El relieve de la region de murcia

  • 382 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
382
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL RELIEVE DE LA REGION DE MURCIA
  • 2. Localización geográfica La Región de Murcia se encuentra situada en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas, quedando su orografía influida por la distribución y geomorfología de éstas. El relieve queda ordenado por una serie de cadenas montañosas y de sierras más o menos aisladas que se distribuyen de Sur a Norte, en sentido SuroesteNoroeste. Las cordilleras de la región se divide en tres áreas Son; de Norte a Sur, el Prebético, Subético y el Bético, y van descendiendo de altitud desde el extremo Noroeste en el pico Revolcadores (2.027 metros) con la máxima altitud, hasta el extremo Sureste de Cabo de Palos.
  • 3. Subbética • Se presenta como alóctono, corrido sobre el Prebético y con dirección WSW-ENE. Ocupa el sector central del a Región e incluye, alternando con las sierras, depresiones y cubetas. El río Segura, que continua con dirección Noroeste-Sureste, corta en dos este territorio, pudiendo diferenciarse:
  • 4. Sierras La sierras de este sector central murciano están separadas por el río Segura, que continúa con dirección NW-SE y corta en dos este territorio, diferenciando el sector centro oriental y centro occidental. Las sierras occidentales comprenden los volúmenes de Villafuerte, del Gavilán, del Buitre, Mojantes, del Almirez, de Quipar, Burete, Cambrón y Lavia. Entre estas sierras se extienden las cuencas de los ríos Argos, Quìpar y Moratalla, que las drenan hacia el Segura. Hacia el Este se situan las sierras de Ricote y del Oro, al Sur de las cuales se extiende la cuenca de Mula.
  • 5. Cuenca de Fortuna-Abanilla. • Entre los macizos subbéticos al Norte (Sierra del pilar, Quibas, Barinas, Cantón y de Abanilla) y los Béticos al Sur (Sierras de Orihuela y Callosa) se extiende la gran depresión de Abanilla-Fortuna, en la que aflora el Mioceno superior. La menor resistencia de los materiales que la tapizan explica la progresión de la erosión y el paisaje de cárcavas que se encuentra hacia sus bordes en proceso de excavación.
  • 6. Cuenca de Mula Se extiende al Sur de las sierras del Oro y de Ricote. Está drenada por el río que le da nombre y sus afluentes, entre los cuales el Pliego es el más importante, hacia el Río Segura. Intensamente abarrancada en las margas, sus características y paisaje se mantienen hasta las inmediaciones de la confluencia del Mula y el Segura.
  • 7. El Alto Valle del Segura Si el Segura divide este sector en dos, también individualiza una unidad de relieve como es el Valle del Segura en su tramo alto. El río forma un valle en "rosario", caracterizado por estrechos pasos al cortar las elevaciones, como las Canales en Abarán, o el Solvente, aguas abajo de Blanca, y ensanchamientos de pequeñas cubetas donde se localizan los asentamientos de la población.
  • 8. Prebélico Corresponde a la serie sedimentaria autóctona de carácter nerítico, que forma el armazón de la mayor parte de los relieves importantes más septentrionales de la Región. El río Segura corta en dos esta zona y toda la Región separando el sector Noroccidental del Nororiental.
  • 9. El sector del Noroeste En el sector del Noroeste se suceden las sierras de La Seca, Taibilla, en el limite con Albacete, del Zacatín, la Muela, El Algaidón, del Cerezo, Cabeza del Asno, del Molino, de los Álamos..., que dejan depresiones que descienden hacia el Segura al estar drenadas por afluentes de los ríos Moratalla y Argos.
  • 10. El sector Noreste En el sector Noreste, el área de Yecla-Jumilla esta caracterizada por numerosas crestas enlazadas con dirección Suroeste-Noreste, son las sierras de las Cabras, Cingla, Magdalena, del Buey, Santa Ana, del Serral o del Carche (1.271 m.). Entre estas elevaciones, las depresiones descienden con la dirección general de la escorrentía hacia el Sur, drenadas por las ramblas del Moro-La Raja y del Judío.
  • 11. El sector Suroeste Hacia el Suroeste, la cuenca de Cieza, rodeada por los relieves de Sierra del Puerto, Picacho, Larga, Ascoy, y Sopalmo, se caracteriza por las amplias superficies de débil inclinación, glacis que la enlazan con los retablos montañosos que la cierran y se dirigen hacia el Segura. En conjunto corresponde a las mayores altitudes de la Región, de ahí que se hable de la altas tierras occidentales" y del "altiplano Jumilla-Yecla".
  • 12. Bético Ocupa todo el sector meridional de la Región, con límite septentrional en los relieves situados al Norte del Río Guadalentín. Entre sus grandes conjuntos hay que destacar
  • 13. Sierras Está representado por las sierras prelitorales de Espuña, Tercia, de Enmedio, Alporchones, Carrascoy y su prolongación en la del puerto y Cresta del Gallo, y los relieves litorales de la Carrasquilla, Almenara, Las Moreras, Algarrobo, Muela y Cartagena. Estas últimas cuando llegan al mar dan lugar a accidentes costeros como los cabos de Palos, Negrete, San Julián Galeras, Tiñoso, Azohia,
  • 14. La Depresión Prelitoral murciana: Corresponde al Valle del Guadalentín y tramo final del Valle del Segura
  • 15. La Cuenca del Mar Menor Es el territorio que rodea esta albufera y se prolonga hacia la provincia de Alicante, Se presenta como una amplia llanura costera que limita a Sur por la sierra de Cartagena, al W-NW por los relieves de los Villares, Columbares y Altaona. La plenitud de esta cuenca queda rota por el Cabezo Gordo.
  • 16. Cresta del Gallo La Panocha: Monolito rocoso de 55 metros de desnivel máximo por su cara más alta, la vertiente norte. Solo es posible coronarlo escalando cualquiera de sus caras. Su forma, junto con el color rojizo característico que adquiere al atardecer, bien visible desde la ciudad de Murcia, le dan su nombre. Sin ser la cota mayor de la Cresta del Gallo (es el Relojero con 605 metros), constituye, sin lugar a dudas, la formación rocosa más emblemática de todo el conjunto rocoso. Desde su espalda, en los días más claros, se puede ver el mar menor.
  • 17. La sierra minera de Cartagena-La Unión es una formación montañosa que se extiende en dirección este-oeste a lo largo de 26 Km. de costa desde la ciudad de Cartagena hasta el Cabo de Palos, pasando por el término municipal de La Unión, en la Región de Murcia (España). Su máxima elevación se produce en el cerro del Sancti Spíritus en las cercanías de Portmán a 431 m de altitud.
  • 18. Ríos El río segura es un importante río del sureste de España. El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 Km2. Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, aunque de forma reciente se ha apreciado una considerable mejora tras importantes inversiones en depuración y recuperación
  • 19. Pantano Mula es río afluente, por la margen derecha, del Segura; nace de la confluencia de varios arroyos y ramblas que bajan de las sierras de Burete, Lavia, Ceperos, Plaza de los Pastores y El Charco, términos municipales de Bullas y Cehegín, y desemboca en al municipio de Alguazas, estando este así entre dos ríos. Pasa al norte de la ciudad de Mula y poco antes de La Puebla se le une el río Pliego, que drena la vertiente norte de sierra Espuña y la oriental de la del Cambrón.
  • 20. Aguas subterráneas Si el agua no cae del cielo, habrá que buscarla bajo el suelo. Eso debieron pensar nuestros agricultores hace mucho tiempo, cuando decidieron abastecerse con el líquido elemento que circula bajo la superficie. Las aguas subterráneas constituyen un recurso explotado durante mucho tiempo en la región, pero en épocas de especial escasez se convierten en un auténtico aunque sumergido.