecino, ¿sabe el significado de esta palabra blanca que como un pez se evade? No... Y me tiembla en la boca su temblor delicado... Saudade.. Pablo Neruda: Crepusculario

×