• Save
Los idiomas en el peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los idiomas en el peru

on

  • 9,308 views

Los idiomas en el Perú es una revista que nos habla la importancia de los dialectos usados en nuestro país. Así,como la historia y origen de estas lenguas.

Los idiomas en el Perú es una revista que nos habla la importancia de los dialectos usados en nuestro país. Así,como la historia y origen de estas lenguas.

Statistics

Views

Total Views
9,308
Views on SlideShare
9,294
Embed Views
14

Actions

Likes
7
Downloads
0
Comments
3

3 Embeds 14

http://comunicacion20013.blogspot.com 9
http://www.comunicacion20013.blogspot.com 3
http://www.perueduca.pe 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los idiomas en el peru Los idiomas en el peru Document Transcript

  • 2013Odana Romero Avalos19/05/2013Los Idiomas en el Perú
  • 3
  • 4Idiomas en el Perúl Perú fue desde tiempos prehispánicos un país multilingüe. En la costa norte, áreadel Reino Chimú se hablaban la lengua Sec (en Tumbes y Piura), la lenguaPescadora (en Pacasmayo y Guadalupe), la lengua Muchic o Yunga (de Motupe aChicama), el Quingnan (Valles de Moche, Virú y Chao).El idioma Culle o Culli, era hablado en Cajamarca, Cajabamba y Huamachuco. La lenguaPuquina en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. La lengua Aru, al norte de Lima, en lasierra central y en el sur.La mayor variedad lingüística existente está ubicada en la amazonia.Lenguas amerindias y no amerindiasSegún criterios antropológicos, las lenguas que se hablan en el Perú son clasificadas endos grupos: amerindias y no amerindias. Las amerindias, también llamadas nativas,aborígenes, autóctonas o vernáculas, se subdividen en andinas y amazónicas. Por su parte,E
  • 5en las no amerindias, la lengua principal es el castellano y otras lenguas como el inglés yotros idiomas extranjeros, aunque éstas de forma minoritaria.La Constitución Política del Perú incluye a estas dos clasificaciones. En su artículo 48,determina que son idiomas oficiales el castellano, y, en las zonas donde predominan,también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.Lenguas autóctonas en la SierraLas lenguas autóctonas que se hablan en el Perú,donde las etnias conservan sus creencias,prácticas socioculturales, económicas, lesconfieren la identidad de sus pueblos y susancestros.Entre estas lenguas autóctonas, el quechua es lamás importante en casi 20 variedades y dialectosen diferentes zonas de la Sierra. Además, entre otras lenguas más habladas están las quepertenecen a la familias aru, en la que se agrupan las lenguas aimara, cauqui y jakaru,estas dos últimas, catalogadas en proceso de extinción por su reducido número depobladores que la utiliza en el Perú.EL QUECHUAFue el idioma de los incas, sin embargo sus orígenes están identificados en la zona deLima, unos dos mil años antes de la conquista española. Durante el imperio deTahuantinsuyo era llamado “runa simi” es decir, “lengua del hombre”.El nombre quechua fue dado por los españoles, significa “región” o “zona templada”, estenombre se le daba a los pueblos ubicados entre los 2.300 y 3.500 m.s.n.m. losconquistadores sin embargo, utilizaron el nombre “quechua” al referirse al idioma quehablaban estas poblaciones.En la época colonial el quechua fue de gran utilidad para la cristianización de losindígenas. Debido que los doctrineros debían conocer el quechua, se creó en 1577 unacátedra de Quechua en la Universidad de San Marcos.
  • 6En la actualidad se habla desde el sur deColombia hasta el norte de Argentina,abarcando la sierra del Ecuador, Perú yBolivia. El número de hablantes se estima endiez millones de personas. En el Perú eshablado por 3 360 000 habitantes de acuerdoa datos del INEI (Instituto Nacional deEstadística e Informática del Perú) del Censodel 2007.EL AIMARAEs el segundo idioma indígena en importancia hablado en el Perú. También se le llamaKauki o Jaqaru (Provincia de Yauyos), aunque estos son en realidad variantes regionalesdel Aimara.Los primeros cronistas españoles no lo registran. Fue en 1570 cuando los misionerosjesuitas de Juli lo mencionan por primeravez.La familia lingüística del aimara se asemejamucho a la familia quechua. Parten de unmismo tronco o grupo. Sus orígenes estánubicados en los andes centrales (entreHuarochirí, Yauyos, Cañete y Nasca) y desdeallí se extendió al sur desarrollándose en elaltiplano.Es hablado en la zona del lago Titicaca por grupos como los: canchis, canas, collas,lupacas, callaguas, ubinas, pacajes, carangas, omasuyos, charcas y collahuayas.La cultivo escrito del aimara solo fue posible entre los años 1895-1932.En la actualidad es hablado por cerca de dos millones de personas. En el Perú existenunas 443 000 personas que hablan aimara de acuerdo a datos del INEI (Instituto Nacionalde Estadística e Informática del Perú) del Censo del 2007.
  • 7ERES PARTE DE MÍY llegará la muertevestida de blancome besará / acariciarámi rostroy cruzaremos el lago dela muerte.Nada tengo porque nadaes definitivo.La eternidad está hechade segmentosen el curso del tiempocircular.Seré otra vez elmovimiento / moléculas/Un lago / una estrellafugaz / un niño /el viento que cante entu ventana.Una rosa roja / unasemilla / la lluvia /una ola de mar / la vozque diga tu nombre.Un leño encendido en tumemoria /una mirada detrás delotoño / otros átomos /el ave de tu vigilia y túserás otra persona.Así / tú y yo seremosotra vez energíay no sabrás hasta dondefuiste parte de mí.Poesía de José Luis AyalaLenguas autóctonas en la AmazoníaLa selva amazónica es la región del Perú donde se habla el mayor número de lenguas. Estoocasionado por las condiciones de aislamiento voluntario que han vivido, y vivenactualmente, muchas etnias selváticas, lo que los obliga a desarrollar su propio idioma,que en muchos casos son ininteligibles entre sí.Entre las principales familias etnolingüísticasamazónicas tenemos el Arawak (lenguas:asháninka, asheninka, matsiguenga, yanesha); lacahuapana (shiwitu, piyapi); la harakmbut(amarakaen); la huitoto (dyo’xaiya, murui); la jíbaro(achuai, aguajun); la pano (nuquencaibo, onicoin);
  • 8la peba-yagua (Yiamwo); la tucano (aido pai, maijuna); la zaparo (ite’chi, tapueyocuaca),entre otras.Lamentablemente, muchas de estas familias etnolingüísticas y sus lenguas, están en gravepeligro de desaparición, y con ellas, gran parte de su acervo cultural.LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA Y SUS IDIOMASLa lingüista Inés Pozzi-Escot ha identificado 16 familias lingüísticas en la amazonia yalrededor de 40 grupos etnolingüísticos o pueblos indígenas, entre los principalespodemos mencionar: Los Ashaninkas (88 000 habitantes). Los Aguarunas o Awajun (55 000 habitantes). Los Shipibo- Conibo (22 000 habitantes). Los Chayahuita (21 000 habitantes). Los Cocama-Cocamilla (11 000 habitantes). Los Matsiguenga (11 000 habitantes). Los Huambisa o Wampi con más de 10 000 miembros. Los Yánesha con más de 7 500 miembros. Los Ticunas (7 000 habitantes). Los Achuar con más de 11 000 miembros.
  • 9FAMILIAS LINGUISTICAS1. FAMILIA ARAWAK (128 512 habitantes)Se habla en el Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Honduras yGuatemala. La familia Arawak está integrada por siete ramas linguisticas, de las cualescuatro se ubican en el Perú y son habladas por pueblos como los asháninka, yánesha,matsiguenga y nomatsiguenga.2. FAMILIA JÍBARO (79 871 habitantes)Los jíbaros habitan en el territorio nororiental de la amazonia del Perú y Ecuador. Entreellos podemos mencionar a los achuar, aguaruna, huambisa, shuar y candoshi. A estafamilia lingüística pertenecían los desaparecidos Bracamoros de la región de Jaén.3. FAMILIA PANO (30 409 habitantes)Esta familia lingüística se ubica entre Perú y Brasil. Se cree que su núcleo de origen hayansido los chamas. Su asentamiento básico probablemente fue la cabecera del río Ucayali.En la actualidad se ubican en las cuencas de los ríos Yavarí, Ucayali, Purús y Yurúa.Los pueblos indígenas que hablan el idioma pano son los siguientes: amahuaca,capanahua, cashibo-cacataibo, cashinahua, matsés-mayoruna, sharanahua-marinahua,shipibo-conibo, nahua y yaminahua.4. FAMILIA CAHUAPANA (21 776 habitantes)Es una familia existente solo en el Perú, se ubica en la zona del río Cahuapana, uno de losafluentes del Marañón. Pertenecen a ella las lenguas de los pueblos indígenas chayahuitay jebero.5. FAMILIA TUPÍ-GUARANÍ (11 307 habitantes)
  • 10Esta familia proviene del pueblo tupi, el cual pobló inicialmente gran parte de América delSur. Los idiomas tupí-guaraní11son hablados en gran parte del Brasil, Paraguay, Perú yArgentina. En el Perú pertenecen a esta familia los pueblos indígenas cocama-cocamilla yomagua.6. FAMILIA PEBA-YAGUA (5 679 habitantes)Es otra familia lingüística propia del Perú. El único idioma que ha sobrevivido es utilizadopor el pueblo indígena yagua, que se ubica a orillas del Amazonas en las cercanías de lafrontera peruano-brasileña.7. FAMILIA HUITOTO (2 709 habitantes)Esta familia lingüística es originaria de Colombia. Durante la época de explotación delcaucho estos pueblos tuvieron que salir de sus territorios. En el Perú los pueblos quehablan idiomas de esta familia son los huitoto y los acaína. Otras variedades lingüísticas yaextinguidas fueron las de los pueblos resígaro y andoque.8. FAMILIA HARAKMBUT (2 092 habitantes)Está localizada a orillas del río Madre de Dios. Los pueblos indígenas pertenecientes aesta familia lingüística son los amarakaeri, arasairi, huachipaeri, kisambaeri, sapiteri ytoyoeri.(Gonzales, Ruben;, 2012)9. FAMILIA TUCANO (1 111 habitantes)Es una familia lingüística extendida en la amazonia del Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.Los pueblos indígenas orejón y secoya ubicados en la frontera con Colombia son los únicosen el Perú que hablan idiomas de esta familia lingüística.10. FAMILIA ZÁPARO (922 habitantes)1También habladas en el Perú.
  • 11Esta familia lingüística se ubica principalmente en el Perú y a menor escala en el Ecuador.Los idiomas de esta familia son los de los pueblos indígenas Arabela, iquito y taushiro.Anteriormente se han extinguido los idiomas andoa y cahuarano.11. FAMILIA TACANA (588 habitantes)La única lengua de esta familia lingüística es la del pueblo indígena ese eja, que tambiénse habla en la selva boliviana, a lo largo del río Beni.Idiomas usados en el PerúSon idiomas oficiales del Perú el castellano, el quechua y el aymara:El castellano es mayoritariamente usado, especialmente en las zonas urbanas de todas lasregiones del Perú. Es usado por el 83.9% de la población.El Quechua lo hablan el 13.2% de la población, usado mayormente en la región andina osierra. El quechua fue el idioma de los Incas.El Aymara usado por el 1.8% de la población, zona altiplánica de Puno y en las alturas deMoquegua y Tacna. El Aymara es hablado, principalmente, en la región del Lago Titicaca.Es posible comunicarse en inglés con las personas que prestan servicios turísticos comoguías, personal de agencias de viaje y establecimientos de hospedaje de tres, cuatro ycinco estrellasCASTELLANOQUECHUAAYMARA
  • 12Debemos preservar nuestras lenguas autóctonasSe presenta un grave fenómeno lingüístico mundial en el que más de 3.000 lenguasestán en grave peligro de desaparecer. Dicho fenómeno también afecta particularmenteal Perú por ser un país multilingüe. Según la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de nuestras 68 lenguas autóctonas, 29 deellas se encuentran en peligro de extinción.La gran cantidad de lenguas autóctonas que existen en el Perú forman parte de nuestracultura, historia e identidad nacional y deben ser consideradas como patrimonio culturaldel país. Las lenguas autóctonas son lenguas sabias que vinculan a los pobladoresandinos o amazónicos con la naturaleza.Debemos conservar y promover nuestras lenguas autóctonas con el fin de asegurar suuso y desarrollo, así como su valoración por la sociedad nacional en su conjunto, y con lamisma importancia que el idioma español.Para esto se requiere de medidas efectivas del gobierno y las autoridades culturales. Noperdamos la oportunidad de utilizarlas y transmitirlas, no solo como un derechocultural, sino además como una herramienta esencial para asegurar el conocimiento delos derechos humanos a toda nuestra socie