Pobreza Rural en México

1,136 views
830 views

Published on

En esta presentación se analizan los problemas de las poblaciones rurales vulnerables en México

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pobreza Rural en México

  1. 1. ITESM-Campus CuernavacaSeptember 30, 2010
  2. 2. Evolución de la pobreza rural Entre 1984 y 1989, la pobreza incrementóradicalmente, siendo las áreas rurales las másafectadas. Entre 2000 y 2004 se logró una leve disminución de lapobreza en las zonas rurales. Pasó de 2.8 millones a 2.4en este periodo. Entre 1995 y 2007, no hubo crisis económica, lo queayuda a mantener estas cifras.
  3. 3.  La pobreza extrema prevalece en zonas rurales sobrelas zonas urbanas, a pesar de que ha decrecidorápidamente desde 1998. En 2004, la pobreza extrema era de 27.6% para lasáreas rurales en comparación a 11.0% en áreas urbanas. En cuanto a la pobreza moderada, había un 56.9% enzonas rurales y 41.0% en áreas urbanas.Disminución de la pobreza extremaen áreas rurales
  4. 4. Incidencia de la Pobreza moderada
  5. 5. La pobreza crece mientras más dispersas seencuentren las comunidades.
  6. 6. La pobreza rural prevalece en la zona sur delpaís.
  7. 7. Desigualdad en el ingreso y el gastoen áreas rurales
  8. 8. Desigualdad entre áreas urbanas yrurales
  9. 9. Crecimiento económico y desigualdad en elingreso La desigualdad en la distribución del ingreso reduce laincidencia del crecimiento económico en ladisminución de la pobreza. A pesar de un crecimiento sostenido, la reducción de lapobreza es lenta como consecuencia de la crecientedesigualdad del ingreso en el país.
  10. 10. Crecimiento económico vs. Desigualdad enel ingreso
  11. 11. Crecimiento económico y desigualdad en elingreso Los pobres se benefician de la política de inversión. Impacta más una desigual distribución de recursos quede ingresos. Aun cuando las políticas redistributivas puedenbeneficiar a los pobre directa e indirectamente, esto selogrará solo si la redistribución no pone en riesgo lainversión.
  12. 12. Pobreza rural y desigualdad La incidencia en la pobreza extrema en áreas ruralesdepende de su principal fuente de ingreso. Son más vulnerables los grupos que trabajan comoagricultores independientes y por ende dependen de laventa de productos agrarios. Son menos vulnerables las familias cuyo ingreso vienede actividades no agrícolas.
  13. 13. Fuente de ingreso en pobreza extrema
  14. 14. Fuentes de ingreso en pobreza extrema Se deben implementar diferentes políticas en las áreasrurales:1. Emprendedurismo2. Promoción de programas de desarrollo rural norelacionados a la agricultura.3. Modernización de las actividades agropecuarias.4. Inversión en áreas rurales para incrementar la ofertalaboral.
  15. 15. Características demográficas de lapobreza extrema
  16. 16. Características demográficas de lapobreza extrema
  17. 17. Características de la pobrezaextrema El nivel educativo está fuertemente vinculado con lapobreza. Las familias jóvenes en zonas semi urbanas másconcentradas tienden a generar menos pobreza que laszonas rurales dispersas. En cambio, la pobreza se incrementa en familias más añejastanto en zonas semi urbanas y rurales dispersas. Las casas comandadas por mujeres tienen más bajaincidencia de pobreza que las encabezadas por hombres. Las casas dependientes de la agricultura sufren mayorincidencia de pobreza.
  18. 18. Otros datos importantes Las transferencias vía Procampo y Oportunidadesrepresentan una cuarta parte del ingreso familiar en laszonas rurales. Existe el programa Microregiones, que busca priorizarla política social en zonas de mayor rezago. La inclusión de programas educativos con enfoquerural ha ayudado a reducir el rezago. Programas deeducación técnica, por ejemplo.

×