Implicación de los usuarios y visitas en el uso seguro de las soluciones alcohólicas en el ámbito hospitalario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Implicación de los usuarios y visitas en el uso seguro de las soluciones alcohólicas en el ámbito hospitalario

  • 789 views
Uploaded on

Experiencia compartida por la Empresa Pública Hospital de Poniente (El Ejido, Almería), en el Encuentro Seguridad10, organizado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, el 23 de octubre......

Experiencia compartida por la Empresa Pública Hospital de Poniente (El Ejido, Almería), en el Encuentro Seguridad10, organizado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, el 23 de octubre de 2010.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
789
On Slideshare
788
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://www.slideshare.net 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Implicación de los usuarios y visitas en el uso seguro de las soluciones alcohólicas en el ámbito hospitalario. Mª del Carmen Maldonado Valverde Mª Ángeles Lucerna Méndez Servicio de Prevención EP Hospital de Poniente
  • 2. Soluciones alcohólicas seguras para los usuarios
    • El paciente y la familia, son un punto clave en la mejora de la higiene de manos.
    • Dentro de actuaciones para promover la mejora de la higiene de manos entre los pacientes, familiares y visitantes, así como promover un empleo seguro de las soluciones hidroalcohólicas, se ha desarrollado una cartelería que creemos se adapta a las necesidades especificas de nuestros usuarios además de promover el uso seguro de estos productos.
    • Tras consultar la bibliografía publicada y sopesar los riesgos de introducir en el lugar próximo a la atención del paciente un producto químico sin la supervisión de los profesionales sanitarios, se elaboró un cartel informativo con frases en castellano, inglés, francés y árabe.
    • Estos carteles están instalados en todas las habitaciones, plastificados y en soporte de metacrilato y próximos a la solución de base alcohólica.
    • RESULTADO: se han distribuido 126 carteles en las habitaciones de hospitalización, no se ha producido ningún incidente por salpicadura o ingestión de la solución alcohólica entre pacientes o acompañantes, se ha detectado un incremento de su consumo.
  • 3. Soluciones alcohólicas seguras para los usuarios