Aldea Global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Aldea Global

on

  • 11,309 views

Un análisis de las propuestas de Mcluhan y sus concepciones de Aldea Global además de las características de los medios de comunicación.

Un análisis de las propuestas de Mcluhan y sus concepciones de Aldea Global además de las características de los medios de comunicación.

Statistics

Views

Total Views
11,309
Views on SlideShare
10,091
Embed Views
1,218

Actions

Likes
1
Downloads
149
Comments
0

7 Embeds 1,218

http://javiervite.wordpress.com 756
http://distancia.upla.edu.pe 319
https://javiervite.wordpress.com 124
http://colegiodecomunicacionyperiodismo.wordpress.com 14
http://negociosycontratosinternacionales.blogspot.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 1
https://www.facebook.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aldea Global Presentation Transcript

  • 1. La aldea global de McLuhan: Teoría del medio Lic. Orlando Carranza Villacorta @ocarranzav Teoría de la Comunicación II
  • 2. Marshall McluhanFilósofo, erudito y educadorcanadiense. (21 de julio de 1911 – 31 dediciembre de 1980)Profesor de literatura inglesa, críticaliteraria y teoría de lacomunicación, McLuhan es reconocidocomo uno de los fundadores de losestudios sobre los medios, y ha pasadoa la posteridad como uno de losgrandes visionarios de la presente yfutura sociedad de la información.Durante el final de los años 60 yprincipios de los 70, McLuhan acuñó eltérmino aldea global para describir lainterconexión humana a escala globalgenerada por los medios electrónicosde comunicación. Es famosa susentencia "el medio es el mensaje”.
  • 3. Today each of us lives several hundred years in a decade.Today the business of business is becoming the constant invention of new business. The price of eternal vigilance is indifference. http://www.marshallmcluhan.com/
  • 4. El pensamiento de McLuhan respecto a losmedios de comunicación se inicia a partir de lassiguientes ideas:Somos lo que vemos.Formamos nuestras herramientas y luego éstasnos forman.En esta línea, podría afirmarse que veía en losmedios más agentes de posibilidad que deconciencia: así, los medios podrían compararsecon caminos y canales, antes que con obras devalor artístico o modelos de conducta a seguir.Es habitual que pensemos que los medios noson sino fuentes a través de las cuales recibimosinformación, pero la concepción de McLuhanera que cualquier tecnología (todo medio) esuna extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.Los medios tecnológicos son entendidos comoherramientas que extienden las habilidadeshumanas, del mismo modo que una bicicleta oun automóvil son una extensión de nuestrospies... la computadora sería una extensión denuestro sistema nervioso central.
  • 5. La Aldea GlobalEs un término que describe las consecuencias socioculturalesde la comunicación inmediata de todo tipo de información.Sugiere que en especial ver y oír permanentemente personasy hechos como si se estuviera en el momento y lugar dondeocurren revive las condiciones de vida de una pequeña aldea:percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vezsean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, yolvidamos que esa información es parcial y fue elegida entremuchísima otra.
  • 6. McLuhan se refiere a la Aldea globalcomo un cambio producidoprincipalmente por la radio, el cine y latelevisión, medios que difundenimágenes y sonidos de cualquier lugar ymomento y ocupaban un espacio cadavez más importante en el hogar y lavida cotidiana, con una expansión muysignificativa en la década anterior.El cambio era significativo, debido a queantes de la aparición de ellos solo eradominada la distribución de lainformación por la prensa escrita.
  • 7. Las imágenes audiovisuales de los medios pueden pasar aformar parte de nuestra vida cotidiana casi con el mismopeso que las que percibimos directamente.Antes eramos habitantes de un mundo construido desdenuestro hogar y donde a lo sumo leemos sobre tiempos ylugares lejanos. Ahora vivimos en una aldea donde noscruzamos permanentemente con todos los lugares y todoslos tiempos, que muchas veces predominan sobre laspersonas y lugares con los que convivimos. El ancho mundose ha convertido para nosotros en una pequeña aldeaglobal, y por las características de los medios vuelven aemerger en la sociedad comportamientos tribales.
  • 8. La propuesta de McLuhan aun no hablaba de la Internet, sin embargo el concepto como tales más apegado a larealidad de la www.
  • 9. En julio de 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios.11 El 15de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones,12 y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones.13 14 Enseptiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios.
  • 10. La teoría del MedioEl medio tiene la capacidad de cambiar la forma en que pensamos sobreotros, sobre nosotros y sobre nuestro mundo alrededor.McLuhan cree que el contenido trae nuestra atención más que el medio.Piensa que, a pesar de que un mensaje afecten nuestro estadoinconsciente, luego por ejemplo inconscientemente adoptamos latelevisión a la vez que recibimos un mensaje emitido al mundo entero.No solo estamos influidos por los medios sino que estos nos puedenseducir. Como grupo estamos embelesados masajeando por las nuevastecnologías.
  • 11. Medios Fríos o CalientesLa definición de los datos transmitidos a través de un medio, y el grado departicipación de las audiencias para completar al medio, son los dos criteriosfundamentales que propuso McLuhan para distinguir medios fríos y calientes.Para él, la alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. En estesentido, una fotografía es una alta definición y una caricatura es una definiciónbaja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. Medio caliente: Alta Medio frío: Baja definición definición - Más - Menos información - información - Menos Más participación participación. Radio Televisión