Your SlideShare is downloading. ×
Formación en seguridad del paciente en atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar
Formación en seguridad del paciente en atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar
Formación en seguridad del paciente en atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Formación en seguridad del paciente en atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar

848

Published on

Experiencia compartida por el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar (Cádiz), en el Encuentro Seguridad10, organizado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, el 23 de octubre de …

Experiencia compartida por el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar (Cádiz), en el Encuentro Seguridad10, organizado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, el 23 de octubre de 2010.

Published in: Health & Medicine, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
848
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL AREA DE GESTIÓN SANITARIA CAMPO DE GIBRALTAR Autores de la presentación: Payá Giner C, Méndez Esteban MI, Flores Dorado M, Aguilar Duarte F, Prieto García, C
  • 2. <ul><li>OBJETIVOS: </li></ul><ul><li>- Realizar formación en el AGS, como continuación al “Taller Básico para la implantación de practicas seguras” organizado por EASP, concertado con ACSA. </li></ul><ul><li>- Sensibilizar a los distintos profesionales para el cambio en la cultura de la Seguridad </li></ul><ul><li>- Conocer el marco conceptual de la Seguridad del Paciente y la Prevención y Control de los Efectos Adversos relacionados con los medicamentos. </li></ul><ul><li>Conseguir una aplicabilidad en la práctica diaria . </li></ul><ul><li>Dar a conocer los resultados de las líneas de Trabajo en Seguridad del Paciente iniciadas desde la UGC de Farmacia AGSCG-Atención Primaria. </li></ul>Los docentes (tres farmacéuticas y un enfermero), impartieron un taller teórico práctico de 4 horas de duración, cuyos contenidos comprendían: conceptos sobre Seguridad, Página del Observatorio y Sistemas de notificación, Higiene de Manos con proyección de videos con casos prácticos, Gestión de Riesgos y realización de AMFE y presentación de resultados de las Líneas de Trabajo en Seguridad iniciadas en AGS-AP, sobre: Atención al Paciente Polimedicado y Gestión de Botiquines en los Centros. METODOLOGÍA
  • 3. RESULTADOS: Se programaron 11 ediciones, una por cada Centro. Asistieron un total de 105 profesionales de AP (45,7% Médicos y 54,2% Enfermeras). El taller se acreditó por la Dirección General de Calidad de la Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud con un total de 1,07 créditos de la Comisión Nacional de Formación Continuada sobre un máximo de 1,23. - Finalizados los talleres destacamos el desconocimiento en seguridad de los profesionales sanitarios, falta de formación/información. Consideramos prioritario mantener la formación, siendo necesario el apoyo institucional para ello y para la realización de las mejoras que se propongan en seguridad. - Realizar la formación dentro del horario laboral e impartida por compañeros que conocen la realidad del Área puede influir en la satisfacción de los discentes y en la consecución de los objetivos formativos. - Proporcionar información sobre los avances y resultados en las líneas de trabajo iniciadas fomenta la implicación de los profesionales en la Cultura de Seguridad del Paciente. CONCLUSIONES:

×