Your SlideShare is downloading. ×
0
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Los neurotransmisores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los neurotransmisores

22,963

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
602
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicación entre neuronas
  • 2. La sinapsis Dos neuronas nunca se tocan, entre ellas hay un espacio llamado sinapsis La neurona que trae la señal hacia la otra neurona, a través de sus terminales sinápticas se llama neurona presináptica La neurona que recibe la señal de la presináptica se llama neurona postsináptica. en lugar de neurona postsináptica podría tratarse de una célula muscular o una glándula.
  • 3. ¿Qué ocurre en la neuronapresináptica? A) Un potencial de acción se propaga a lo largo de una neurona motora B) El potencial de acción llega a las terminales del axón, llamadas terminales sinápticas. C) Lo anterior provoca que los iones de calcio entren a la terminal del axón. D) El calcio provoca que las vesículas con el neurotransmisor se muevan hacia la membrana y liberen los neurotransmisores por exocitosis
  • 4. ¿Que ocurre en la sinapsis? A) Las vesículas de la neurona presináptica liberan sus neurotransmisores a la sinapsis. B) Se difunden hacia la membrana de la neurona postsináptica.
  • 5. ¿Qué ocurre en la neuronapostsináptica? En la membrana de la neurona postsináptica hay proteínas receptapras de los neurotransmisores. A) El neurotransmisor se liga a la proteína receptora B) En la proteína se abre un canal y los iones caragados positivamente fluyen hacia el interior de la neurona postsináptica
  • 6. Integración sináptica Una neurona puede recibir mensajes de muchas neuronas al mismo tiempo. A través de la integración sináptica , una neurona suma todas las señales inhibitorias y excitatorias que llegan a sus dendritas. Las señales que están llegando a la sinapsis pueden amplificar, disminuir o cancelar los efectos de los demás. Cuando las señales excitatorias sobrepasan a las inhibitorias, se abren los canales de sodio y ocurre un potencial de acción.
  • 7. Limpieza del espacio sináptico Después que los neurotransmisores hacen su trabajo, puede ocurrir lo siguiente: A) algunas se difunden B) las bombas de membrana las transportan de regreso a las células presinápticas. C) Hay algunas enzimas que degradan a algunos neurotransmisores.
  • 8. Algunos neurotransmisores Son muchos los neurotransmisores, pero se mencionarán algunos, que son los más conocidos. Entre ellos están la acetilcolina, dopamina, adrenalina, serotonina, glutamato, glicina, GABA, endorfinas y óxido nítrico.
  • 9. Acetilcolina Se ubica en la sinapsis de neurona a músculo liso, músculo esquelético, corazón y cerebro Activa músculos esqueléticos; activa órganos blanco del sistema nervioso parasimpático.
  • 10. Dopamina Se ubica en el mesencéfalo Es importante en el control del movimiento. Es inhibitoria, ya que actúa como un freno de la neurona a disparar. Está asociada a los efectos de recompensa en el cerebro.
  • 11. Adrenalina y noradrenalina Se ubica en el sistema nervioso simpático Activa órganos blanco del sistema nervioso simpático.
  • 12. Serotonina Se ubica en el mesencéfalo puente de Varolio y Bulbo raquídeo. Influye en el ánimo y en el sueño. Aumenta el humor y funciona en la memoria. Demasiado poca serotonina provoca depresión, dificultades para controlar la ira, desorden obsesivo compulsivo , un gran apetito por los carbohidratos, problemas de sueño, y finalmente el suicidio.
  • 13. Glutamato Se ubica en el encéfalo y médula espinal. Importante neurotransmisor de excitación en el SNC.
  • 14. Glicina Se ubica en la médula espinal Importante neurotransmisor de inhibición de la médula espinal.
  • 15. GABA En todo el encéfalo Importante neurotransmisor de inhibición del encéfalo
  • 16. Endorfinas Se ubica en el encéfalo y médula espinal Influye en el ánimo reduce el dolor
  • 17. Óxido nítrico Se ubica en el encéfalo Es importante para formar memorias
  • 18. Histamina Participa en la respuesta inmune. Algunas sinapsis del sistema nervioso central usan histamina, especialmente el hipótálamo.
  • 19. Efectos de las drogas en losneurotransmisores Las drogas se clasifican en: Estimulantes. Los consumidores se sienten alertas pero también ansiosos. Nicotina, cafeína, cocaína, anfetaminas, Depresivos. Vuelven lentas las respuestas motoras al inhibir la acetilcolina . Alcohol. Analgésicos. Eliminan el dolor. Algunos son narcóticos como la morfina, la codeína, la heroína, el fentanil y la oxicodona, la cetamina y la fenciclidina. Alucinógenos. Distorsionan la percepción sensorial y provocan un estado de somnoliencia. LSD, mescalina y psilocibina, tetrahidrocannabinol.
  • 20. Cocaína 1. Estado normal. La dopamina se libera en la sinapsis y se fija en los receptores tanto postsinápticos como presinápticos. 2. Consumo ocasional. Bloquea la recaptura de la dopamina por los receptores presinápticos. Se intensifica la síntesis de dopamina en la neurona presináptica y aumenta su concentración en la sinapsis. 3. Aumenta el número de receptores para responder al déficit dopaminérgico. Las reservas de dopamina no se renuevan y su actividad se agota.
  • 21. alcohol Estimula la liberación de endorfinas y GABA Se siente euforia transitoria seguida de depresión.
  • 22. morfina Bloquea la liberación de neuromediadores excitantes, en especial la noradrenalina en la terminación sináptica de las neuronas de la médula dorsal que nos informan de la sensación dolorosa.
  • 23. Heroina 1. Estado fisiológico normal. Las endorfinas actúan sobre las neuronas noradrenérgicas del locus coereleus. Modulan y frenan la liberación del neurotransmisor. 2. Comienzo de la toxicomanía por heroína. La heroína actúa como las endorfinas, pero con mayor intensidad, pues contienen muchas y es destruida con menor rapidez. Así se intensifica la inhibición noradrenérgica. 3. Toxicomanía por heroína prolongada por varias semanas. Como la noradrenalina se libera cada vez menos, debido a la inhibición que causa la droga, los receptores de este neurotransmisor se vuelven más numerosos.
  • 24. Heroína Y se vuelven más sensibles Algunos efectos de la droga que el consumidor busca implican una inhibición suficiente de los receptores de noradrenalina. Para mantener esa inhibición se require aumentar la dosis para compensar la hipersensibilidad de los receptores. Esto corresponde Al desarrollo de la tolerancia El organismo no sistetiza más endorfinas, pues su lugar lo ocupa la heroína. 4. Al cesar el consumo de la droga. Al no haber heroína ni endorfina, entonces
  • 25. Heroína Se libera mucha noradrenalina, que surte efecto en unos receptores numerosos, por lo que el efecto de la heroína está amplificado. Con el destete, los síntomas son los cotrarios a cuando se utiliza la droga. Si se mantiene el destete las endomorfinas volverán a producirse y el sistema nervioso adquiere su equilibrio anterior.
  • 26. tetrahidrocanabinol Esta droga presente en la mariguana actúa en el hipocampo, ya que contiene numerosos receptores a los cannabibnoides y receptores GABAérgicos, por lo que disminuye las facultades de memorización y de atención.
  • 27. Dietilamida de ácido lisérgico El LSD es una droga que produce alucinaciones con los ojos abiertos y cerrados., percpción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Tiene efectos en el sistema endócrino, ya que causa contracciones uterinas, fiebre, alta glucemia, erizamiento del vello, alta frecuencia cardiaca, transpiración, pupilas dilatadas, insominio, hiperreflexia y temblores. Se adhiere a los receptores de la serotonina.

×