Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

  • 3,956 views
Published

LA EXPERIMENTACION

LA EXPERIMENTACION

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estudiante: Ing. Odessa Aranda 9-706-1052 Facilitadora: Prof. Gisela Solís de Brown Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de San Miguelito Postgrado en Docencia Superior TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA DIDÁCTICA “ Estratégias Didácticas de la Enseñanza – Aprendizaje en el Nivel Superior ” “ La Experimentación”
  • 2. La meta final de la verdadera educación no es sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; No es sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; No sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; No sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia. John Ruskin
  • 3. ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002). "Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).
  • 4. ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE "Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas" (Díaz, 2002). "Hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos" (Campos, 2000).
  • 5. TÉCNICAS “ Actividades específicas que llevan los alumnos a cabo cuando aprenden: repetición, subrayar, esquema, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
  • 6.  
  • 7. “ Es un método común de las Ciencias y de las Tecnologías , que consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que puede causar cambios en los resultados de un experimento”… El uso de la Experimentación en el aula sirve para desarrollar en nuestros alumnos las habilidades que les permitirán manejarse en la vida cotidiana y que los llevarán hacia un aprendizaje más significativo y permanente. LA EXPERIMENTACIÓN
  • 8. LA EXPERIMENTACIÓN Realizar experiencias para observar los cambios de algunas variables controlando las demás. Los alumnos realizan en grupos reducidos las prácticas con asesoría. Hacer los trabajos de laboratorio en las áreas que lo necesitan. Realizar experiencias. En qué consiste Para qué se usa Quién Participa
  • 9. Según el Dr. Calvin W. Taylor al emplearse este procedimiento en el aula, se está trabajando y potenciando los siguientes talentos que usan los estudiantes en su vida diaria: El Pensamiento Productivo. Tiene que ver con desarrollar la creatividad brindando la oportunidad a los estudiantes de que aprendan a utilizar su curiosidad e imaginación sin establecerles límites. Toma de Decisiones. Consiste en que el estudiante de una forma autónoma, por medio del razonamiento y de la reflexión aprenda a dar solución a problemas cotidianos. Planeación. Pretende que el estudiantes aprenda a planear, organizando el tiempo de manera adecuada y los materiales para lograr sus objetivos. Predicción. Tiene como propósito que el alumno establezca la relación entre Causa- Efecto que rige los acontecimientos. Comunicación. Consiste en lograr que el estudiante se comunique de una manera bien fluida a través de su expresión oral, escrita y corporal.
  • 10. Para trabajar adecuadamente en el aula con este procedimiento, se deben de cumplir todas las características que nombraremos a continuación: Identificación de un problema. Se plantea una interrogante, un problema, se halla curiosidad por un fenómeno o hecho. Sin ello, no hay experimentación. Relación constante entre pensar y hacer. Debe de haber una interacción entre el pensamiento y la acción. Primero se cuestiona algo (se piensa), se formula hipótesis y después se buscan respuestas para verificar su veracidad (se acciona). Esa acción no es porque sí, sino que tiene una determinada finalidad. Diálogo con la realidad. La experimentación siempre se dirige hacia la comprensión del entorno que nos rodea, esto lo logramos mediante el diálogo con la realidad.
  • 11. Una búsqueda creativa. Las soluciones al problema deben ser creativas, por eso tenemos que incentivar a que los estudiantes analicen, reflexionen, busquen e intercambien ideas. Una actividad compartida. Intercambiar ideas entre los integrantes del grupo es imprescindible porque los estudiantes se desarrollan y se enriquecen en compañía de otros. Una decisión intencionada. Debe de ser un proceso no determinado por el profesor de antemano, sino que debe de ser abierto a múltiples respuestas posibles. Se plantea un problema y cada alumno sigue su camino para resolverlo, sin restringirse a uno predeterminado.
  • 12. “ Es mediante esta práctica donde el alumno pone en juego los conocimientos adquiridos, explora, observa, analiza, concluye, crea sus propias hipótesis y desarrolla habilidades, relacionadas con el pensamiento analítico, crítico y creativo”.
  • 13.
    • Conclusiones
    • En todos los sistemas de educación no convencional, en específicos en los sistemas abiertos y a distancia, el diseño y elaboración de métodos y técnicas debe estar siempre apegado a la teoría que fundamenta el desarrollo del modelo implementado; dicho modelo debe estar en constante revisión y reestructuración de acuerdo a las necesidades cambiantes del mundo actual y sobre todo en virtud del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • La Experimentación es una técnica ampliamente empleada en computación y robótica. Con la ayuda de ejemplos de construcción, se abordan varios principios de la física mecánica, ondulatoria, electrónica y la algoritmia. También comprende la experimentación de diversas teorías de aprendizaje, retando a los actores del proceso educativo al cambio de un paradigma pasivo por otro proactivo.
  • 14.
    • LIBEDISNKI Martha (2001) la innovación en la enseñanza Paidos
    • Wikipedia.com http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_educativa
    • WordReference.com
    Referencias
  • 15.