Your SlideShare is downloading. ×
0
EL RELIEVE DE LA REGIÓN
DE MURCIA
LOCALIZACION
GEOGRÁFICA
El término municipal tiene una
extensión aproximada de
882 km2 y se divide de norte a
sur en dos p...
SISTEMAS MONTAÑOSOS
La cordillera Prebética: la más septentrional, constituye los relieves que
forman, de oeste a este, la...
ORIGEN GEOLÓGICO DE LA
REGIÓN
El patrimonio natural está también
integrado por un regalo de la
naturaleza, su geodiversida...
MATERIALES GEOLÓGICOS
La historia de los materiales
geológicos presentes en la
superficie de Murcia,
comienza hace unos 41...
ACCIDENTES GEOLÓGICOS
El Campo de Cartagena
es una comarca natural
de la Región de Murcia,
España. Se encuentra
en el sure...
YACIMIENTOS DE
MINERALES
Murcia ha sido una de las
regiones de España con
mayor patrimonio
mineralógico. Hoy en día,
esta ...
HIDROLOGÍA
Río Mundo (que nace en Albacete), es su
mayor afluente y el que le aporta más
caudal. Nace en un paraje natural...
PANTANOS
Los romanos, a semejanza de
los egipcios, utilizaron
también sus embalses para
riego y prevención de
avenidas. La...
PANTANOS
Los romanos, a semejanza de
los egipcios, utilizaron
también sus embalses para
riego y prevención de
avenidas. La...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo del relieve

189

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
189
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Trabajo del relieve"

  1. 1. EL RELIEVE DE LA REGIÓN DE MURCIA
  2. 2. LOCALIZACION GEOGRÁFICA El término municipal tiene una extensión aproximada de 882 km2 y se divide de norte a sur en dos partes diferentes separadas por una serie de sierras que conforman la llamada Cordillera Sur: Sierra de Carrascoy (1.065 metros), del Puerto (531 metros), Cresta del Gallo (609 metros), Villares (487 metros), Columbares (647 metros), Altaona (534 metros) y Escalona (345 metros). Estas dos zonas se denominan:Campo de Murcia al sur, que geográficamente forma parte del Campo de Cartagena 12 13 y Huerta de Murcia al norte de la sierra, constituida por la vega segureña.
  3. 3. SISTEMAS MONTAÑOSOS La cordillera Prebética: la más septentrional, constituye los relieves que forman, de oeste a este, las Sierras de la Muela, del Puerto, de Sopalmo, de la Magdalena y del Carche (1.372 metros). Su litología dominante es fundamentalmente carbonatada. Subbética. Está constituida por numerosos cabalgamientos superpuestos entre sí o sobre los materiales del Prebético. Forman parte de esta cordillera, desde las Sierra de Moratalla (las de mayor altitud con más de 2.000 metros) hasta la Sierra de Barinas. La Penibética (de norte a sur): los tres complejos litológicos diferenciados (Nevado-Filabride, Alpujárride y Maláguide) se encuentran muy fracturados, aunque existe un predominio de cabalgamientos y fallas inversas entre dichos complejos.
  4. 4. ORIGEN GEOLÓGICO DE LA REGIÓN El patrimonio natural está también integrado por un regalo de la naturaleza, su geodiversidad: variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra. Su patrimonio geológico posee un valor científico, cultural y/o educativo, y permite conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida
  5. 5. MATERIALES GEOLÓGICOS La historia de los materiales geológicos presentes en la superficie de Murcia, comienza hace unos 410377 m.a. (millones de años), una edad muy lejana en el tiempo, si tenemos en cuenta que el hombre actual (Homo sapiens) sólo lleva deambulando por el planeta unos 250.000 años, pero muy reciente si la comparamos con los 4.600 m.a. que aproximadamente puede tener la Tierra.
  6. 6. ACCIDENTES GEOLÓGICOS El Campo de Cartagena es una comarca natural de la Región de Murcia, España. Se encuentra en el sureste de la península ibérica, formando una llanura que se extiende desde la Sierra de Carrascoy hasta el mar Mediterráneo.1 2 3 4
  7. 7. YACIMIENTOS DE MINERALES Murcia ha sido una de las regiones de España con mayor patrimonio mineralógico. Hoy en día, esta parcela de la economía queda restringida a la explotación de rocas industriales para usos diversos (construcción, áridos...). No obstante, bueno será que conozcamos la gran variedad y cantidad de minerales extraídos de sus “entrañas” en una etapa no muy lejana.
  8. 8. HIDROLOGÍA Río Mundo (que nace en Albacete), es su mayor afluente y el que le aporta más caudal. Nace en un paraje natural denominado los Chorros del Río Mundo. Río Alhárabe: Que discurre por las Sierras de Moratalla y que al igual que el Mundo posee aguas perennes. Los ríos siguientes sufren sin embargo prolongados estiajes. Río Argos: Que bordea los cascos urbanos de Caravaca, Cehegín y Calasparra. Río Quípar: Se une al Segura en el famoso paraje del Cañón de los Almadenes. Río Mula: Genera una de las vegas interiores más feraces, la huerta de Mula. Río Guadalentín, Sangonera o Reguerón: Que pasa por el casco urbano de Lorca y constituye el eje del amplio valle del Guadalentín
  9. 9. PANTANOS Los romanos, a semejanza de los egipcios, utilizaron también sus embalses para riego y prevención de avenidas. La experiencia les había enseñado que, en caso de lluvias torrenciales, las presas desempeñaban un crucial papel disminuyendo los efectos devastadores de los ríos. Los pantanos podían limitar caudales y velocidades, retrasando la incorporación de aguas y reduciendo así los peligrosos arrastres y erosiones momentáneas.
  10. 10. PANTANOS Los romanos, a semejanza de los egipcios, utilizaron también sus embalses para riego y prevención de avenidas. La experiencia les había enseñado que, en caso de lluvias torrenciales, las presas desempeñaban un crucial papel disminuyendo los efectos devastadores de los ríos. Los pantanos podían limitar caudales y velocidades, retrasando la incorporación de aguas y reduciendo así los peligrosos arrastres y erosiones momentáneas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×