• Like
  • Save
Ciclo del fósforo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Ciclo del fósforo

  • 210 views
Published

 

Published in Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUENTES DE FÓSFORO El principal pozo del fósforo son las rocas, elmaterial parental del cual deriva el suelo fósforo enforma de fosfato. El fosfato es uno de los macronutrientes que lasplantas requieren para crecer, fructificar y para eldesarrollo de las raíces, sin embargo, suele serpoco disponible ya que se enlaza fuertemente conlas partículas del suelo. Las raíces y las bacterias producen fosfatasaácida, que disuelve el fosfato de las partículas delsuelo, quedando disponible a las raíces de lasplantas
  • 2. DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO Las plantas, al producir fosfatasas, agotan elfósforo que se encuentra en la zona de rizosfera,por lo que requieren de estrategias que les permitaconseguir fosfato de sitios más alejados. La principal estrategia es asociarsesimbióticamente con hongos micorrízicos.
  • 3. HONGOS MICORRÍZICOS Son hongos superiores que viven en simbiosis conlas raíces de las plantas. La simbiosis mutualista consiste en que el hongoextrae fosfato de regiones lejanas de la rizosfera,para aportarlo a las plantas. Por su parte la plantasrealizan la fotosíntesis, con lo que generan glucosaque comparten con el hongo micorrízico. Es interesante el hecho de que los hongosmicorrízicos enlazan las plantas, de manera que siuna tiene déficit de fosfato, lo toman de otra paraaportárselo, de manera que administran el recursoentre las plantas
  • 4. EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS Ya que la planta lo ha absorbido, el fosfato pasa aformar parte de las biomoléculas tales comonucleótidos, fosfolípidos, huesos, sangre, etc. En la cadena alimenticia, el fosfato va pasandohacia los eslabones siguientes, así como a lacadena de detritus. De acuerdo a esto, los detritus tienen un contenidode fosfato que será liberado al suelo conforme semineraliza la materia orgánica del detritus que seha depositado. Es por esto que el guano es rico en fosfato, y seconsidera un abono conveniente para las plantas.
  • 5. PERDIENDO FOSFATO En los ecosistemas naturales no perturbados, elfosfato se recicla, ya que la hojarasca, las excretasy los cadáveres se descomponen, se mineralizan, yel fosfato vuelve a ser captado por las raíces. Cuando se desmonta el ecosistema, como losbosques, el fosfato del suelo se erosiona, y juntocon los sedimentos se va al fondo de las cuencasde los ríos, los lagos, y finalmente al mar, por loque ya no se puede recuperar. Debido a ello, los animales marinos son ricos enfosfato, y el guano de las aves marinas, queconsumen esos animales, es muy rico en estenutriente.
  • 6. POR LO TANTO Según lo mencionado, lo más indicado paraobtener fosfato es el empleo de basuras orgánicas. Así mismo, es indispensable es muy importanteevitar que los cuerpos de agua se contaminen confosfatos, esto provoca que haya una gran poblaciónde algas y plantas acuáticas, que no permiten elpaso de la luz solar hacia el interior, impidiendo lafotosíntesis y generando un fenómeno llamadoeutroficación, que es la acumulación de nutrientes,que ya no son disponibles para los ambientesterrestres.