Your SlideShare is downloading. ×
Los viajes como experiencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los viajes como experiencias

538
views

Published on

Published in: Education, Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OcioGune 2011. Foro de Investigación,Pensamiento y Reflexión en torno alfenómenodelOcio 
    Los viajes como experiencias
    subjetivas de ocio potenciadoras
    del desarrollo humano
      
    Profa. Ms. Gláucia Rebeca Teixeira de Oliveira - Investigador del Laboratório Otium
  • 2. ESQUEMA
    Contextualización
    Objetivos
    Investigadores
    Procedimientos Metodológicos
    Resultados
    Consideraciones Finales
  • 3.
  • 4. CONTEXTUALIZACIÓN:
    Al reflexionar sobre los viajes como experiencias subjetivas de ocio nosparece esencial contextualizar el momento en que vivimos, pués somos sujetos, enlacualnuestrasubjetividades impregnada y construida por la cultura, de ese modo convocamos a Lipovetsky (2007), filósofo francés, que delimita el momento actualen que estamos como laHipermodernidad.
  • 5. CONTEXTUALIZACIÓN:
    Se valora la exageración en los más variados fenómenos:
    el hiperconsumo,
    el hiperindividualismo,
    el hipermovilismo
    en todo fluye con una velocidad exacerbada, del orden, del efímero y del urgente.
  • 6. CONTEXTUALIZACIÓN:
    Dentro de este escenário, alén de tantas otrasposibilidades, se insiereel turismo de consumo que se expande a cada día, consu poder de encantamiento, reforzado por losmedios de comunicación, ocupando el lugar de la industria delociomasificado, orientada a fomentar ilusiones que mantienenlossujetos bajo control. Llevando este sujetoal no querer pensar sobre sí, pudiendotraer como consecuenciaelvacío y la falta de sentido atribuído a laexperiencia.
     
  • 7. LOS VIAJES COMO EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE OCIO POTENCIADORAS DEL DESARROLLO HUMANO.
    En este estudio, se propone como reflexión que, aun cuando el turismo se inserte en la lógica del consumo, un viaje de ocio realizado de modo autónomo y consciente puede generar posibilidades de experiencias de ocio.
  • 8. EL OCIO COMO EXPERIENCIA SUBJETIVA.
    Entendido, según Cuenca (2008), como experiencia humana opuesta esencialmente a las propuestas masificadas de la sociedad de consumo, pudiendo proporcionar una vivencia con sentido.
    Ocio como una experiencia integral, con un fin en sí misma, donde el sujeto realiza sus actividades por placer, en una condición de libertad, generando satisfacción y desarrollo.
  • 9. OBJETIVOS:
    Buscamos por objetivo verificar los sentidos de las experiencias de los viajes, para un grupo de mujeres adultas en fruición de viajes turísticas.
    • Específicos:
    • 10. a) identificar características de experiencias de ocio;
    b) observar las subjetividades construidas.
  • 11. INVESTIGADORES:
  • 12. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:
    • Se usa el enfoque cualitativo de investigación;
    • 13. Es de naturaleza exploratoria, pués objetiva verificar la relación entre los fenómenos – viaje de ocio, experiencias de ocio, subjetividades construidas y desarrollo humano.
    • 14. Fue realizado en el período de enero a octubre de 2010.
  • PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:
    • Participaron de este estudio:
    • 15. Seis mujeres adultas: Ester, Ruth, Sara, Maria, Quezia y Noemi (seudónimos);
    • 16. Brasileñas;
    • 17. Con edades entre 36 y 49 años;
    • 18. Todas ellas con educación superior, siendo dos con postgrado;
    • 19. Todas habían viajado a países extranjeros: España, Francia, Turquía, Grecia y Argentina;
    • 20. Con duración de 7 a 20 días el viaje.
    • 21. La característica común fue ser ese su primer viaje a dichos países.
  • PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:
    • Para la colecta de datos se usó como instrumento la entrevista narrativa, cuya característica principal es no ser estructurada, es decir, cada participante pudo hablar de forma libre sobre su viaje.
    Para el análisis de los datos, se usó el análisis del contenido (de corte semántico), teniendo como referencia los postulados de Bardin (1977).
  • 22. RESULTADOS:
    El análisis del contenido aplicado a las entrevistas, permitió identificar la presencia de 6 categorías:
    1. Ruptura de la rutina;
    2. Suspensión del tiempo;
    3. Autonomía;
    4. Reflexiones sobre sí;
    5. Apreciación estética y contemplación; y
    6. Socialización. 
  • 23. 1. RUPTURA DE LA RUTINA:
    Ester:”(…) Llega un momento en la vida que uno se pregunta qué está haciendo, sólo trabajo, sólo trabajo (…) a mí marido le gustaba viajar, pero yo siempre pensaba más en el aspecto material. Entonces descubrí la sensación maravillosa que era viajar, porque me siento libre y alejada de todo, queda tiempo para hacer aquella introspección, aprovechar los momentos… todo lo que uno fue dejando para después, ¿no?, entonces uno piensa que debiera hacer eso siempre, pues es cuando podemos desconectarnos de la vida diaria. ”
  • 24. 2. SUSPENSIÓN DEL TIEMPO:
    Noemi: “Durante todo el viaje, nosotras perdimos la noción del tiempo, no sabíamos en qué fecha estábamos, qué día de la semana era, si era miércoles, si era jueves, si era el día 03 o si era día 04; eso no me preocupaba (...) y eso es un sentimiento de libertad muy grande, ¿verdad?, porque uno vive muy preocupada por la hora, vivimos así, siempre muy apresuradas para cumplir y cumplir con todo y todos, (...) pero allá no, era como si el tiempo fuera enterito para mí, el tiempo era mío (...) era yo la que dirigía el tiempo y no al revés, ¿comprende? El tiempo era mío y yo hacía con él lo que se me antojaba, cómo y cuándo yo quisiera, y ya no me importaba la hora (...) fue muy rico, era como si yo fuera la constructora de mi vida.”
  • 25. 3. AUTONOMÍA:
    Maria: “ Yo no sé lo que me hizo sentir fuerte, creo que de cierto modofueel hecho de haber tenido la oportunidad de estar y ver que yo podría (...) con todo eso yo empecé a pensar, y bueno (...) yo estoy aquí en París, entonces yo puedo. ”
  • 26. 4. REFLEXIONES SOBRE SÍ:
    Ruth: “Se construye a través de lo que se vive, rescatando el pasado en el presente y pensando que el futuro es algo encantador. Descubrir y sentir que eso es posible es algo como el encuentro con mi yo. Sin miedos, sin censura, un proceso de lucidez, de reposicionamiento en el itinerario de vida, la construcción de una “nueva” identidad.”
  • 27. 5. APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CONTEMPLACIÓN:
    “Pude ver locales lindos, sentí como si estuviera en la cuna del mundo/la base histórica de aquel pueblo. Cada lugar con su singularidad, con su identidad, con sus detalles. Vi iglesias, bares, tiendas, restaurantes, shoppings, plazas y fontanas. Vi la mescla de lo natural con la creatividad de aquel pueblo. Vi personas bailando en la calle, casi todos de media edad, algo muy distinto e interesante... pero al pasar por algunas tiendas y ferias en las calles, no sentí la voluntad de comprar, sólo de contemplar (...).El encuentro de la ciudad con el encuentro del yo. Muchas veces, un yo olvidado, un yo guardado, que al encontrarse con la ciudad, con todas las diversidades, que se tornó un espejo. Puede venir y hablar con el yo externalizado para mí y para el otro...”
    Ruth:“Pude ver locales lindos, sentí como si estuviera en la cuna del mundo/la base histórica de aquel pueblo. Cada lugar con su singularidad, con su identidad, con sus detalles. Vi iglesias, bares, tiendas, restaurantes, shoppings, plazas y fontanas. Vi la mescla de lo natural con la creatividad de aquel pueblo. Vi personas bailando en la calle, casi todos de media edad, algo muy distinto e interesante... pero al pasar por algunas tiendas y ferias en las calles, no sentí la voluntad de comprar, sólo de contemplar (...).El encuentro de la ciudad con el encuentro del yo. Muchas veces, un yo olvidado, un yo guardado, que al encontrarse con la ciudad, con todas las diversidades, que se tornó un espejo. Puede venir y hablar con el yo externalizado para mí y para el otro...”
     
  • 28. 6. SOCIALIZACIÓN:
    Quezia: “ El hecho de ir con las chicas, Dios mío!!! Fue maravilloso, ¿no?, pude vivir otros momentos, nos divertirnos (...) entonces, recordar momentos muy felices (...) la receptividad fue maravillosa y nos divertimos mucho, jugamos, recordamos, muy enriquecedor.”
  • 29. CONSIDERACIONES FINALES:
    Viajes -experiencias subjetivas de ocio
    Ruptura de la rutina
    Suspensión
    del tiempo
    Desarrollo personal
    Apreciación estética y contemplación
    Autonomía
    Reflexiones sobre sí
    Socialización
  • 30. CONSIDERACIONES FINALES:
    Por medio de los resultados encontrados en el estudio, se constata que los objetivos propuestos fueron alcanzados, pues se verifica que los viajes generaron experiencias de ocio. Un ocio con significado, un sentido especial, proporcionando así el enriquecimiento de la subjetividad.
    Se constata que, aunque las participantes de nuestro estudio estaban inseridas en el contexto hipermoderno, según Lipovetsky (2007), así como tantas otras personas, el individuo puede convertir la realidad social de modo crítico y experimentar actividades de modo autónomo, que posibiliten vivencias con sentido, generando el desarrollo personal, como lo propone claramente Ferrarotti (2003) citado por González- Rey (2005: 23) “ (...) el individuo no es un epifenómeno del social (...) lejos de reflejar lo social, el individuo se adueña, lo equilibra, filtra y lo traduce por proyección en otra dimensión, en la que se convierte entonces en su subjetividad”.
  • 31. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Arroyabe, M.L.A.F. (2008), Ócio e Estética: refleões sobre uma experiência de ócio estéticoIn: CUENCA, M. C.; MARTINS, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.
    Aquino, C.A.B.; Martins, J. C. (2008). Ócio, lazer e tempo livre na sociedade que centraliza o tempo de trabalho. In: Cuenca M. C.; Martins, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.
    Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo.Lisboa: Edições 70.
    Bauman, Z. (2001).Modernidade líquida. Tradução de Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
    Cuenca, M. C. (2000). Documentos de estudios de ocio. Revista Ocio Humanista, n. 16, Universidad de Deusto, Bilbao – Instituto de Estudios de Ocio. Cap. 3. Publicación de la Cátedra de Ocio y Minusvalias con motivo del 6º Congresso Mundial de Ocio.
    Cuenca, M.C. (2008). Ócio Humanista, In: CUENCA, M. C.; MARTINS, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.
    Csikszentmihalyi, M. (2005). Fluir (Flow) una psicología de la felicidad. 11. ed. Tradução de Nuria López. Numancia, Barcelona: Editorial Kairós.
    De Gracia, S. (1966). Tiempo, trabajo y ocio. Tradução de C. V. de Parga. Madrid: Tecnos.
    Dejours, C. (1999). A banalização da injustiça social.Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.
    Dewey, J. (1978). Democracia e educação.São Paulo: Companhia Editora Nacional.
    Gonçalves, M. G. M.; Aguiar, W. M. J.; Furtado, O. (Org.) (2002). Psicologia sócio-histórica: uma perspectiva crítica em psicologia, 2. ed. São Paulo: Cortez.
  • 32. González-Rey, F.(2005). Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação.Tradução de Marcel Aristides Ferrada Silva. São Paulo: Pioneira Thomson.
    Iso-Ahola, S. E. (1980). Social psychological on leisure and recreation. Springfield: Charles C. Thomas Publisher.
    Josso, M.C. (2004). Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez Editora.
    Kelly, J. R. (1983). Leisure identities and interactions. Londres: George Allen.
    Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. Jan/Fev.Mar/Abr, n.19.
    Lipovetsky, G.(2007). A felicidade paradoxal. São Paulo: Cia das Letras.
    Martins, J.C. (2008), Educação para o ócio no trabalho: potencializando sujeitos para a vida, In: CUENCA, M. C.; MARTINS, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.
    Martins, J. C. Turismo: entre consumo, resgate psíquico e choques culturais, um objeto de Estudo em construção. Disponível em: <http://www.sbpcnet.org.br/livro/57ra/programas/CONF_SIMP/textos/joseclertonmartinsturismo.htm> Acesso em: 29.01.2011.
    Munné, F. (1980). Psicosociologia del tiempo libre. Ciudad de Mexico/México. Ed.Trilhas,
    Neulinger, J. (1981). The psychology of leisure. 2. ed. Springfield: Charles C. Thomas.
    Rogers, C. R., Rosenberg, R. L. (1977). A pessoa como Centro. São Paulo. EPU.
    Rhoden, I., (2008). Ócio construtivo e desenvolvimento humano, In: Cuenca, M. C.; Martins, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.
    Severiano, M. Fátima (2001). Narcisismo e Publicidade:uma Análise psicossocial dos ideais do consumo na contemporaneidade. São Paulo: Editora Annablume.
    Silva, S.P. (2008). As experiências formadoras no conjunto das vivências das trajetórias de vida, In: Cavalcante Jr., F. S.; Olinda, E.M.B. (Orgs.) Artes do Existir: trajetórias de vida e formação. Fortaleza: Editora UFC.
    Tinsley, H. E. A.; Tinsley, D. J. (1986). A theory of the attributes, benefits, and causes of leisure experience. Society and Leisure, [S.l.], (pp. 1-45).
     
  • 33. Gracias!!!