Normas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Normas

on

  • 224 views

 

Statistics

Views

Total Views
224
Views on SlideShare
224
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Normas Normas Presentation Transcript

  •  Capacitar al profesorado sobre las normas y aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Que los profesores sean capaces de acceder a la información con eficiencia y eficacia. Adiestrar al profesor y al estudiante, que sepan como evaluar de forma critica la información y sus fuentes. Utilizar la información de manera eficaz para someter tareas y/o actividades tanto en el salón de clases como profesionalmente. Adiestramiento de los términos legales, económicos y sociales que rodea el uso de la información y acceso a la misma. Reconocer cuando se necesita información y tener la capacidad para localizarla. Desarrolla en el profesorado a escoger aquellos indicadores que identifican a un estudiante como competente.
  • En el siguiente trabajo se discutirá las normas sobre aptitudes parael acceso y uso de la información en la enseñanza superior, el cual discutesus normas e indicadores. En ellas veremos como identificar a unestudiante si es competente en el manejo y uso de la información mediantediferentes indicadores en las diferentes normas. Existen cinco normas yveintidós indicadores de rendimiento para captar y poner en prueba alestudiante. Para ejecutar estas normas el profesorado y la institucióndeberán revisar su misión y meta con el estudiante. Estas están centradaspara todos los estudiantes de diferentes niveles en la universidad y elestudiante que demuestre rendimiento y aptitudes para estas normas eindicadores, tiene las aptitudes suficientes para desarrollar en gran medidaun uso y manejo de la información para su futuro universitario y en su vidaprofesional.
  •  Indicador uno: capaz de definir y articular sus necesidades de información. Se mantiene en comunicación con profesionales en persona, grupos o medios electrónicos para identificar temas u otras necesidades de información. Tiene la capacidad de redactar un proyecto para tesis y preguntas basado en la necesidad de la información. Explora fuentes de información para familiarizarse con el tema y Modifica la necesidad de información para lograr un mejor enfoque. Es capaz de identificar palabras clave que describe la necesidad de información y Se dé cuenta que con la información existente la puede cambiar con diferentes métodos de enfoques para producir nueva información. Indicador dos: capaz de identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información. Identifica gran variedad de fuentes potenciales, Sabe como se produce, organiza y difunde la información. El conocimiento puede organizarse entorno a disciplinas e identifica las diferencias entre recursos potenciales en diferentes formatos. Diferencia entre fuentes primarias o secundarias y Puede construir nueva información a partir de datos de fuentes primarias.
  •  Indicador tres: Considera costes y beneficios de la adquisición de la información. Establece la disponibilidad de la información requerida y la ampliación de búsqueda de diferentes tipos, Adquiere conocimiento en un idioma o habilidad nueva y Diseña un plan para la adquisición de la información. Indicador cuatro: Replantea la naturaleza y el nivel de información que necesita. Revisa su necesidad de información para aclarar dudas o preguntas y Describe criterios de necesidad para la toma de decisiones y elección de la información.
  •  Indicador uno: Estudiante selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información mas adecuados para acceder a la información que necesita. Identifica los métodos de investigación adecuados (experimento en laboratorios o simulación), para la aplicación de diferentes métodos de investigación de ser necesario. Investiga contenidos y organización de los sistemas de recuperación de información lo cual Selecciona tratamientos eficaces y eficientes para acceder a la información que necesita para el método de investigación o recuperación. Indicador dos: construye y pone en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente. Desarrolla un plan de investigación ajustado al método elegido e identifica palabras claves y temimos relacionados para la información. Selecciona un vocabulario controlado para la recuperación de la investigación y construye una estrategia de búsqueda utilizando los comandos apropiados (por ej. Operadores booleanos, truncamientos y proximidad) para los motores de búsquedas. Pone en práctica la estrategia de búsqueda para la recuperación de información con diferentes motores de búsqueda, protocolos y parámetros.
  •  Indicador tres: obtiene información en línea o en persona gracia a una variedad de métodos. Utiliza varios sistemas de búsquedas para recuperar la información en diferentes formatos y esquemas de clasificación para localizar recursos dentro de la biblioteca y otros sitios para llevar a cabo exploración física. Maneja los servicios especializados de la institución (por ej. Prestamos interbibliotecarios y acceso al documento y/o recursos comunitarios y profesionales). Manipula diferentes formas de investigación para obtener información primaria. Indicador cuatro: sabe refinar la estrategia de búsqueda si es necesario. Valora la cantidad, calidad y relevancia de los resultados de la búsqueda para determinar si necesita otros métodos de investigación. Identifica laguas en la información y determina si habrá que revisar la estrategia de búsqueda. Indicador cinco: extrae registra y gestiona la información y sus fuentes. Selecciona entre funciones de copiar y pegar en programas de ordenador, fotocopiadora o escáner para la extracción de la información. Crea un sistema para organizar la información y diferencia entre tipos de fuentes citados, comprende los elementos y sintaxis correcta de una cita. Registra las citas para referencias futuras y Utiliza varias tecnologías para gestiona la información recogida.
  •  Indicador uno: es capaz de reunir las ideas principales y extraerlas de la información reunida. Lee el texto y selecciona la idea principal, redacta con sus propias palabras y selecciona con propiedad los datos. Identifica con exactitud el material que habrá de citar adecuadamente de forma textual. Indicador dos: Articula y aplica unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes. Examina con detenimiento la información para evaluar su fiabilidad, validez, corrección, autoridad y punto de vista. Analiza la estructura y lógica de los argumentos, reconoce prejuicios, engaño o manipulación. Examina el contexto cultural o físico de la información y el impacto del contexto cuando interpreta.
  •  Indicador tres: Es capaz de sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos. Reconoce la interrelación entre conceptos y los combina en nuevos enunciados primarios potencialmente útiles, puede extender la síntesis inicial a un nivel mayor de abstracción para construir nuevas hipótesis y requerir información adicional y utiliza la computadora para estudiar la interacción de las ideas. Indicador cuatro: Compara los nuevos conocimientos con los anteriores para llegar a determinar el valor añadido, las contradicciones y otras características únicas de la información. Puede determinar si la información es satisfactoria para la investigación, utiliza los criterios adecuados para establecer si una información se contradice. Saca conclusiones basadas en la información obtenida y comprueba la teoría con las técnicas apropiadas (ej. Simuladores). Puede llegar a determinar el grado de probabilidad de la corrección poniendo en duda la fuente de los datos e integra la nueva información con el conocimiento previo. Selecciona la información que ofrece evidencia.
  •  Indicador cinco: Puede determinar si el nuevo conocimiento tiene un impacto sobre el sistema de valores del individuo y toma las medidas adecuadas para reconciliar las diferencias. Investiga los diferentes puntos de vista encontrados en los documentos para determinar si incorpora o rechaza los puntos de vista encontrados. Indicador seis: Valida la comprensión en interpretación de la información por medio de intercambio de opiniones con otros estudiantes, expertos en el tema y profesionales en ejercicio. Participa activamente en clase y en foros de comunicación electrónicos como parte de la clase para estimular el tema (ej. Correo electrónico y boletines electrónicos). Busca la opinión de expertos por medio de entrevistas o correo electrónico. Indicador siete: Es capaz de determinar si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada. Puede determinar si la información ha sido satisfecha o requiere información adicional, Revisa la estrategia de búsqueda, la refine de ser necesaria y Repasa sus fuentes de información actuales e incluye otras de ser necesario.
  •  Indicador uno: Aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto. Organiza el contenido de forma que sustente el producto o actividad, realza el conocimiento y las habilidades transferidas en la planificación y creación del producto o actividad. Integra la información nueva con la anterior incluyendo las citas y trata material informativo de ser necesario a un nuevo contexto desde sus formatos originales. Indicador dos: Revisa el proceso de desarrollo del producto o actividad. Mantiene un diario o guía de actividades relacionadas con el proceso de búsqueda, evaluación y comunicación de la información. Reflexiona sobre éxitos, fracasos y estrategias alternativas anteriores. Indicador tres: Es capaz de comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad. Elige la forma de comunicación que mejor apoye la finalidad del producto o actividad, utiliza gran cantidad de aplicaciones tecnológicas a la hora de crear el producto o actividad. Incorpora principios de diseños y de comunicación la claridad y el estilo que mas conviene a fines de la audiencia.
  •  Indicador uno: Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven a la información y a las tecnologías de la información. Discute las cuestiones relacionadas a la intimidad, privacidad y seguridad en el entorno impreso como electrónico. Comentan cuestiones relacionadas al acceso de la información gratuita frente a la que es pagando y conversan sobre los problemas con la censura y libertad de expresión. Demuestra comprensión del a propiedad intelectual, derechos de reproducción y legislación sobre derechos de autor. Indicador dos: Se atiene y cumple las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información. Participa en discusiones electrónicas siguiendo las prácticas comúnmente aceptadas y utiliza claves de acceso aprobadas y de forma de identificación para acceso a la información. Preserva la integridad de los recursos de información, Obtiene y almacena de forma legal la información y reconoce lo que es un plagio.
  •  Indicador tres: Reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad. Selecciona un estilo de presentación documental adecuado y refiere a los datos sujeto a la legislación de derechos de autor.
  •  http://www.ala.org/acrl/standards/informati onliteracycompetencystandards