Funciones culturales de lo sagrado

193 views
107 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
193
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones culturales de lo sagrado

  1. 1. (WUNENBURGER)
  2. 2.  La experiencia de lo sagrado está a cargo deuna institución social invade poco a pocolas formas de una cultura.
  3. 3.  En las sociedades tradicionalesomnipresencia de lo sagrado podercreador de cultura. En el pasado relación estrecha entreexperiencias e institución de lo sagrado yprimeras formas de la cultura.
  4. 4.  El ser humano no se limita a solucionar susproblemas. La eficacia no es el únicocriterio de la vida. La búsqueda de una fuerza sobrenaturalestá ligada a cultos de dioses en general. El homo sacer precede al homo faber. Ejemplos: Arte de construcciones civiles Recetas culinarias. Arte de vestir y cargar signos en el cuerpo.
  5. 5.  Más allá de la belleza el arte es lasocialización de lo sagrado. En el arte se da origen a figuras hierofánicas. La obra de arte no sólo es creada para ocuparun lugar en el museo, sino para servir comomedio de acceso a Dios. Ejemplos: Signos rupestres ritos mágicos. Pintura funeraria egipcia acompañar a las almas ensu viaje.
  6. 6.  El arte es: la “biblia de los pobres”, la“literatura del iletrado”, una técnica parafijar y difundir relatos bíblicos (vitrales). El ícono, sobretodo en la tradiciónortodoxa, está acompañado de un caminode espiritualidad que se revela en trazos ycolores que remiten a “lo sagrado” (colordorado). El ícono permite ubicar alcreyente en relación con la trascendenciaescondida de Dios.
  7. 7.  El teatro antiguo dramatiza relaciones ydiálogos entre los vivos y la divinidad. También la simbólica de lo sagradotambién ha alimentado obras literarias:literatura heroica, historiassagradas, epopeyas, novelas deaprendizaje o de aventuras.
  8. 8.  Diferentes tipos de juegos, que constituyenel patrimonio recreativo de los pueblos,tienen un origen religioso: Juego de pelota ritos agnósticos que imitanteomaquias. Corrida taurina culto cretense sagrado altoro. Cometa de papel en China representaba unaimagen del alma.
  9. 9.  Las palabras son un don de los dioses quepermiten a los humanos participar de supotencia. La palabra es una facultad de mediaciónsagrada “hálito divino”. El primer instrumento de manifestación yde comunicación de lo sagrado es la voz“en el principio era la Palabra”.
  10. 10.  La recitación oral de los textos sacrosdeviene en acto hermenéutico, palabravivificante. Con frecuencia se considera que las letrasde la escritura comportan, en sucaligrafía, analogías con el macrocosmosy secretos iniciáticos sobre el mundo o losdioses (“tetragama” que representa elnombre de Dios YHWH)
  11. 11.  El valor simbólico de los números va más alláde lo cuantitativo cada número es unaverdadera esencia, una realidad cualitativaque expresa un estado específico de lamanifestación cósmica. Dios crea el mundo según unas medidas. Los ritos, las celebraciones y las mismashierofanias también se miden numéricamente(ver libro de “los Números”). Existen números perfectos (7) e imperfectos(6). También números que expresan elequilibrio y la totalidad (4) Los números también son medios para expresaruna realidad en tiempos de persecución (librodel Apocalipsis).
  12. 12.  Las definiciones de justicia e injusticia seregulan primitivamente sobre las imágenesdel orden y el desorden cósmicos…también sobre la voluntad suprema de losdioses. El enunciado de la ley jurídica, en elderecho positivo tradicional, implica unainvestidura sagrada que garantiza sufuerza y legitima sus sanciones. El derecho conferido por los dioses serefiere a lo que está permitido a loshombres.
  13. 13.  Las hierofanías convocan a los hombresparticularmente aptos y capaces dereconocerlo, fijarlo y transmitirlo. Lo sagrado es, pues, inseparable de“especialistas de lo sagrado”:adivinos, iniciadores, sacrificadores, curas,escribas, recitantes, doctores de laley, etc. Este grupo especial constituye una clasesacerdotal.
  14. 14. La función sacerdotal puede estar definida portres clases: Detención de un saber religioso que sediferencia en el plano cuantitativo (depositariosde memoria colectiva) y cualitativo(intermediación de una enseñanza dogmática). Atribución de un poder específico, queatestigua la competencia y la vocación clericales(signos de elección, investidura). A través deeste poder específico cumple tres funciones:
  15. 15.  Asegurar la repartición y la difusión de creenciasy de ritos haciéndolos ingresar en el tejido social(propagación de lo sagrado). Participar en la administración de lo sagradomediante la organización de prácticas religiosas(mediador entre los practicantes y lo divino: lossacramentos). Garantizar la ortodoxia y la ortopraxis de ritos ycreencias (evita las herejías).
  16. 16.  Posesión de privilegios conferidos en virtud desu saber y poder: viven en lugares sagrados(templos, monasterios, presbiterios), sediferencian por su vestimenta y suscomportamientos (celibato, purificación,prostitución sagrada), exoneración de algunasobligaciones (servicio militar, pago de impuestos,tareas productivas. La comunidad laica satisfacesus necesidades (dones materiales, ofrendas,salarios, afecto). En algunos casos creancomunidades autónomas y autosustentables(monaquismo). Los conventos han sido, confrecuencia, polos de desarrollo económico ycultural de regiones y países enteros (papel delos benedictinos y los cistercienses en la EdadMedia).
  17. 17.  El poder clerical condiciona la distribuciónde la jerarquía de otros poderes en lasociedad (pirámide de castas en elhinduismo). En algunos casos la clase sacerdotalreivindica el poder supremo y subordinalo político a lo religioso: TEOCRACIA.
  18. 18.  En casos extremos, la persona misma del rey seencuentra divinizada (sacralización del faraón;autoproclamación de Augusto como pontífice). El rey no extrae su autoridad delconsentimiento del pueblo sino de la voluntaddivina. El poder político adopta ritualessagrados para fundar su legitimidad y asegurarsu representación ante el pueblo. Por losagrado el rey es entronizado en su función. Si el rey obtiene el poder de Dios, tambiéndebe rendirle cuentas: la religión delimita elpoder.

×